jueves, 31 de marzo de 2011

"FAISANDAGE" II

Copio lo que escribí en el lejano 25 de Enero de 2010, y que dió lugar a un animado debate. Pero sigo tras el recuerdo de lo que dije entonces.

"Faisandage": dícese de la práctica de colgar las aves de caza para qué, oreándose, llegaran a un momento de iniciar su proceso de putrefacción, momento en el cual debían consumirse, alcanzando en ese momento su carne, dura si se consume rápidamente, su mejor textura y sabor. Dumas o Rossini, grandes gourmets y gourmands del siglo de la gastronomía,no le hicieron ascos a los cientos de faisanes, becadas, gallinas de Guinea, tordos y demás averío que engulleron en sus bulímicas vidas, todos ellos ablandados y aromatizados gracias a la pericia de los cocineros de la época, educado su olfato para conocer el momento oportuno del faisandage, un momento previo a la putrefacción que hubiera arruinado al volátil para cualquier mesa burguesa.
A Rubalcaba parece que su fino olfato político, nadie se lo puede negar, se le atrofió en el momento de la tregua de ETA. En el caso del bar "Faisán" hay demasiados errores encadenados para quién supo salir limpio de la corrupción felipista o del crimen de estado, a pesar de esta en todos y cada uno de sus consejos de ministros. Los móviles, a través de las llamadas y de los mensajes, se han convertido en el lugar de prueba número uno en separaciones, divorcios y rupturas. También, por lo que se ve, para hacer que un hedor perfectamente descriptible comience a extenderse en el hinterland político de Rubalcaba. No hay desodorante que pueda borrarlo, pero volveremos a hablar de Gürtel en un par de días. Se aceptan apuestas.
Más que faisandage hasta llegar a tufo de putrefacción pura y duro, sería el hecho,de demostrarse, de la oferta de ascenso que el Gobierno ha hecho a un juez para que deje en paz "al Baltasar", que dice uno de los polis pillados en las escuchas. Ni siquiera puede dejarse en la sospecha. El "algo huele a podrido en Dinamarca" comienza a hacerse ambrosía en esta España oficial, galopando sobre el insepulto cuerpo de Montesquieu."

Sigo a 31 de MARZO de 2011

Al "faisandage" del Bar Faisán y el chivatazo se unen las "actas" de ETA.Por encima de su texto, está el hecho de que miembros relevantes del Partido Socialista se reunieron con ETA antes del inicio de la tregua, con el conocimiento de la cùpula del partido socialista, obligada como estaba a ser fiel al compromiso establecido con el gobierno del PP a instancias del propio Rodríguez Zapatero. No es una vela a Dios y otra al Diablo. Es pura y simplemente traicionar lo dicho y lo firmado. O sea lo que presuntamente es mas intolerable en l práctica democrática. Me pregunto el porqué el Sr. Eguigueren sigue donde está. Y visto lo visto, solo puedo pensar lo peor. Digan lo que digan las "actas" de ETA, la realidad es que los negociadores envíados por el Gobierno se siguieron reuniendo con ETA tras el atentado de la T4, dos muertos, sudacas eso sí, docenas de millones en pérdidas,palabras rimbonmbantes y engoladas de Rodríguez Zapatero afirmando el fin del proceso de negociación. Pero se siguieron reuniendo. Y Rodríguez Zapatero y su Ministro de Interior, siguen donde están y sacando pecho, sobre todo el segundo, deslizando amenazas veladas sobre lo que podría decir.

El acanallado sistema periodístico español, mas pendiente de la amistad con su grupo ideológico que de la verdad, llega en estos momentos a su acmé. Una famosa articulista de "El País" reprocha hoy a la "derecha" que estén mas pendientes del "caso Faisán" que de las cifras del paro.La progresista comentarista, apóstol de la verdad políticamente correcta, se hubiera mofado de Zola cuando publicó el célebre "Yo acuso" que se pone como hito del poder del intelectual en la vida política y social del Siglo XX y base del compromiso ético del intelectual por encima de la alineación sectaria. Al fin y al cabo, Dreyfus era solo un hombre, un solo hombre que de ninguna manera debía disturbar la atención de la ciudadanía sobre las duras condiciones de trabajo de la época. Ese hubiera sido el argumentario de "El País", de "Público", de la cadena SER. Emile Zola sería un diletante, defendiendo a un solo hombre, judío, juzgado con toda la parcialidad que permitía el sistema judicial militar, pero al fin y al cabo condenado. Y sobre lo juzgado no hay que hablar. Como sucede con el 11 M, con las "actas" de ETA, con el proceso de negociación, todo ello que más da. Hay que salvar a los nuestros, en la estrategia bien urdida del como sea. ¿La verdad, la ética?. ¿A quien interesa cuando nos estamos jugando el poder ( y las subvenciones)?.

lunes, 28 de marzo de 2011

EL PATIO TRASERO VI



La política que sigue la "coalición" antiGadafi, comandada hoy por la OTAN,ayer por un Sarkozy al que la machada no le ha servido de nada en el mercado electoral interno ( no olvidar el 55% de abstención ), me lleva a considerar que han decidido que los libios luchen entre sí como nuestros ancestros goyescos. No cambia demasiado que sustituyan los garrotes por kalasnikovs. Fuera tanques, aviones, baterías, misiles de medio alcance, medios de transmisión modernos ( en aparte vendidos por la INDRA española hasta antesdeayer ). Fuera todo lo que sea la sofisticación de la guerra moderna. Aparentemente la política de la coalición, en la cual participamos sin hablar demasiado de ello, es que los libios diriman su guerra civil con medios decimonónicos. Es lo propio para un pueblo primitivo, pensarán en los despachos tecnocráticos de Bruselas o los feng-sui de la tropa chaconiana. Una guerra sin muertos visibles en los telediarios, solo algún grito tribal y disparos de subfusil cuando se ocupa una polvorienta localidad por parte de los cirenaicos. Algún cadáver "subsahariano", indubitablemente un mercenario al servicio de Gadafi ( me recuerda el despectivo "negro" de los dominicanos hacia los haitianos ). Una guerra que no es guerra según los criterios zapaterinos, que no abre los telediarios, aunque estemos implicados en ella, y que a este paso, los libios terminarán a garrotazos como nuestros antepasados goyescos, para mayor gloria de una coalición "neutral" decidida a pasar a la Historia encabezando un nuevo capítulo de la historia universal de la infamia. Luego, gane quien gane, su petróleo servirá para comprar nuevos tanques, aviones, misiles, INDRA volverá a hacer su negocio y alguien nos contará los miles de puestos de trabajo que se crea con ello. Saludos desde la naúsea.

domingo, 27 de marzo de 2011

BOTÍN for president

"llámame Emilio" fue el principio de una bella amistad, que lleva camino de ser eterna, creo que para nuestra desdicha. Es evidente que el cántabro se siente a gusto con un presidente débil que le mira con el arrobo de quien se dice "adonde he llegado, si este fulano me recibe", de quien se sabe un advenedizo encastrado en quienes pisan la verdadera moqueta del poder. No chiquilicuatres como Vara o Barreda de quien la Historia, con mayúsculas, no dará ni un renglón cuando se les acabe el momio de la propaganda institucional. El mismo Botín, haciendo el papel de Yavhé conduciendo a ZP, cual desorientado Moisés hasta las mismas puertas de las elecciones de 2012. No es difícil hacer una correlación entre lo que es un teatro de marionetas, y la relación entre Botín y ZP. El "rojo" de toda la vida, al final ha encontrado el rojo en los tirantes y la corbata de Botín, simbólicas bridas para su camino tutelado. La verdad, es que tras la reunión del G 45, nos podíamos ahorrar el sueldo del presidente del gobierno.

miércoles, 23 de marzo de 2011

MENTECATO BERZOSA

Hacía tiempo que no dedicaba un post a un mentecato, siempre en el sentido respetuoso del término. Ser rector de universidad, no exime del virus de la mentecatez, es más, en algunos casos es condición sine qua non, al menos er catedrático. Leáse aquel Julio del calendario "juliano" del tardofanquismo por ser fiel a la cuota de la memoria histórica. El rector de la Universidad de Madrid podría haber dicho que las estudiantes que mantuvieron una conducta provocadora e infantiloide en la capilla universitaria, debían haber utilizado medios democráticos para acabar con el contrasentido de una capilla en una estructura educativa. Podí ahaber criticado el afán provocador e intolerante de un desnudo parcial en un lugar que para muchos exige respeto. Podía... haber dicho todo menos lo que ha dicho, infautado en una mentecatez de presunta izquierda que solo demuestra su incapacidad intelectual para entender que algunos tipos de libertad han exigido crímenes para establecer su reíno ( madamme Rolland dixit ). Y también una figura de aquellos tiempos, más listo que el graciosillo de Rubalcaba, Telleyrand, dijo aquello que " peor que un crimen, es un error". Y es un error, molestar inutilmente aunque se esté cargado de razón.

domingo, 20 de marzo de 2011

¿PORQUÉ LIBIA SÍ, BAREHIN NO?

Superfácil: porque son unos h_p_c__t_s. Es de tontos rellenar lo que falta. Lo mejor de todo es aceptar la ayuda de Qatar, participando al mismo nivel que las "democracias" occidentales. De risa. Como hacer diferencias con la guerra de Irak. La verdad es la primera víctima de la guerra.

jueves, 17 de marzo de 2011

EL ALETEO DE LA MARIPOSA

Cuenca se las prometía muy felices con los japoneses. Seguro que saben ustedes que la ciudad ¿manchega? servía de escenario para una famosa serie manga japonesa. Y que docenas de turistas japoneses comenzaba a cruzar el puente de S. Servando buscando las mejores panorámicas para inmortalizarse en el decorado de su serie favorita. Oía en la radio hace unos días, los proyectos que comenzaban a barajarse en torno a las oleadas de japoneses que seguro llegarían a la ciudad ¿manchega?. Desgraciadamente no ha sido el aleteo de una mariposa, sino un terrible desastre natural y técnico ( esperemos que nos quedemos como estamos a estas horas ), para hacer del cuento de la lechera, una parábola de la globalización. Japón esta lo suficientemente cerca como acabar con una expectativa. OPEL de Zaragoza comienza a saber que ya no son expectativas, sino realidades con un paro programado de varios días por la dependencia de un componente electrónico que llega de Japón. Colón estrechó el mundo, la globalización lo ha convertido en una VPO con familia numerosa dentro.

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL COLMO

Que Eguiguren, López y una parte significativa del PSE, hagan valiente a Rodríguez Zapatero es el colmo que nos toca vivir en estos tiempos de infamia, multiplicada por el insulto a la intelegencia que significa que no podamos opinar "porque vivimos a 500 kilómetros de Euskadi". Sortu o quiera que se llame tras pasar la prueba del algodón de una justicia tan politizada como la que sufrimos, estará en las elecciones de Mayo. Quisiera equivocarme en el pronóstico, pero me temo que es fácil acertar en este caso. De la sociedad vasca como conjunto poco se puede esperar; de sus líderes menos todavía; de las urgencias pacifistas de Rodríguez Zapatero, ahora que la economía sufrirá la gripe japonesa hay que temerse una reedición de la tregua pasada, en esta ocasión excusada en una justicia sensible a las presiones del poder. El que el PSE no renuncie a ser presidido por un impresentable como Eguigueren, el que el PSOE no lo exija, es el peor de los augurios. El colmo, vamos.

domingo, 13 de marzo de 2011

UN ¿LARGO? ADIOS

Hay una escena en "Cabaret", la recordarán facilmente: unos chiquillos de las Juventudes Hitlerianas llegan a un pueblo, y comienza a entonar un himno embriagador, enervante, al que se van sumando los habitantes del pueblo, rompiendo su pasividad inicial,contagiados por la emocionalidad vacía de las estrofas que el ario y maravilloso cantante va desgranando. Ante el "Tomorrow belong to me", solo algún viejo, disgustado, agita la cabeza, casandra de lo que vendrá. Contrariado, el noble, rico, bisexual, hombre de negocios,Maximilian le dice a Sally algo así como "primero los utilizaremos, después los domaremos". Lo que pensaba una parte importante del empresariado y del ejército alemán, extendido a otras elites, como las británicas o las estaunidenses, encantadas con entenderse con "Herr" Hitler, hasta un día mas allá del Pacto de Munich. Todo estaba escrito en "Mein Kampf", pero nadie quiso verlo.

Cuando una sociedad emprende un camino de ruptura, los viejos, suelen ser elementos de racionalidad, de freno para los ímpetus inmaduros. Cuando ésto se pierde, y los ancianos comienzan a dar la razón a los jóvenes, el camino comienza a ser irreversible, sea cual sea el resultado, sean cuales sean las consecuencias.

Viene este largo párrafo, al cambio percibido en el discurso de Pujol, ya sin ambages, convertido al independentismo que hace unas pocas fechas considerábamos era la idea de su hijo Oriol, pero confiábamos en el freno de su padre. Leo su intervención en la presentación de un libro hagiográfico, "Jordi Pujol y los jueus", un viejo delirio pujoliano, escrito con toda seriedad por su colaboradora Anna Figueras. Me quedo con dos frases salidas de la boca de Pujol: "mi meta es un estado propio...tanto hacer país ha de acabar haciendo estado". El "Tomorrow belong to me" entonado por Oriol y ahora también por Mas, no lleva a negar con la cabeza al viejo Pujol, sino a sumarse al coro enfebrecido. No hay razones, solo la necesidad de seguir el camino trazado. ¿ La verdad? a quien interesa cuando se está en el camino. Es para mí, la prueba inequívoca de que estamos en el adiós, no se cuanto será de largo, pero si me temo que es irreversible. Ni el federalismo les saciará. Las tonterías de ZP y sus adláteres sobre el papel uhu del Estatuto, se han demostrado eso..tonterías. Y el PP, esperando no llevarse mal con Convergencia para asegurarse sus votos si no llega a la mayoría absoluta. Y Durán el político mas valorado en las encuestas. Sí la encuesta valorara la educación, yo le daría un 10,en comparación de sus mentecatos colegas de escaño, pero ¿el contenido?. Todo está empezando a estar escrito, y cuando llegue el momento nadie podrá llamarse a engaño, incluso los dos o tres millones de hispanohablantes que están dejando pisotear sus derechos lingüísticos por no significarse.Nadie será del todo inocente, cuando las cartas están tan boca arriba.

EL PATIO TRASERO V

Sí se confirma el avance de Gadafi hacia Bengasi, tenemos un problema que solo puede resolverse a través de una intervención directa. De forma demasiado rápida se había enterrado a Gadafi, siguiendo las experiencias de Ben Alí y de Mubarak, derrotados por el pueblo en connivencia con el ejército, o a la viceversa, vaya Ud. a saber. Gadafi ha aprendido en cabeza ajena, y lo que parecía ser un final a la Ceaucescu, se ha convertido en una pesadilla para todos los dirigentes europeos que se decantaron de forma inequívoca contra el dictador, esperando su desaparición en horas, tras el primer empuje de los "rebeldes". ¿Y ahora qué?. Sakozy en particular, que ha sacado la "grandeur" a pasear sin contar con los socios europeos, tendrá que convencer a los remisos europeos de que su machada no se convierta en un error con una intervención más o menos directa, siempre con el paraguas desplegado del denostado amigo americano. La tímida reacción de la Liga Árabe no es el mejor aval para una política de cañoneras. Y el Consejo Permanente de la ONU, con una China deseando jugar su papel imperial en una África comprada a base de dólares, será un valladar para el deslenguado presidente francés y sus tímidos aliados europeos. Italia y Grecia temblando y el resto de Europa, sin política común, con la voz atiplada de una aristócrata británica más acostumbrada a los escarceos de pasillo, que a fajarse con canallas reconocidos y posibles por reconocer. Vaya lío.

martes, 8 de marzo de 2011

ERAMOS POCOS.....

siguiendo con el refranero, "a perro flaco...", y así podríamos seguir cuando vemos a los sindicatos - de clase - de AENA proponer un calendario de movilizaciones acorde con las necesidades de este país. Condenados como estamos a ser un país de camareros,primera industria nacional en alza mientras dure la tormenta norteafricana, los días elegidos para hacer huelga, hablan de la necesidad de ser consecuentes con aquellas conversaciones airadas contra los controladores aéreos, que todos protagonizamos en aquellos días aciagos del puente de la Constitución. La militarización de aquél colectivo, significó el único momento de consenso entre la ciudadanía y el Gobierno, a pesar del franco tufo de autoritarismo - y de manipulación - que tuvo aquella medida. Pero en esta ocasión son los sindicatos de clase fetén, con el añadido de USO. Y su impresentable coacción, que ya ha provocado el inicio de suspensiones de viajeros europeos, no puede ser respondido de la misma forma, tal y como vemos en las melífluas declaraciones del "duro" BLANCO, haciendo una oferta de diálogo, donde solo cabe la denuncia de una imposición injusta e intolerable.
Sí al derecho de huelga, no a la huelga que más daño hace a la ciudadanía, en fechas que determinan el ser o no ser de una parte significativa de la economía nacional. Unos sindicatos que piensan en unos trabajadores, los de AENA, pero sin pensar en los cientos de miles de camareros, hoteleros, taxistas y docenas de profesiones más, pueden presumir poco de ser sindicatos de clase. El siglo XIX está lejos, y algún día habrá que recordárselo a los que llevan la manija desde despachos de liberados. Por favor, una Ley de Huelga ya, sin miedo, pero desgraciadamente no la podemos esperar de quien militariza a unos y "dialoga" con otros que mantienen el mismo tipo de chantaje. El progresismo no está reñido con el sentido común, pero es tan difícil de encontrar en estos tiempos.

sábado, 5 de marzo de 2011

IN MEMORIAM

La prematura muerte de Enrique Curiel me trae recuerdos de tiempos relativamente jóvenes, en los cuales las esperanzas eran posibles, pero gente como él, las hicieron cuesta arriba. Conocí a Curiel en una reunión convocada por la que fue-es gran muñidora, Dña Crisitna Almeida, en el despacho que compartía con otros laboralistas en la calle Españoleto de Madrid. Creo que fue en 1980, cuando el PCE se deslizaba por la cuesta abajo del carrillismo rampante que hundió parte de las esperanzas de izquierda a partir de 1977. Expulsiones, purgas, sectarismo, desvertebración del PSUC... tuvieron como correlato la ruptura con el PCE de una parte cada mas amplia de la inteligenstia antifranquista que entró en el PCE no por marxista, sino porque era la única estructura organizada "centrista". Y con esa "inteligenstia" se fue todo la oleada de militantes que entraron en el PCE en los primeros tiempos de la Transición, seducidos por la imagen de modernidad y de tradición, que daban los Lerchundi, Almeida, Curiel, Zaldívar, Tamames y tantos otros.
Aquellas reuniones antidirección en aquel despacho, tenían como objeto contastar una vez mas el ¿qué hacer? ante una situación lastrada por la verdadera esencia del carrillismo, y que llevaría al PCE a los cuatro diputados de las Cortes de 1982. Todos los presentes, no mas de treinta, mirábamos a Curiel como si fuera el Santo Advenimiento. Esperábamos de él una acción decidida, tomar el timón de una izquierda que no podía sentirse cómoda con el carillismo, pero tampoco con el felipismo que ya afloraba maneras tras la conquista de cuotas de poder en ayuntamientos tras las primeras elecciones locales, y los primeros esbozos de autonomías, cuajadas ya de nacimiento de los errores que ahora percibimos como palmarios abusos.
Curiel era el "heredero" en pugna con otros que posiblemente se consideraban con mayor derecho, un hombre con prestigio suficiente en aquel momento como para haber significado tal vez una tercera vía que dignificara a la izquierda en España, tan ajena al sectarismo miserable que demostró Carrillo, como al "tó pal pueblo ( pero sin el pueblo)" que significó el felipe-guerrismo y que ha dado como sucedáneo al zapaterismo que sufrimos, siguiendo las inapelables leyes de Murphy y sus múltiples imitadores.
Pero Curiel se calló, y nada se hizo. Salvo pasarse al PSOE triunfal con armas y bagajes, la mayor parte de quienes en aquella reunión participábamos. Incluso el enemigo a batir, Carrillo, en un bucle que ni la Historia puede absolver y que las neuornas - que faltan - tampoco justifican. Curiel, que iba para heredero, se quedó en culiparlante, diputado, senador, etc, etc... pero mudo. Leo sus obituarios y sobre todo la expresión "no supieron aprovecharle". Hay un aexpresión de sarcasmo en mi boca, cuando recuerdo su silencio, la cobardía de todos los que allí estuvimos para hacer lo posible porque la izquierda española no basculara entre los EREs de Andalucía, y la nacionalización del Santander que propone Cayo Lara. Seguro que hubiéramos perdido la batalla, pero tendríamos mas dignidad.

jueves, 3 de marzo de 2011

A DOS VELAS

Una vela a Dios: viaje a Túnez para apoyar el proceso democrático, aunque le pierda la contención verbal y no se acabe de creer su realidad.¡Dçonde quedaron las críticas a la Transición "incompleta"?.

Una vela al diablo: dos visitas a despotados en el Golfo Pérsico, buscando un apoyo economico que tenga relevancia para atemperar la ira de los mercados, con su dubitativa gobernanza de los temas económicos. No hay derechos humanos donde hay 450 millones de euros para la ruína de las Cajas, tal vez el 1% de lo que calcula Moody's para reflotar las Cajas en condiciones de viabilidad.

La estética está salvada, haciendo de Túnez la última visita, lo que tapa el pésimo gusto de los palacios de los déspotas. ¿La ética?. A dos velas.

martes, 1 de marzo de 2011

CONEXIÓN ( por adelantado )

La del pueblo español con su Gobierno. Éste decide ahorrar combustible y para ello obliga a disminuir la velocidad a 110 km a la hora en todas las autopistas y autovías del "Estado". El pueblo español, mucho más sabio que su Gobierno, decide que durante todo el mes de Febrero compra un 30% menos de coches, demostrando que a ahorrar combustible no le va a ganar nadie, ni siquiera un Gobierno tan responsable como el nuestro, tan volcado en el bienestar de sus ciudadanos.A las bravas, sin coches se ahorra más. La compenetración pueblo-Gobierno en este caso es una prueba más de como el "hombre nuevo" comienza a ir por delante de sus líderes. Al fi y al cabo las cifras pueden leerse del revés o del derecho, y no es momento para ver la botella medío vacía, es de derechas.