domingo, 13 de marzo de 2011

EL PATIO TRASERO V

Sí se confirma el avance de Gadafi hacia Bengasi, tenemos un problema que solo puede resolverse a través de una intervención directa. De forma demasiado rápida se había enterrado a Gadafi, siguiendo las experiencias de Ben Alí y de Mubarak, derrotados por el pueblo en connivencia con el ejército, o a la viceversa, vaya Ud. a saber. Gadafi ha aprendido en cabeza ajena, y lo que parecía ser un final a la Ceaucescu, se ha convertido en una pesadilla para todos los dirigentes europeos que se decantaron de forma inequívoca contra el dictador, esperando su desaparición en horas, tras el primer empuje de los "rebeldes". ¿Y ahora qué?. Sakozy en particular, que ha sacado la "grandeur" a pasear sin contar con los socios europeos, tendrá que convencer a los remisos europeos de que su machada no se convierta en un error con una intervención más o menos directa, siempre con el paraguas desplegado del denostado amigo americano. La tímida reacción de la Liga Árabe no es el mejor aval para una política de cañoneras. Y el Consejo Permanente de la ONU, con una China deseando jugar su papel imperial en una África comprada a base de dólares, será un valladar para el deslenguado presidente francés y sus tímidos aliados europeos. Italia y Grecia temblando y el resto de Europa, sin política común, con la voz atiplada de una aristócrata británica más acostumbrada a los escarceos de pasillo, que a fajarse con canallas reconocidos y posibles por reconocer. Vaya lío.

2 comentarios:

Espartaco dijo...

Puede ser eso y puede ser que la información que nos ha llegado no sea todo lo limpia que deseamos. Puede ser ya que algunas pistas nos inclinan a pensar que alguien miente, por ejemplo ¿el líder opositor es un ministro de Gadafi? ¿A ese reconocemos como interlocutor de la democracia libia?

No tengo nada claro que lo que le lleva a pedir la intervención militar (las informaciones que nos ofrecen) sean ciertas, al menos me sugieren tantas dudas como las armas de destrucción masiva ¿las recuerda?

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco.Repaso mis palabras y no encuentro que abogue por una intervención. Lo que expreso es mi desaliento por esa Europa incapaz de tomar ninguna medida de forma unida, equivocada o no. Lo que propicia bocazas como Sarkozy, incapaz de solventar su logorrea, metiéndonos en un lío, porque ya se sabe "perro ladrador...". Y ha comenzado a cundir el efecto Gadafi. Véase Barehin y se pierden totalmente las esperanzas de una modificación por mínima que sea del régimen saudí, y del sirio, y del jordano, y del marroquí. No tengo una clara idea formada sobre la necesidad de Europa de intervenir, pero es evidente que ese amagar y no dar, nos hace mas daño que habernos equivodado interviniendo a favor de los "rebeldes" ( con todas las comillas activas ) de Bengasi.Un saludo.