domingo, 13 de marzo de 2011

UN ¿LARGO? ADIOS

Hay una escena en "Cabaret", la recordarán facilmente: unos chiquillos de las Juventudes Hitlerianas llegan a un pueblo, y comienza a entonar un himno embriagador, enervante, al que se van sumando los habitantes del pueblo, rompiendo su pasividad inicial,contagiados por la emocionalidad vacía de las estrofas que el ario y maravilloso cantante va desgranando. Ante el "Tomorrow belong to me", solo algún viejo, disgustado, agita la cabeza, casandra de lo que vendrá. Contrariado, el noble, rico, bisexual, hombre de negocios,Maximilian le dice a Sally algo así como "primero los utilizaremos, después los domaremos". Lo que pensaba una parte importante del empresariado y del ejército alemán, extendido a otras elites, como las británicas o las estaunidenses, encantadas con entenderse con "Herr" Hitler, hasta un día mas allá del Pacto de Munich. Todo estaba escrito en "Mein Kampf", pero nadie quiso verlo.

Cuando una sociedad emprende un camino de ruptura, los viejos, suelen ser elementos de racionalidad, de freno para los ímpetus inmaduros. Cuando ésto se pierde, y los ancianos comienzan a dar la razón a los jóvenes, el camino comienza a ser irreversible, sea cual sea el resultado, sean cuales sean las consecuencias.

Viene este largo párrafo, al cambio percibido en el discurso de Pujol, ya sin ambages, convertido al independentismo que hace unas pocas fechas considerábamos era la idea de su hijo Oriol, pero confiábamos en el freno de su padre. Leo su intervención en la presentación de un libro hagiográfico, "Jordi Pujol y los jueus", un viejo delirio pujoliano, escrito con toda seriedad por su colaboradora Anna Figueras. Me quedo con dos frases salidas de la boca de Pujol: "mi meta es un estado propio...tanto hacer país ha de acabar haciendo estado". El "Tomorrow belong to me" entonado por Oriol y ahora también por Mas, no lleva a negar con la cabeza al viejo Pujol, sino a sumarse al coro enfebrecido. No hay razones, solo la necesidad de seguir el camino trazado. ¿ La verdad? a quien interesa cuando se está en el camino. Es para mí, la prueba inequívoca de que estamos en el adiós, no se cuanto será de largo, pero si me temo que es irreversible. Ni el federalismo les saciará. Las tonterías de ZP y sus adláteres sobre el papel uhu del Estatuto, se han demostrado eso..tonterías. Y el PP, esperando no llevarse mal con Convergencia para asegurarse sus votos si no llega a la mayoría absoluta. Y Durán el político mas valorado en las encuestas. Sí la encuesta valorara la educación, yo le daría un 10,en comparación de sus mentecatos colegas de escaño, pero ¿el contenido?. Todo está empezando a estar escrito, y cuando llegue el momento nadie podrá llamarse a engaño, incluso los dos o tres millones de hispanohablantes que están dejando pisotear sus derechos lingüísticos por no significarse.Nadie será del todo inocente, cuando las cartas están tan boca arriba.

No hay comentarios: