martes, 8 de marzo de 2011

ERAMOS POCOS.....

siguiendo con el refranero, "a perro flaco...", y así podríamos seguir cuando vemos a los sindicatos - de clase - de AENA proponer un calendario de movilizaciones acorde con las necesidades de este país. Condenados como estamos a ser un país de camareros,primera industria nacional en alza mientras dure la tormenta norteafricana, los días elegidos para hacer huelga, hablan de la necesidad de ser consecuentes con aquellas conversaciones airadas contra los controladores aéreos, que todos protagonizamos en aquellos días aciagos del puente de la Constitución. La militarización de aquél colectivo, significó el único momento de consenso entre la ciudadanía y el Gobierno, a pesar del franco tufo de autoritarismo - y de manipulación - que tuvo aquella medida. Pero en esta ocasión son los sindicatos de clase fetén, con el añadido de USO. Y su impresentable coacción, que ya ha provocado el inicio de suspensiones de viajeros europeos, no puede ser respondido de la misma forma, tal y como vemos en las melífluas declaraciones del "duro" BLANCO, haciendo una oferta de diálogo, donde solo cabe la denuncia de una imposición injusta e intolerable.
Sí al derecho de huelga, no a la huelga que más daño hace a la ciudadanía, en fechas que determinan el ser o no ser de una parte significativa de la economía nacional. Unos sindicatos que piensan en unos trabajadores, los de AENA, pero sin pensar en los cientos de miles de camareros, hoteleros, taxistas y docenas de profesiones más, pueden presumir poco de ser sindicatos de clase. El siglo XIX está lejos, y algún día habrá que recordárselo a los que llevan la manija desde despachos de liberados. Por favor, una Ley de Huelga ya, sin miedo, pero desgraciadamente no la podemos esperar de quien militariza a unos y "dialoga" con otros que mantienen el mismo tipo de chantaje. El progresismo no está reñido con el sentido común, pero es tan difícil de encontrar en estos tiempos.

10 comentarios:

Espartaco dijo...

Curioso, curioso, francamente curioso. Yo pensé que la huelga era la respuesta a una agresión previa, que la agresión previa era la que realmente hace daño a la ciudadanía y a los trabajadores.

Condenamos al acusado por un golpe con su mejilla al puño de la víctima.

Curioso, francamente curioso.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. No puede tomar ls parte por el todo. Es algo propio del discurso totalitario. Manifiesto mo desacuerdo con esta huelga, mejor dicho contra este tipo de huelga saltamontes que nos anuncian los dizques sindicatos de clase de AENA. Comienzo negando la mayor: ¿es una agresión privatizar un servicio que pierde más de 10.000 millones de € al año?. Salvo que se demuestre que la gestión, política más que empresarial desgraciadamente, es la responsable, no parece que privatizar un servicio sea un atentanto antiobrero utilizando la jerga habitual de los demagogos de turnos. En segundolugar: sí al derecho a huelga si los trabajadores de la empresa creen que deben hacerla. Pero no al derecho de pernada selectivo cuando mas daño hace a los usuarios y a la economía del país, tan preciso en este momento del respiro de un turismo que no quiere correr riesgo a las orillas del Mar Rojo. Que hagan huelga si lo condideran oportuno, pero que comiencen el día que terminen las negociaciones y que día a día, en continuidad, sin tener en cuenta fechas significativas, peleen por sus intereses. Una huelga saltamontes es un chantaje, un abuso de sindicalistas que han perdido el norte de la responsabilidad "proleraria". O sea lo que explica que ni el 15% de los asalariados estemos sindicados y que un aparte significativa de ellos lo esté, no por conciencia de "clase", sino por tener un asesor laboral gratis. Sale mas barato pargar la cuota que a Legalitas.Estimado Espartaco: los sindicalistas de AENA, con su calendario de huelga han demostrado ser un conjunto de chantajistas, de personas carentes de escrúpulos.
En este momento, son las 9.05 Moody's ( borremos la sonrisa sarcástica ) acaba de rebajar la nota crediticia de España y le da una perspectiva de futuro de España. De forma inmediata se ha incrementado el diferencial con el bono alemán. Pagamos las deudas a mas de 6%. Portugl está al borde de la intervención. Y unos demagogos, deciden matar la gallina de los pocos huevos qu enos quedan. Gracias por tu paciencia si has llegado hasta el final.

Espartaco dijo...

Usted pregunta:

¿es una agresión privatizar un servicio que pierde más de 10.000 millones de € al año?.

Respondo ¿Acaso privatizan los aeropuertos deficitarios? NO. Esos siguen siendo públicos, son los que dan beneficios los que privatizan.

Pero es más, yo pensé que los aeropuertos, como las carreteras, como las vias del tren, como los puertos eran infraestructuras y no negocios. Eran infraestructuras como los hospitales o los colegios. Veo que estoy equivocado.

Mire, que privaticen el aeropuerto de Huesca será entonces cuando me crea el discurso neoliberal de Botín que usted defiende mientras tanto todo eso suena a milongas.

Con respecto al derecho de huelga y las negociaciones.

Está usted mal informado. Las negociaciones se han tenido ya y han fracasado. Hurgue usted en su memoria, en su pasado y redescubrirá que la huelga es el fin de un ciclo no el principio. Los sindicatos no comienzan con la huelga, terminan con ella ante la intransigencia de la patronal (en este caso el PSOE y el PP)

Y claro los trabajadores harán huelga cuando crean que más presión pueden hacer ¿o no? ¿Acaso las huelgas deben hacerse cuando no afectan a la cadena de montaje, a la producción...? ¿En qué manual socialdemócrata aprendió estas cosas? (lo digo porque ni tan siquiera en esos dicen semejantes disparates, sólo en los de la escuela de Chicago pero eso ni tan siquera son centristas)

Yo por lo que veo es que en este caso han acertado porque han conseguido la unidad de acción patronal (toda la derecha en contra encabezados por el PSOE) y responden con las mismas palabras que... en el siglo XIX cuando a una huelga se la llamaba un chantaje.

Sí, incluso antes de la legalización de los sindicatos ya se empleaba ese mismo argumentario y además sin modificar ni expresiones ni palabras lo que todavía me reafirma en que en esta ocasión han acertado.

Seguramente si siguen así en AENA conseguirán aumentar el número de trabajadores que se afilien con lo que usted podrá dormir más tranquilo, los sindicatos tendrán más afiliados (que no representativdad, eso se lo explico al final)

Mi miedo es que las cúpulas sindicales, esas que están vendidas al PSOE, desmovilicen y suspendan las acciones. Y eso provocará más desencanto y menos afiliación.

Representatividad.

Hasta hace poco usted estaba afiliado a un partido. ¿Se puede medir el grado de representatividad por sus afiliadados o por sus votos?

Eso mismo pasa en el mundo del trabajo, una cosa son los afiliados y otra los votos, ¿no le parece? ¿O tenemos distintas varas de medir según nos conviene? (que todo puede ser)

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. Se me fue un 0 en la cifra qu epierde AENA cada año, son solo 1.000 millones lo que acumula de pérdidas. A pesar de ello me parece un escándalo.
Punto de coincidencia: un aeropuerto como el de Huesca, nunca debía de haberse hecho, pero una vez realizado el disparate y visto que es un pozo sin fondo, se cierra, nos recuerdan a los reponsables para apartarlos para siempre de la gestión de lo público y como dije hace meses, se deican su spistas a la cría del champiñón o se hace la mas inmensa huerta solar de la península; sería rentable, aún sin subvención, antes de mantenerlo abierto. Seguimos con el de Lérida, el de León, Logroño, Vitoria y así pocemos seguir por todo el territorio nacional. Pero ¡ay! toparemos con las autonomías, con los caciques, con la demagogia a la que casi todos nos apuntamos cuando nos tocan lo "nuestro". Podemos seguir por las universidades pueblerinas, el agua... en fin, hacer que el país fuese gestionado de forma razonable. Imposible, para que soñar.
Volvemos a las discrepancias. Sí al derecho de huelga, sí a la defensa de los intereses de los trabajadores. Gracias al sindicalismo del XIX y del XX conseguimos un mundo mejor, sobre todo cuando le demostraron a la clase dirigente que era mejor ceder una parte de las plusvalías para garantizar derechos como la salud, la jubilación o las vacaciones. No debemos olvidar que los principios del estado de bienestar están en la Alemania de Bismark , y en España en el gobierno de Dato. Ambos conservadores hasta las cachas. Gracias a aquellas huelgas épicas, a toda la sangre derramada por el - entonces sí - prolerariado, podemos disfrutar hoy de derechos que consideramos inalienables. No olvido ésto, pero creo que tiene poco que ver con unos trabajadores como los de AENA, o como yo mismo, funcionario del SALUD. Imagine por un momento, que conozco cuando se va producir un pico de gripe, y propongo una huelga para ese período. Sería el momento en que mayor presión podría hacer ante la administración. Pero sería inadmisible. Guardando las distancias, la huelga saltamontes, saltígrada, forma parte del derecho de huelga, pero lo legal no siempre no es lo justo, ni aunque lo defiendan los sindicatos dizque de clase.
¿Representatividad y afiliados?. Claro que no es incompatible una gran representatividad con una baja afiliación a una organización dada. Pero no deja de ser un índice para hacer un reflexión crítica de aquellos que tienen como destino manifiesto ser la conciencia, la levadura ideológica de la "clase" trabajadora. pero mientras sigan viviendo de la subvención, de los cursos de formación - todo ello también legal -, esa reflexión no se hará. Para desgracia de todos los trabajadores de este país, entre los que me cuento. Para desgracia de todos los trabajdores que se consideran de izquierdas, entre los que también me encuentro. El discurso neoliberal de Botín me rechina tanto como el nacionalizador de Cayo Lara. Uno está en lo suyo,que no es lo mío, el otro en la Luna, a la que tampoco puedo alcanzar ni siquiera con la fuerza de la voluntad qu eexige vencer el pesimismo de la razón.
Un saludo.

Espartaco dijo...

Estimado De Uña:

No sólo los políticos hacen malas inversiones, también los privados se arruinan y luego pretenden que les salven con dineros públicos, por ejemplo el aeropuerto privado de Ciudad Real.

Pero eso es inversión y no gestión. Usted, trabajador de SALUD puede ver una administración pública, la suya, y compararla con otra privada la sanidad de los USA. Como puede ver la criminalización de la gestión pública no siempre encaja con la realidad (con todos los fallos que tiene, que no los niego)

Estoy de acuerdo en lo de las autonosuyas y su discurso sobre la descentralización pero no es ese el problema de los aeropuertos. Se hacen aeropuertos porque se comparte un modelo de desarrollo que conlleva esas locuras, como poner AVE y suprimir el ferrocarril convencional de larga distancia, otro ejemplo en el que hay consenso pero que responde al mismo modelo de desarrollo.

Cierto que el Estado del Bienestar nace en la época de Bismark. Pero que surja en esa época no quiere decir que sea una concesión, es consecuencia de las movilizaciones obreras. Es como la supresión de la mili en España, la hizo el PP pero no fue porque el PP quisiese, fue por la movilización popular.

Por último el tema de la nacionalización de la banca. Cierto lo dice Cayo Lara y usted dice que está en la luna. Bueno, lo dice él y otra mucha gente, cada vez más. Y además lo practican en lugares como UK, USA, Francia... por hablar del caso paradigmático de Islandia.

Todos ellos lunáticos, no le quepa la menor duda. Hoy en mi blog pongo unos enlaces a unos de estos lunáticos.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. Esta papel que me atribuye, Pompeyo y Craso en el mismo paquete, es agotador. El capitalismo es todo menos tonto, y sabe como adaptarse a las coyunturas económicas y sociales. Aunque también cabe entender que mecanismos como la compasión por el otro tienen un papel fundamental en la contrucción de los sistemas de bienestar. La compasión, la caritas romana, se extendió ya en el Bajo Imperio y de ella se aprovechó el cristianismo para tomar impulso a partir del siglo III. La lucha sindical como motor, la capacidad cameleónica del capitalismo, la derivación funcional de la caridad entre los ricos, desde las iglesias a hospitales, universidades, fundaciones, etc. A estas alturas no caben lectras sesgadas de la Historia, con mayúsculas.
Totalment ede cuerdo con temas como el cáncer autonómico o el despifarro propio de nuevos ricos en AVEs, mientras las mercancías se distribuyen en la red ferroviaria a una velocidad media de 15 km. a la hora, propios de países cuyo nombre da rubor escribir. Ese ha sido el cañamazo de nuestro crecimiento desde 1982, y de él so responsables, los hunos y los hotros. Y sin enmienda, condenados como estamos de salir de Málaga para caer en Malagón.
Sobre Cayo Lara y la nacionalización de los bancos y los lunáticos..."El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo". Vladimir con su larga fusta verbal, ya lo dice todo.

churry3 dijo...

¿Es seguro que los sindicatos han mejorado las condiciones del obrero? ¿Cuantos empleos han creado? ¿Es cierto que los empresarios querían trabajadores desnutridos en el siglo XIX? ¿Era Marx un trabajador? ¿Y Engels? ¿Existió la URRS?... Se les saluda.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Churry. No podemos desdeñar el papel del movimiento obrero durante los siglos XIX y XX. Otra cosa es considerar si los actuales sindicatos de "clase", una vez estabulados en el sistema, son los herederos de aquellos.
Evidentemente Marx no tuvo una vida personal ejemplar, pero eso no implica que no hiciera aportaciones significativas a la ciencia política. Y también cometiera equivocaciones clamorosas. Lo peor ha sido el conjunto de psicópatas que apoyados presuntamente en sus ideas han liderado un abuen aparte de la ideología de izquierdas durante una parte considerable del siglo XX. La izquierda, está todavía esperando una reconstrucción de su discurso. Y es evidente que con gente como ZP, esperará como los protagonistas de "Esperando a Godot".
Y sobre la URSS, ya se sabe: ni Unión, ni Repúblicas, ni Socialistas, ni Soviéticas. Pero nos costó demasiado aceptarlo.

miguel angel de uña dijo...

Y redundando: la forma de hacer huelga por parte de los sindicatos mayoritarios de AENA, me sigue pareciendo una indecencia.

Espartaco dijo...

Señor Churry ¿Cómo puede hacer esa pregunta sobre los sindicatos (¿Es seguro que los sindicatos han mejorado las condiciones del obrero?)y pensar de sí mismo que es una persona normal?

Es fascinante el grado de idiotez que se puede llegar a tener encima y no darse cuenta de ello. Fascinante