viernes, 6 de mayo de 2011

PERDÓN POR EL PESIMISMO

Es difícil escribir hoy, tras, la ya intuída hace meses ( post del ), legalización de las listas de BILDU. Es difícil, sobre todo porque el pesimismo es tal vez el peor sentimiento para escribir bajo su manto. Y lo pero de todo es encontrarme en medio de la nada. El PSOE ha demostrado su cínica capacidad de hacer de la política el arte de lo inmediato, para seguir como sea en el poder, entendido como tal, sin ambages, en su peor literalidad; del PP poco tengo qué decir: esperaba el rasgo de valor ( lástima tener que utilizar esa palabra ) de Basagoiti a las 00.01, para romper su pacto con el PSE. No se ha producido y tengo que pensar que palabras como decencia, orgullo, dignidad y similares son desconocidas en el cálculo político de los basagoitis y rajoys. UPyD ha dinamitado mi confianza con una labor sectaria en su dirección, lo que me llevó al abandono de una opción que parece correcta en la letra, pero que no acompaña con los actos. Demasiado alejado de IU, capaz de denunciar correctamente el asesinato de estado de Bin Laden, pero incapaz de hacer lo mismo con los castros y chávez a los que baila el agua, o que servirá de apoyo para un PSOE corrupto e irrelevante ideológicamente, en todos los ayuntamientos, diputaciones y autonomías donde sea requerido su mamporrero concurso. He rechazado participar en otras listas, porque me gusta ver las cosas claras y tengo ya años suficientes como para no caer en aventuras.

En medio de la nada. Sin mas capacidad que participar en la tragicomedia democrática del día 22 de Mayo. Un hombre, un voto. Y preguntándome para qué. Iré a votar, consciente de la inutilidad de mi acto, porque la cultura de la pereza democrática no cambiará gane quien gane. Pero soy un hombre de costumbres y mi depresión política no me llevará a la clinofilia esa mañana del 22 de Mayo. Testigo y partícipe del fin de ciclo que significa la legalización de BILDU un día como hoy, 6 de Mayo de 2011, certificación de otro hito, seguro que más alto, de un fin anunciado, de un largo ( ¿?) adiós de estructuras geográficas, históricas y políticas que me han acompañado durante cinco décadas. ¿Entienden porque es agotador escribir hoy?. Hubiera sido fácil, si lo hubiera hecho desde la rabia, desde la lógica indignación, pero no queda ni eso. Saludos.

21 comentarios:

Espartaco dijo...

Una duda ¿pueden enumerar un asesinato político en Venezuela? No pido mucho, tan sólo uno.

Puede apoyarse en los informes de Amnistía Internacional, en los de la ONU o en los que quiera, incluso de la Comisión Europea y a partir de allí póngalo con nombres y apellidos.

Por favor no confundir con los miles de muertos anuales de la democrática Colombia o Méjico u otras democracias exquisitas del cono sur americano.

Gracias.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco: es conocido que Venezuela es uno de los países mas violentos del mundo, donde coexisten miles de asesinatos anuales con una férrea censura sobre los mismos ( no muy diferente a la del franquismo respecto al "orden público"). El cierre de diarios, de televisiones, periódicos, etc... está en las hemerotecas. También el tadofranquismo fue comparado a una "dictablanda" y ni por ello los que lo sufrimos de verdad . muy pocos creáselo - estamos aterrados ante su capacidad represiva. Y una dictadura nunca es una cuestión cuantitativa. Un saludo.

Espartaco dijo...

Sí, sí, pero no me responde. Y eso que le invito a consultar fuentes. Insisto en que me cite tan sólo un asesinato político (entiendo que es que propiciado desde el poder, no desde la democrática oposición que tanto se subyuga) en Venezuela.

También le invito a que pueda exponer aquí el porcentaje de medios de comunicación públicos y privados (puede ponerlo en número si le parece)

También a que compare las editoriales de esos medios de comunicación privados con las de otros medios que en la democrática España están cerrados, como algún vasco, y haga el sencillo ejercicio de sustituir unos nombres por otros. Le sorprendería que para su visión democrática del mundo esos medios venezolanos sigan abiertos. Al menos en España, con su punto de vista favorable, estarían cerrados.

Y por último ¿puede explicarme, aunque sea con media reflexión, como en una dictadura puede la oposición ganar las últimas elecciones que se celebraron en Venezuela?

Tengo verdadera ansiedad por saber.

Anónimo dijo...

Ánimo!!

Espartaco dijo...

Por cierto, la censura esa a la que se refiere son los titulares y primeras planas que con los que todos los días abren los medios de comunicación privados ¿no?

Espartaco dijo...

Por cierto, otro dictador amigo del venezolano, un tal Correa en Ecuador, a arrasado en una consulta popular con más del 60% de los votos. Creo que ese también tiene presos políticos, asesina a opositores y la mafia gobierna partes completas del país y del gobierno como en los muy occidentales Mejico o Colombia.

Lo digo porque dentro de poco podrá criticar también la falta de libertad de los medios de comunicación en Ecuador ya que una de las consultas era sobre ese asunto.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. El error fundamental de Franco fue no convocar unas elecciones libres en 1960 o 10965, con Partido Comunista incluído. En mi memoria, dado que la hipótesis era imposible dado el personaje, las hubiera ganado por goleada. El Anchluss, bastante libre según los informadores británicos, fue ganado por Hitler con mas del 98% de los votos.Podíamos seguir con una multitud de ejemplos que podría terminar con los 250.000 votos que recolectará BILDU o SORTU o Batasuna, gente toda ella que no querrá ver el afán totalitario de su gen dominante. No nos fiemos de los porcentajes para dar carta de democracia a un gobernante. Los griegos ya hablaron del peligro del "demagogo". Le hago conocedor de su raíz: "el que lleva ( engaña ) al pueblo". Sin el pueblo que se deja engañar, no hay demagogo. Me dan ganas de salvar al pueblo, pero cada día soy mas escéptico al respecto, gracias á Dios, menos roussoniano.

Anónimo dijo...

Espartaco: ayer murió un opositor apaleado en Cuba. La noticia no es que muera un opositor, eso ya no es novedad, la noticia, triste, es la manera en que ha muerto.

De Uña: ETA ha dado pasos, grandes pasos. Nosotros también tenemos que darlos. El permitir que se presenten a las elecciones es un pequeño paso. Al fin y al cabo, no es sino devolverles un derecho. Es cierto que falta mucho para que en el País Vasco los demócratas tengan también todos sus derechos y los puedan ejercer en libertad, y por eso quizás parezca que hemos cedido demasiado. Pero esa es nuestra grandeza, ¿no? Mientras andemos un paso por delante de ellos en la cultura democrática, estaremos ganando la batalla política. Y algún día ganaremos la guerra.

Espartaco dijo...

Señor de Una, tiene un extraño concepto de votación en libertad.
El Anchluss obtuvo una mayoría cercana al 100% de los votos sin manipular pero:

El voto no fue secreto.

La papeleta se rellenaba delante de oficiales SS

La papeleta se entregaba a los oficiales SS quienes la comprobaban e introducían en la urna

La papeleta tenía un círculo muy grande con un sí y uno pequeño con un no

Además no se pudo hacer campaña por el no

Además ya habían encarcelado a judíos, comunistas y socialdemócratas en torno a un 10% de la población

Un dato curioso:en Innervillgraten, una pequeña población donde la votación no estuvo custodiada por la Wehrmacht, el resultado fue de un 95% de votos contrarios a la anexión

¿Cómo puede una persona inteligente como usted comparar el resultado de la consulta de Ecuador con el plebiscito de anexión llevado a cabo por Hitler en Austria? ¿De veras se cree lo que dice? ¿Como puede compararlo con Franco donde no existía ningún tipo de libertad y en sus consultas votaban hasta los muertos?

Sr. de Uña, le tengo por una persona con una mínima capacidad de raciocinio ¿cómo puede creerse eso que dice que Ecuador sin hacer el mínimo análisis de contrastar sus afirmaciones? ¿Dónde están las denuncias de los observadores internacionales? Todo el mundo reconoce que el proceso ha sido limpio y que la oposición, dueña de más del 80% de los medios de comunicación del país ha hecho campaña en contra.

¿Por qué contrasta las informaciones que recibe de la prensa cavernícola con los datos que ofrecen los organismos internacionales?

Espartaco dijo...

Señor anónimo. Sí, Cuba es una isla que está en el Caribe. Venezuela es bañada por las mismas aguas ¿y?

Vuelvo a plantear, por tercera vez, la misma pregunta

¿pueden dar el nombre de un asesinato político propiciado desde el poder en Venezuela?

Y la amplio. ¿pueden dar el nombre de un preso político en Venezuela? Miren que pido poco, tan sólo uno. Si es una dictadura tan atroz no será complicado.

Por cierto que tampoco los hay en las otras atroces dictaduras de Ecuador y Bolivia.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. Conozco perfectametne las condiciones en las que se llevó a cabo la votación sobre la anexión de Austria em 1938. Y también las fotos de los judíos obligados a limpiar la calle con cubos y bayetas, azuzados no por violentos nazis, sino por burgueses de misa diaria. Podemos remontarnos a la negativa de unión de Austria y Alemania, impuesta porlos aliados en los tratados de paz tras la I Guerra Mundial, yculpar del resultado del referendum a Wilson y sus adlateres. Nada de eso me es ajeno. Como a Ud. no debe serlo, la capacidad de los pueblos para renunciar a su libertad, a su conciencia, a su capacidad de crítica. Vuelvo a recomendale la lectura de los Diarios de Victor Klemperer, o el "Yo, no" de J. Fest.
¿Puede decirme cual es el índice de analfabetismo en Venezuela o Ecuador?. Nos podría permitir conocer la permeabilidad de esos pueblos a la propaganda institucional. Sin obviar por mi parte, la responsabilidad de las clases dominantes en la situación actual de ambos pueblos, del imperialismo americano y de todas las causas de aquel torrente de historias que fue "Las venas abiertas de América Latina". Pero Chaves lleva muchos años en el poder como para poder proyectar sobre otros las cifras de delincuencia, o la inflación que sufren sobre todos los pobres (la segunda mundial, tras Sudán ). No puedo saber en este momento si hay algún preso político en Venezuela, pero sí sé que no hay solución para la pobreza con las prácticas chavistas, considerando sobre todo la escalada de los precios del petróleo en esta última década.La demagogia es lo que tiene.

Espartaco dijo...

La pregunta me parece de lo más pertinente, me refiero al grado de analfabetismo de Venezuela o Ecuador.

Precisamente en 2009 Ecuador fue declarado por la UNESCO libre de analfabetismo. Antes ya habían alcanzado ese mismo grado Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Repito que son datos de la UNESCO, no me los invento yo y lo han conseguido, dice la UNESCO, gracias a un programa cubano y a su colaboración.

Sí, durante años y años de demócratas como los que le gustan no lo consiguieron y en el caso de Correo bastaron 3 años. Bueno tres años y una actuación decidida.

Ahora, también le voy a decir una cosa, el saber leer y escribir no demuestra tener mayor cultura política y eso lo podrá ver el próximo día 22 de mayo.

Bueno, como ve, el dato le servirá para lo que pretendía.

Pero le doy más datos:

Venezuela, según Gallup y el Latinobarómetro, compite por el primer lugar junto a Urugay por los primeros lugares en satisfacción y apoyo a la democracia.

La escolarización infantil de preescolar aumentó en un 14,3% en el periodo 1999-2007, la primaria en un 9,1% y la educación media en un 11,7%. La población universitaria sencillamente se dobló. En el año 2005 la UNESCO declaró a Venezuela libre de analfabetismo.

Espartaco dijo...

Afirma que no sabe la respuesta a mi pregunta. Yo vuelvo a insistir en que puede buscar por internet, por ejemplo puede enlazar con la prensa opositora venezolana que representa más del 80% del total de la prensa venezolana y buscar por allí.

Pero si le parece le dejo otros datos:

Y es que ya se sabe que en los últimos 20 años ha habido 53.000 asesinatos políticos..., cuatro millones de desplazados..., 35.449 secuestros..., 5.000 desaparecidos. Los autores de todo esto son los militares, los paramilitares y la guerrilla.

Todo esto ha sido en Colombia, en Venezuela cero.

¿Ningún desparecido en Venezuela y 5.000 en Colombia?

Claro. Podemos repasar todas las entradas de su blog y ver las denuncias que hace sobre la calidad democrática de Colombia y las comparamos con las de Venezuela (e incluso con las de Cuba, porque no)

Espartaco dijo...

Por último, Chávez lleva muchos años en el poder. Cierto, nadie lo duda. Y le digo que a mí el personaje no me gusta.

Pero ¿sabe de algún otro político en la tierra que haya ganado la mitad de elecciones, tan sólo la mitad, que Chávez?

Le vuelvo a plantear la pregunta, dígame uno, tan sólo uno.
Y no me sirve eso de que las elecciones están amañadas porque eso no lo dice ni la oposición chavista, que ya es decir.

Espartaco dijo...

Para finalizar le dejo un enlace a Amnistía Internacional.

El informe mundial hace referencia a todos los países, a todos, y puede usted consultar las denuncias de AI en Venezuela, sin duda preocupantes. Luego le invito a que lea el de España que comienza con Torturas de la policía(no existe en Venezuela)

http://thereport.amnesty.org/es

Si dispone de un rato pasee por el mundo resumido por Amnistía Internacional y trate de hacerlo sin gafas, sin ideas preconcebidas.

Luego siga diciendo que Venezuela es una dictadura, si puede.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. Por muchas cifras que me de la UNESCO, no me creo las cifas de alfabetización completa de Venezuela y de Ecuador.Por muchas cifras que me de Amnistía Internacional, un organismo sumamente desprestigiado, no me creo esas cifras de satisfacción que me oferta. No me contesta a la pregunta básica: ¿porqué hay tantos pobres en Venezuela, porqué una inflación tan disparatada?. ¿Por la eficacia del gobierno chavista?. No hay presos políticos en Venezuela: ¿cuántos exilados en España o en Estados Unidos?.¿Todos ellos "gusanos"?. El régimen chavista es ineficaz, corrupto, demagógico y con una preocupante tendencia al totalitarismo. No podemos discutir hasta el infinito. Reconozco mi defícit sobre la información venezolana, pero no tengo dudas sobre lo que ganaría ese país sin Chávez y los suyos. No diría que al precio que tiene el petróleo, sería Noruega,Hispanoamérica no puede huir de su sino,pero desde luego mucho mejor de lo que está.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Anónimo: no puedo estar de acuerdo con su planteamiento. Es trágico que BILDU esté en las elecciones, tras una sentencia política y politizada. Quien no tiene compasión por la víctimas, no merece papel alguno en la democracia. Por todas las víctimas, de acuerdo, pero creo que la balanza está francamente descompensada. Lloraremos por ello, y hoy la pancarta del etarra al salir de prisión, es el comienzo del rubor.

Anónimo dijo...

De Uña: no sé si debemos opinar sobre quién puede o no estar en una democracia. No sé si esa discusión es procedente.
La sentencia del TC es muy importante, porque de hecho anula la ley de partidos e implícitamente establece que un derecho fundamental como es el de presentarse a elecciones no puede suspendido a la ligera.
Repasemos la historia: tras más de 25 años de elecciones, uno de los partidos que siempre se había presentado no puede hacerlo por colaboración con ETA. Curioso que antes pudiera y ahora no, pero bien, la acusación era sostenible: había colaboración a nivel organizativo. Menos entendible es que, si había delito, no hubiera acusados de cometerlo y no fueran 100, 200 ó 1000 cargos del partido a la cárcel. El segundo escalón fue prohibir a esa misma gente, que no estaban acusados de ningún delito, presentarse por otro partido. Eso era mucho más discutible: si eran delincuentes, a la cárcel, y si no, a las elecciones. El tercer paso fue prohibir que cualquiera que fuera sospechos de ser amigo o conocido de los anteriores se pudiera presentar. Ya entonces se actuaba por sospechas y por juicios subjetivos: se impedía que fueran a las elecciones por ser "proclives" a convertirse en "sospechosos". El tribunal supremo ha llegado finalmente al colmo del absurdo al prohibir que gente con innegables credenciales democráticas y legales no pudieran ir a las elecciones por estar en listas con los proclives a ser sospechosos de un delito probable pero no suficientemente demostrado.

De Uña, con estas actuaciones se han cargado de razones los enemigos del Estado de Derecho. Lamentablemente, Bildu va a conseguir un excelente resultado en las elecciones.

Espartaco dijo...

¿Y si los datos de Amnistía Internacional no le sirven, los datos de la UNESCO tampoco, los del latinobarómetro menos... cuáles quiere oír? (Como puede ver no le pongo las oficiales del gobierno)

Claro, el problema es que no hay otras y usted lo sabe (o lo sospecha) y por eso se niega a buscarlas.

Y es que en Venezuela no hay gusanos (no hay exilados) ni esas cosas que a usted le gustaría que hubiese pero lo que no vale es hacer una afirmación como la que hace para inmediatamente decir que no tiene datos para sostenerla.

Y es cierto, ni los tiene ni los tendrá por la sencilla razón de que no existen, sólo en su imaginación y en la de la derecha cavernícola de éste país o en la de los intereses económicos del GRUPO PRISA.

Con respecto a la última pregunta que formula, la del número de pobres, no puedo ni debo contestarle ya que lo haría con datos oficiales, con estadísticas que indican que la pobreza se ha reducido desde el inicio de la revolución bolivariana en porcentajes asombrosos pero claro, seguramente no le servirán.

De todas formas he de decirle que en este tema me defrauda. Yo pensaba que su mente estaba más libre de prejuicios o que al menos era capaz de combatirlos, de buscar respuestas reales y objetivas pero veo que no, que prefiere vivir en el mito en vez de en la razón.

Una lástima

Espartaco dijo...

Con respecto al tema BILDU, y metiéndome donde no me llaman, veo que tiene la misma opinión que los que quieren prohibir a Falange Española o partidos nazis.

Yo por el contrario creo en la libertad aunque me queme. Jamás pondré cortapisas ni prohibiciones ni a las ideas ni a sus manifestaciones organizativas. Sólo a sus actos.

miguel angel de uña dijo...

Estimados Anónimo y Espartaco: con BILDU damos vueltas a lo legal y a lo justo. Lo "justo" es que partido que no condena la violencia, pasada, presente y futura, tiene poco que ver con la democracia. Lo "justo" es advertir que hace del eje de su política un "conflicto" que sólo es unidireccional, y cuyo balance de muerte, mutilación, exilio y dolor es infinitamente mayor en un lado que en otro, y mantenido de forma unilateral desde el fin de los GAL. Lo "justo" repito, es que un partido que aprueba esa actuación, o que calla ante ella, es decir que no es un partido democrático. Le votarán 250.000 o 300.000 personas. Ese es el dolor mayor. Votos legales, pero injustos. Votos que nacen del sectarismo, de la mentira, de la sangre, de la censura, del silencio, podemos seguir hasta el infinito. No me interesan los critrios leguleyos, sobre todo cuando vienen de tribunales políticos y politizados. Me interesa la moral. ¡Qué palabra mas antigua!. Tan alejada de la actual política española, siempre tan ajena en la política vasca. BILDU no debería ser aceptado como un partido democrático, aunque sea votado por docenas de miles de antidemócratas, de sectarios. Y claro que me parece que si Falange reivindica el legado de Franco,poniendo en el mismo saco los pantanos con las docenas de miles de fusilados, no debería presentarse a las elecciones. ¿Se imaginan en Francia un partido que vindicara como propias las hazañas del régimen de Vichy?. ¿Qué hiciera un homenaje a un gendarme del Velódrome d'Hiver?.
Tal vez BILDU haya pasado la prueba del algodón de la legalidad vigente. Nunca, aunque tuviera la totalidad de los votos del País Vasco, pasaría el algodón de la decencia. Un saludo.