jueves, 5 de mayo de 2011

GUERRA COMO EL CID

A una hora de que el Tribunal Constitucional emita su sentencia sobre Bildu, me mojo. Guerra es un abuelo, que se dedica a contar batallitas en este nuevo PSOE aggiornado en el pensamiento débil ( sic ) zapateril. Diatribas guerristas son agitadas de vez en cuando en su revista que nadie lee y parece que el abuelito revive. Anualmente le dejan un micrófono en Rodiezno para que cuente sus chistes y agite el espantajo de la derecha.Pero en este día, a esta hora, hay que recordar aquello que dijo cuando tenía poder, verdadero poder: "Montesquieu ha muerto". Nos ha costado reconocer su hedor. Hoy comenzamos a sentir que invade cada esquina de esta periclitada y agónica democracia. Como el Cid, ha ganado una batalla después de muerto. No se colgará la medalla, pero podrá presumir de habernos advertido.

6 comentarios:

Espartaco dijo...

Pero la pregunta es ¿fue Guerra protagonista o tan sólo un notario que dio fe?

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. Mi experiencia es que mientras duró UCD, hubo verdadera libertad. Después fue otra cosa, y el deterioro llegó hasta hoy. Guerra fue notario, pero protagonsita fundamental. Un saludo.

Espartaco dijo...

¿Entonces usted sostiene que la pérdida de libertades es un fenómeno sólo español y circunscrito a la llegada del PSOE al poder?

¿No ve usted ese mismo fenómeno que se ha extendido por el resto de Europa y del conocido como mundo occidental?

¿No encuentra usted una conexión entre ese fenómeno y el origen del neoliberalismo como concepción de la democracia?

¿No ve un paralelismo evidente entre la disminución de las libertades con el auge de la globalización?

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. Soy funcionario desde el año 1975. El ño 1982, victoria del PSOE en las lecciones genales, y hasta 1996, fue el momento bisagra para comenzar la degeneración de la democracia. No quiero decir que haya sido un fenómeno ligado exclusivamente al PSOE, pero desde ese momento la conquista de la administración pública para su beneficio, con docenas de cargos de confianza, extendidos por todo lo largo y ancho de la administración,en todos su niveles. Ha sido el cáncer específico de la administración pública española. Como digo, lo sdemás partidos no le han ido a la zaga, salvo la UCD- ¿Porque no tuvo tiempo, o porque eran menos sectarios?. Esa es mi experiencia y así la cuento.
Respecto al segundo asunto. La globalización no es culpable del evidente retroceso de las libertades. Es la ausencia de conciencia global, de hedonismo ciudadano, lo que lleva a sociedades cada vez mas acríticas con el poder. Si tenemos que busca un paralelo, la plebe romana dejó de ser sujeto político cuando aceptó el chantaje de ser mantenida mediante subsidios y permanecer ociosa 200 de cada 365 días.Nadie nos obliga a la castración ciudadana, a la ausencia de movilización ( veáse lo sucedido en África del Norte, aunque ya he manifestado mi desacuerdo con el papel de internet ), cuando tenemos a cerca del 50% de nuestros jóvenes en paro, y los mejores solo piensan en emigrar de este desesperante país.No es la globalización la causante de la pérdida de libertad, es la acomodación, la ausencia de rebeldía. Un saludo y otra vez gracias por su estímulo intelectual

Espartaco dijo...

Entonces, si entiendo bien, la pérdida, clara y evidente de libertades en los USA es consecuencia ¿del PSOE? La burocratización y gobierno tecnócrata europeo es culpa del ¿PSOE? La evidente pérdida de libertades informativas en Italia es culpa del ¿PSOE? El auge de la extrema derecha en los países del centro y norte de Europa es culpa del ¿PSOE?

Es evidente que cualquiera que conozca mis reflexiones sobre el PSOE sabe de mis escasas simpatías por el PSOE pero... eso no me impide dar al César lo que es del César y al PSOE lo que es del PSOE.

Dice en su argumentación que es culpa del PSOE lo que pasa en la administración (excepción de la época de UCD) incluso durante el periodo del PP. Sí, también debe ser culpa del PSOE la administración del PP.

¿No tendrá que ver más bien con la evolución de la sociedad? ¿Y esa evolución de la sociedad desde los años 80 no se conoce como globalización?

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. Yo no culpo a quien no lo merece. Hablo de mi experiencia en la administración pública española, rien plus. Desde el año 1978,en Diciembre se vota la Constitución, han pasado menos de 32 años. De ellos, el PSOE ha tenido mando en plaza durante 21 años, algo mas del 65% del tiempo total. Si hablamos de autonomías o de municipios, una parte significativa de ellos no han visto otro gobierno que el socialista. O sea toda una generación en el sentido bíblico, para cambiar el sentido de la historia, crear el hombre nuevo. Lloro por no reir. Es evidente que mi esperanza en el PP es todavía mas limitada, pero está claro que en nuestro país, no lo hemos precisado para llegar a la decepción mas absoluta. Y vuelvo a decir, y perdone mi redundancia. ¿Dónde está el pueblo soberano? ¿Dónde la indignación?. La culpa no es de la globalización, que en todo caso no ha sido efectiva en su sentido peyorativo mas allá de la recogida de los cascotes del Muro, o sea ya en el límite del milenio. Una sociedad medrosa, descomprometida con su propio presente y futuro, es el huevo de la serpiente en sñi misma. Yeso es lo que tenemos con gente como "Finlandeses verdaderos" la misma calaña que aquél grupo de aborígenes americanos que luchaban conta los conejos muertos en "Gangs of N.Y". Lo único es que olvidamos que Finlandia nació de una dura represión contra los "rojos", y del mandato filofascista de un mariscal, Manerheim, que supo cambiarse de chaqueta en el momento oportuno.