sábado, 21 de mayo de 2011

¿EL PALACIO DE INVIERNO?. NI ESTÁ, NI SE LE ESPERA

Veo muchas pancartas en Km0 hablando de "revolución". Oigo hablar a los indignados de "revolución". Sesudos calumnistas de izquierda (sic) hablan de "revolución". Hago un repaso mental de las revoluciones que han sido en el mundo moderno. Cronwell no asaltó ningún palacio, le bastó con cortar la cabeza a Carlos II. La Revolución francesa tuvo su Bastilla, su marcha a Versalles, su asalto a las Tullerías, hasta que se cobró la cabeza de Luis Capeto, la primera tantos miles. La Comuna nació de las brasas de las Tullerías y del Ayuntamiento parisino. La revolución de las revoluciones, la que debía ser el faro de todas las futuras que llevarían a la humanidad a una nueva edad de oro, hizo del Palacio de Invierno la metáfora permanente de lo que exige un cambio revolucionario. Inclusive una revolución fascista exigió el fuego del parlamento alemán, aunque fuera por mano propia, para acelerar los cambios. Tal vez la II República española fracasó porque Alfonso XIII se largó con el petate y no se asaltó ningún palacio.No hay revolución sin Palacio de Invierno, ni testa que rebanar.Las ya reconducidas revoluciones del norte de África, al menos les ha costado la cabeza ( política) a Mubarak y Ben Alí ( no me caso de repetir su adscripción a la Internacional Socialista hasta el último día ).
La "revolución" del Km0 no tiene ni Palacio de Invierno, ni cabeza que cortar, porque el propio Presidente del Gobierno se ha puesto con el corazón a la cabeza de la manifestación, en un papel a la vez de Luis XVI y de Felipe Igualdad. Las revoluciones de verdad, les cortaron la cabeza a ambos.Pasado mañana, tal vez tengamos que acordarnos de aquel poema de Cervantes ante el túmulo de Felipe II.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no es del todo exacto: hubo una larga guerra civil antes de que Cromwell cortara la cabeza del monarca.

Vaya juventud. Se creen que todo pasa en internet y que si pasa en internet, es "real". Si un día el tema más leído es "revolución" ya piensan que la revolución está pasando. Algo hemos hecho muy mal, los hemos criado para que pensaran que la realidad es lo que pasa en la televisión, y ahora en internet, y éste es el resultado.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Anónimo. El carnaval se ha acabado hasta las elecciones de marzo de 2012, que volveremos a ver, no banderas enhiestas, sino tomateras en las jardincillos y mucho eco mediático. Lástima, porque me parece que la reflexión será nula.