domingo, 22 de mayo de 2011

DESAZÓN

"La angustia es ante la posibilidad", dijo Kierkegaard, una definición que me ha acompañado en toda mi carrera profesional y en mi vida personal. La lectura de los resultados electorales me llena de desazón, cuando miro al país Vasco y a Navarra. A pesar de la capacidad, casi ilimitada, de información en nuestro tiempo, el espíritu tribal se impone a la racionalidad. BILDU, incapaz de hacer una lectura veraz de la historia del País Vasco pasada y contemporánea,de reconocer la brutalidad del terrorismo etarra, tiene el apoyo de uno de cada cuatro ciudadanos vascos. Desazón por el impulso a la independencia, pero sobre todo por la pérdida de referentes morales por parte de una sociedad que amé por su resistencia, por su valentía mientras la mayor parte del país callaba. La desazón, la angustia, dará mas tarde o temprano paso a la indiferencia y a la distancia emocional. Espero que sea pronto ante el divorcio que siento más cercano.

No muy lejana la desazón por el resultado que certifica que la corrupción no paga peaje.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Le pese a quien le pese, fue un grave error político y socia prohibir Batasuna, como lo fueron los GAL, y otros, y con ese error se le dio gasolina a ETA y se le ha vuelto a dar ahora para otra década. A los resultados me remito

miguel angel de uña dijo...

Estimado contertulio. No puede haber comparación entre los GAL y la Ley de Partidos que ilegalizó Batasuna. En todo caso, mi desazón se corresponde con su apoyo, con la ceguera del 25% del voto de los vascos, con su tribalismo, con su negación de la realidad. Tenemos sufientes experiencias como para saber a donde conduce esa dinámica. Un saludo.

Espartaco dijo...

Creo, sr. de Uña, que el anónimo se refiere precisamente a eso, al 25% de votos como consecuencia de prohibir Batasuna.

Es lo que tiene prohibir, que te dan una ganas de probarlo...

miguel angel de uña dijo...

Estimado espartaco. Creo que se deja llevar por su entusiasmo. El indiscutible y desgraciado - para mí - éxito de BILDU, se relaciona con la capacidad para agrupar fuerzas, lo cual es hipertrofiado por el sistema electoral. Tenga la paciencia de hacer un ejercico sobre la comparativa de 2007 sumando los votos de EA, Ezker Batua ( que no se había escindido ) e iba con Aralar, y los aledaños batasunos, ANV. Compárelos con los resultados de 2011, restando Ezker Batua y Aralar y verá que no son tan espectaculares. Ezker Batua actual, es el triste reflejo de la herencia de Madrazo, el único lugar de España donde baja de forma estrepitosa ( ni siquiera Saura y su antisistema esposa han sido capaces de quebrar el ascenso de ICV. Son los 250.000-300.000 de otras veces, de otras elecciones. En todo caso demasiados para la ausnete de ética propuesta que defienden. Esa es mi desazón, nuevamente lo digo. Ni el número, ni que sean independentistas. Sino que sean capaces de olvidar el terror, la coacción, mientras se toman un bacalao al pil pil.Deberíamos advertir que nuevamente hay en pueblos del País Vasco y Navarra donde solo se presenta una lista, BILDU. ¿Porqué será?

Espartaco dijo...

Según el tamaño de los mismos. En Bonansa sólo se presentó el PSOE y en Fago el PAR.

No sé, desconozco los datos para poder opinar al respecto y tampoco he hecho la comparativa que usted me dice pero no es cierto, los votantes de BILDU no han olvidado los años de crímenes y terror, ni ellos ni nosotros ni nadie. No se equivoque la diferencia está en las soluciones propuestas, usted cree en unas y ellos en otras.

Espartaco dijo...

Mire que noticia me encuentro por alhttp://www.publico.es/espana/377970/y-el-alcalde-de-aduna-es-nadie-elecciones2011lí:

Resulta que en ese pueblo sólo se presentó una lista (del PP) y la gente no le votó (287 blancos y 12 a favor)

Curioso ¿no? Y allí no se presentó Bildu.

Bueno, eso tampoco encaja con el discurso oficial así que mejor lo dejamos a parte y seguimos con eso de ETA y bla, bla, bla.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. Esperaba un comentario meno ssectario a mis inquietudes. Comparar que en un pueblo aragonés se presente solo un partido, con las docenas de pueblos vascos y navarros, siolo se presenta la lista de BILDU, es sangrante para su habitual inteligencia. La diferencia es la extorsión, el silencio impuesto, el exilio, para que seguir. Le ruego lea detenidamente la entrevista que hoy aparece en "El MUndo" al cabeza de BILDU por Guipuzcoa, Martín Garitano. Un portavoz del partido nazi en la República de Weimar, hubiera dicho lo mismo, de la misma forma, y utilizando los mismos atajos verbales que enseñaban los sofistas atenienses.Tenga al valor de leerlo, y luego hablamos de ética y democracia. Un saludo

africano dijo...

Solo hay un problema. Bildu se presenta con unos mil cadáveres a sus espaldas.
Apoyados por un tribunal inconstitucional. Elegido por un partido que no cumple las sentencias y las leyes.
Si no cumples sus normas te pegan un tiro en la nuca,¿ Eso es lo que defienden los contertulios?.
En democracia hay unas normas que cumplir, el resto de partidos las cumplen. Algunos a su manera, pero sin mil cadáveres a sus espaldeas.

Espartaco dijo...

Verá, tengo por costumbre acudir a las fuentes cuando dudo de la información que se me transmite así que con el tema que usted propone, he ido a la página del ministerio del interior http://elecciones.mir.es/locales2011/y me he paseado por el mismo corazón del infierno: Guipuzkoa (así está escrita)
He pasado pueblo por pueblo repasando en cuantos de ellos sólo había una candidatura y sólo ha pasado en un pueblo: ADUNA. Esa lista era del PP y no ha llegado al 5% de los votos, todos los demás en blanco.

Cierto es que hay otros pueblos, pequeños con tan sólo dos listas, una suele ser una lista de independientes del pueblo y la otra... del PP

No he repetido la operación en las otras provincias vascas. Sí resulta interesante ver el porcentaje de votos emitidos especialmente elevado.

Y hasta donde yo sé se puede votar con un sobre cerrado sin que se sepa que se mete dentro, por mucho terror que exista.

Quizá deba buscar otra explicación a los resultados.

Espartaco dijo...

Con respecto a la entrevista las respuestas producen escalofríos. Me recuerda a esas en las que preguntas a los del PP por los cientos de miles de muertos del franquismo y dan las mismas respuestas. Lo hemos podido ver en el debate de la Ley de la memoria Histórica y no por ello pedimos su desaparición.

El hecho de que unos muertos sean más recientes y otros más lejanos no convierte a unos en muertos de primera y a los otros en muertos de segunda. Yo procuro aplicar la misma vara de medir para ambos. No me gustan sus respuestas, ni de los pepero ni de este señor, pero no pido que los ilegalicen, ni a unos ni a otros.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. ¡Qué fácil es hablar permanentemente del pasado, paa justificar la sordidez del presente!. O mirar a otros que son tan sórdidos como nosotros para justificarnos. El hoy me habla de todo un ocnjunto de ciudadanos que están dispuestos a mirar hacia otro lado la exclusión del otro, el exilio del otro, el silencio impuesto del otro. Y no me caben comparaciones. Me parece, lo siento, de una pobreza intelectual infinita. Un saludo.

Espartaco dijo...

¿Acaso no fue difícil la amnistía en los tiempos de la transición? ¿Acaso no era difícil asumir que a los represores no se les iba a inculpar con gente todavía en las cárceles, detenidos que saltaban por las ventanas de las comisarias, hijos de represaliados y fusilados acaso más tempranos que algunas víctimas de ETA?

¿También fue eso una pobreza intelectual?

Si de algo sirvió la democracia entonces fue para demostrar que quienes pensaban así entonces eran minoría y que se equivocaron.

Ahora la democracia ha hablado, lo han hecho las urnas y me guste o no el resultado de las mismas, las debo dar por válidas aunque deteste a los personajes que han salido. (hasta que roben o maten, en cuyo caso debería actuar la justicia)

Pero no deja de ser curioso que sea yo quien tenga que defender en este blog los principios y valores de la democracia representativa y liberal que considero caduca y anticuada.