jueves, 19 de mayo de 2011

DEMOCRACIA VERSUS CORREA ( EL DE ECUADOR)

Debo a nuestro activo contertulio Espartaco, un renovado interés por los asuntos de la América bolivariana. Correa, el presidente ecuatoriano ha ganado por 2.8% una de las preguntas de su referendum. La pregunta es la siguiente:

"para evitar los excesos en los medios de comunicación, ¿está de acuerdo con que se dicte una ley de comunicación que regula la difusión de los contenidos en televisión, radio y prensa escrita...?"

Me malicio que el Sr. Presidente de la muy democrática república de El Ecuador no está precisamente preocupado por la incandescencia de las telenovelas venezolanas y colombianas en horario escolar. Mi prejucio me lleva a pensar que intenta aquello que el CAC catalán, intenta cada día para iluminar la conciencia democrática de los ciudadanos catalanes, por no hablar de otros pretéritos ejemplos. Reconozco que Correas no es un dictador, "mais, il est en train de...". Los concentrados en la Puerta del Sol, eligiendo los medio de comunicación que pueden o no pueden dar información en directo, son alumnos aventajados de la libertad de prensa, y sobre todo capaces de hacer del ciudadano dueño de los contenidos que quiera absorber.Madame Roland no cansa de repetir en el cielo de los mártires aquello de "libertad, libertad, cuantos crímenes se comenten en tu nombre".

4 comentarios:

Espartaco dijo...

Tiene usted razón, a mí me gustan mucho más los medios de comunicación que deciden que publican que no publican a quien publican a quien no publican y como lo hacen.

Claro que eso se llama libertad de expresión (de los dueños de los medios de comunicación) mientras que una consulta popular es el primer paso hacia la dictadura.

Lógico.

J.T. Andreu dijo...

Hay periódicos de todos los colores, radios en todas las frecuencias y televisiones en todos los canales, y todos ellos juntos suman un cúmulo de tendencias. Es lo que deseábamos durante el franquismo. Ahora ya lo tenemos. Hay pluralidad de publicaciones con multitud de opinones y comentarios para todos los gustos. Cada uno informa a su manera porque es lógico que así sea. Después me formo mi opinión y opino. No me limito solamente a leer uno. Hablo de España,claro.
Y por cierto, las elecciones libres también son una consulta popular (realmente libres, no simuladamente libres como aquéllas de antaño o como algunas de los paises allende los mares) ¿O no?

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco: dado el día, acaba Ud. con un tono rubalcubesco, un "¡so! y un ¡arre! al mismo tiempo. ¿Si un pueblo vota en referendum una medida claramente antidemocrática, la convierte inmediatamente en democrática?. ¿Es lo democrático una simple cuestión de mayorías?. Repito ¡ Libertad, libertad, cuantos crímenes se comenten en tu nombre!. No hay que censurar, basta con cambiar de dial. Yo no estoy dispuesto a censurar "Público", simplemento no lo compro. Creo que fue Bakunin el que alumbró aquello de "mi libertad acaba donde comienza la tuya". También hay que recordar lo mal que lo leyeron algunos de neustros héroes actuales. Saludos y autocrítica.

Espartaco dijo...

Mire, en algo estamos de acuerdo, en que con el tema BILDU se pueden llegar tomar decisiones que nada tienen que ver con lo realmente democrático (o al menos mantener opiniones)