viernes, 29 de febrero de 2008

ECUADOR

Ecuador de la campaña. Nada nuevo bajo el sol. El ventilador de los insultos y de las necedades ha comenzado a girar con más fuerza y podemos añadir a la lista de mentecatos que inauguró Joan Oliver, toda una panoplia de personajes que confunden la libertad de expresión con el guirigay de una verdulería galdosiana. Cada uno podemos añadir personajes a la lista y seguramente llenaríamos un par de folios, sólo atendiendo a nuestra memoria y sin recurrir a la hemeroteca. El problema no es el insulto, el chascarrillo...el problema es el odio, es el rencor que aflora en muchas de las expresiones, en las actitudes, en las miradas. La mas inútil de las emociones, la que exige para su satisfacción la destrucción del otro, comienza a anidar entre nuestros políticos y me temo que éstos no son mas que el reflejo de amplio espejo ciudadano, de los cada vez mas ácriticos seguidores incapaces de la reflexión mínima sobre las exageraciones, las mentiras, las insensateces de sus líderes. A más carnaza, más aplausos. El circo romano, gracias a Dios todavía en lo simbólico, no está demasiado lejos de la sensibilidad de esos "líderes", de esas masas. El ecuador de la campaña nos obliga a repensarnos como ciudadanos, como "políticos" en el sentido primario de la palabra, y no como "idiotas" también en el sentido que los griegos dieron a la palabra.

jueves, 28 de febrero de 2008

CUATRO MUJERES

Sobrecogidos por la cifra de las asesinadas ayer no podemos olvidar el goteo casi diario. Emepiezan a darse cuenta de que las medidas voluntaristas no son suficientes para modificar la realidad. La ley, sin medidas adecuadas para la prevención del delito, se queda reducida a propaganda. La realidad de que una parte significativa de estos hechos se produzca entre inmigrantes, nos tiene que hacer reflexionar más sobre las necesidades de integración de ese colectivo. Integración educativa, cultural, que lleve a la aceptación del papel de la mujer en la sociedad occidental sea cual sea el particularismo de la sociedad de procedencia. La superioridad moral de la sociedad occidental, negada como imperialista, como xenófoba, comienza en ese lugar, en la libertad de la mujer para decidir su destino. A la mujer occidental le costó más de cien años de lucha conseguir una victoria parcial desde que las revoluciones burguesas hicieron de la libertad y la igualdad su mito generador. Estamos en condiciones de que las mujeres de otras culturas transiten menos estaciones en la consecución del reto de la igualdad. Demasiadas mujeres muertas ya nos lo empiezan a demandar. Y no volvamos a cometer el error de pensar que una ley, una comisión, una reunión de expertos nos van a dar la solución al problema. Es el trabajo de toda una generación.

martes, 26 de febrero de 2008

EL DEBATE. SEGUNDA PARTE

Tras dos horas de atención mantenida, de no perderme ni una coma, el debate lo ha ganado..... Unión, Progreso y Democracia. Mi sueño anterior se ha convertido en la pesadilla del "y tú más" al que nos tienen acostumbrados los dos grandes partidos y cuyos líderes han demostrado una absoluta incapacidad para dirigirse a los ciudadanos, siempre y cuando estos no sean convencidos. Ni una sola propuesta sobre lo que necesitamos, ni una sola referencia a lo que nos une, ni una sola esperanza de conciliación ante los retos del futuro. Me siento feliz de haber suscrito mi pacto con UPyD, de dar mi tiempo para UPyD, de intentar que los ciudadanos sepan que hay otra forma de hacer política.

lunes, 25 de febrero de 2008

EL DEBATE

- Mira José Luis, no sólo estoy de acuerdo contigo sino que estoy dispuesto a asumir cualquier propuesta que hagas ante el órdago de Ibarreche.
- No esperaba menos de tí, Mariano, creo que si llega el momento haremos un gobierno de concentración nacional con el fin de agrupar al 80 % de los españoles.....

- Estoy totalmente de acuerdo contigo, Mariano, tenemos que procurar que la Justicia, con mayúsculas esté fuera del debate partidario. Siento haberme equivocado con Conde Pumpido
-José Luis lo importante es el futuro, conseguir devolver a la Justicia su predicamento. Yo también siento haber apoyado en su momento a Cardenal.

- Nunca más negociaré con ETA y espero que tu no lo hagas en caso de llegar a ser Presidente del Gobierno.
- No lo haré, y confío en que juntos seamos capaces de acabar con el terrorismo

- Estamos en una crisis económica y tengo la esperanza que todos seamos capaces de arrimar el hombro para hacer lo posible porque sea corta y seamos solidarios con los que mas la sufran.
- Estoy seguro que no será tan profunda como pregonan algunos de los nuestros y que estemos a tiempo, todos juntos, de hacer que sus efectos sean tolerables para todos.

- Me he cansado de dramatizar y estoy dispuesto a reconocerlo.
- Quiero decir que no eres el radical "bobo" que predico.

Una vez tuve un sueño. A las 24.00 de hoy me despertaré y la realidad en forma de pantalla televisiva me devolverá los tonos acres de todos los días. La esperanza color magenta no colorea todavía la pantalla con suficiente intensidad.

viernes, 22 de febrero de 2008

EL ESCÁNDALO

Lo escandaloso del caso de los "Albertos" no ha sido la sentencia del Tribunal Constitucional alumbrando con su nueva doctrina sobre la prescripción del delito. Lo escandaloso es que ambos primos han seguido haciendo la vida social que se espera de su clase durante todo el tiempo que siguió al descubrimiento de la estafa, paseando a sus bellas y jóvenes esposas, comprando y vendiendo empresas, subiendo a lujosos yates y abatiendo piezas de caza como si no fuera con ellos, con su huéspedes, con sus invitados, los millones estafados, la esperanzas rotas de tantos pequeños accionistas. Ningún club de golf ha hecho público que los haya borrado como socios. Ningún restaurante de cinco tenedores ha puesto en práctica el derecho de admisión para dos truhanes reconocidos. Ningún pantalán de lujo les ha pedido que aparquen su yate en otro lugar. La clase a la que pertenecen habra dicho un "hoy por tí, mañana por mí". Como en la corrala de la picaresca, habrán ocupado un balcón mas alto, mas dominador de esta ruín sociedad que hace de la falsedad, de la mentira, del enjuague, un mérito.

martes, 19 de febrero de 2008

COMPAÑERA ROSA

Eres simplemente una persona que defiende la libertad, la solidaridad, la necesidad de vivir sin miedo. Y a alguien tan normal, que defiende algo tan corriente, la llamamos "valiente". ¡Qué enferma esta sociedad que hace de lo ordinario, excepción!.

lunes, 18 de febrero de 2008

OIREMOS HABLAR DE KOSOVO

La incapacidad de decir la verdad es la característica común del nacionalismo, de cualquiera de ellos. Hasta el punto de que tiene que crear un vocabulario especial, una jerga propia, para poder sustentar la mentira que ¿esconde? su discurso. En su momento me impresionaron los Diarios de Victor Klemperer, donde va aportando los vocablos con que el nazismo fue conformando su obra mas conocida "La lengua del Tercer Imperio", los eufemismos, los neologismos que van alimentando el nuevo catecismo. Catecismo que a base de repetirse, acaba olvidando su origen bastardo y adquiriendo la pátina de antiguas y nobles palabras. Kosovo es el nuevo vocablo a enlazar con las ensoñaciones sabinianas. Hasta ahora un lugar perdido y a olvidar, nido de contrabandistas hijos de una historia atormentada y escasamente ejemplar. El destino ha querido que se convierta en prototipo deseado, en copia acrítica. Hace falta un mucho de amnesia y seguro que muy poco reparo para hacer paralelismos, pero no hay duda de que encontrarán las palabras adecuadas para sustentar la coartada.

jueves, 14 de febrero de 2008

ERMUA

¡ Qué rápido se agosta la esperanza !. El dolor de millones de personas, su profética irritación, hizo olvidar durante días la política con minúsculas para mostrar el sueño de vivir en libertad tras la pasión y muerte de Miguel Ángel Blanco. Sólo diez años después, la división se ha profundizado entre los que entonces tomamos la calle, el sectarismo vuelve a abrir brechas de incompresión, la política ha vuelto a jibarizarse. Sólo diez años después, la libertad sigue siendo la asignatura pendiente en el País Vasco y el miedo comienza a extenderse por otros espacios de un país que parecía que nunca más doblaría la rodilla. El ruído de la campaña electoral no ouede hacernos olvidar el último momento en el que fuimos un pueblo dotado de la dignidad que solo da la unidad. Ermúa es lo que nos une, libertad sin fronteras, paz sin sumisión.

miércoles, 13 de febrero de 2008

"NOS CONVIENE QUE HAYA TENSIÓN"

Palabras textuales de Rodríguez Zapatero al finalizar la aúlica entrevista realizada por el ¿periodista? Iñaki Gabilondo. Hoy oigo al Presidente del Gobierno en un mitin en Jaén. No pide perdón, no hace mención al hecho ni al dicho, sigue acusando a sus adversarios políticos de ser los únicos que generan crispación. Un hipócrita es alguien que no cree en las opiniones morales que proclama y las viola en su propia vida de manera rutinaria. En este caso no es un insulto, es una definición. Algo peor que un político ineficaz o equivocado, es un político hipócrita. Recordar aquello de "la culpa del que engaña la primera vez, es del que engaña; la culpa del que engaña la segunda vez es del que se deja engañar"

Añado a la lista de metecatos patrios al alcalde "pepero" de Banyeres de Marela que parece ser se ha negado a homenajear a dos convecinos asesinados en el "lagger" de Manthaussen. Aplíquese lo de la hipocresía a quien no le expulse del partido si los hechos son como los cuentan

martes, 12 de febrero de 2008

ESTE PAÍS

Soy "hijo" del franquismo. De la Enciclopedia Alvárez y de la Formación del Espíritu Nacional. Mi temprana conciencia política, fruto de ser hijo biológico de vencidos por parte de padre y madre, me llevó a odiar de forma precoz la palabra España, la bandera rojigualda, la Marcha Real...todo aquello que tenía que ver con el oropel estomagante del franquismo. El marxismo de manual de mi juventud no me ayudó a superar ese odio y de forma irreflexiva asumí el derecho a la autodetermiación de los pueblos de España, como nos enseñaba el catecismo del Manifiesto-Programa. Me ha costado darme cuenta que la palabra España es hoy sinónimo de libertad. Qué allí donde no hay España, donde se se odia a España, flaquea la libertad o es inexistente cuando se vive en el silencio que propicia el miedo. Disiento de Savater: no "me la suda España" al menos mientras España sea lugar de asilo de la libertad.

domingo, 10 de febrero de 2008

BROCHAZOS

Leo las declaraciones de José Luis Cuerda como portavoz jaleado por los artistas reunidos en apoyo de Rodríguez Zapatero. "Imbéciles ( por los votantes del PP )...turba mentirosa y humillante ( por los políticos del PP )... (impedir ) que nos echen encima una teocracia igualmente humillante y estúpida ( por los obispos )...". No hay matices, ni autocrítica, solo descalificación e insulto. Oigo los recurrentes politonos que se venden para la campaña del "AdioZ" que conecta con la sensibidad "artística" de los oponentes a la continuidad de Rodríguez. Y no advierto rechazo a esta campaña por parte de los voceros del PP. Brochazos como forma de movilización a través de la grosera descalificación y el insulto como norma. "Hunos" y "Hotros" no quieren ciudadanos, quieren hooliggans, incondicionales, irreflexivos. Hay otras formas de hacer política, y comienzan a ser muy necesarias para que los brochazos no se convierta en garrotazos.

viernes, 8 de febrero de 2008

MENTECATO

Diccionario ideológico de la lengua española, "el Casares": "mentecato: tonto, falto de juicio, de flaco entendimiento. Ridao, candidato de ERC por Barcelona, invita alos empresarios catalanes a no invertir en "España...porque es hostil a Cataluña". Posiblemente el mismo que invitó a los viajeros caalanes a no coger el avión en Barajas, sino en Ginebra o en París, por lo mismo. ERC socio privilegiado de toda la legislatura. ERC miembro del tripartito. ERC miembro del exapartito de Baleares. "Dime con quien andas..."

miércoles, 6 de febrero de 2008

CAMINO DE DAMASCO

Leo en "Heraldo de Aragón" la entrevista que realizan a Pilar Cernuda en la contraportada. La periodista, con pocas dudas sobre su trayectoria ideológica para quienes la seguimos hace décadas, cayó del caballo no mas tarde del 2005. En este caso no le llegó la conversión a través de una aparición, sino que le llegó la certeza a través de una decepción, que no ha hecho sino repetirse en el tiempo, volatilizando su caudal de fe. Una periodista no "sospechosa" que es capaz de colocarse al lado de la verdad, sin adjetivos gruesos, sin más emoción que la verdad traicionada

domingo, 3 de febrero de 2008

I+D ARAGONÉS: LA GÜIJA

La noticia que publica hoy El Heraldo sobre las conversaciones del Departamento de la Consejera Almunia con las monjas de Sijena, ocupantes de un lugar en la casa de su Esposo hace ya varios años, es digna de nuestra mejor tradición picaresca. Exigiría el trazo grueso de un Mateo Alemán para glosarla de forma adecuada, un Quevedo haría una coplilla mordaz y violenta como solo puede serlo el rídículo. De momento nos queda este posible avance tecnológico sin parangón en el ancho mundo, una güija que ha sido capaz de contestar varias interpelaciones en la Cortes de Aragón, iluminar notas de prensa y por el tono de algunas respuestas hacer bufa la memoria.

LA PONZOÑA.

El sectarismo nos ha llevado a la contaminación política de casI todos los temas que tienen relevancia social. La Justicia es un ejemplo claro y ya lejano en el tiempo. Los "Hunos" esperan que Garzón esté de guardia para presentar denuncia sobre los aspectos que les interesan. Los "Hotros" esperan a que no esté de guardia Garzón o algún Juez de su cuerda, para presentar denuncias sobre casos que les convienen. Las sentencias se leen siempre en clave política y las descalificaciones hacia los jueces salen totalmente gratis, legal y electoralmente. La contaminación todo lo puede, vean sino el caso de las "sedaciones de Leganés". Nadie está interesado en leer el verdadero trasfondo del caso, sólo interesa sacar partido de una sentencia que en su simplicidad legal, no entra en el núcleo "médico" de la situación, que es lo verdaderamente relevante. Montes héroe, Montes satán, no hay lugar para la reflexión cuando se le hace de los "nuestros" o de los "suyos" sin matices, sin gradaciones. Los dos grandes grupos políticos, y los medios que los apoyan mas allá de lo que marca la ética periodística, han empozoñado de tal forma el ambiente, que tal vez todos estemos ya infectados del virus incurable del sectarismo.