domingo, 1 de junio de 2008

BÉLGICA, UN HORIZONTE PREOCUPANTE

Como en el poema de Brecht, primero fue la desmembración de la Unión Soviética y dijimos era un país imperialista, demasiado moderno en el tiempo y primitivo en la cultura de sus pueblos, como para ser un proyecto duradero. Salvo en el Caúcaso, nos sorprendió la "limpieza" del proceso, solo unas docenas de muertos y una década de miseria generalizada.

Después fue Checoeslovaquia, que supo resolver sus problemas de identidad con racionalidad y sin violencia. Coetáneo, comenzó el avispero de Yugoeslavia. Dijimos, es un estado artificial, un puzzle cultural y religioso imposible de soldar, salvo bajo la rigidez dictatorial de Tito. La sangre ha corrido a raudales e hicimos buenos a unos y malos a otros, en función de los vientos mediáticos. No nos preocupamos demasiado por saber la verdad, eran tan salvajes, que no merecía la pena ocuparse demasiado, a pesar de que nos separaban menos de 3.000 kilómetros de Sarajevo. La sangre solo dejó de manar a raudales cuando USA "mandó parar", para vergüenza de los europeos. Aún ahora, que tenemos unos cuantos soldados en Bosnia y en Kosovo, nos suena lo que sucede en aquellos lares a escenas de alguna historia de Tintín.

Bélgica, ¿será la próxima?. Un país moderno, corazón de Europa, acosado por un conflicto lingüístico que está a punto de romper el país, al haberse transformado la lengua en el lugar de exclusión del que no la habla. Ya no hay belga flamenco y belga valón, hay flamenco y valón y cada vez menos belga. La preponderancia valona, francófona, del siglo XIX y parte del XX, da lugar a un resentimiento que se hace prepotencia cuando Flandes comienza a tirar del carro económico y Valonia se empobrece. Se repite el viejo esquema de Norte rico y Sur pobre. Y de nuevo la lengua sirve para justificar la superioridad. Este valón, francófono, es incapaz de hablar flamenco, ¿porqué tengo que poner yo un euro de más en mis impuestos, para mantenerle?. La lengua es ahora excusa para la exclusión, mañana lo será para la separación de las dos comunidades. Seguramente si se llega a ello, será pacífica como la checa y la eslovaca, pero será una pérdida para ambas comunidades, una traición a su historia común y sobre todo un servicio a la mentira. No será un consenso, sino una imposición del mas fuerte. Me recuerda demasiado a las mentiras del nacionalismo vasco, a la estridencia lingüística del nacionalismo catalán. Bélgica tiene un mal horizonte y es una Europa culta, rica, civilizada. Si seguimos en el camino que Ibarreche nos anuncia, que Montilla y Mas comienzan a recorrer juntos, ¿cual será nuestro modelo?.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Puestos ya, yo quiero que se haga el referendum en toda España y puedo asegurar que votaré sí a la independencia de las provincias vascongadas, País Vasco, Euskadi o Euskalerría, como prefieran. Y estoy seguro que bien explicado seríamos muchos los del resto de España que votaríamos sí. De quien no lo tengo tan claro es de lo que votarían los vascos.
En todo caso lo que me parece una solemne estupidez por nuestra parte es oponernos a la voluntad de una comunidad. Si es lo que quieren, adelante. Yo no pegaré ni un tiro ni me saltará una lágrima. Pero el referendum debería ser por provinicias, para ver que opinan separadamente no sea que...

Fernando

miguel angel de uña dijo...

Dirigido a Fernando: Sí el País Vasco alcanza la independencia, ¿cuantos vascos tendrían que huir de su país?. Si "dentro" de España, no menos de 200.000 vascos han tenido que escapar de la realidad de su país, ¿cuantos tendrían que marcharse de una Euskadi "libre"?. Del IRA sabemos donde pone la frontera de Irlanda: no vindica Gales o Escocia. Pero el nacionalismo vasco no se contentaría sin Navarra, si la zona Norte de Burgos, sin Treviño, sin partes de Cantabria,de Rioja, de Huesca incluso. Un foco de desestabilización permanente para lo que quedara de España y par auna Francia que no estaría para tonterías. ¿Cuanto tardaría Caaluña en seguir los pasos de la Euskadi "libre"?. Y en repetirse el proceso de expulsión de todos los que no repitieran con pureza aquello de "setge jutges de un....". La independencia sería un remedio peor que la enfermedad, mientras exista ETA. Otra cosa sería un planteamiento de independencia tras el silencio eterno de ETA, contrastado durante un par de lustros. Entonces ¿porque no? sobre todo si se desvinculaban de opciones imperialistas.

Anónimo dijo...

Entiendo que mi ironía ha sido mal expresada aunque en el fondo estoy convencido que recibiría muchos votos del resto de España para que se independizase. El ejemplo que pones de la antigua Checoslovaquia serviría aquí para terminar con las veleidades nacionalistas. Allí se argumentó por parte de los eslovacos razones de tipo nacionalistas y los checos no se lo pensaron dos veces, fuera. Ahora Chequia es más rica y Eslovaquia más pobre. La dependencia económica sigue siendo la misma (los lazos y dependencias históricas no desaparecen por la firma de un decreto, y mucho menos los mercados) pero ahora las imposiciones Checas a los eslovacos no tienen compensaciones políticas. Al país vasco le pasaría lo mismo, BBVA, por poner un solo ejemplo de lo que planteo, huiría de Euskadi (su negocio es España y sobre todo sudamérica) y lo mismo pasaría con todo lo demás. Ese ejemplo serviría para que en Cataluña, como dices, nadie se tomase en serio eso de la independencia. No creo que sea tan mala idea. Por otra parte a los aragoneses nos vendría de coña ya que seríamos el último vínculo de España con Europa con lo que no tendríamos problemas de conexiones con Francia y tampoco faltaría dinero (todo lo que va al AVE vasco, al puerto del Gran Bilbao, al nudo ferroviario de Vitoria...) En definitiva todos contentos. Ahora bien, esta reflexión de perogrullo que realizo como ciudadano corriente la hacen también en el País Vasco los ciudadanos corrientes y estoy convencido que votarían no de forma mayoritaria. El problema de no dejar hablar a una sociedad es que se desconoce su opinión y por lo tanto todo el mundo puede ser vanguardia de la misma. ¿Por qué tanto miedo a un referendum de autodeterminación? Si realmente ocurre lo que tu dices, que expulsaran a la mitad de la población sería su decisión. En el resto de España estaríamos encantados de recibirlos (son riqueza en todos los sentidos) y sería lo que nos darían. No, no creo que estén tan locos como para hacer eso. Otra cosa distinta es que utilizan discursos como el vuestro y sobre todo en no consultar a la voluntad popular como argumento de peso. Y conste que digo todo esto sin ser nacionalista español, que me produce tanto asco como cualquier otro nacionalismo.
Lo que no acepto de ninguna manera es que ETA marque la agenda política. Parece ser que vosotros sí. Parece ser que según ETA haga o deje de hacer las cosas se pueden plantear determinadas posiciones políticas. Una de dos, o es chataje de ETA que aceptais o al contrario es cinismo, un doble lenguaje para decir ahora no es el momento porque ETA está en activo, pero después tampoco.
Fernando

miguel angel de uña dijo...

Dirigido a Fernando. El "Desastre", la pérdida de Cuba y el resto de colonias, fue una suerte para España y propició una etapa de crecimiento económico de más de tres décadas, gracias a la repatriación de capitales "cubanos" y dejar de gastar la totalidad del presupusto en la guerra. Pero ningún español tuvo que dejar Cuba a la fuerza o sufrieron sus intereses por haber sido leal a su país. Estoy seguro que la primera parte se cumpliría en el caso de la independencia del País Vasco, y que ellos se empobrecerían y "nosotros" nos veríamos beneficiados. Es muy fácil dejar de comprar en Eroski y es mu difícil hacer comprar en Eroski, por poner un fácil ejemplo. Pero la segunda parte es la que condiciona la totalidad del proceso. Mucha gente tendría que dejar la Euskadi "libre", no nos engañemos y ese es el problema fundamental, que considero nos obliga a resistir, no como españoles, sino como demócratas y garantes d ela libertad de nuestros conciudadanos.ETA y sus múltiples adláteres nos marca la agenda, como en una familia un mal hijo, marca la dinámica de toda la familia. La indiferencia ante sus actos, su presencia, no va a garantizar la normalidad de nuestra vida. Respecto al tema de Eslovquia y Chequia, fueron los eslovacos los que quisieron separarse, como ya lo hicieron tras la invasión de Checoeslovaquia previa a la II Guerra Mundial. Y en mi reciente visita a Eslovaquia, ví que han sabido aprovechar la ruptura con Chequia, sin demasiada nostalgia.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Eslovaquia pidió su separación y se la dieron. Y no pasó nada. Ni un solo tiro, ni una sola lágrima. Y efectivamente con datos de 2001 el PIB de la Republica Checa era de 56.784 millones de dólares mientras que el de Eslovaquia era de 20.459 millones de dólares.

Es decir, estamos de acuerdo que al resto de España beneficiaría la independencia de los vascos.

También estamos de acuerdo en la falta de democracia que provoca ETA en el País Vasco y en que sus métodos son fascistas. Pero supongo que convendrás que en España existe un déficit de democracia en su conjunto producto de unos medios de comunicación que responden a claros intereses económicos e ideológicos que aborregan a la ciudadanía y efectivamente, soy solidario con la falta de democracia del País Vasco como lo soy de la falta de democracia que sufren los palestinos, los saharauis u otros pueblos del planeta. Me solidarizo con ellos y participo en todas las acciones que puedo y creo que éticamente son legítimas (no por ejemplo las que conllevan violencia, como el caso de IRAK, que desembocan en fracasos), pero prefiero centrar mi lucha en generar mayores cotas de democracia y libertad a mi comunidad inmediata, algo que supongo que también priorizarás ya que has sido candidato a alcalde. Sin embargo sobre los temas municipales no te prodigas mucho que digamos.

Por último no puedo mostrar mi acuerdo contigo sobre el momento de las agendas políticas. No cuando mi dignidad y orgullo me impiden asumir los chantajes, del tipo que sean. Y ETA mantiene un chantaje permanente lo que sirve de excusa, también permanente, para que no se afronte un tema como es el de la autodeterminación. Mira, y por que entiendas mi postura, si yo viviese en el País Vasco diría SÍ al Referenfum ya para inmediatamente y con todas mis fuerzas hacer campaña por el NO a la independencia. Como demócrata no me dan miedo las consultas, ninguna, porque creo que es el método más válido, en esta democracia representativa, de poder conocer al opinión de la ciudadanía. Me preocupa la opinión del 90% de la población que no apoya a ETA en el País Vasco y no dejo que mi opinión la marque el 10% restante. Sin embargo parece a todo el mundo lo que piense ETA le parece demasiado importante, tanto como para no hablar de determinados temas. En cualquier caso planteas que la Euskadi libre del PNV es la misma que la de ETA. ¿Acaso los identificas? ¿No ves ninguna diferencia? Insisto en que todos mis planteamientos parten desde el más absoluto desprecio por los nacionalismos a los que considero, sin excepción retrógrados y reaccionarios, pero ello no me impide asumir que en democracia la opinión de la mayoría debe de llevar la voz cantante, y en España la mayoría son nacionalistas, o españoles o periféricos.

Fernando

miguel angel de uña dijo...

Dirigido a Fernando. Es estimulante el diálogo. e recomiendo un largo artículo, casi periférico, pero paradigmático, aparecido recientmente en El Catopeblas ( www.nodulomaterialista.org), sobre la relación del nacionalismo vasco con su fronteriza Cantabria, mucho antes de que naciera ETA, incluso Sabino Arana. No he leído ni una crítica desde el nacioanalismo vasco democrático a los postulados básicos de su partido y de sus ideas. Se esconde el racismo de Arana y de muchos de sus seguidores, tanto como la permanencia de Aguirre en la Alemania nazi treas el final de la Guerra Civil. Hablar del pacto de Santoña, es "traicionar la memoria de los gudaris". Recordar que la mayor parte del PNV alavés se hizo requeté en le tránsito de la madrugada del 19 de Julio, es como mínimo pecado mortal. Y así podríamos seguir con mil ejemplos. La base del nazismo fue la consolidación de una mentira, "la puñalada por la espalda". No soporto a los que mienten sobre su pasado y espero lo peor de ellos.No me importaría que defendieran su "derecho a decidir" si partieran de su sentimiento de superioridad actual, no de presuntos e injustificados derechos históricos. Pero me sigue pesando más, el drama personal de los miles, cientos de miles que tendrían que enterrarse en el silencio o en exilio. Y eso mientras ETA siga siendo la fiebre, permitirá que la enfermedad de la sociedad vasca siga progresando. La fiebre es un síntoma y hay que ir a la raíz de la enfermedad, pero a veces la fiebre te mata yes preciso acabar con ella, aún sin saber que la produce.

Anónimo dijo...

Ante todo muchas gracias por darme a conocer la revista. Le he dado un vistazo rápido a unos cuantos números y me parece interesante para conocer de forma breve y divulgativa fundamentalmente las propuestas de Gustavo Bueno y su entorno. Enriquecedor en un momento de crisis intelectual dentro de la izquierda internacional. De lo que he podido leer algunas cosas las comparto y otras no, pero lo interesante es, según me ha parecido, que está abierta a toda linea de pensamientos aunque exista un eje central del mismo. No deja de tener similitudes en ese aspecto con la Revista de Occidente. Pero vuelo a insistir en agradecerte su presentación. Como contrapartida hecho encima de la mesa a dos clásicos: El Viejo Topo y un clásico moderno Archipiélago. Yo las leo en papel ya que su lectura es mucho más descansada que la pantalla del ordenador y requiere de situaciones más cómodas que permiten gozar más del hábito de la lectura. Además tengo como referente a Le Monde Diplomatique, único periódico que se publica en España digno de ese nombre.

Volviendo al nacionalismo hay que darle otra vuelta de tuerca y no sólo hacer una lectura del fenómeno nacionalista desde la coyuntura política, ni desde posicionamientos ideológicos o desde el análisis filosófico, también como fenómeno histórico. No podemos, ni debemos, juzgar a César desde el siglo XXI ya que cometeríamos el tremendo error del presentismo, por lo mismo no podemos juzgar a Sabino Arana desde nuestros postulados.
En cualquier caso comparto a Savater cuando dice que España se la suda, o se la pela, ya que lo que le importa es el estado y los ciudadanos y creo que esa es una buena luz y guía para la izquierda española, izquierda a la que se le cayó el Muro encima y derivó, de manera consciente o incosnciente, hacia los nacionalismos. Pero, y por eso mismo, pensando en el papel del Estado y en la voluntad de la ciudadanía, vuelvo a insistir en la necesidad de mantener siempre abiertas las vías de consulta ante cualquier de programa político, sin miedo a sus resultados. Quizá el ejemplo más reciente sea el suizo, dondo la derecha xenófoba ganó recientemente unas elecciones y al llevar a cabo su programa lo consulta en referendum y lo ha perdido. No debemos tener miedo a la consulta. La consulta es la luz en el cuarto oscuro donde duerme el niño, que ve monstruos y oye ruidos extraños por todas partes. Nadie le puede convencer de lo contrario hasta que la luz le cambia la realidad y deja de llorar. La consulta terminaría con los fantasmas nacionalistas (la gente no es tan tonta, pese a estar mediatizada) y sobre todo deslegitimaría todavía más al 10% que apoya a ETA restándole esos apoyos sociales que tanto necesita. 40 de lucha policial contra ETA significa que sólo con eso no se la derrota. La batalla es más compleja, como la vida, como las personas que no somos unidimesionales, y en democracia la voluntad popular debería ser nuestra bandera. ¿En qué nos diferenciamos los demócratas de los que otros si no permitimos ejercer la soberanía al pueblo? ¿Acaso es un conflicto nominalista?

Para terminar una en confianza. Nos conocemos pero no me presentaré. Prefiero seguir leyendo tu blog y comentar lo que me parezca interesante, por supueto dando caña, pero siempre manteniendo el respeto necesario para que el diálogo sea enriquecedor espero que para ambas partes.
Un saludo.

Fernando

miguel angel de uña dijo...

Para Fernando. Cierro el diálogo que amenaza con convertirse en interminable. Solo una acotación sobre el "presentismo": no juzgaré a César con mis criterios culturales actuales. Pero no le levantaré una estatua. Tal vez porque sentí mas emoción cuando pisé la cárcel Mamertina donde Vercongetorix fue decapitado, que paseando por el Foro que asistió al triunfo de César. Un saludo y gracias por tu interés.

miguel angel de uña dijo...

Para Fernando. Cierro el diálogo que amenaza con convertirse en interminable. Solo una acotación sobre el "presentismo": no juzgaré a César con mis criterios culturales actuales. Pero no le levantaré una estatua. Tal vez porque sentí mas emoción cuando pisé la cárcel Mamertina donde Vercongetorix fue decapitado, que paseando por el Foro que asistió al triunfo de César. Un saludo y gracias por tu interés.