lunes, 2 de junio de 2008

MÁS SOBRE LAS PALABRAS...ECONÓMICAS

Vuelvo a mi querido Klemperer y su "Lengua del Tercer Imperio". No sé si consta en el léxico aportado por el filiólogo alemán, el término "defensa elástica", con la que la propaganda alemana intentaba ocultar las catastróficas retiradas de sus tropas en todos los sectores del frente, generalizadas desde 1943. A base de "defensas elásticas", llegaron desde Stalingrado a Berlín y desde El Alamein al Elba. Otro revelador eufemismo era el de "corrección del frente". Siempre había un saliente peligroso, que exigía una "inteligente corrección del frente que impedía su embolsamiento".

Solbes debe ser de la escuela alemana. Hemos pasado de la "sana corrección", a la "desacerelación", y sin transición a la "profunda desaceleración". Evitar la palabra "crisis" es tan importante, como lo fue para Keitel no pronunciar la palabra retirada. Un poco antes de las elecciones, las previsiones de Solbes sobre el crecimiento del 2008 eran del 3% y quien se las discutiera, ya sabía lo que era en palabras repetidas de su jefe de filas. Tras las elecciones, la previsión bajó al 2.8%. Al mes siguiente del 2.3% y hoy le oigo que "alrededor del 2%". Una "defensa elástica", una "corrección del frente" en toda la línea, que mes tras mes nos lleva a la recesión, nuestro Berlín según predicen los listos en la materia económica, que se equivocan más que una escopeta de feria, pero que parece que en este plano inclinado de la economía española, han decidido hacer una excepcion y hacer un pleno.

El dato del paro, conocido hoy, hubiera sido el momento de reconocer la realidad. No ha sido así. Todavía son los emigrantes los que pagan el pato del paro, y los confiados votantes no son conscientes de que lo peor está por llegar. Es evidente que solo leo a antipatriotas.

No hay comentarios: