miércoles, 25 de junio de 2008

LA LETANÍA

Por los años 90, en los años del tardofelipismo, abrir el periódico era llorar. Cuando no era Mariano Rubio, era la presidente de Cruz Roja; cuando no el Ministro X, era el Y, el que se veía implicado en un proceso de corrupción, amiguismo o clientelismo. En los años del tardoaznarismo, no era la corrupción, pero sí el orgullo escasamente reflexivo, era el que hacía llorar ( a veces de risa ) al abrir las hojas del periódico. Cuando no eran las botas tejanas - prestadas - encima de la mesa, era la foto de las Azores, o la falsa prestancia de estar entre los grandes del mundo.

Hoy volvemos a llorar al desplegar las páginas de los periódicos, cuando lo hacemos por sus páginas económicas. Un vía crucis de misterios dolorosos nos acosa en una letanía diaria de malas noticias. En tres páginas de la sección de Economía del periódico que leo habitualmente ( 25 de Junio )

"SOLBES dice ahora que la paga de 400 € no sirve para frenar la fuerte caída de la economía"
"CORBACHO corrige a ZAPATERO y anuncia una tasa de paro cercana al 11% en 2009"
"El psiquiatra gana con la crisis"
"El superavit se reduce un 80% y la recaudación de las empresas cae un 20%"

Cuatro noticias, cuatro titulares dolorosos, ansiógenos, desesperanzados por reales ( un pesimista es ....). Sobre todo cuando no hace demasiado tiempo, preelectoral eso sí, estábamos en la premier ligue y no valía hacer pronósticos pesimistas. Cuatro noticias de hoy, que nos obligan como en el 93, como en 2003, a llegar ávidamente a la página de Deportes, en la búsqueda de un poco de opio que nos haga olvidar la realidad del hoy y sobre la previsible de futuro. Pero nos encontramos con URKULLU y PUIGCERCÓS prefiriendo que gane Rusia, inclusive Turquia, la Eurocopa.... ¡Socorro !

No hay comentarios: