domingo, 29 de junio de 2008

¿SE ACABÓ EL AVESTRUCISMO?

La política del Gobierno en estos últimos meses ha sido un contínuo homenaje a la Ornitología en su capítulo de la familia estrucionida. No estoy muy seguro de la certeza sobre lo que se dice que hace el avestruz ante el peligro, pero ha tomado tal carta de naturaleza, que ha encontrado un hueco en el lenguaje cotidiano, ese que con tanto empeño quieren cambiar a base de patadas léxicas las miembras del Gobierno. Ante la crisis económica, en el mejor de los casos hicieron el avestruz, sino algo peor, como sería el mentir. El mismo tipo de política aviar podemos encontar en el tema espinoso de la exclusión del español, de la crisis energética a la que somos especialmente vulnerables ( ver las declaraciones mantenidas por Felipe González), en la política hidráulica, por poner algunso ejemplos especialmente visibles.

Ante el más que previsible órdago de Ibarreche y sus huestes, incluida Izquierda Unida, legalizaron al PCTV, en su vano intento de acallar a las fieras con seráficas palabras. Ahora, en este temible fin de mes de Junio, acumulándose cada día más y peores noticias económicas, Ibarreche "rompe la baraja", dice un periódico, y el PNV, su escisión e Izquierda Unida, deciden dar la palabra a los "vascos y vascas" ( que maleducados siempre poniendo a las mujeres detrás ), olvidando los miles y miles que la tienen cercenada, por miedo a quien da el nihil obstat. La patología de una parte importante del pueblo vasco, expresada en forma de defícit de empatía con el que carece de libertad, ha encontrado su mesías en Ibarreche, con su siempre precisos monagos, digánse Azcárate o Madrazo.

La voz excesivamente elevada de Fernández de la Vega en Valencia, no es precisamente tranquilizadora, justamente por eso, por histriónica. La apelación de Rodríguez Z. al "no empleo de la fuerza", no deja de ser una boutade: nadie ha fantaseado a los Tercios de la Legión, impidiendo la implantación de las urnas. Pero hasta el mismo Alfonso Guerra ha abogado por suspender temporalmente el Estatuto de Guernica si se llega a una situación de confrontación entre el poder autónomico y el central. Pero no parece que esa posibilidad entre en el juego de Rodríguez Z., por demasiado "violenta".

En un momento de grave riesgo institucional, sea cual sea el resultado final, el Congreso de los Diputados inicia sus vacaciones, tras solamente dos meses de actividad. No parece que Sus Señorías vayan ser molestadas en su descanso estival, para hacer un llamamiento institucional que deje las cosas claras, aun antes de que el Tribunal Constitucional se manifieste. ¿Demasiado miedo ante la actitud de otros grupos nacionalistas, inclusive moderados? ¿ O simplemente mantener el avestrucismo hasta que pase el verano ?. ¿Esperando qué ?. Solo un súbito ataque de cordura a los ibarreche y madrazos, podría dar al traste con su órdago. Y eso no se va a producir en un genuino seguidor de Sabino, iluminado por la trascendencia eterna de los antecesores desde el mismo Túbal. Sobre Madrazo - y Llamazares - tengo más dudas, si será el aliento del creador de los nacionalismos "bolcheviques", el mismo padrecito, el que dirige sus pasos en connivencia con la derecha mas rancia de Europa.

El Gobierno grita a destiempo, y el Congreso "se divierte". Posiblemente España gane la Eurocopa ( escribo en la madrugada del día D ) y durante unas semanas todo se nos olvide, con las vacaciones como único horizonte. Llegará Septiembre y cada vez quedará menos para encarar el problema mas grave a que se ha enfrentado la sociedad española desde el 23 F. No quedará más remedio que sacar la cabeza de la arena, y solo cabe esperar que tanto tiempo en oscuridad no haya provocado la ceguera del avestruz / a.

No hay comentarios: