sábado, 9 de julio de 2011

LA DEMAGOGIA TIENE LAS PATAS CORTAS

Recordaremos aquella frase del todavía Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón. Marcelino Iglesias, respecto a que era la falta de sintonía entre Aznar y el Gabinete francés a causa de la 2ª Guerra de Irak , la que impedía la puesta en marcha del eje ferroviario del Pirineo, ofertando que un gabinete socialista rompería los Pirineos en un pis pas, convirtiendo a ZP en un Moisés subterráneo, pero igualmente eficaz en la conducción de su pueblo a la próspera Europa. Recuerden aquello del "corazón de Europa", y el papel de "pigs" de lujo que nos toca vivir en ese límite de los 300 puntos de diferencia con el bono alemán.El mapa ferroviario que traza la Europa que manda, ha dejado a Aragón sin mas proyecto para toda una generación, que seguir pasando por el aseado túnel de Somport y por el mal parido de Bielsa, amén del Portalet, un buen camino decimonónico. D. Marcelino no ha pedido perdón por su presunción y por su osadía rebozada en demagogia.Ni mú, no vaya a ser que alguien le recuerde sus palabras pasadas.Y el partido aplaudiendo unas veces, y callando otras, según convenga. Eso debe ser la regenración que anuncian.
Me parece que poco mas o menos es lo que le sucede al candidato ¿Alfredo?, ¿P. punto?, ¿Rubalcaba?, tan en busca de programa como de identidad personal. Ahora que mandan solo en tres o cuatro Diputaciones Provinciales, llega el tiempo de acabar con ellas. Recuerdo que de 34 años de democracia, llevan la friolera de 23 años en el poder, y en todos ellos Rubalcaba ha tenido un papel estelar.Se ha aprovechado durante 23 años de una Ley Electoral injusta, y es ahora cuando se acuerda de su necesario cambio. Flagrante la aprobación hace 34 días, ¡34!de las bonificaciones fiscales a los directivos de la banca, con las andanadas diarias que en la última semana dedican, Alfredo y su clon verbal, Pepiño, a quienes hasta hace semanas sentaban en su mesa y servían con unción. Necesitan más que a los indignados, a los votantes de IU que les han dejado en la estacada. Y la demagogia será una muleta que les lleve hasta el mismo día de las elecciones.Me temo que ETA le servirá como otra muleta, sobre todo si no nos enteramos de la letra pequeña.
La demagogía tiene las piernas cortas, pero es tan dañina que se olvida de la esencia de la democracia: "del, por, para el pueblo", para convertirse en un afán personalista en el que el error a base de no enmedarse, se convierte en falacia. Hablo del eje central del Pirineo, pero también de la corrupción felipista, de los GAL, del fracaso educativo, de la negación de la crisis...

1 comentario:

miguel angel de uña dijo...

Estimado MDF: reconozco que el batiburrilo me excita. Sobre todo en la utopia anarco-concejil. Ya sabemos como terminan las utopias, todas las que el ser humano ha intentado. Hay demasiada perversión, suficiente narcisismo en cada uno de nosotros qué, de no existir la sociedad, habría que crearla. Y eso significa, reglas, prohibiciones, límites. En este sentido soy totalmente freudiano, pesimista sobre la posibilidad del hombre abandonado a su voluntad. Y estoy de acuerdo con Ud., hay demasiada injusticia en el mundo y desgraciadamente seguirá habiéndola, como avaricia, como inseguridad, como diferencias...Pero las soluciones simplistas han dado lugar al leninismo, al estalinismo, al maoismo, al polpotismo, en ndad diferentes a peor franquismo, al nazismo, al fascismo, al imperialismo...Los extremeños se tocan. No queda mas remedio que democracia, democracia, democracia y crítica, crítica, crítica ante sus imperfecciones. Intento estar en ello.