sábado, 16 de abril de 2011

CREER EN LA JUSTICIA ( EN LA HAYA )

El Tribunal de La Haya ha condenado al general croata Ante Gotovina a 24 años de cárcel, por el genocidio de centenares ( los probados ) de serbios, en la ocupación de la región de Krajina. Fue hace solo quince años, Ante Gotovina es un héroe nacional, y Croacia está a punto de pertenecer al selecto y democrático club de la Unión Europea. Al igual que hay sujetos impresentables que hagan lo que hagan, gozan de buena prensa, de consideración general, sujetos a los que todo se les perdona, hay pueblos que han sabido jugar el papel de víctima con sabiduría suficiente como para lograr que se olviden sus crímenes. Piensen en el Holocausto y sus culpables: será difícil que vayan mas allá de: "alemanes". ¿Solo fueron ellos?. Donde dejamos a los austriacos, letones, lituanos, polacos, ucranianos, rumanos, eslovacos, franceses de Vichy ( una parte muy considerable del total ) y todo el etcétera de los cómplices, de los indiferentes, de los "ignorantes" que lo hicieron posible en su aterradora extensión.

Muchos croatas, fascistizados por el líder de los ustacha, Ante Pavelic, también protagonizaron su holocausto balcánico. Jasenovac no se conoce como Auschwitz o Mauthausen, pero en él fueron asesinados 600.000 judíos, serbios, gitanos por el mero hecho de ser judíos, serbios y gitanos. No es un lugar de culto como el campo polaco o el austríaco, pero es otro hito en la historia universal de la infamia. Ante Pavelic, murió tranquilamente en el Madrid franquista, tras pasar años en la Argentina peronista, y ser ayudado en su fuga por el Vaticano y los servicios secretos estadounidenses. Demasiados culpables, para no hacer lo posible porque se olvide la infamia. E imagino que al igual que Ante Gotovina es un héroe en la Croacia actual, el genocida Pavelic forma parte del imaginario heroico de la Croacia que llama inmaculada a las puertas de una Unión Europea qué, a pesar de su cacareada superioridad moral, no está dispuesta a preguntar ni a exigir un mínimo de ética.

Tan cansado de la justicia española, de vez en cuando la justicia en La Haya me devuelve la esperanza. Krajina, el apéndice de Jasenovac no ha quedado del todo impune.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias para este 'post'. No puedo hablar o escribir en Espanol muy bien, pero siempre es interesante para mi cuando encuentro a una persona quien sabe la verdad de Los Balcanes. Soy judia, pero no puedo descansar despues de lo que "el Mundo Libre" ha hecho a los Serbos. De nuevo y de nuevo y otra vez...hasta hoy y para siempre. Acabo de finir un 'blog' de la decision en La Haya (RE: Gotovina y Markac), y intento a "link" su post. La suya, Julia Gorin