sábado, 30 de mayo de 2009

LA CAMPAÑA MAS SUCIA ( DE MOMENTO )

Es difícil no sentirse avergonzado por la campaña electoral que están haciendo los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE tanto montan. Es fácil percatarse del daño inmenso que hacen a la democracia, ya tan herida, con sus denuestos, insultos, descalificaciones, en la búsqueda de mover las emociones más primarias de unos partidarios entregados a la causa. Es difícil no sentirse escandalizado ante la permanente demagogia que destilan sus inmorales discursos. ¡Qué imagen para nuestros conciudadanos europeos,para su prensa, para su clase política!. ¿Quién espera que España tenga peso en las decisiones europeas con semejante casta política?. Y es patético pensar que el peso se tiene por una foto con la Merkel, o en el G8, tanto da.



Gane quien gane, todos hemos perdido ya cuando las encuestas no dan una imagen muy diferente de la foto fija que oferta la indiferencia ciudadana, la respuesta casi autómatica de "todos son iguales" o "no me creo nada" cuando se les ofrece propaganda política. Queda una semana de campaña. Echarán la carne el asador, que no serán propuestas, sino un incremento de los insultos, de las frases hechas, de los chascarrillos paridos por los responsables de campaña. Me extrañaría que se pusiera mesura en el discurso, se hicieran propuestas, se viera Europa como una oportunidad para hablar de proyectos de futuro y no como una excusa para el navajeo.

Me repito, pero es que me siento demasiado estafado por esta clase política incapaz de aprender, con este pueblo demasiado ovino. El PP se juega mucho ( mejor decir Rajoy ), el PSOE ( mejor decir Rodríguez Zapatero ) se juega más, después de la derrota gallega y la victoria con sordina del País Vasco. Si pierde Rajoy es posible que el PP se enrede en una cuestión de liderazgo y ello nos permita una cierta calma en las autonómicas y municipales de 2011. Pero si pierde el PSOE, ¿qué nos quedará por ver en esas próximas elecciones?. Estas elecciones al Parlamente Europeo, son posiblemente las elecciones mas sucias de la historia reciente del país, pero sólo de momento, de seguir la deriva conformista del votante. Y no hay democracia que soporte tanta degradación.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Martínez Gorriarán, número dos de upd después de Rosa Díez: "Ciutadans es un burdel político"
Hay que ver la viga en el ojo propio, Sr. de Uña.

Y cuidado con protestar por esta clase de declaraciones en upd (por otra parte, frecuentes, léase el blog de Gorriarán y otros) que le mandará a hacerle compañía a Javier Carroquino.

Anónimo dijo...

Más sobre las campañas sucias y el "enmerdamiento" de la política. Publicado hoy en www.estrelladigital.es:La primera dirigente de UPyD, Rosa Díez, se ha sumado a la teoría de la conspiración del 11-M que propagan El Mundo y la COPE y ha pedido la reapertura del juicio y diligencias basándose en unas pintorescas indagaciones de uno de los peritos, además "de parte", que siguieron el juicio del 11-M. Uno más de entre los muchos (hasta nueve) y cualificados que opinaron rotundamente en contra de lo que defienden estos medios para jalear, en el beneficio de Zapatero y menoscabo de Rajoy y del PP, la conspiración que nunca existió. A la que se ha sumado la dirigente política Rosa Díez para halagar los discursos más reaccionaros de ambos medios de comunicación a cambio de apoyos electorales que ella, con estas declaraciones, piensa recabar de los caladeros del PP. Dejándose utilizar por quienes, desde la derecha del PP, buscan la derrota de Rajoy -que beneficia a Zapatero- para imponer al frente del partido conservador a un dirigente que se ponga a las órdenes de El Mundo y la COPE.
Rosa Díez se ha subido al carro loco de la conspiración del 11-M, de los Pedro J., Losantos, Aznar, Acebes, Zaplana y compañía. Convencida la señora de que, con ello, se va a llevar votos del flanco derecho del PP, y se equivoca, además de dar una pobre y oportunista imagen de su liderazgo y proyecto político. Y bien que lo sentimos, como lo sentirán muchas personas que la votaron en el 2008 y que, a partir de ahora, emigrarán decepcionados y hartos de razón a otros lares, o a la santa abstención.

Un saludo del anónimo.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Anónimo. Desgraciadamente, y lo digo sin pizca de ironía, no tengo tiempo para leer el blog de Martínez Gorriarán. Me enmendaré en cuanto termine esta m...de campaña ( perdone el exabrupto pero no puedo con los grandes - sic - partidos ). Quiero pensar que M.G., con el que no comulgo plenamente en sus intevenciones en el Consejo Político, ha querido dar al término "burdel político" refiriéndose a Ciudadanos, la segunda Acepción que para dicho término da la RAE: "2. m. coloq. Casa o lugar en que se falta al decoro con ruido y confusión". Y que de forma acertada define - no insulta - lo que sucede en dicho partido político. Es lo mismo que cuando yo utilizo el término mentecato para referirme a parte significativa de nuestra casta política, sin ánimo peyorativo, sino denotando su falta de sustancia gris, salvo para llevar el ascua a su sardina: "De escaso juicio o entendimiento" dice la RAE.
Respecto al tema del 11 M: ¿Ud. no duda ni un ápice de la llamada versión oficial?. Y ésto es independiente de la malhadada gestión del PP de todo el tema.
Por último. Federico Jiménez Losantos es el abrazo del oso del que tiene que zafarse Rosa Díez y creo que sabe hacerlo. Pero si Federico dice que el Sol sale por el Este cada mañana. ¿Diremos que es mentira porque lo diga él?. ¿O le damos mas credibilidad al factotum de Estrella Digital, tan enrevesado en sus filias y fobias que el de Orihuela del Tremedal?. Como siempre un saludo.

Anónimo dijo...

1- en el insulto siempre juega un papel la intención. No es lo mismo calificar que insultar. Obviamente, es difícil, más bien imposible, juzgar las intenciones, y por eso es imposible decidir si cuando uno espeta a otro "imbécil" le está insultando o calificando. Sin embargo, y dejando de lado debates filológicos, a mí me parece que decir que un partido político es un burdel se hace con una intención que no es la meramente calificativa. Para calificar bastaría con describir la situación de ese partido, sin añadir adjetivos ni comparaciones.
2) ¿por qué en los blogs de upd, Gorriarán y otros, se ocupan tanto de escribir de otros partidos y tan poco de hablar del suyo propio? Y no pido ya que nos expliquen las contradicciones y problemas de upd, me contentaría con que nos hablaran de su programa y nos lo expusieran claramente. Ojalá todos los partidos lo hicieran. En esto, como en casi todo, upd hace lo mismo que el resto: hablar, mal, de los demás, y poco de ellos mismos.
3)Yo ni dudo ni dejo de dudar de la versión oficial. El que dude lo que tiene que hacer es aportar sus pruebas y dirigirse a los tribunales, que para eso están. Yo me ocupo de mis cosas y los tribunales de las suyas. Aquí ha habido una investigación, un juicio, unos resultados y quien tenga algo que decir que reclame.
A mí lo me sorprende, mucho, muchísimo, es que un grupo de personas que han acusaddo, si bien veladamente, al gobierno, a la policía, a los jueces, y al sumsum corda, de conspirar con eta para cometer y luego tapar la matanza de más de cien personas, no tengan que responder ante los tribunales por esas acusaciones, demostrarlas o de lo contrario ser condenados por calumnia. A otros, por muchísimo menos, por la mera sospecha de que quizás podrían colaborar con eta (periodistas egin, etc.) se les mete en la cárcel.
4) El abrazo del oso de Losantos, Ramírez y otros: mire, con tanta maña como se dan para esquivar o incluso denunciar otros abrazos, lo que está claro es que el "abrazo del oso" del ala más ultraderechista del pp a upd es bienvenido por la dirección de su partido. Más que bienvenido. tanto losantos como ramírez han pedido en varias ocasiones, y de forma explícita, el voto a upd. Y upd no ha dicho nada. Tanta prisa que se dan para descalificar a otros....
Un saludo,
el anónimo

Anónimo dijo...

Buenos días,
vengo a despedirme, Sr. de Uña.
Aterricé en este “blog” de casualidad. Leí una información en el periódico sobre el cese de Javier Carroquino en upd, un partido que me caía simpático, busqué información sobre Carroquino en la red, encontré su “blog” (ya no lo escribe), de ahí llegué al suyo, me hizo gracia encontrar a gente de Huesca en ese partido y me puse a comentar en su “blog”.
Desgraciadamente, lo que he aprendido de upd en este tiempo, a través de internet, ha sido muy decepcionante. Es un partido que practica todo lo contrario a lo que predica: no tiene democracia interna, no tiene ni siquiera debate interno, los cargos están puestos a dedo (usted también) y su programa político se basa en dos o tres ideas fuertes a las que se añaden un montón de vaguedades, imprecisiones e indefiniciones (confunden intencionadamente la “transversalidad” con la falta de definición para captar votos en el mayor espectro político posible, sin importarles las contradicciones). En lo ideológico el partido se limita al pensamiento de una única persona (al no haber debates, todo emana de ese “blog” que usted no lee), con lo cual la tendencia al mesianismo es inevitable, y se acentúa más con el carácter personal de Gorriarán, bastante sectario, y con sus ideas políticas, muy cercanas al populismo. Si no se está de acuerdo con el pensamiento de Gorriarán, difícilmente se está de acuerdo con upd. En lo mediático su líder es Rosa Díez, una persona valiente, pero de una vanidad política desmedida (quiso ser líder del psoe, nada menos), un animal político muy mediático pero con pocas luces y con un pasado político que no la avala: no es creíble que una persona que ha estado tan metida en el psoe, y practicando tantos años lo contrario de lo que predica, esté sólo un par de años después en otro partido y en otra línea. Los caminos a Damasco no pueden ser tan cortos. En lo organizativo el partido es “propiedad” de una oscura fundación, que gestiona los dineros, y la que pertenecen una élite de fundadores. Sin ellos no hay dinero ni partido. En la práctica, eso se traduce en que hasta ahora ellos ponen y quitan a dedo a todos los cargos y en el futuro inmediato van a controlar el congreso “de fundación” del partido con la promulgación de la lista “cerrada” que no puede ser sino la ganadora. Igual o peor que en cualquier otro partido político.
En este tiempo he aprendido también que los militantes de upd pueden ser gente con mucha ilusión. Sin duda, esa ilusión les ciega y les impide ver toda la realidad del partido en el que están metidos. Algunos son muy inteligentes y formados, otros (lo digo por alguno de Huesca que conozco) a la ilusión añaden una buena dosis de estupidez, con lo cual el borreguismo está servido, más todavía en un partido que ha invertido tanto en la “adoración a la líder”. Me ha decepcionado también el no encontrar más intelectuales y gente formada en upd, decepcionado y sorprendido, siendo un partido amparado por uno de los intelectuales más lúcidos del país, Fernando Savater. Claro que, sabiendo lo que ahora sé de upd, tampoco me extraña. Y Savater tampoco se prodiga mucho en apoyos y actos de upd, y tampoco me extraña. Por último, y por lo que he leído del “caso Carroquino”, he visto también mucha hipocresía y mucha ambición política por “el cargo” poco disimulada. El que no haya procedimientos de debate interno, democracia, garantías, etc. sin duda ayuda a que estos comportamientos prosperen al amparo de “los que mandan”. Igual o peor que en el resto de los partidos.

Anónimo dijo...

España es un país en el que poca gente vota a favor de ningún partido. La mayoría lo hacen en contra: muchos votan al pp movidos por su odio/temor al psoe, y viceversa. Los partido lo saben y por eso emplean la mayor parte de su tiempo y energías en hablar mal del contrario en vez de explicar su programa. Upd, de nuevo, es más de lo mismo, se presentan como el partido “antisistema” que va en contra de los otros dos, y dedican la mayor parte de su tiempo ha hablar mal del bipartidismo, de la ley electoral, de la corrupción de los otros, etc. etc. (todo esto, en el caso de Rosa Díez, es particularmente irónico). De su propio programa, poco, muy poco, ya que abunda en indefiniciones más o menos interesadas. Este partido ya se ha presentado a tres elecciones y todavía no ha hecho un congreso en el que marque claramente su programa, programa, programa. Lo único que hay es Rosa, Rosa, Rosa y mucho hablar mal de los demás sin descubrir las cartas propias. Cuando se descubren esas cartas se ve que la baza es todavía peor que la de los otros partidos.

Probablemente ha sido la rabia de la decepción la que me ha llevado a desahogarme en su “blog”. Ahora creo que ya es tiempo de pasar página y dedicar mi tiempo a tareas más agradables y fructíferas.
Le deseo lo mejor, Sr. de Uña.
Atentamente,
“el anónimo”

Anónimo dijo...

Vuelve momentáneamente "el anónimo" porque el tema de upd se está haciendo adictivo. No se puede mirar un periódico sin volver a caer en el asombro y/o la carcajada.
Diario Público, publicado hoy. Rosa Díez sumándose a la teoría de la conspiración del once-m y "zafándose hábilmente del abrazo del oso" del periodista Pedro J. Ramírez. Copio y pego:
El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, acusó este lunes a más de una quincena de funcionarios públicos de no averiguar "la verdad del atentado político" del 11 de marzo de 2004 en Madrid, entre ellos a los jueces Juan Del Olmo y Javier Gómez Bermúdez, a la fiscal Olga Sánchez, y a responsables policiales como Miguel Angel Santano, Félix Hernando, Juan Jesús Sánchez Manzano, Pedro Díaz Pintado o Jesús de la Morena.

En el acto también intervinieron el químico Antonio Iglesias, que defendió su "obra científica" y dijo que acataba pero que igualmente criticaba la sentencia del 11-M, y Casimiro García-Abadillo, quien tuvo palabras de agradecimiento para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal -que, según dijo, "quizás en un acto de indisciplina de partido" saludó a los autores del libro antes de que comenzara la presentación del mismo- y la líder de UPyD, Rosa Díez.

(qué pena upd, qué pena, qué pena....)
Ale, adiós.