domingo, 17 de mayo de 2009

Un nuevo modelo

Es lo que hoy nos ha prometido Rodríguez Zapatero en Albacete, en su segundo mitin hasta el pleibiscito. Nada menos que un nuevo modelo económico, pactado con los "agentes sociales", o sea con unos sindicatos que agrupan a menos del 15% del total de los trabajadores y a una patronal a cuyo presidente, se le entiende todo, a micrófono traidor como es lógico, no va a decir lo que piensa a quien es el dueño del presupuesto de su organización. Estamos expectantes, casi sin aliento, para ver las nuevas ideas, que habrá captado a velocidad vertiginosa de su nuevo Secretario de Estado, Sr. Campa, salarios más bajos y mercado de trabajo menos rígido, aunque eso lo decía la semana pasada antes de pasar a ser pastante del presupuesto. Ya veremos lo que dice la semana que viene, ójala podamos seguir creyendo el algún especimen de la tribu ministerial.

Hago un inciso. Este fin de semana he estado en Albacete. Es desolador ver como se van cerrando tiendas, una tras de otra, fuera de las calles comerciales principales - y también - En cada escaparate, el Frente Nacional ha pegado unos carteles con la foto de ZP prometiendo el pleno empleo en las elecciones de 2008 y responsabilizando a su "perspicacia" el cierre del establecimiento. Lo cual hace que cada tienda cerrada, sea un mitin. Siembra demagogia y recoge...

Me temo que las cosas no irán por ahí, sino por más deficit público, mas deuda y más subsidios. Tras la broma de los 1.000 millones de € de ahorro por parte de las administraciones públicas, anunciado a bombo y platillo en el debate pasado ( tan lejano como olvidado ), no cabe ya mas posibilidad de comportamientos austeros por parte de la administración central, ni se espera que tire de las orejas a las administraciones autonómicas. Éstas, a solo dos años de las elecciones autonómicas y locales, no están para hacer ahorros, solo faltaría.
La necesidad de mantener un blog, obliga a leer mucho. Carrascal, en una de sus columnas en "ABC", me ilustra sobre el modelo sueco para afrontar la crisis: acaban de cerrar su consulado en Nueva York, a pesar de que 30.000 suecos viven en el área metropolitana de NY, con el fin de reducir gastos. Prácticamente a la vez, el insensato Carod abría su embajada de Cataluña en la 5ª Avenida, edificio Rockefeller Center, no precisamente en Harlem como hizo su adorada Cuba castrista. El modelo sueco parece que sacará a su país de la crisis en cuanto se inicie la recuperación del comercio mundial. Todas las agencias de estudios internacionales no dicen lo mismo sobre España, hoy el BBVA dando al traste con la esperanza de los brotes verdes. Pero no será ese el modelo conejo de la última chistera ( por temporal, no por empeño voluntarista ) de Smiley que dice el porteño Braun. Y siempre tendrá a un Stiglitz a mano que jure que el paro en España es cuestión de "mala suerte", para callar la boca de cualquiera. Aunque ni siquiera Estiglitz es capaz de decirle a los parados que su situación es culpa de Bush o de Aznar.
Brotes verdes, como una poesía de Whitmann, pero enterrados en tal cantidad de hojas secas abatidas en cada ERE...ayer se anunciaban unas cuantas miles de Arcelor Mittal, unas cuantas centenares de Dupont, aquí hemos tenido las 140 de Luna, las 25 de Pascual en Graus, las de Brilen.... cada hoja hablando del daño de un tejido industrial que sigue a la construcción en la destrucción de empleo. Pero abrimos embajadas, y tenemos el Bulli,que se chinchen los suecos, tan secos, entecos y envidiosos.... ¡ ah y el Barça !. Un nuevo modelo, refrendado por los agentes sociales, tiembla Italia, ríndete Sarkozy, Alemania prepárate...

Posdata: la invitación de Berlusconi al G8, con la foto consabida, ¿ tiene algo que ver con la FIAT y la GM ?. "Pídeme lo que quieras" a Sarkozy por la silla del G20 de fondo.

2ª Posdata: la promesa estrella de Rodrígue Zapatero en el debate pasado ( tan inútil como olvidado ), fue como es notorio, la de los 2000 euros por la compra del automóvil. Seguimos en el jolgorio paleto del coche en los concursos casposos de los 70 / 80. Algunas autonomías han dicho nones. No pueden meterse demasiado con Esperanza Aguirre porque Montilla ha dicho que no y eso son palabras mayores. Es fantástico ( de fantasía, no de maravilla ) utilizar el atril del Parlamento para lanzar una idea (sic) sin haberla consensuado previamente con las autonomías y con los fabricantes. Pero esta es la España de hoy. Hasta el frecuentemente aúlico Raúl del Pozo, acabó su columna del jueves con un "ésto (España ) se va a tomar por saco". Lo decía por lo del himno, pero creo que eso era el chocolate del loro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En su ciudad también hay muchos comercios cerrados y locales en venta y en alquiler, particularmente en los barrios periféricos. Y pisos para qué hablar...

Está bien eso de dar dinero a la gente para que se compre un coche nuevo, lo necesiten o no. No importan que sean unos millonetis, y que ese dinero salga de los bolsillos de contribuyentes que no pueden permitirse el lujo de comprarse cochazos o que están en el paro (cuatro millones) y algunos sin ningún ingreso (un millón de familias). Lo importante es que los accionistas de las empresas de automóviles no pierdan dinero. A ver si la medida se extiende a los pisos, a las joyas, al tabaco. a los abrigos de pieles, etc. y, entre todos, conseguimos sacar a estos honestos empresarios y comerciantes del agujero en el que están.