jueves, 5 de marzo de 2009

GRACIAS ÁLVARO

El relativo éxito que han tenido las propuestas de UPyD entre la sociedad vasca, ha significado la elección de un diputado en el Parlamento Vasco. El ejemplo que puso ROSA DÍEZ sobre la realidad de UPyD: "una trainera entre dos trasatlánticos" se ha cumplido casi proféticamente, y nuevamente, como sucede en el Parlamento nacional, nos abrimos paso a codazos educados entre las moles de los partidos tradicionales. Espero que GORKA MANEIRO tenga la misma capacidad que ha demostrado ROSA DÍEZ, para ocupar infinitamente más espacio que el que da un solo escaño y un cuerpo frágil.

Las lecturas que se han hecho del voto de las poco más de 22.000 personas que han votado a UPyD en el País Vasco, por parte de portavoces de los dos grandes partidos nacionales ( no tengo referencias del PNV, pero me imagino que no serán muy amables ) son desoladoras, y expresivas del bajo nivel que tienen nuestros políticos. Siento no haber retenido el nombre del dirigente socialista vasco que sin rubor, identifica los votos cosechados por UPyD con la "extrema derecha" vasca, a la que no le era suficiente el discurso del PP, votantes a los que ve como peleles intelectuales de F. JIMÉNEZ LOSANTOS, comunicador que al parecer habló de la necesidad de votar a UPyD. Qué pobreza reflexiva, como aquella del columnista de "La Vanguardia" que ya glosé, despreciando a UPyD como "Partido NacionalistaEspañol". La postura de varios portavoces del PP no ha sido menos penosa, acusando a los votantes de UPyD de haber privado al PP de tener tres diputados más, y por tanto de haber tirado su voto a la "basura", haciendo una pasmosa identificación entre los votos de UPyD y los suyos propios. El día anterior al 1 de Marzo, eso que se denomina las "terminales mediáticas" del PP, no dejaban de repetir que UPyD es un partido "abortista" o que está a favor de Educación para la Ciudadanía, en un franco esfuerzo por identificarlo con una peligrosa izquierda. Hasta un columnisa que respeto, ANTONIO PÉREZ HENARES en "Periodista Digital" advierte a UPyD de lo que parece entender como un giro "derechista", que basa en los apoyos mediáticos que recibe, imagino que de nuevo en el imaginario, F. JIMÉNEZ LOSANTOS. Y posiblemente podríamos seguir con análisis de todo el espectro político y mediático ( se solapan en demasiadas ocasiones ) haciendo juicios de valor que poco tienen que ver con lo que sentimos los militantes de UPyD.

La carta que publica hoy en "El Mundo", ÁLVARO DE MARICHALAR, creo que es más demostrativa de la realidad "ideológica" de UPyD que todo el conjunto de documentos que hasta ahora ha publicado el partido. ÁLVARO ha hecho con su gesto de afrontamiento de la brutalidad verbal de los "violentos" ( sic, qué alguien me explique la diferencia con los escuadristas fascistas ), todo un manifiesto de intenciones. La defensa de la libertad, la decencia democrática por encima de todo, sin más compensación que la coherencia, el discurso unívoco, la ausencia de tactismo, tan caro para la casta política que nos gobierna desde tiempos ya lejanos. Desconozco lo que hará GORKA MANEIRO tras las negociaciones con los candidatos a Lehendakari. El deseo de llevar al PNV a la oposición, no debe ocultarnos que lo que precisa el País Vasco no es "alternancia", sino "alternativa", y creo que todos los demócratas que no estén montados a lomos del sectarismo, conocen la diferencia entre ambos términos. Hay que terminar con el "chiringuito" como denominó certeramente ROSA DÍEZ al entramado político/social/económico que ha creado el PNV en estos 30 años de poder. No basta con cambiar dlos protagonistas que dirigen el "chiringuito". En este momento es preciso acordarse de LAMPEDUSA para no dejarse llevar por la alegría que nos da a casi todos ver, como desalojan el tinglado que les permitió crear tanto silencio, tanta complacencia por unos votos en Madrid, tanto AZNAR como ZAPATERO.

Pero sobre todo hay que tener la garantía de que gente como ÁLVARO, como cualquiera de los miles de excluídos por sus ideas, puedan pasear por cualquier calle del País Vasco sin tener que vindicar su libertad para ser, solamente, demócrata, sin apelativo de derecha/izquierda, nacionalista/no nacionalista. Ese es el verdero motivo, por el que creo que poco mas de 22.000 personas, tal vez menos de las esperadas, han decidido que GORKA MANEIRO sea su representante y UPyD siga su camino en la política nacional, en su afán de regenerar en profundidad una democracia insana, un país fracturado en manos de una casta política ajena con frecuencia a los intereses de los ciudadanos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sois curiosos, de verdad.

Del nombre del dirigente socialista no te acuerdas. Pero anda que no andais preocupados por lo que dicen la derecha y la más derecha mediática (la Brunete, vamos)... y esto seguirá así hasta que haya una escisión más potente en el PP, que suponga una alternativa más viable que vosotros para erosionar la base electoral del PSOE.

En cualquier caso, gran blog este, el de un politico aragonés, y los de sus compañeros, en el que cuesta encontrar una entrada -quitando ley de lenguas y cosas que sean meterse con Cataluña- en la que se analice la situación política, social y económica de Aragón. De eso -de no analizar y plantear alternativas basadas en las realidades en las que trabajais, sino en burdas superposiciones de los esquemas que teneis para el Congreso, Pais Vasco y Cataluña- y de ser un termino medio de PSOE y PP, util para un par de legislaturas, prescindible cuando querais acceder al reparto del pastel, de estas dos cosas se agotará este partido.

Buena suerte.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Anselmo. Agradezco tu crítica y la tendré en cuenta, intentando introducir mas temas "aragoneses". Pero un blog como éste es para mí un afán "pedagógico", más que ligado al día a día de una política en tantas ocasiones cercana a lo despreciable.
Advierto en tu contestación un craso error en el párrafo "cosas que sean meterse con cataluña". veo que mi afán "pedagógico" no es suficiente. Una y otra vez recalco, "los políticos catalanes" y a pesar de todo se sigue tomando la parte por el todo. Seguiré intentando ser mas claro en mis apreciaciones. para que quede claro que no critico a "Cataluña", sino con su casta política. Creo también que te equivocas al juzgar UPyD como algo temporal, un "par de legislaturas".La conciencia crítica creo que ha nacido para quedarse. No creo que acabar con la casta política sea cosa de dos legislaturas cuando llevan varias décadas socavando los más básicos principiso democráticos. Será UPyD o será X, pero siempre habrá gente como yo con ganas de organizarse para dar la batalla.

Anónimo dijo...

A ver, os podeis hacer todas las ilusiones que querais sobre vuestro caracter y originalidad.

Las castas políticas llevan dos siglos controlando en comandita con iglesia, capital y militares controlando este país, no es cosa de unas décadas -y prueba de eso es la cantidad de falangistas e hijos de falangistas que pueblan todos los partidos-, y además siempre consiguen integrar a todas las alternativas políticas que le han sido planteadas.

Es decir, si se consiguió hacer pasar por el aro al PC, la extrema izquierda, AP, etc., mucho más facil será domesticar a UPyD. Cuestión de votos, de poder. Cuestión, en este país como en cualquiera, de normalidad democrática.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Anselmo: destilas pesimismo en tu último comentario. Un principio básico en política ( y políticos somos todos aunque no lo sepamos como el famoso personaje de Moliere hablando en prosa) , se resume en la famosa y archirrepida frase de Gramsci: "es necesario combatir el pesimismo de la razón con el optimismo de la voluntad". Es lo que nos mantiene en la pelea democrática a pesar de habenos dejado ya muchos pelos en la gatera.

Anónimo dijo...

¿Pesimismo? Al contrario, lo asumo como característica básica, normativa y si me apuras hasta positiva de la democracia occidental, no lo veo como un defecto hispánico.

Y como esto es "imperfectible", aceptar la realidad de modo sereno tranquiliza.