viernes, 9 de enero de 2009

LA TREGUA

Se amontonan los malos - y previsibles - datos económicos. Al dramático número de parados, se suman la brutal caída de la producción industrial, el pozo sin fondo del consumo privado, la suma y sigue del defícit público, la cada vez menor fiabilidad de la deuda española.... El sastrecillo valiente ha ido anunciando medidas, siempre era la última antes de hablar de la próxima, cuando la realidad ha ido desbordando las expectativas creadas. Ahora, ellos tan laicos, rememoran el clásico mesianismo de "esto es un valle de lágrimas, pero después llegará el paraíso", colocando en el próximo abril, el final del túnel del paro y de la depresión económica. ¡ Qué casualidad, una vez transcurridas las dos convocatorias electorales !. Me suena la letra y la música ya utilizadas previamente a las elecciones de Marzo. El elector seguramente es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

La Vicepresidenta, soportando una preocupante anorexia mental, acude al refranero para hacer una gracia con la nieve que ha cerrado hoy el centro de España. Los meteorólogos se equivocaron, pero no mintieron. De los miembros del Gobierno no podemos decir lo mismo. Lo último en esta Corte de los Milagros en que se ha convertido la Zarzuela zapateril, es el anuncio de una medida ¡ BOMBA ! que el Presidente dará a la luz dentro de unos días, y sobre la que ha pedido absoluto secreto a sus obedientes y piterpanescos ministros, encantados en su papel de silentes extras.

¿ Qué cabe esperar más que medidas que incrementen un defícit ?. Leo en un periódico como se van a distribuir entre los municipios aragoneses "los 8.000 millones de Zapatero". Como contribuyente me siento insultado, como ciudadano simplemente despojado de la calidad de participante de lo público. Volvemos de nuevo a las "pensiones de Felipe" o a los "relojes de Pepe Bono", una estrategia típica de lo que ha consituído nuestro más duradero modelo político, el caciquismo.

Pero los trucos llegan a agotarse, incluso con todas las televisiones a favor, o convertidas en sucedáneos de "El Caso", para no molestar al Gobierno. Cuando llegue Abril y la situación económica siga siendo catastrófica, quedará un sólo conejo en la chistera para despistar al personal, y alimentar las portadas de los periódicos y telediarios hasta que el verano nos amuerme a todos, y de paso lograr un resultado aseado en las elecciones al inútil y caro Parlamento Europeo. Ese conejo es la tregua de / con ETA, más previsible si el PSE se alza con la victoria numérica en las elecciones vascas y desprecia los votos de los parlamentarios del PP para lograr que LÓPEZ sea lehendakari. Admito apuestas ( no más allá del céntimo de euro ).

No hay comentarios: