viernes, 15 de octubre de 2010

CUANTO PEOR, MEJOR

Se perpetra el pacto PSOE/PNV para mantener a Rodríguez Zapatero en el poder hasta el año 2012. Nos quedaremos con la anécdota de Araba, Bizkaia, Guipuzkoa, tal vez me equivoque en la grafía, como demostrativa de una nueva estupidez lingüística del tamaño de aquel de Girona o LLeida. Vuelvo a aquél artículo magistral de Antonio Burgos, reivindicando llamar "Cai" a lo que toda la vida ha sido Cádiz para todos menos para los de allí.

Pero para mí lo importante es la intención que percibo en el PNV. Es evidente que nunca han tenido eso que se denomina "sentido de Estado", porque consideran que el Estado español es su enemigo. En este momento tener sentido de Estado significa apartar a Rodríguez Zapatero de su alta responsabilidad, en tanto que parece evidente que se ha convertido en parte del problema y todo lo contrario a una solución. Al PNV le interesa que España siga yendo mal, se despeñe en la confianza internacional, se convierta en el enfermo desahuciado de Europa, perdidendo cada día peso en el ámbito internacional. En lo económico, tratada como un protectorado; en lo diplomático vejada por acémilas como Chávez;en lo institucional viendo como se diluye como un azucarillo, de forma lenta, pero segura, salvo que se comience a agitar con una cucharilla. Todo puede llegar, si vemos una CIU crecida tras el día 28 de Noviembre con la kryptonita que lleva en la chepa el "normo man" Montilla. El PNV logra colocar un comisario autonómico en las sesiones no plenarias del ECOFIM. ¿Cuánto tardarán todas las autonomías en pedir lo mismo? ¿ Y con qué criterio se lo negarán para no hacer el ridículo en Europa?.

El problema como dije en un post reciente no es sólo el dinero, lo que nos costará el acuerdo para favorecer a una autonomía privilegiada desde lo económico y poco dada a la solidaridad interterritorial. Hoy no me queda ninguna duda de que veremos a eso que se autodenomina izquierda abertzale en las elecciones de Mayo. Cuanto peor, mejor. No es solo el slogan del PP, tal y como repiten rumiativamente los bustos parlantes del PSOE. Se ha convertido en el ronzal de oro del PNV para conseguir su objetivo final. Cuanto peor España, más razones para hablar de independencia, para construir eso que se llama la mayoría "natural" independentista. Adobada esa mayoría con la Caja de Ahorros única euskaldún y aseguradas las tres Diputaciones Forales para sus fieles. Patxi López con cara de idiota, pero sin decir ni mú. Basagoiti, con cara de más idiota todavía y con cuidado de que diga mú a partir de Mayo.

Y cada uno de nosotros viendo el juego mas sucio de la alta ( sic ) política. Me pregunto si no hay nadie en el PSOE capaz de decir ¡basta!. Despues de la bajada de pantalones del nuevamente "pobre Tomás", acompañado del medroso Barreda, comienzo a enterrar la esperanza que tal vez nunca he tenido.

5 comentarios:

Espartaco dijo...

Al PNV le interesa que España vaya mal. ¿Y a CiU? ¿Y a ERC? ¿A ellos no?

Por cierto, ¿valen estas mismas reflexiones para Coalición Canaria? (Socios de gobierno del PP, por cierto) ¿Cómo encaja ese voto?

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. Evidentemente es superponible a lo que piensan toda una pléyade de dirigentes de CiU y por supuesto lo que piensa el conjunto fr ERC: cuanto mas débilea el estado español, mejor. Y para ello cuanto peor sea la situación económica y politica, mas agua moverá su propuesta independentista. Tengo menos conocimiento de lo que sucede con Coacilicón Canaria. Salvo algún disparatado capaz de sentirse heredero de los guanches y oprimido por los "godos", que pensará de la misma forma que el PNV et als., creo que CC es el típico y tópico partido clientelar que sólo es capaz de derrrochar lo que recibe, como demuestra su primer peusto en el paro, en el ausencia de alfabetización, primer premio a la natalidad de adolescentes, etc, etc..lo que de la una percepción sociológica mas caribeña que europea. Lo penso es que CC está apoyado por el PP, y antes lo fue por el PSOE, incapaces una vez de hacer patria en el sentido democrático y regenerador del término. Un saludo.

Espartaco dijo...

Vale pero entonces, ¿por qué no votan a favor de los presupuestos como el PNV? No sé, no sé, me temo que ve la realidad tan sólo con un único crisol y eso hace que se pierda lo hermoso que es el arco iris, con su pluralidad de tonos, colores y juegos. Pienso que es una opción personal la suya, la de entender la política española sólo desde un único enfoque lo que da mucha pobreza a sus análisis aunque tengan una prosa interesante.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. El arcoiris, tan bello como vacío. No creo que sea el momento de fundametnalismos, de negro o blanco, pero me parece que las opciones que nos quedan como país, no da para florituras. Sólo ver la actitud del PNV y de CC, reforzada por la debilidad del Gobierno, nos colocan a todos en el borde del precipicio. Un saludo.

Espartaco dijo...

Y yo que pensaba que esto de la crisis económica tenía más que ver con el modelo económico que con Coalición Canaria... ¡qué equivocado estaba!