sábado, 23 de octubre de 2010

DUCHA ESCOCESA

La euforia se rebaja con duchas frías.Ante la reunión de Ministros de Economía del G-20 en Seul, donde de nuevo hacemos un papel de comparsas, me remito a un estadística sobre nuestro papel de protagonistas en la tabla de los desequilibrios comerciales ( "El Mundo" 24 de Octubre 2010 pag. 36 ). No solo somos los "manis" de paro, sino también en cuentas desequilibradas en el comercio: el -5.2% del PIB, dos puntos por delante del porcentaje de los manirrotos EEUU, el -3.2%. La comparación hay que hacerla con Alemania, +6,1, que explica como se sale de una crisis. Imagino que el Gobierno tiene una compensación en la cifra turca, idéntica a la española. "Dime con quien andas..." y viva la multiculturalidad y cerrar Garoña. No creo que Rubalcaba ponga a comunicar a los 15 ministros una cifra como esa.

3 comentarios:

Espartaco dijo...

Una sencilla pregunta matemática: Si todo el mundo sale de la crisis exportando ¿quién importa?

Y al hilo de esta pregunta ¿quién es primer socio importador de Alemania? ¿Tiene eso algo que ver con las duras políticas monetarias que impone a la UE? (Esta segunda pregunta es de nota)

Y como no hay dos sin tres ¿le parece bien que nosotros seamos país netamente exportador? ¿a quién le parece que dejemos su balanza comercial negativa?

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espataco. No soy seguramente ente tan buen "economista" como Ud. Pero tengo claro que la dependencia energética del exterior, nuestro talón de Aquiles, hace que cada incremento exportador o del consumo, se vea anulado por la factura energética, lo cual nos hace menos competitivos, entrando en un círculo, como todos ellos vicioso. Lo cual nos lleva a ser el farolillo rojo de todas las prospecciones de futuro, incapaz del Gobierno y creo sinceramente que tiene una parte de responsabilidad importante, de cortar del nudo gordiano de lo expuesto, y del defícit que acumulan las instituciones públicas. El dato es pavoroso: durante 2011, cada día tendremos que pagar 75 millones de euros en intereses de la deuda. Me recuerda aquella situación creada durante el imperio, cuando los caudales de Indias se enterraban en Génova o en Amsterdam. Pero ahora los caudales salen de neustros propios salarios. ¡75 millones de euro cada día!. Y tan felices por seguir "colocando" deuda.

Espartaco dijo...

Grave grave, lo de los 75 millones de euros diario lo que hace al año un poco más de 27.000 millones. Entonces, la banca española que tiene que devolver a la banca foránea (principalmente alemana) antes de finalizar el año 170.000 millones (euro arriba o abajo) debería ser de nota ¿no?

Ese dinero, el de la banca, es consecuencia del modelo económico y es nuestro dinero el que sale fuera.

Otra pregunta de nota de los 27.000 millones del Estado, ¿cual es la proporción que se debe a las deudas de la banca? (toda ella privada, por cierto)