sábado, 3 de julio de 2010

CADA DÍA SUS INSENSATECES

Recojo la noticia de un digital "facha", "Libertad Digital", pero creo haberla visto en otros digitales hoy. Se refiere al pretendido vacío que se va hacer de nuestra Historia borrando de la web de Moncloa a Franco. Es demasiado similar a las chapuzas estalinistas de ir retirando de las fotos oficiales a los caídos en desgracia: empezaron por Trotsky y acabaron con las dos terceras partes del Comité Central que tomó metafóricamente el Palacio de Invierno. Hitler hizo lo mismo con las fotos de los que aniquiló menos elegantemente en la Noche de los Cuchillos Largos. El propio Franco, o sus franquistas más franquistas que él mismo, retocaron las fotos de Hendaya, alguna medalla inconveniente y algún gesto amanerado. El afán totalitario, que comienza por la necesidad de borrar la realidad para aismilarla al deseo ( ¡ que parecido a la esquizofrenia! ) se cuela hasta en las mejores familias. Espero que sea una noticia aventurada por un medio "facha", porque es duro poner el apelativo de mentecato a todo un gobierno.

Rayana en la estupidez, y lo siento porque es casi lo más presentable de la izquierda, el Exmo. Sr. Diputado de ICV, D. Joan Herrera, harto al parecer de sensatez izquierdista o posiblemente contaminado por su inefable compañero de cama política, incombustible ( hasta 2012 fecha de caducidad incorporada ) Señoría Llamazares. Aquello de que uno acaba pareciéndose a su perro, debe ser cierto.

Por último, para terminar el día. La Vice primera y sus manifestaciones sobre el favor que nos ha hecho a la humanidad la presidencia española de la UE. Ha colocado en el futuro, la percepción "histórica" del hecho. Debe ser la tradición judeo cristiana. Todo está en un tiempo lontano, pero siempre está el paraíso. Dña. María Teresa tan laica.

2 comentarios:

Espartaco dijo...

Cierto, cierto, el periódico "facha" recoge una noticia, ya vieja por cierto, de la que ya se habían hecho eco otros medios (El País, Público, por ejemplo)

Es una desfachatez (que bonita palabra parecida a defachatar) pretender semejante osadía, no tanto por figurar en ese listado como por la descripción que del mismo se hace en una web que se pretende democrática.

Franco no hizo sólo lo que figura en la web de Moncloa (Pantanos y todo eso) hizo más, mandó fusilara miles y miles de sus compatriotas (de tan alta hazaña no cuenta nada) provocó uno de los periodos más oscuro de la historia reciente de España superando incluso al Rey felón, el país fue una cárcel, la represión duró 40 años... y de todo eso no dice nada.

Es más, estos del PSOE son unos sinvergüenzas. Se atreven, nada menos que a ponerle al mismo nivel que a otros políticos democráticos.

Yo pienso que no se debe permitir esa perversión histórica, Franco, ese gran hombre, debería tener un lugar especial en la web de Moncloa donde figurasen todas sus tropelías, bueno de él y de sus secuaces, que también hay unos cuantos.

Por cierto, y abundando en esta misma (o parecida) historia. En la Audiencia Provincial de Huesca, presidiendo, figuran un yugo y unas flechas con algo alusivo a su Excrecencia... ¿Opina que debe retirarse y sustituirla por la constitucional o por el contrario, en bien del consenso de la Transición debería mantenerse por aquello de que no deja de ser historia?

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. Nunca he prsumido sobre mi pasado antifranquista, pero no dude que lo tengo, y que pagué un duro precio por ello. Si la cuarta aprte de los españoles de mi edad, hubieran hecho lo mismo, Franco no hubiera muerto en la cama. Y no sólo fue miedo, lo qu eprovocó tanta complacencia.
Pero vuelvo a su razonamiento. No puede obviarse la realidad y solo caben dos posibilidades: o se hace una lista completa de los jefes de gobierno o estado, o se hace solamente de los democráticos y entonces caben en los dedos de una mano. ¿ Incluímos a Negrín o a Largo Caballero ?.
Respecto a los escudos. La Puerta de Toledo la levantaron para recibir a Fernando VII tras el Trienio Liberal, y comenzar la "Década Ominosa". ¿ La derribamos ?. Podemos seguir con mil ejemplos en cada esquina de esta contradictoria España.
Ud. seguramente ha viajado a Italia. ¿Cuántos líctores y lobas con los gemelos ha visto en edificios, calles, fuentes, plazas,etc..?. No vienen precisamente de los romanos, sino del delirio romano de Mussolini. Los respetó el alcalde de Roma, comunista, el de Bolonia, comunista, el de Florencia, comunista, durante los muchos años que la izquierda fue alguien en Italia. El pedestal a la estatua de los bersaglieri en Porta Pía, el lugar por donde entró el ejército italiano para terminar la Reunificación, entre varias frases apologéticas, conserva una de Mussolini. Tengo la foto, hecha apenas cuatro años. No ví señales de raspadura en ese pedestal. ¿Son peores los italianos que los memoriosos españoles?. Lo importante es la forma, y ello exige borrar la realidad, porque así olvidamos el fondo. En el caso del franquismo, resaltamos su brutalidad, pero olvidamos la vergonzante acomodación. Borrar el pasado, de la forma que se intenta hacer es una actitud totalitaria, venga de quien venga. Gracias por sus reflexiones