lunes, 8 de junio de 2009

A vuelapluma

Sin apenas reflexión, los datos desnudos. UPyD es la tercera fuerza política en la provincia y las ciudades de Huesca, Jaca, Barbastro... Es verdad que a una distancia considerables de los dos grandes ( sic ) partidos. Hemos hecho una campaña pobre, paupérrima, sin capacidad apenas para llevar nuestras propuestas al directo contacto con el ciudadano, a pesar del esfuerzo de unos pocos militantes, que no nombro por miedo a dejar alguno en el tintero . Imagino que ha sido la fuerza del partido a nivel nacional, y la labor en la red, lo que ha determinado un tan excelente resultado. Y la necesidad que siente la gente, de ver qué consideramos la política como otra cosa más que hacer chascarrillos sobre el contrario, cuando no groseras descalificaciones.

Me temo que vistos los resultados, nos quedan dos años muy duros para la vida democrática. Rajoy no despega, pero se queda, y Rodríguez Zapatero consolida el fin de su baraka, con su tercera derrota electoral en menos de tres meses. La prueba de la inutilidad de sus esfuerzos por aniquilar al contario, les tenía que llevar a ambos a refelxionar sobre cómo civilizar la vida política española, lograr un acuerdo amplio que nos saque de la crisis económica sin más aventuras, luchar codo con codo contra la corrupción...No me parece que ese sea el camino, y mucho me extrañaría que no nos esperen más zancadillas y más crispación, atizados por los grupos mediáticos afines.

Es una responsabilidad ser la tercera fuerza política en Huesca. Nos exigirá más y mejor trabajo. Ceñirnos a los problemas de los ciudadanos con conocimiento de causa, para poder dar opciones racionales, carentes de la demagogia que es tan propia de los tirios y troyanos que nos gobiernan. Estamos abiertos a todos los que quieran trabajar por nuestras ideas. Hasta ahora no ha habido para los militantes de UPyD más que gasto de tiempo personal y de gasto económico con aportaciones personales, algunas impagables por quién las hace. Y creemos que será así en el futuro, abstenerse por tanto los trepas. Nuestra sede está en la Calle Canellas 25, humilde, donde no tendremos más deseo que avanzar en el proyecto democrático que nos une.

17 comentarios:

andaluz dijo...

enhorabuena por los resultados. Mucho ánimo!

Anónimo dijo...

Usted hace lo mismo que "los grandes partidos": hablar poco de su propio partido y mucho, y mal, de los otros.
Tengo una pregunta para usted, que es persona prominente en upd: ¿en qué grupo del europarlamento van a integrarse?
Por lo demás, éxito mediático de la estrategia publicitaria de upd: van ustedes de "víctimas" porque son pocos y pobres, de "antisistema" porque son la alternativa "a los dos grandes partidos", nada menos. Todo ello es falso. Tiene ustedes el apoyo explícito de dos de los más grandes medios de España, la radio de la iglesia católica y el diario El Mundo, tienen dinero para anuncios callejeros y buzoneos (por lo menos en Zaragoza) y además tienen una lideresa que, con motivos o sin motivos, es muy conocida y es la más valorada, y eso es mucha propaganda, Sr. de Uña, eso vale más que mil anuncios pagados. Como le digo: enhorabuena por la estrategia mediática que sin duda ha rendido resultados.
¿Éxito político de upd? Ya veremos. Me resisto a hacer un análisis político de sus resultados ya que es imposible hacer un análisis político de su propuesta. Se mueven en una indefinición tan grande que a veces ni siquiera ustedes mismos saben cuáles son las líneas de su partido. Y sus votantes, menos todavía. Muchos les han votado por "votar a la contra" de "los otros dos grandes partidos". Me recuerdan ustedes el caso de la Chunta, hace quince años, cuando era un partido joven, vírgen, con una imagen impoluta, fresco, al que cualquiera podía votar sin mancharse las manos, y que políticamente se colocaba muy vagamente en el centro o centro-izquierda y en el nacionalismo muy moderado. El éxito les obligó a definirse mejor y a "mojarse" en la toma de decisiones. Algo parecido pasará con upd.

En Europa, éxito de la derecha y de la extrema derecha, allí donde esta está separada de la primera (en España no). Y también moderado auge de la extrema izquierda. La historia, como siempre, se repite: en épocas de crisis la cuna de la modernidad, Europa, se acuerda de los fascismos. Vienen malos tiempos para la democracia.
También en España: upd sigue sin quitar votos al psoe. Sus votos provienen del granero electoral del pp. Y eso hace que la victoria del pp sea todavía más significativa.
"El anónimo"

beite dijo...

¡Enhorabuena! y ahora ...a por los municipios y provincias!!.
Salud.
beite

Anónimo dijo...

Buenas Tardes.
Felicidades por los resultados de ayer, sin duda, algo se empieza a fraguar entre la inmensa mayoria de "anónimos" que quieren un cambio estructural para nuestra democracia.
Me gustaría que el Sr. anónimo viera, por ejemplo, los números referentes al PP en las elecciones del 2004 y las del 2009. La diferencia es un voto. No hace falta deducir de donde ha salido el voto de Up y D en Huesca, desde luego de los antisitema no, esa afirmación procede de un resentido político, sin duda de la izquierda, nacionalista tal vez.
Espero que sea valiente en su momento para redefinir su opinión. Rectificar es de sabios.

Anónimo dijo...

Hola,
soy el anónimo anterior.
Pues no, no me he fijado en los resultados de Huesca, sólo en los nacionales.
Los resultados numéricos pueden leerse de muchas maneras, de cualquiera que se quiera, de hecho. En mi opinión, el voto que ha perdido el psoe ha ido a la abstención. El PP ha ganado muy poquito, apenas un uno por ciento (sigo hablando de los resultados nacionales y de memoria) y digo que el resto de lo que podía haber ganado el pp (en porcentaje, en votos ha tenido menos por la baja participación) ha ido a upd. En resumen: que el pp ha subido muy poco en porcentaje y eso ha sido porque parte de sus votantes han ido a upd. Y el psoe ha bajado porque sus votantes se han abstenido.
Se equivoca usted en mi supuesto nacionalismo. Antes que votar a un partido nacionalista comería mierda, ya sea español, aragonés o checo. Coincido con Savater: españa me importa un bledo.
Lo de mi izquierdismo es opinable.
Rectificar no es de sabios. De sabios es callarse y ahí pecamos todos.
Un saludo.

BENITO CERENO dijo...

Muchas felicidades por el resultado electoral. Paso a paso hacia adelante. Leo tu blog a menudo y me gustaría tener la misma paciencia y bonhomía de la que haces gala. Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, aunque creo que las elecciones europeas, aparte de ser poco interesante para los votantes, dadas por su escaso indice de participación, en otros paises es reducto del auge de partidos extremistas por ello, lo que me entristece( y no lo digo por Uds.)

miguel angel de uña dijo...

Estimados contertulios: gracias por sus felicitaciones. He sido autocrítico en mi post, y quiero seguir siéndolo en el futuro. Ni un solo paso a favor de la autocomplacencia. Es por ello que ha sido un triunfo relativo, en tanto que no se ha cumplido la expectativa del sorpasso a IU. Imagino que tendremos tiempo para hacer un análisis mas sosegado. Pero sobre todo quiero decir que el hecho de habernos colocado como tercera fuerza política en Huesca ( aunque demasiado lejos de las dos primeras, no lo olvidemos ), nos da una especial responsabilidad de cara al futuro. Ahora, hoy mismo, es el futuro lo que nos debe interesar, integra en nuestro discurso el conjunto de problemas reales de los ciudadanos, no las discusiones bizantinas que han llenado esta campaña y las anteriores, y si Dios no lo remedia, hará insoportable la próxima. Y sigo diciendo que estamos en la calle Canellas 25, para todos aquellos que quieran aportar su esfuerzo como militante, simpatizante, antisimpatizante incluso como uno de los Anónimos. Intentaremos no cometer los errores de la Chunta, y desde luego nunca nos coaligaremos con Esquerra ( ni siquiera con la nariz tapada ). Haremos un plan de debates que intente dar proyección ciudadana a nuestro proyecto. Respecto al "valor" de Rosa Díez como sustituto de la capacidad económica y mediática de otros partidos, me recuerda aquello de ¿Adolfo Suárez o Julio Anguita?: "queredme menos y votadme más". A pesar de todo, leo en "El Confidencial" que en la web de la "SER" no aparece UPyD entre los grupos que han conseguido un lugar en la Cámara europea. Seguimos. Gracias a todos.

Carlos Neofato dijo...

Estimado Miguel Ángel:
Tras la enhorabuena por los resultados, quisiera agradecerte la invitación a la rueda de prensa e inauguración de la sede en Huesca.
Lo cierto es que aprovecho este comentario para expresar mi discrepancia con lo expuesto por Anónimo acerca del éxito mediático de la estrategia publicitaria de UPyD. Entiendo que este partido no ha ido de víctima, sino que ha sido víctima (no ha sido el único) de un silencio informativo y, para ello, me baso en contabilizar los medios que he observado (en un entorno local, Huesca,eso sí) en unos actos y en otros.
Este partido, desde luego, tiene que definirse en muchos sentidos (y así me lo hacía constar el propio M.A. en reciente entrevista ) y, es claro, ello puede provocar una fragmentación o un crecimiento exponencial. Cosas raras hemos visto en este país. También es cierto que la personalidad de su líder (perdón, a mí eso de lideresa, quizás en mi ignorancia, no me suena) sea demasiado fuerte en un país que exige a sus políticos un perfil más bajo ,y hay cuestiones que no se estén tratando con la transparencia que todos deseamos (me refiero al cese de cargos zaragozanos de UPyD, p.e.)
En definitiva que yo me alegro de la supervivencia de UPyD y de las previsibles aportaciones que hace y que ha hecho al debate político español; hablar de España sin complejos y sin agitar símbolos que deben quedar en el recuerdo de un siglo XX convulso (aunque haya quien, cuando se menciona España, se empeñe en buscar flechas y águilas imperiales a ver si denosta algo) es refrescante.
Y espero, Miguel Ängel, que, como propugnábais en vuestra presentación (donde, por cierto, yo no oí insulto alguno a nadie, y si lo hubiera oído, lo hubiera escrito;tengo el audio, por cierto), esa sede se convierta en un lugar de debate abierto entre gentes de diferentes sesgos ideológicos y lugar de tertulia.
Finalmente, Anónimo (al que entiendo debe agradecérsele su valiente exposición , su tono correcto y sus predicciones argumentadas) menciona la Chunta, partido al que el firmante sólo reprocha el mal gusto a la hora de coaligarse para ir a Europa a la vez que reconoce la valía personal de los miembros de dicho partido que ha conocido y el legítimo interés en la defensa de los intereses aragoneses, entendidos a su manera.
Un saludo a los comentaristas.
Carlos (a)neofato
www.neofato.es

Anónimo dijo...

Respecto al boicot mediático de UPD: lo sufre en la misma medida que el resto de los partidos, cada uno tiene su grupo mediático de apoyo y upd lo tiene: la radio cope y el diario "el mundo".
El diario "el mundo" pidió, en el día anterior a las elecciones generales, y de manera explícita en su editorial, el voto a upd. ¿eso es boicot mediático?
Más sobre el "boicot": Rosa Díez, invitada hoy en el programa "mañanas de cuatro" de la cadena del grupo Prisa. Sólo he visto el final de la entrevista. Llama una oyente y pone a parir a Rosa Díez. Le pregunta un periodista sobre el apoyo que está recibiendo del periódico "El Mundo". Rosa Díez esquiva la respuesta. Otro periodista le pregunta por qué precisamente en las comunidades donde upd podría tener más motivos para su existencia, las que tienen nacionalismos separatistas, y muy especialemente el País Vasco, cuna de upd, es donde tienen menos votos. Rosa Díez esquiva la respuesta.
Yo me alegro de que Rosa Díez sea entrevistada y cuanto más se sepa de upd más me alegraré. Opino que cuanto más se sepa de upd menos votos va a tener. Yo no sé, por ejemplo, en qué eurogrupo se va a integrar el eurodiputado de upd. Y creo que me he leído dos veces el programa europeo de upd y no encuentro respuesta a una cuestión tan básica. Supongo yo que los votantes a upd sí lo saben, y los militantes también. O quizás no, y va a resultar que los votantes de upd son como los demás, votan más en contra del partido contrario (en el caso de upd, "los dos grandes partidos") que a favor del propio, del que desconocen lo más fundamental.
Sigo comentando en este foro porque me divierto y porque creo que así se anima esto, tanta adhesion inquebrantable a upd es un aburrimiento. Reitero que mi propósito es puramente destructivo pero no hay nada personal en ello.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pedro J. Ramírez pasa la factura de su apoyo a UPD y pretende cobrarse la deuda intentando mandar en UPD: “voy a darle un disgusto a la audiencia: el partido de Rosa Díez ha tenido un muy mal resultado”(Quiere decir: integristas católicos, nacionalistas españoles y extrema derecha en general: por desgracia, upd no ha borrado al psoe ni al maricomplejines (Losantos dixit) de Mariano Rajoy, derecha moderada, del mapa) “era ahora o nunca” “en las próximas municipales no van a tener estructura” (no hay partido detrás de Rosa Díez) “esto no deja de ser el partido de Rosa Díez” (en el partido hay Rosa Díez y nada más) “no se ha visto el desarrollo de un proyecto de institucionalización del partido en el tiempo transcurrido” (no hay partido político detrás ni otras personas, ni programas políticos ni de gobierno) “Rosa Díez tiene una mano atada a la espalda pendiente de lo que le diga el sector más progre del partido” (con esto Ramírez quiere decir que de lo que tiene que estar pendiente es de lo que le diga él) “en las siguientes elecciones el voto útil va a funcionar de manera implacable” (Ramírez quiere decir: no vuelvo a pedir el voto a upd como he hecho ahora si no mando yo, lo pediré para el pp).

Lo cierto es que upd, sin Rosa Díez, el periódico “el mundo” y la radio católica no puede continuar. Los tres son, a la vez, imprescindibles. Tendrán que entenderse.

Puede escucharse en
http://www.cope.es/audioDescargar.php5?codigo=progarchivo_1244623217735437137.mp3&audio=20090610_la-tertulia-10-de-junio-de-2009

Un saludo,
“El anónimo”

el minuto exacto de lo que hay dijo...

http://www.fileden.com/files/2009/6/5/2467694/Tertulia%20Cope%2010062009.mp3

Minuto 9:15

Anónimo dijo...

Querido anónimo,(aunque somos varios, seguro que adivinais a quien me refiero): hasta ahora podía aceptar tus argumentaciones, aunque no las compartiera...pero hacernos creer que Pedro J. Ramírez critica a UPyD porque no ha obtenido una cuota de poder dentro del partido...me parece que el razonamiento se cae por su propio peso (intente buscar críticas más convincentes, seguro que puede).Ah, y créame,con el presupuesto de UPyD para la campaña electoral en Huesca, partidos como PP, PSOE,etc... no tienen ni para pagar el sueldo de un funcionario de partido que se dedique a dar información electoral en una mesa informativa.Un saludo.

Anónimo dijo...

buenos días, soy el anónimo que seguro que todos ustedes saben quién es.
No sé si he entendido bien la entrada anterior, o quizás me expresé yo mal en la última que yo metí.

Sobre las finanzas de upd en Huesca no creo que haya dicho nunca nada ni tengo nada que contestar, porque lo desconozco todo. Y también desconozco las de otros partidos. Pero mire: si lo que me cuenta es que el número de votos es proporcional al dinero que se gasta en campaña, le diré que la proporción no es exacta, ni mucho menos.

Lo que quise decir, y me reafirmo en ello, es que Ramírez pretende marcar la línea política de upd como pago (y a cambio, en el futuro) de su apoyo mediático, del que ha prestadohasta ahora y del que puede o no que preste en el futuro.
Lo cierto es que también me parece a mí que va a ser difícil que en el futuro lo siga haciendo porque su estrategia de acoso y derribo contra Rajoy ha fracasado: Rajoy va a ser candidato del pp a las próximas generales y a Ramírez no le queda otra que subirse al carro. Como la victoria del pp está difícil no puede tampoco Ramírez permitir que ningún posible voto del pp vaya a upd. "Voto útil", como él lo denomina.

Anónimo dijo...

Anónimo "tocapelotas" de nuevo.

F. Jiménez Losantos (derecha del pp) carga contra el sector democristiano del pp (centro-derecha) por sus crítica al apoyo mediático que Aguirre (derecha del pp) ha prestado a upd desde "Telemadrid".
Puede leerse en elconfidencialdigital.com:

La intervención de Luis de Grandes, el martes, en la Ejecutiva del PP, criticando a Telemadrid por entrevistar a Rosa Díez, desató ayer una dura réplica de Federico Jiménez Losantos, quien arremetió contra el eurodiputado y, en general, contra los democristianos del Partido Popular, incluido Jaime Mayor Oreja.
Ante la dirección del partido, el número dos de las listas europeas alertó sobre los riesgos del ‘compadreo’ dando cancha a la presidenta de Unión, Progreso y Democracia. No citó expresamente a Telemadrid, y cuando habló ya había abandonado la sala Esperanza Aguirre.

El presentador de ‘La Mañana’ comenzó comentando las palabras de Mariano Rajoy en la Ejecutiva sobre los resultados del 7 de junio. Tras llamarle “vago”, añadió: “¿De qué puedes presumir?”. Para destacar que el PP cayó en Baleares, Cataluña y el País Vasco.

Aludió a continuación a Luis de Grandes (número dos en las europeas), uno de estos democristianos –dijo Losantos- “pomposos, vanidosos, aburridos y sectarios”. Desde Alfonso Osorio, no había visto a nadie “tan pomposo y tan sin sustancia”. Cuando alguien pregunta quién es De Grandes, la respuesta es: “El que tenga la barbilla más levantada”.

Tras referirse a las críticas a Telemadrid, diciendo que De Grandes “pidió mas censura”, comentó, aludiendo a los martirios de cristianos en Roma: “Estos democristianos son así. No sólo se comieron a los leones, es que vendieron a los tigres como esclavos”. Lo sucedido en la Ejecutiva fue un ejemplo de “mezquindad, estupidez e idiocia”. Insistió en los democristianos: “No valen nada, y ¡hay que ver cómo se venden!”.

Losantos sostuvo que los argumentos de Luis de Grandes “son como los de Bibiana Aído pero en pomposo. De Grandes es como Bibiana Aído pero con una oposición. Fue lamentable”. En otro momento le llamó “Pío de Grandes”.

El presentador de ‘La Mañana’ afirmó que De Grandes acusó a Telemadrid de compadreo y de dar cobertura mediática a UPyD, “en alusión a Esperanza Aguirre”.

Afirmó que el que UPyD iba a tener un buen resultado en Madrid se lo había reconocido Jaime Mayor, “antes de pasarse al bando del mal”. Y llamó al ex ministro “Jaime, Jaimito, Jaimete”, remedando a José María García.

Planteó a los dirigentes del PP: “¿Con quién vais a pactar? ¿Con Rosa Díez o con Artur Mas? ¿Con el PNV o con Mikel Buesa? ¿Qué preferís, que tenga 10 escaños Convergencia o que los tenga Rosa Díez? ¿Y si en Madrid os falta un escaño, vais a escupir el de UPyD?”.

Sobre los integrantes de la actual dirección del PP, los calificó de “pavorosamente sectarios”, “generación de distinguidos inútiles”. Y dijo que el ataque a Esperanza Aguirre “es asqueroso”.

Siguió con los democristianos. “¡Estos meapilas, pidiendo censura! Y eso en la oposición. ¿Qué no harán en el Gobierno? Como se decía de los Borbones, ni aprenden ni olvidan. Ni aprenden de las lecciones de la historia, ni olvidan cualquier agravio”. Así es el PP de Mariano, añadió.

Se refirió finalmente a la intervención de Zapatero en el Senado, diciendo: “Está zumbado, como el PP”.

Anónimo dijo...

Miren, hay tantos anónimos por aquí que uno ya se pierde un poco.
Creo que fue usted (el "tocapelotas") el que escribió,(cito textualmente): "van ustedes de víctimas porque son pocos y pobres (...).Todo ello es falso.(...).Tienen dinero para anuncios callejeros y buzoneos...(por lo menos en Zaragoza)".
Pues bien, ponía como ejemplo a Huesca (y me refería a toda la provincia) pero le puedo asegurar que lo mismo ocurre en las restantes provincias de España, pues todas han recibido un presupuesto similar.
Yo no tengo el suficiente conocimiento para asegurarle que existe una relación dinero gastado-voto, pero si le puedo asegurar que si uno trabaja para un partido, puede dedicarse muchísimo más tiempo (y en cuerpo y alma) a trabajar en una campaña electoral, que un voluntario que después de 8 horas de trabajo, tenga que patearse la ciudad buzoneando o repartiendo propaganda.
Sobre Pedro J. Ramírez y F. Jiménez Losantos...que quiere que le diga...si quieren marcar la línea del partido allá ellos, pero supongo que primero tendrían que afiliarse y buscarse un hueco en la dirección,y no creo que pueda demostrar que existe un intento de cobro a lo que usted llama "apoyo mediático" pues supongo que para eso habrá habido un contrato, un pacto, un acuerdo, algo...puede demostrarlo o sólo son sus impresiones...
Por otro lado reconozco que parece usted seguirlos con bastante asiduidad y no sólo eso, sino que parece entender sus malignas y aviesas intenciones con asombrosa capacidad deductiva y analítica...cuidado no se me queme con el azufre...
El anónimo... "del antifaz".

sergio lomero dijo...

sergio lomero mavilla de politica no entiendo mucho pero se y confirmo que eres una gran persona y conseguiras muchos objetivos que te propongas desde aqui mucho animo y mucha fuerza tu amigo sergio lomero