martes, 16 de junio de 2009

Más motivos

Rajoy defendiendo a Bárcenas "hasta que se demuestre lo contrario". Pons haciendo el mentecato ( definición, no insulto ) en una lectura disparatada de las actitudes gestuales de la Vice, justificando lo injustificable, y fiando su razón en la desmemoria - interesada tantas veces - del sufrido pueblo español. Una victoria electoral lo tapa todo, viene a decir. Hoy Rubalcaba, sacando la cara por el director del CNI, tras una travesura digna de Mortadelo y Filemón, impagable hoy la portada de "El Mundo". Más motivos, todos los días desgraciadamente, se incrementa l suma de motivos para seguir clamando contra esta casta política.

Un motivo de satisfacción en medio de tanta irritación. Las palabras de "un tal López" en la Academia de Arkaute. Qué siga.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, no creo que los políticos sean "una casta" , no más o no menos que el resto de los grupos sociales, culturales o profesionales de la sociedad, como puedan ser los médicos, los profesores, los sindicalistas, los funcionarios o los aficionados al fútbol. Como en todos los grupos sociales, hay de todo. Lo que hay que pedir es que la justicia funcione. Y a los políticos, si no son capaces de hacer que los mecanismos de limpieza de sus propios partidos funcionen y, si no lo hacen, no votarles.

En segundo lugar, me parece que no se puede caer en esta clase de generalizaciones, del tipo “todos son malos” y “nosotros somos los buenos”. Eso es una irracionalidad que no creo que upd merezca, aparte de una simpleza que deja abierta la puerta a soliciones extremadas que pueden ser peores todavía. En Italia, la corrupción de muchos políticos y el pensamiento simplista (“todos son iguales”) con que se abordó ha dado como resultado, una década después de la crisis del sistema, al populismo (que es una parte del fascismo) de Berlusconi: la corrupción institucionalizada y aceptada por la mayoría de los votantes. En España puede que vayamos camino de ello, visto lo sucedido en las últimas elecciones: el electorado del pp no ha castigado a su partido por el caso “correa”.

Y, en tercer lugar, si se aferra usted a ese análisis reduccionista, le invito a que mire en su propio partido. Su propio partido no tiene mecanismos de democracia interna ni de control interno, ya que todo, incluso la Comisión de Garantías, emana del voto de cuatro “fundadores” y de una decena más de miembros del consejo de dirección, elegidos a dedo por los cuatro “fundadores”. Ahí si tiene usted a una casta, un sanedrín más bien, de dioses, que hacen y deshacen a su antojo y no rinden cuentas a nadie. Pregunta: ¿es verdad lo que se comenta sobre Martínez Gorriarán, su “modus vivendi” en Madrid a costa de upd y de la universidad de san sebastián? Y si se aferra usted al concepto de “casta política”, es obvio que Rosa Díez ha encarnado durante treinta años, y sigue encarnando, casi todas las peores virtudes que puede tener un político en España: cuando no fue ella parte del mal, miró para otro lado y calló sabiendo lo que otros hacían. Vaya ejemplo, el de upd.

Y bien, en concreto, ¿cuáles son las medidas que propone upd para terminar con la corrupción en la política?

Anónimo dijo...

En plena crisis económica, con más de 4 millones de parados, el tesorero del PP, las vacaciones del director del CNI, las subenciones a la empresa de la hija de Chaves,...(y así podríamos seguir eternamente), van y se manifiestan 60.000 personas en el centro de Sevilla para pedir la dimisión de...Lopera.
En mi humilde opinión, el problema político que padecemos es consecuencia de la sociedad borrega,acomodada y conformista a la que pertenecemos.
Una buena forma de acabar con la corrupción política es la concienciación de la sociedad.Si se manifestaran 60.000 personas en contra de alguno de los temas que he comentado anteriormente...
La concienciación social(la soberanía reside en el pueblo) es la base de la regeneración democrática (por supuesto, es sólo mi opinión).
A ver si espabilamos!!!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Llevo tiempo leyendo este blog y últimamente me está poniendo del hígado el Anónimo que se autodenomina "el tocapelotas". A mi las pelotas no me las ha tocado puesto que carezco de ellas, pero hígado si que tengo y me lo está inflamando con la desconsideración de la que hace gala día tras otro.
Entiendo eso si, que el toca pelotas goza peligrosamente de este tipo de acciones que lleva a cabo y me pregunto si es feliz. Se lo pregunto a el.
¿Es Ud. feliz señor tocapelotas?
Da la impresión de que su respuesta va a ser negativa.
¡Pues nada hombre, dedíquese a construir su vida en lugar de intentar destruir la de los demás!
Creo que se me olvida algo...

Anónimo dijo...

Hola, soy "el tocapelotas":
en respuesta a la anónima o el "castrati" de la entrada anterior, le di que sí, soy feliz poniéndole del hígado a usted. Muchas gracias por su interés. Soy tan feliz como un niño destruyendo castillos de arena a patadas o derribando torres de juguetes.
También soy feliz de otras maneras.
Creo que la negatividad que ejerzo puede utilizarse de diversas maneras. Para algunos puede ser incluso positiva. Todo depende del uso que se le dé. Para algunos mis críticas pueden ser instrumentos para mejorar upd. Para mí son un mero ejercicio intelectual.
Es cierto que hago gala de una considerable falta de consideración por upd y por sus militantes. Pero creo que también es cierto que he guardado el mínimo respeto que me merece cualquier persona o grupo de personas (mínimo, lo admito, pero lo he guardado) y, aunque tampoco he sido muy cortés en mis críticas (ni lo seré) tampoco he caído en el insulto ni en la agresión verbal. Upd no lo necesita para descalificarse a sí misma, ni sus militantes lo merecen, ya que creo que la mayoría son gente decente y bien intencionada.
El tener lectores o lectoras como usted me motiva a seguir escribiendo. Eso sí, no en un "blog" propio, sino en el de otro, y nunca ofreciendo mis propias opiniones o propuestas, sino poniendo a parir las de otro. Haciendo lo mismo que upd.
Atentamente,
"El tocapelotas"

Anónimo dijo...

Hola, soy "el tocapelotas" de nuevo,
Patxi Andión, publicado hoy en "estrelladigital.es". Yo se lo aplico a upd y a su negativismo que realmente no ofrece soluciones ni alternativas:

"Las crisis, del tipo que sean, plantean un escenario donde se empiezan a cuestionar los cimientos civiles; por lógica, se duda de todo, lo primero del sistema y de los que lo aplican. Los valores políticos y democráticos son los primeros en saltar a esa palestra de los acusados. Los signos de que las cosas no funcionan se multiplican, generalizan e imponen. Las gentes tienden a escuchar y creer los mensajes apocalípticos de quienes pescan en río revuelto y de la desconfianza se pasa a la desesperanza. Por eso comienzan a admitir primero y aplaudir después comportamientos de carácter populista. Es sintomático en ese aspecto la consolidación del populismo berlusconiano, tan suyo en sus cosas, o sin ir mas lejos la subida de votos del PP en España, sobre todo en los lugares donde sus dirigentes se sienten acosados por la justicia con visos de veracidad en sus acusaciones. Parece que, prietas las filas, se preparan para propagar sus mensajes exagerados, infundados, decadentes y peligrosos.
Lo peligroso no es creer que las cosas no funcionan, lo peligroso es pensar que la democracia no funciona y que lo mejor es que venga ese mundo lleno de gestos de los políticos y políticos de los gestos que arramblen con el capital civil acumulado después de mucho curro. A la sociedad civil no le interesan los gestos, le interesan los gastos, los económicos y los sociales, porque dentro de los sistemas democráticos las cosas pueden ir mejor o peor, pero detrás del populismo, como detrás de cada fantasma, no hay nada."

No, ciertamente, la postura (crítica, pero sin propuestas alternativas) de upd no pone en cuestión la democracia en sí, quizás pretenden todo lo contrario, pero al no ofrecer alternativas dejan puertas abiertas a otros que sí van a cuestionar todo el sistema.

Anónimo dijo...

Y "el tocapelotas", por tercera vez hoy. Y es que el aburrimiento en el trabajo y el tener el ordenador encendido dan para mucho...
Estoy admirado, honestamente admirado, de la maestría literaria y del cinismo sin complejos de quienes marcan las líneas políticas y redactan los comunidacos de upd. ¡Ojalá pudiera ser yo tan cínico y tener tan buen estilo como ellos!
Ahora les invito a visitar la web oficial de upd, no ninguna página de rebeldes ni de contestatarios a upd, y a leer el comunicado que hoy la encabeza: "Rosa Díez se abstendrá en la moción de UPN para posponer la tramitación de la reforma de la ley del aborto" En este comunicado se explican las razones por las que upd no va a votar ni a favor ni en contra: se va a abstener. Va a seguir en la indefinición ("transversalidad") que le está dando tan buenos resultados electorales. El cinismo del comunicado queda patente cuando en ningún momento, ni siquiera de manera sibilina, se presenta cuál es la postura oficial de upyd con respecto al aborto: que es un derecho, tal y como se recoge en su manifiesto funadiconal, y que hay que regularlo por medio de una ley de plazos, tal y como ha afirmado Díez en público en varias ocasiones. Pero ni en los comunicados, ni el voto (ni sí ni no: abstención) se deja entrever nunca esta postura. Se justifica la abstención por una suerte de "defectos de formas democráticas" en su debate. Pero no se llega a "enseñar las cartas" de upd. Así consigue upd titulares "anti-abortistas" en medios como la cope, libertad digital, etc.
Magistral comunicado de prensa, digno de pasar a los anales de las prácticas políticas deshonestas que upd presume de rechazar.

Con ánimo de zaherir, atentamente,
"El Tocapelotas"

Anónimo dijo...

Querido "tocapelotas":
Le estoy cogiendo cariño a usted,pues le reconozco que me hace trabajar las neuronas...aunque ( bajo mi modesta opinión) calificar todo esto de "ejercicio intelectual"...allá cada cual con sus altas ideas de sí mismo.
Por otro lado espero que no sea usted un trabajador en nómina del Estado (en cualquiera de sus diferentes administraciones) pues sus confesadas "pocas ganas de trabajar" y su apabullante aportación a este blog,serían un insulto a las personas que le mantenemos con nuestros impuestos;y si no es así, lo siento por el estafado de su jefe.
Asegura que nunca ofrece sus propias opiniones o propuestas sino que pone a parir las de otro, y no se da cuenta (y perdone que tenga la osadía de decirselo) de que al hacerlo ya nos las está ofreciendo (¿o lo que escribe no es lo que piensa?).
Cuando dice que un comunicado de prensa de UPyD es "digno de pasar a los anales de las prácticas políticas deshonestas", es una opinión, una prouesta, una verdad inmutable,...por favor explíquese, pues no todos tenemos su capacidad de "ejercicio intelectual".
Lo que sí estoy seguro que usted no posee , es el más mínimo "ejercicio de autocrítica".
Un saludo:

El anónimo ...del antifaz.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Anónimo del Antifaz,
no es mi intención insultar a nadie y menos a las personas que pagan impuestos, entre las que me cuento, pero tampoco deseo aclararle si estoy en la nómina del estado o no. Si lo estuviera, para mí sería un placer dedicar mi tiempo a otra cosa. ¡Qué más se puede pedir que que te paguen por no trabajar!
Es cierto que poseo un alto grado de orgullo de mi capacidad intelectual. Vanitas vanitatis. Allá yo con mis vanidades, y allá yo si me equivoco.
No hago aquí ningún ejercicio de autocrítica porque no contribuyo a este "blog" para analizarme ni a mí ni a mi pensamiento. Sólo lo hago por molestar y quizás también por engordar mi ego (intelectual) criticando las posturas de otros.
¿Escribo lo que pienso? Si estoy de acuerdo o no con lo que escribo es irrelevante. Mis opiniones pueden aprovechar, o no, a alguien con independencia de lo que yo piense o de los motivos que tenga. Soy honesto: lo hago por molestar y por vanidad.
¿Por qué el cinismo del comunicado sobre el aborto de upd? Porque debería haber añadido un par de líneas que dieran la postura oficial de upd, que es la siguiente:
"UPD considera el aborto un derecho de la mujer que debe ser regulado por una ley de plazos que permita abortar hasta la semana tal"
Esto es en parte lo que dice el manifiesto fundacional, en parte también lo que dice R. Díez cuando se lo preguntan. ¿por qué no lo dice en el comunicado, en el parlamento? porque así no se incomoda con sus aliados mediáticos: la cope, la iglesia católica, etc.
Un saludo.

miguel angel de uña dijo...

Estimados todos: no me gustan las guerras civiles, ni siquiera en el terreno exangüe de lo virtual. Creo que hay que hacer críticas constructivas y a ello me dedico, y a ello se dedica UPyD Huesca, lo cual me parece mucho mas importante. Críticos, pero no ácidos. No merece la pena. Berlusconni, Chavez, Franco...que más da. La sociología política nos enseña que con frecuencia, los pueblos se asustan de sí mismos y recuperan aquello tan español como el "liberalismo", el "vivan las caenas". He hablado en más de una ocasión, de un afán pedagógico. En ello seguiré, sin mas acidez que la que proporciona la ironía, un feliz pasatiempo intelectual, sin más ánimo que incrementar el sentido del humor colectivo. Que falta hace en este tiempo de medianías, incapaces de ir más allá de las frases hechas. Por terminar, no estoy seguro de que la postura de UPyD se ligue a la "protección" de la radio de los obispos. Desde la prensa levítica, nos están dando en todos los costados, y sobre todo augurándonos un final nada feliz en las elecciones municipales, cuando nuevamente el voto útil ( sic ) sea la marca de salida para los dos grandes ( mas sic ) partidos. Por favor, seamos serios, batámonos el cobre por sacar de su apatía al "juán español", para recuperar aquél que fue en algunos momentos de nuestra brillante y a la vez triste historia colectiva. No podemos permitirnos otro fracaso.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco: me parece que dos contestaciones que te he mandado en las últimas horas sobre el tema nuclear, no han sido recogidos entre los comentarios. Te ruego leas el artículo que al respecto ha escrito Pérez Henares en "Periodista Digital", lleno de sensatez desde mi punto de vista. Un saldo.

Espartaco dijo...

Estimado Miguel Ángel: Es cierto que no he leído respuesta a mis comentarios y me alegro que en medio de esta vorágine tan divertida (y supongo que para tí profesionalemente interesante) tengas un rato para responderme.

Por partes. Es muy dificil desmontar mitos. Mucho. Por ejemplo el mito de los nacionalismos es complidado de desmontar desde la razón.

Hay otro mito que circula en España y que parece difícil de abordar desde la razón: España importa electricidad nuclear de Francia. ES ABSOLUTAMENTE FALSO. España exporta energía eléctrica desde el año 2004, y cada vez se produce más energía eléctrica renovable. Otra cosa distinta es que las empresas compren y vendendan entre Francia-Portugal y Marruecos y hagan su negocio pero el ratio de consumo de energía eléctrica producida y consumida es favorable a la producida (aún sin nucleares)

Otro de los mitos es que las nucleares son renovables. FALSO. Tienen un combustible que tienen que importar al 100%. España con nucleares es más dependiente que de ningún otro combusible ya que por ejemplo de gas y petroleo importamos el 99,5% y del carbón el 55%. Pero de lo que es el uranio se es dependiente al 100%.

Y es que el uranio sirve sólo para electricidad mientras que de los otros son para calefacción, transporte y una parte para electridad. Además las reservas de uranio son menores que las de petroleo (es decir, limitadas pero hay menos)

España es dependiente de energía, pero no de la eléctrica. Es dependiente, para entendernos del petroleo y del gas, como el resto de la UE pero se mezclan conceptos y claro, pasa lo que pasa.

Otra parte del mito es que la energía nuclear es limpia. Nada más falso pese a que el artículo que me dices que lea lo afirme ya que al momento dice que tiene residuos. Si hay residuos no es limpia, es de sentido común. Pero ese es uno de los principales problemas. ¿Qué hacer con los residuos? En primer lugar tenemos que saber que no los pagan los que los generan. Si se contabilizasen el precio del kilovatio nuclear se incrementa muchísimo. Es la única energía que sus residuos las pagamos los demás (vía impuestos para que sólo les quede beneficios a las empresas) Y además no hay tratamiento de residuos, se siguen tirando al mar (en este caso en Somalia) De todo esto se deduce otra falsedad. No contaminan. ¿Hay algo más contaminante que los residuos nucleares? Contaminan más que el CO2 (y en ambos casos se pueden tratar los residuos, pero existir existen) Otra parte del mito: es inagotable. Falso, ya sabemos que el combustible nuclear es finito y por lo tanto... Del mito de que es barata ya hemos hablado.

Por último de la seguridad. Cuando se habla de Chernobil siempre se dice "es que era soviética" y con esa tontería se cierra la posibilidad de un accidente. La posibilidad de un accidente está presente siempre. Con las fugas y escapes que han ocurrido últimamente son claro ejemplo de que es posible. ¿O negamos que lo que ha pasado en menos de un año no puede volver a pasar? ¿O que pueden pasar otras cosas? ¿O que en Japón estuvieron a un pelo, hace unos años de repetir Chernobil? ¿Qué diremos entonces? Bueno, unos eran soviéticos y los otros japoneses, ya sabes, no te puedes fiar. ¿Acaso no es cierto que en España las centrales nucleares son cerradas y parado el núcleo por problemas de seguridad?

Además tenemos que saber que la energía nuclear es la que menos empleo genera de todas. Hace cuatro días dicen que las renovables generan 4 veces más empleo que las tradicionales por lo que deben general entorno a 8 o 10 veces más empleo.

Otro mito. Nucleares y Kioto. La energía nuclear está excluída de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto.

A quien esté interesado en conocer algo sobre el mito y contrastarlo con datos oficiales puede hacerlo en el siguente enlace de Greenpeace.
http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/una-energ-a-sin-futuro-desmon.pdf

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Sr.de Uña,y... sí, soy otro anónimo.. cada dia resulta más ameno a la vez que interesante, estas páginas en las que de vez en cuando me "cuelo".

Tengo mis dudas sobre las intenciones de UPYD, no sé donde ubicarles, ni lo que pretenden, vamos que no les "oigo" con claridad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días, soy "el tocapelotas"
upd ha votado en el parlamento vasco en contra de la propuesta de cierre de la central nuclear de Garoña.

Me parece estupendo que upd, por fin, empiece a tomar posiciones sobre temas concretos. Es lo que tiene que hacer un partido político.

Ahora es cuando va a hablarse de upd en la prensa. Ahroa se va a comentar qué hace y qué deja de hacer. Y eso también me parece bueno. "Por sus actos los conoceréis...."

Todo lo demás, señores de upd, no son sino declaraciones de buenas intenciones y debates que, si bien no dudo que deben darse dentro de un partido político, al votante no deberían aportarle nada.
Hechos, más hechos, y menos palabras, que las palabras se las lleva el viento...

(Hoy voy de citas bíblicas y de refranero...)
Un saludo,

Anónimo dijo...

¿Dónde estaba en el programa de UPyD que se está a favor de las centrales nucleares?

Anónimo dijo...

"somos un partido urbano, de clases medias y humildes, ilustradas"
¿ilustradas?
¡qué modestia!
Y los otros partidos, ¿de qué clases son?

miguel angel de uña dijo...

Estimado Anónimo, por el tono, infiero que "tocapelotas": no hay que perder nunca el sentido del humor. Pero, sí, creo qeu nuestro votante es alguien urbano, lector de periódicos, visitante frecuente de la red y de la información que en ella se cuece. También tengo derecho a equivocarme, y pensar que nuesto votante es un sectario, acrítico, que le importaría nada que Gorriarán saliera en la lista "Correa", o que Buesa tuviera una hija para darle subvenciones públicas. También me consta que insultamos a nuestros oponentes, les despreciamos y que damos carta de tardofranquistas o bolcheviques a unos y a otros. Tal vez nuestros votantes tengan un orgasmo cuando oyen a Federico, o cuando Sopena o MªAntonia Iglesias acarician el micrófono con su filípicas. Tal vez me equivoque y ese sea el perfil de nuestros votantes. Gracias por sacarme del error.