miércoles, 25 de febrero de 2009

ESPARTACO// CRASO

No podemos negar que somos seres no solo expuestos, sino que conllevamos obligadamente ciertas contradicciones con las que tenemos que convivir, incluso domeñar en ocasiones para no ir mas allá de lo que resulta insoportable, culpabilizante, para nuestra ética personal. El "ser" puro es tan peligroso, que cuando tiene poder, se convierte en ROBESPIERRE, alias el "incorruptible" capaz de guillotinar a media humanidad para hacer feliz a la otra media restante, siempre y cuando fuera a su imagen y semejanza. Pero igualmente peligroso es el que se hace pasar por adaliz de una causa noble, sin serlo él. Recientemente hemos visto a un político gallego identificarse con un símbolo de la cultura de izquierdas desde el siglo XIX, mártir reencarnado en la pasión y muerte de KARL LIEBKNECHT y de ROSA LUXEMBURGO, como cabeza de otros cientos de muertos anónimos, y definitivamente elevado a los altares por el genio estético de KUBRICK y el llenado de pantalla de KIRK DOUGLAS. El retorcimiento de un final ahistórico por part de KUBRICK, es lo que da una especial grandeza al personaje, asimilado a la figura del Cristo redentor de las masas esclavizadas por el prototipo del precapitalismo, CRASO, arquetipo también del ser sin escrúpulos, que se ha caricaturizado hasta la saciedad en el explotador burgués.
Cuando el sucedáneo galaico de ESPARTACO, es pillado en el yate de un importante constructor, rico-riquísimo, al que recientemente la Xunta de Galicia ha adjudicado un importante bocado del negocio eólico ( sin ninguna experiencia en el asunto, y dejando fuera a verdaderas potencias eólicas como IBERDROLA ), sólo podemos decir que el nivel de contradicciones del ESPARTACO de las Rías Bajas, alcanza los niveles propios de lo que llamamos CORRUPCIÓN ( creo que las mayúsculas en Internet significan insulto, pero así lo dejo ). Es el problema principal de la política española. La corrupción del cazo, ayer FILESA hoy el "presunto" tesorero del PP, y la corrupción de la ética y de la estética, la comida ( s ) de GARZÓN con BERMEJO ( con Comisario adjunto, que es para mí la verdadera piedra de escándalo ), o el paseo de QUINTANA con el rico-riquísimo REY, muñidor de periódicos laudatorios y conseguidor de contratos de la Xunta donde el BNG es voz y parte. Mires donde mires, el 3% ( ójala ), el pesebre vasco, los hipertrofiados cargos de confianza de los hunos y los hotros, constituyen las obligadas estaciones del calvario del contribuyente español y un verdadero descalabro para nuestra precaria economía. Es evidente que el daño ético es mayor, y que la progresión en la sociedad anómica, nos lleva a un progresivo desmantelamiento de los valores democráticos. Los "crasos" en el PP, los pseudoespartacos en nuestra narcisista y autodenominada izquierda, son el haz y el embés de la cruz de todos de nosotros, que lleva el gran cartelón de CORRUPCIÓN escrito en todos los políticamente correctos lenguajes nacionales y autonómicos.

2 comentarios:

Espartaco dijo...

Cierto que son dos grande símbolos. Uno representa el poder, la riqueza, la patria, la gloria, los usos y cosumbres...
El otro a los oprimidos, a los olvidados, a los miserables, a la libertad...

Y son símbolos desde hace tiempo, incluso desde antes de Kubrik y Douglas, un claro ejemplo es que desde 1919 a 1922, Ramón Acín colabora esporádicamente en el semanario sindicalista de Lérida Lucha Social que es dirigido por Joaquín Maurín. Firma con su nombre o en ocasiones con el seudónimo de «Espartaco».

Como verás los mitos, pese al cine, permanencen en el tiempo incluso aunque nos parezca imposible.

También es cierto que venimos del Carnaval y hay quienes eligen disfraces que no les corresponde, pero no por eso desmerece el mito.

miguel angel de uña dijo...

estimado Espartaco. Los mitos tienen, apra las sociedades, el mismo papel que los sueños para los individuos: hablar de sus deseos y anticipar sus miedos. El fondo es pernanete, la forma adaptable a cada sociedad, igual qu eel sueño a cada individuo. El mito es una creación a posteriori, más hermosa de lo que fue la realidad, siempre deformada por la escasa fiabilidad de la memoria. El Espartaco histórico segurmante, si hubiera alcanzado Germania o la Galia, hubiera reproducido los módulos esclavistas de aquellas sociedades, sin rubor, porque estaba en la "cultura" de aquellas sociedades. Incluso KOVALIOV en su magnífica, aunque obligadamente estalinsita, Historia de Roma, se ve incómodo cuando advierte la contradicción de la incapacidad de Espartaco para adscribir a su movimiento "antiesclavista" al proletariado romano,lo que hubira dado al traste con la desigual sociedad romana, avanzando varios pasos en la conquista de la dictadura del proleariado y el final del Estado, como todo estalinsita debia defender en la época dle ínclito. El Espartaco histórico, ni siquiera lo intentó, lo cual hizo de su movimiento un ejemplo, pero sin mas resultado que endurecer de forma significativa la vida de los esclavos ante el miedo de sus amos a una nueva rebelión. Espartaco es un ejemplo de valor, de capacidad de organización, de resistencia...pero un mito,que habla del deseo de las generaciones futuras, no de la realidad.