domingo, 21 de septiembre de 2008

LENGUAS Y SILENCIOS

Profundizar hoy en la economía española es llorar . Sobre todo porque sigue sin aceptarse que, independientemente de la crisis financiera desatada hace unos meses, la economía española no podía dejar de sufrir una dura crisis dado el monocultivo del ladrillo y el elevado deficit exterior. Y esto se anunciaba ya, no por antipatriotas sino por técnicos que no querían ponerse anteojeras, en el verano del pasado año. Y nada de esto parece corregirse, ligándose nuestros dirigentes al discurso proyectivo - tan fácil como mentiroso - de la culpa la tienen otros. Oir todavía ayer a BLANCO, remachar que la única responsabilidad es la del sistema financiero USA en nuestra crisis económica, es advertir que montados en el caballo de la mentira, no están dispuestos a descabalgarse del jumento, aunque nos haga la vida más difícil. Confían en que la ligazón Bush-monstruo, foto de las Azores, Bush-Aznar PP, siga actuando en el inconsciente colectivo como el amuleto permanente, que les permita seguir ocultando su responsabilidad en el inmediato pasado, en el presente y en el futuro de seguir en el marasmo actual.

La crisis económica comienza a azotar a Aragón con fuerza, una vez que la Expo ha echado el cierre y la tregua que exigía tal suceso, ha terminado, y puede comenzar a hablarse de lo real y no solo de fanfarrías y fuegos artificiales. Pero no parece que los presupuestos teóricos de la economía aragonesa quiera aprender de ese inmediato pasado que está en el núcleo de la crisis. Ayer, Heraldo de Aragón, hablaba de la construcción de miles de pisos en Arcosur, y otros tantos miles de pisos en Villanueva. Y Gran Scala como un guadiana, hoy en Ontiñena, mañana en Ballobar, sin conocer plazos, ni dineros sobre la mesa, y con el estupor en la cara de nuestros dirigentes autonómicos, tras aquella "holivudiense"presentación a la que se apuntaron en primera fila. Y la nuevo Expo de Horticultura, que distraerá nuestra atención durante unos meses, y que colgará el cartel de "antipatriota" al que se oponga a ella ( hablamos de la Olimpiada de Jaca, del Palacio de Congresos de Huesca....) . Cuando las autoridades políticas no han querido hablar - salvo con la boca muy pequeña - del fracaso de la Expo en la proyección internacional ( y nacional no nos engañemos ) de la muestra, y cuando nadie habla del más que posible fiasco económico que ya nos enteraremos como tenemos que pagar. Ficciones en busca de silencios por parte de la casta política, de los medios de comunicación, de los propios ciudadanos escasamente motivados a tomar las riendas de un destino en el que esa casta política, les ve como silentes contribuyentes de sus despropósitos.

Sólo nos queda para que se nos olvide llorar por la economía, por la escasa integridad ética de la casta política, por nuestra propia falta de compromiso ciudadano, una Ley de Lenguas para enredarnos en una discusión que a base de voces, nos lleve a silenciar lo básico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Estáis de acuerdo con una ley que dé derechos a los hablantes maternos de de catalán y aragonés y los acerque a los derechos de los castellanohablantes? Espero que sí, porque esa era una de las cosas que me gustaba de UPyD, que lucha(ba)is por la educación en la lengua materna, porque los hablantes no fueran discriminados en función de lengua. Lo que pasa en algunos sitios con el castellano sucede en Aragón con el aragonés y el catalán. ¿Cómo debería ser, según UPyD, la ley de lenguas?
Un saludo

miguel angel de uña dijo...

Estimado anónimo. UPyD Aragón dará en breve su punto de vista fundamentado sobre el Anteproyecto de Ley presentado por el PSOE. Espero dar mi opinión personal en un par de días. Un saludo.