sábado, 17 de septiembre de 2011

¡AY PACHI !




Uno de civil, otro de uniforme. Pachi con corbata como exige el protocolo, otro sin ella, como exige el uniforme no escrito del look patriota ( no escrito, pero no por ello menos reconcible ). La actidud de Pachi menos obsequiosa que la de Chamberlain, pero al final, son las palabras las que valen. Chamberlain al bajarse del avión que le traía de Munich, agitó en su mano lo firmado con Hitler, y dijo aquello de "traigo la paz para toda una generación". Pachi, mas frío, mas distante con el mefistofélico Garitano, llora la sentencia de la Audiencia nacional contra Otegi y el hijazo de Usabiaga ( Garzón dixit ) "porque puede provocar frustración", evidentemente sobre todo en él, en los otones y los eguiguren, zapateros y rubalcabas, que son desgraciadamente mayoría entre las filas socialistas, agarrados a la paz ( sic ) con ETA como el más importante reclamo electoral de cara al 20 N.
El apaciguamiento, trajo la guerra y el deshonor como dijo Churchill. La frustración de Pachi, ¡ay Pachi!, nos traerá deshonor y sobre todo daño moral y físico a todos aquellos que no comulguen con el look patriota. El censo euskaldún que pone en marcha la Diputación de Guipúzcoa, es una señal más de hasta donde puede llevar la política del apaciguamiento. Después, que quedará_ ¿ la estrella rojigualda de seis puntas ?. También fue aceptada por Chamberlain ( o por Roosvelt que tenía sus propios judíos en los negros ) sin que se le moviera un pelo del bigote. ¡Ay Pachi!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha ganado (falta poco) la guerra, y ahora hay que ganar la paz.

la guerra se ha ganado con sangre y honor (a veces sin honor). la paz se ganará con política, sin embargo, y en la política el honor no tiene lugar.

Chamberlain hizo lo poco que pudo hacer en aquel momento: mirar hacia otro lado y ganar tiempo. No ha pasado a la historia con honores. Eso es la política. Quizás si en vez de por la política Chamberlain hubiera optado por el honor y hubiera declarado la guerra la historia le hubiera convertido en héroe, pero en héroe trágico, porque Inglaterra hubiera perdido la guerra. Churchill sí ganó la guerra con sangre y honor, y después convocó elecciones y las perdió. Eso es la política.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Anónimo:no se trata de hacer un excurso, una digresión histórica, sobre esa forma de hacer la historia que no fue y pudo ser, la historia virtual. Si se hubiera hecho caso a Churchill en el momento de la invasión italiana a Abisinia, muy posiblemente la intervencio italo-alemana a favor de Franco no se hubiera producido, y a partir de ahí situaciones como la militarización alemana, la anexión de Austria y todo lo que siguió no hubiera sido posible. Una actitud de fuerza de Inglaterra, Francia, Checoeslovaquia y Polonia entre 1936 y 1938 ( el momento del vergonzoso pacto de Munich) hubiera llevado al ejército aleman a tirar a Hitler y a los nazis al cubo de la basura de la Historia. Entre esos años, el potencial militar de Alemania era sumamente reducido y el poder mesiánico de Hitler inexistente. Lo consiguió a través de la "contención", de la paresia de las potencias occidentales, lo que le permitió convertirse en un profeta tras haber "previsto" su inacción ante la militarización del Rhin, el apoyo a Franco con la Legión Condor, la anexión de Austria y la de los Sudetes. A partir de ese momento, el Ejército alemán, por convicción o por acomodación, tuvo que tragar la miel de la victoria y la dura hiel de la derrota hasta el último día, con demasiadas pocas excepciones. Y Churchill perdió las elecciones porque era un demócrata, y no supo ver que "los tiempos están cambiando", algo que dijo Atlee antes que Dylan.Su campaña electoral, es un ejemplo para la democracia: él que era un gran tribuno, nunca fue un demagogo, ni siquiera después de haber ganado una guerra tras mas de un año ( entre la caída de Francia y la invasión de la URSS ) en "soledad" con su pueblo, desoyendo a las facciones mas conservadoras de los políticos ingleses, ávidos por llegar a un acuerdo con Hitler.Pedazo de estadista. Cada día, cuando veo la estulticia de nuestros políticos europeos actuales, me vuelvo mas churchillista