miércoles, 22 de junio de 2011

CARME HYDE

Estoy dando un seminario sobre la historia de la psicoterapia. El camino se topa de forma contínua con el mito de "doble personalidad". El Siglo XIX quitó papel al demonio y buscó entidades tan misteriosas como los humores hipocráticos, para explicar la presencia de dos o más "personalidades" en sujetos singulares, más de un 90% de los referidos, mujeres. El famoso "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Stevenson, escrito en un raptus creador en 1885, resume todas las ideas del siglo al respecto del desdoblamiento de la personalidad. El "descubrimiento" del inconsciente, la psicoterapia psicoanalítica y la vergüenza torera de tantas pacientes, arrumbó el desdoblamiento de la personalidad al baúl de las extrañezas psicopatológicas. Hasta qué, curiosamente una película oscarizada, "Las tres caras de Eva" basada en un caso real, llevó otra vez al estrellato el desdoblamiento de la personalidad, en forma de Trastorno de Personalidad Múltiple, bendecido en el manoseado circuito de los manuales psiquiátricos de la Asociación Psiquiátrica Americana, los famosos DSM-III y DSM-IV. Veremos si el lobby TPM consigue mantenerlo en la próxima DSM-V, uno de las mayores negocios editoriales. Es evidente por lo dicho que no soy muy partidario del diagnóstico, o mejor no lo era.
Quien me ha hecho cambiar de criterio ha sido Dña. CARME CHACÓN, charnega reconvertida, Ministra de Defensa. A propósito de la muerte de 15 personas en Libia a causa de un "fallido" bombardeo de la OTAN, entre ellos varios niños.A pesar de la utilización propagandística de Gadafi, la noticia era verdad. Y la Sra. Ministra, animada por una "rauxa" indisimulada ha advertido a la OTAN de lo inaceptable de su proceder, y le previene sobre futuros errores. A la OTAN, han leído bien. Eso el mismo día en quee lleva al Parlamento español la prórroga de la misión española en Libia bajo el mandato de la OTAN, con un costo mensual de 14.4 millones de €, si la memoria no me engaña. CARME JEKYLL a unas horas, cuando alaba la labor humanitaria de la OTAN en Libia. CARME HYDE cuando nuestros aviones, barcos, sistemas logísticos, ayudan a equivocarse a la OTAN masacrando civiles libios, niños incluídos.
Si la DSM-V tiene alguna duda para incluir el Trastorno de Personalidad Múltiple entre sus apartados diagnósticos, les ruego consideren el caso de CARME, la CARME de España en este momento de locura colectiva patria.

No hay comentarios: