sábado, 30 de octubre de 2010

NO CAMBIÓ DE MUJER, NI DE PISO, NI DE COCHE

Dada la experiencia de la casta política españolacreo qu ees el mejor epitafio que se puede hacer a Marcelino Camacho.

miércoles, 27 de octubre de 2010

DUCHA ESCOCESA II

Noticias hoy, recurrentes, sobre la presencia de los aledaños de ETA en las póximas elecciones. No hay más que ver las noticias económicas y asistir al desmarque de ciertos personajes, antes tan queridos, "José Luis, llámame Emilio...".

martes, 26 de octubre de 2010

BOABDIL SIGLO XXI

Sí como dicen algunos medios, MORATINOS se enteró de su cese minutos antes de incorporarse a la sesión de las Cortes por boca de Rodríguez Zapatero ( que demostraría nos er un "killer", sino un maleducado y posiblemente un cobarde ), sus lágrimas me merecen poco respeto. La dignidad, ¡ay, la dignidad!. Sin coincidir con la forma de expresarse de Arturo Pérez- Reverte, sí creo que hay que coincidir con el fondo.
Pero sí no son ciertas las noticias, y MORATINOS, sabía ya su cese días antes, hay que envidiar su capacidad para demostrar emociones, tan caras - en el sentido económico del término - a los varones.

sábado, 23 de octubre de 2010

VERGÜENZA

Simplemente: Benidorm.

DUCHA ESCOCESA

La euforia se rebaja con duchas frías.Ante la reunión de Ministros de Economía del G-20 en Seul, donde de nuevo hacemos un papel de comparsas, me remito a un estadística sobre nuestro papel de protagonistas en la tabla de los desequilibrios comerciales ( "El Mundo" 24 de Octubre 2010 pag. 36 ). No solo somos los "manis" de paro, sino también en cuentas desequilibradas en el comercio: el -5.2% del PIB, dos puntos por delante del porcentaje de los manirrotos EEUU, el -3.2%. La comparación hay que hacerla con Alemania, +6,1, que explica como se sale de una crisis. Imagino que el Gobierno tiene una compensación en la cifra turca, idéntica a la española. "Dime con quien andas..." y viva la multiculturalidad y cerrar Garoña. No creo que Rubalcaba ponga a comunicar a los 15 ministros una cifra como esa.

miércoles, 20 de octubre de 2010

TOCA RECTIFICAR

Le cuesta, pero al final acaba haciéndolo.Me refiero, como no al Presidente del Gobierno. Le ha sucedido con la política económica. Se permite un par de años de frivolidades, de negaciones, y al final, tarde y mal no le queda mas remedio que tomar las medidas que ha estado negando meses y meses. La remodelaciñon del Gobierno sigue la misma dinámica. Niega la crisis política, el plano inclinado irreparable del PSOE, hasta que un Barreda cualquiera, dice las verdades del barquero, y en un paralelo con el papel que han jugado "los mercados", hace que el Presidente cambie no un Gobierno, sino toda una línea de pensamiento político, cambiando las naderias de la cabeza teñida del "aidísmo", por las canas y las calvas del "felipismo".
Sabiendo que la batalla económica está perdida, esperando solo colocarse en el rebufo de la mejoría de otros, sólo queda la "política", que pasa ineluctablemente por el final de ETA "como sea", tal y como estamos observando en los movimientos convergentes de quienes están en la pomada del "proceso". Otra posible pata es la sabia utilización que sin falta hará ese falso Fouché de la información que tenga sobre la corrupción que afecta al PP. Tendremos que soportar la inutilidad en un ministerio sin competencias de la inefable Pajín, la sonrisa perdedora de Trini, y sobre todo la estolidez obediente de la Salgado. Pero tendremos caras adecuadas para la comunicación, contestaciones menos histéricas que las de la Vega, cansinas ya por reiterativas.
Jugadas que no mejoran la salud de la democracia, que no hacen al país mas fuerte, que no hacen que los ciudadanos sean mas felices, pero que nos entretendrán hasta las elecciones, tan lejanas como posiblemente inútiles.

lunes, 18 de octubre de 2010

FALACIAS

En estos tiempos de crisis, se repiten con frecuencia datos sobre los funcionarios de todas las administraciones. El ciudadano se fina sobre todo en las ratios de las administraciones autonómicas, porque tienen la impresión ( mas que fundada digo yo ) de que son un verdadero patio de monipodio, donde actúa sin control alguno el caciquismo de hunos y de hotros, constituyéndose en el lugar donde el despilfarro es mas notorio, y por ello, una gestión eficaz abarataría de forma significativa su costo. En esa muestra de datos siempre resalta la escasa proporción de funcionarios autonómicos de la Generalidad de Cataluña respecto a otras comunidades autónomas, lo que sirve de refuerzo al discurso "parasitista" que mueve a acémilas como Laporta o a mentecatos como los dirigents de ERC,y a muchos de CIU con el inestimable refuerzo del ala nacionalista del PSC, para ver a "España" ( sic ) como una rémora para Cataluña. El cómputo de 164.000 funcionarios de la Generalidad, no advierte que una parte sustancial de la sanidad pública está concertada,al igual que la educación. En la sanidad, el peso de conciertos y mutuas es tan elevado, así como el uso mancomunado de lo público y lo privado ( véase el ejemplo del Hospital Clínico donde operaron al Rey), que miles y miles de trabajadores hacen que su función principal sea trabajar para la Generalidad, pero sin ser funcionarios de la Generalidad. La falacia se mantiene, dato tras dato, sin ninguna crítica a la presunta desnudez de las cifras.

Y mientras no seamos conscientes de esta falacia, seremos culpables por omisión de que siga manteniéndose un discurso victimista tan falso como su pretensión de venir de una izquierda que por su propia esencia debería ser solidaria ( no se espera eso del corrupto Laporta, tal y como han demostrado las cuentas presentadas por la actual directiva del Barcelona). Es evidente que el despilfarro y el clientelismo se han instalado en una parte significativa de las autonomías, todas sería mas correcto, sobre todo en las que todos tenemos en mente, pero no podemos seguir manteniendo la mentira de unas cifras falsas en su esencia.

viernes, 15 de octubre de 2010

CUANTO PEOR, MEJOR

Se perpetra el pacto PSOE/PNV para mantener a Rodríguez Zapatero en el poder hasta el año 2012. Nos quedaremos con la anécdota de Araba, Bizkaia, Guipuzkoa, tal vez me equivoque en la grafía, como demostrativa de una nueva estupidez lingüística del tamaño de aquel de Girona o LLeida. Vuelvo a aquél artículo magistral de Antonio Burgos, reivindicando llamar "Cai" a lo que toda la vida ha sido Cádiz para todos menos para los de allí.

Pero para mí lo importante es la intención que percibo en el PNV. Es evidente que nunca han tenido eso que se denomina "sentido de Estado", porque consideran que el Estado español es su enemigo. En este momento tener sentido de Estado significa apartar a Rodríguez Zapatero de su alta responsabilidad, en tanto que parece evidente que se ha convertido en parte del problema y todo lo contrario a una solución. Al PNV le interesa que España siga yendo mal, se despeñe en la confianza internacional, se convierta en el enfermo desahuciado de Europa, perdidendo cada día peso en el ámbito internacional. En lo económico, tratada como un protectorado; en lo diplomático vejada por acémilas como Chávez;en lo institucional viendo como se diluye como un azucarillo, de forma lenta, pero segura, salvo que se comience a agitar con una cucharilla. Todo puede llegar, si vemos una CIU crecida tras el día 28 de Noviembre con la kryptonita que lleva en la chepa el "normo man" Montilla. El PNV logra colocar un comisario autonómico en las sesiones no plenarias del ECOFIM. ¿Cuánto tardarán todas las autonomías en pedir lo mismo? ¿ Y con qué criterio se lo negarán para no hacer el ridículo en Europa?.

El problema como dije en un post reciente no es sólo el dinero, lo que nos costará el acuerdo para favorecer a una autonomía privilegiada desde lo económico y poco dada a la solidaridad interterritorial. Hoy no me queda ninguna duda de que veremos a eso que se autodenomina izquierda abertzale en las elecciones de Mayo. Cuanto peor, mejor. No es solo el slogan del PP, tal y como repiten rumiativamente los bustos parlantes del PSOE. Se ha convertido en el ronzal de oro del PNV para conseguir su objetivo final. Cuanto peor España, más razones para hablar de independencia, para construir eso que se llama la mayoría "natural" independentista. Adobada esa mayoría con la Caja de Ahorros única euskaldún y aseguradas las tres Diputaciones Forales para sus fieles. Patxi López con cara de idiota, pero sin decir ni mú. Basagoiti, con cara de más idiota todavía y con cuidado de que diga mú a partir de Mayo.

Y cada uno de nosotros viendo el juego mas sucio de la alta ( sic ) política. Me pregunto si no hay nadie en el PSOE capaz de decir ¡basta!. Despues de la bajada de pantalones del nuevamente "pobre Tomás", acompañado del medroso Barreda, comienzo a enterrar la esperanza que tal vez nunca he tenido.

jueves, 14 de octubre de 2010

INFLACIÓN+BAJO CRECIMIENTO=DESESPERANZA

Mal día para todos nosotros. Inflación, un 2.1%, relacionada no tanto con un mayor crecimiento del gasto, sino con factores como el aumento del IVA y el precio de la energía, ambos aspectos poco relacionados con el optimismo ciudadano ante el futuro económico. En un horizonte de crecimiento cercano al cero, todos nosotros pasamos a ser un poco mas pobres. Si es Ud. funcionario, sume ese 2.1 al más del 5% que por decreto le han reducido el sueldo, y empiece a hacerse cruces para que el próximo año no "sea preciso" un nuevo bocado a su sueldo, como el protectorado en que nos hemos convertido será exigido por los que mandan en la voluntad cada vez menos libre de nuestro, para desgracia compartida, Gobierno. "Virgencita que me quede como estoy" será el próximo himno de todo asalariado, público o privado, en el próximo año.

Mientras estos son los datos, que nos hacen a todos menos pudientes, más dependientes de criterios externos, la curiosidad deriva para los enterados en el abucheo a Rodríguez Zapatero, y para los frívolos en el expolio a la Pantoja, casi desvestida e insultada en la puerta de los Juzgados de Marbella. Unos se rasgan las vestiduras que no lucían cuand pitaban al Rey muchos aficionados del Atleti y del Barcelona, otros buscan su Barrabás cuando hace unos años aplaudían a la Pantoja del brazo de Cachuli por las calles de Marbella. Lo que importa es la foto, y no está en los fríos datos de un día triste como hoy, inflación + crecimiento 0 = desesperación, sino en el enfado de guardarropía de la Chacón y de un turba capaz de crucificar a la Pantoja. Hoy, en todos los sentidos, somos un poco más "pigs".

martes, 12 de octubre de 2010

PRIORIDADES

De lo necesario a lo prescindible , encima con el caciquismo de toda la vida: "tó pa mi pueblo".

viernes, 8 de octubre de 2010

DOS BUENOS DÍAS PARA LA LIBERTAD

La Academia sueca nos dio ayer un buen día cuando eligió a Vargas Llosa como Premio Nóbel de Literatura. No quiero hablar de su vertiente literaria, sino por su apego a la libertad. Por su posición en contra de la dictadura, se ponga el calificativo que se ponga: nada se parece más a un tirano dizque de derechas que un tirano dizque de izquierdas. Estremecedor el parecido entre Stalin y Hitler. Un buen día para la libertad.

Hoy la respectiva Academia noruega en un acto de valentía especialmetne encomiable cuando se trata de denunciar el despotismo de la clase dirigente china, le ha dado el Nóbel de la Paz a un verddero luchador por la libertad, Li Xiabo. Las medrosa reacción de algunos líderes occidentales a los que se llena la boca con la palabra libertad, hace más valioso todavía ese premio a la dignidad humana. Dos buenos días que nos hacen creer que todavía el mundo, este mundo, tiene remedio.

jueves, 7 de octubre de 2010

LA ESPAÑA FLÁCIDA

Me viene a la cabeza el cuadro de Dalí con sus relojes laxos, derrumbándose por los bordes de las mesas como fallidas gelatinas, cuando leo la pérdida de España de su puesto en el ranking de los países mas potentes del mundo a favor de Brasil, mientras nos miran a menos de medio cuerpo otros dos países emergentes que en el plazo máximo de tres meses nos dejarán en un puesto apostólico. Mientras el FMI altera los nervios de las Ministra de Economía retratando un perfil menos favorable que el del Gobierno, el Tesoro se ve obligado a dar mas rentabilidad a sus letras a tres años,condicionando para una generación el pago de un deuda. Un débito que a pesar de lo que digan es una losa cuando se suma a la factura del paro, una comparación que nunca hace el Gobierno cuando saca pecho por nuestro puesto como país deudor en comparación de "otros de nuestro entorno": una doble soga siempre es mas segura que una sola soga,aunque sea mas larga.
Una España flácida,coartada su capacidad de reacción por un endiablado calendario electoral, poco amable con la cordura y sobre todo con la verdad. El tiempo se detiene en época preelectoral, no es le momento de tomar decisiones dolorosas, no sea que las estructuras de poder se debiliten si a los votantes les contamos la verdad.Pongamos el caso, el tema de las pensiones, enredados nuestros diputados en si son galgos o podencos, cuando simplemente es la ruína. El "Dios aprieta pero no ahoga" es el día a día de nuestra clase política dirigente a pesar de todo su caudal laicista.
El Sr. Presidente del Banco de España, capullo en su momento, se ha tornado en un deslenguado, aliado del peor discurso aznarita cuando hace las autonomías un problema mayor que la solución que supusieron durante la ya cada mas lejana y ajada Transición. La racionalidad alemana que impuso la devolución al estado de competencias que encarecían el proyecto "nacional" ( cuidado con la palabra ) alemán, es imposible en un país tan escasamente flexible como el nuestro, donde el "Sta Rita,Sta Rita..." se impone aunque las competencias nos lleven a la ruína, por no hablar de la disolución de la que habla melifluamente Mas y de forma más clara, mentecatos como Puigcercós o Laporta.
Flácida España, inconsistente España. Leo últimamente libros sobre la decadencia de Venecia: fue tan bella como irreparable. Aquí la estética es la de Belén Esteban y la operación Malaya. Hasta en eso la decadencia carece de grandeza. Veo los escaparates de "Mango" en la Plaza de Navarra ( ¿o de Zaragoza? ): todas las maniquíes visten tonos marrones. Justo en este momento, disfrazándose de realidad.

martes, 5 de octubre de 2010

EVO, ALUMNO AVENTAJADO DEL PNV

Seguro que la miríada de vascos que participaron en la conquista y colonización de América bajo la bandera de Castilla, dejaron alguna gota de sangre en el caudal hemático de D. Evo Morales, presidente de Bolivia. A estas horas, seguro que todos hemos visto el vídeo en el que el presidente es atacado por los testículos de un contrario que impactan de forma artera en la rodilla de D. Evo. Igualito, igualito que aquel aguerrido gudari del PNV que vio como su rodilla era impactada por los testículos traidores de un miembro de una sociedad de víctimas del terrorismo. Es evidente que la sangre vasca que corre por las arterias de D. Evo, participa del mismo Rh que el aguerrido gudari del que se conseva el molde de la rodilla herida en el batxoki. El agresor de Evo ha sido expulsado del campo, mientras D. Evo era jaleado como víctima que es, en quechua y en aymara como es políticamente correcto.

Igualito, igualito que el agredido del PNV, siento no recordar su nombre, fue jaleado en euskera, suficientemente batua, cuando se enfrentó en el Juzgado al agresor españolista. Espero que el batxoki que cuelga entre sus trofeos el molde de la rodilla de su jetzalde ofendido por los testículos españolistas, solicite un molde de la rodilla boliviana y bolivariana como muestra inequívoca de que cierta sangre vasca deja huella mas allá del Rh.

lunes, 4 de octubre de 2010

RECTIFICACIÓN ALEGRE

Es fácil hacer de profeta. Más difícil es acertar. Me equivoqué en un pasado post al elegir apelativo para Tomás Gómez. De "pobre" a pasado a "ganador" Gómez, arrasando las expectativas del aparato. Creo que ha estropeado su victoria al hacer un ditirambo de su simbólico y frustrado verdugo, como si fuera una Pajín cualquiera. Pero es demasiada osadía decir la verdad de lo que piensa en un mundo, el partido, en el que el culto a la personalidad sigue siendo la vía de oro hacía el ascenso al poder. Creo que seguir ligado en este momento a la figura de Rodríguez Zapatero es un verdadero suicidio, cuando las perspectivas económicas siguen siendo nefastas de aquí al próximo Mayo. Pero Gómez sabrá porqué no sigue con su discurso de independencia y distancia, lo que le podría proporcionar la ansiada victoria en las elecciones de mayo, apoyándose siempre en el báculo de IU y con la incógnita "transversal" de una UPyD que no acaba de encontrar su pulso en la vorágine bipartidista. ZP ha sufrido su Stalingrado en las primarias de Madrid. Diría que las elecciones de Mayo será su Kurks. Y con seguridad su hybris no le permitirá presentarse a unas elecciones sabiendo que tiene todas las papeletas para perderlas. Vuelvo al vicio de las profecías. Perdón.
Vaya papelón el del taimado Rubalcaba. Encaramado en su suficiencia, le ha pasado como a los bonaerenses de pro: se ha suicidado tirándose de su ego. Salvo que tenga un dossier sobre Gómez.

domingo, 3 de octubre de 2010

NUEVOS RICOS

El mal gusto de los nuevos ricos es su seña de identidad: el "haiga" del especulador del franquismo, o el kilométrico transistor niquelado del emigrante que venia de Alemania. Hay que presumir de algo, grande, potente, brillante que oculte la verdadera estatura moral del especulador o el dolor de la emigración. Los nuevos ricos son así, presuntuosos, fatuos y sobre todo ocultadores de alguna miseria íntima que emborrona el brillo de los objetos que exhibe.

Es la sensación que he tenido ante la presunción del ministro D. José Blanco,mostrada ante la próxima inauguración del AVE Madrid - Valencia, jactándose de haber convertido a Madrid en el eje de la mayor concentración de alta velocidad del mundo ( palabras cuasi literales ). Con una red viaria, aparte del AVE, cayéndose en pedazos ( Huesca- Valencia casi cinco horas y media para 400 km., o Madrid_Salamanca casi 150 minutos para 208 km, por hablar de lo que conozco), con una capacidad de tránsito de mercancías por vía férrea del 7% del total, no es el momento de presumir de un medio ferroviario fantástico, pero subvencionado y que priva al resto de la red de la capacidad económica suficiente como para subsistir en algunos casos ( véase la vía de la Plata por ejemplo ), o para anamizarla hasta el punto de que la competitividad de la economía se ve condicionada por ese ridículo porcentaje de transporte ferroviario. Por no hablar de ese trazado digno de un sátrapa para llegar de Madrid a Valencia, gracias a la estupidez que con demasiada frecuencia tiñe nuestro sistema autonómico. D. José Blanco presume de su AVE como el especulador del "haiga" o el emigrante del megatransistor. En tiempos en que mas nos valdría no sólo ser austeros sino parecerlo.