miércoles, 10 de noviembre de 2010

ADIOS A TODO ESTO

Este blog nació como un vector de apoyo a UPyD. Y muere cuando el perpetrador de este blog, abandona UPyD, ante su incapacidad para soportar la contradicción de lo que se dice y lo que se hace. Agradezco el estímulo intelectual que me ha supuesto el diálogo virtual con los contertulios que se han mostrado tan pacientes conmigo. Gracias. Seré mas pobre a partir de ahora. Termino con el correo que he remitido al responsable de organización de UPyD, dándole las razones de mi abandono. Espero que a pesar de todo, cada uno de nosotros en nuestra esfera de influencia, sigamos peleando por una democracia mas limpia, ya que es imposible que sea ideal. Un abrazo a todos y hasta siempre.
___________________________________________________________________________________
A la atención de Juan Luis Fabo

Mi nombre es Miguel Ángel de Uña Mateos, afiliado a UPyD, número 1653. Encabecé la lista de UPyD en las elecciones de 2008. Nos conocimos brevemente tras la disolución del entonces órgano de dirección de Aragón, del cual era miembro y portavoz. Ahora vuelvo a verme "disuelto" como vocal del órgano de dirección de Huesca. Como en la primera ocasión, ningún esfuerzo por parte de la dirección nacional de conocer los criterios de los miembros del órgano disuelto, ningún contacto con ellos. Un simple correo electrónico, sin razones objetivas, ha servido para disolver un órgano democráticamente elegido, y que no ha sido puesto en cuestión por los afiliados en una votación. No discuto la legalidad de vuestra decisión, no participo de ornatos leguleyos, simplemente recuerdo que con frecuencia lo legal se aparta de lo justo. Igual que creo que la democracia es una cuestión de fondo, pero que exige la forma que le da el diálogo, la explicación del otro, la búsqueda del consenso, incluso de la corrección si algo no se ajustaba a la línea política u organizativa del partido. Todo lo contrario al ukase en la forma moderna de un frío y nada explicativo correo electrónico.

Creí que UPyD era otra cosa, un partido alejado del arbitrario quehacer de las direcciones de los partidos tradicionales. Con vuestra actitud, veo que me he equivocado. He sido fiel, he actuado siempre a cara descubierta, sin sectarismo. Y con la misma franqueza, tengo que separarme de UPyD, porque los hechos me demuestran que no es un partido diferente a los demás. Y esa es una contradicción que me lleva al abandono. No he invitado a nadie a seguir mi ejemplo, pero sí creo necesario, por conciencia, darlo a conocer a aquellos que confiaron en mi aportación y en el convencimiento que tenía de que estábamos poniendo en marcha un ejemplo necesario para la deteriorada democracia española. En la ocasión en que nos conocimos te remití un correo explicándote mi percepción sobre el error de fondo y forma que había significado la disolución de aquel comité. Nunca tuve contestación a ese correo. Ahora evidentemente, confío menos en una respuesta, ya a un exmilitante.

Un saludo. Miguel Ángel de Uña Mateos
____________________________________________________________________________________

8 comentarios:

dAv!d dijo...

Se veía venir.
Una lástima que muera el blog, que por otro lado nunca debió nacer como vector de apoyo a un partido político porque eso le roba su esencia desde el principio a lo que yo considero que debe ser un blog: un diario personal de experiencias y reflexiones además de un espacio compartido.
Espero, deseo y sé que encontrarás luz bajo otra bombilla aunque siempre has brillado con luz propia.
En muchas cosas disiento con tu visión, pero siempre me ha parecido respetable y un sincero esfuerzo por aportar algo a la sociedad, que está muy carente de almas valientes que luchen por ideales.
Ánimo, que los golpes te hagan más fuerte y no consigan hundirte.
Un saludo,

pablerascalvin dijo...

Hola Miguel Ángel.
Estaba pendiente de llamaros por teléfono para preguntar cómo han ido las cosas desde la disolución del Consejo, pero ya veo que las noticias son tan malas y tristes como podía preverse.
Creo que UPyD no es consciente (o no quiere serlo) de la gravedad de esta forma de proceder, despreciando un grupo humano tan valioso, con tanto talento y tantas ganas de hacer las cosas bien como el que conseguimos tener en Huesca.
Yo también me voy a dar de baja. Llevaba planteándomelo hace casi un año, y no lo he hecho antes porque pensaba que en Huesca todavía quedaba un hilo de esperanza... y nos lo han cortado.
Ha sido un auténtico placer trabajar contigo y aprender de ti a lo largo de estos casi 3 años.
Espero charlar contigo estas Navidades si vas a estar por Huesca, que hasta entonces voy a seguir descubriendo Granada.
Un abrazo enorme.
Pablo.

Espartaco dijo...

Señor de Uña. Para mí también ha sido un placer debatir en su blog, que he de confesar ha sido de forma libre y sin cortapisas.

Lo de UPyD se veía venir de lejos, sobre todo conociendo a su fundadora, pero creo que no debe abandonar sus reflexiones.

Pese a estar en extremos tan contrarios siempre he considerado muy enriquecedor por mi parte poder contrastar mis ideas con las suyas. Al menos, por mi parte, me ha servido para algo y espero que yo también haya aportado algo aunque no lo he pretendido.

Vuelvo a insistir en que no abandone el blog, redireccionelo o haga algo pero me parece muy positivo la existencia de razonamientos en la red (y no sólo directrices o consignas que es a lo que estamos acostumbrados)

Pienso que la libertad es el mayor de nuestros tesoros pero la libertad no es un derecho que se tenga, se obtiene, se consigue cada día tratando de ejercitarlo.

Su libertad forma parte también de su forma de expresar sus ideas y el abandono del blog puede suponer una merma en su libertad.

Un fuerte abrazo.

Posdata. Terminé echando de menos al TOCAPELOTAS

Churry3 dijo...

Acabas este blog pero puedes empezar otro. También puedes acudir a otro partido; por ejemplo puedes venir al PARTIDO LIBERAL,SINCERO,REALISTA Y COHERENTE.
Un afectuoso saludo.A todos.

ansiadalibertad dijo...

Miguel Angel, miraba ahora mi carnet de UPyD, aún no he comunicado mi baja pero el 6 ya me desmarqué íntimamente.
Mi número el 5168. Creí que era 'mas bajo' porque me apunté en seguida, al poco de fundarse, después de leer sus primeras cosas y ver los vídeos de Savater, Boadella, etc.
No reniego de lo que se pretendía ni de las ilusiones que ahora deberé comerme yo solo. En UPyD conocí muy buena gente y la misma Rosa me cayó muy bien... pero es política (ella y el asunto son políticos).

Me apunto a lo que dicen por aquí. Tú y tu blog no debéis faltar. Todos hacemos falta y todos somos pocos. Tal como yo lo veo, 'solo quedan' los blogs, no veo otra cosa a salvo. Ánimo y si cambias html's o como se diga, por favor comunícamelo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel.
No entendia muy bién tu militancia en UPYD, y hace unos dias no recuerdo donde, vi un "posado" de Rosa Diez luciendo "palmito".....la imagen del partido se fué al garete.
Me alegro de tu partida y te animo a seguir escribiendo.
Saludos

Anónimo dijo...

http://plazamoyua.wordpress.com/2010/11/21/lo-cuenta-anghara/#comment-30118

Anónimo dijo...

Lo siento, colega.

Lo que no comprendo es por qué pensabas que UPyD estaba alejado de la arbitrariedad, cuando nació arbitrario, y nunca dejó de serlo. Lo que se puede decir es que te mosqueas porque ves que no va a abandonar la arbitrariedad, que de provisional no tiene nada.

Pienso.