sábado, 20 de febrero de 2010

LA SEGUNDA CIUDAD DE ARAGÓN

La segunda ciudad de Aragón se llama "paro". La pueblan mas de 90.000 personas, cada una de ellas con su historia individual de esperanzas perdidas, expectativas rotas, ansiedad ( "ante la probabilidad" la definía Kierkegaard) ante un futuro preñado de vacío. Oígo al Vicepresidente del Gobierno de Aragón, hablando ya en voz alta de la pequeña, mísera, política que nos espera de aquí a las elecciones autonómicas, haciendo cuentas en los apoyos futuros, y haciendo saber que no son tan amigos del PSOE como de Marcelino Iglesias, ya amortizado para el eterno Biel. No hay demasiada atención para esa segunda población de Aragón, que crecerá al mismo ritmo que una Ley de Lenguas o unas comarcas que sólo sirven para incrementar el clientelismo y gastar dinero a manos llenas, sin más productividad que una propaganda "pro domo sua". ¿ Imaginan si los recursos despilfarrados en asesores, en empresas públicas ruinosas, en informes mil, se dedicaran a la pequeña empresa, a los emprendedores de verdad ?. 92.000 parados, con sus familias, con sus allegados, forman una conurbación casi tan grande como Zaragoza. Pero el Sr. Biel dedica sus esfuerzos a mantenerse en el poder, en el permanente chalaneo que convertirá la política aragonesa en un patio de monipodio en los próximos meses. Espero -desgraciadamente con cierta descofianza - que esa segunda ciudad de Aragón sepa ver quien ha sido en parte responsable de su desdicha.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

miedorrrr, caballero de bonaansa, me cahuen tu mue. Dixit Chiquito de la Calzada. Anuncian diluvio universal. Vivan los fueros y los que no fueros.

Espartaco dijo...

Mucho dinero en todas esas cosas, que a algunos les perece bien y a otros mal. Pero todo ese dinero no es nada en comparación con el dinero que se da a las empresas privadas, en subvenciones de todo tipo, para seguir manteniendo el modelo actual. Un ejemplo: las promesas de dinero del GA a la OPEL cuando anunciaba quiebra.

Anónimo dijo...

La tercera. La segunda se llama "fraude y dinero negro"

Anónimo dijo...

listooo

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. Muy de acuerdo con lo que dices. En mas de un aocasión he hablado de una definición de manual que sobre el franquismo hacíamos en los seminarios en los que vendíamos el Manifiesto-Programa del PCE en el período previo a la muerte del dictador: Capitalismo Monopolista de Estado. El Estado al servicio del capitalismo: cuando les iba bien, ancha es Castilla; cuando les iba mal, se nacionalizaba y punto, la carga "pa el pueblo". MATESA, quien se acuerda de aquello, fue un accidente del tardofranquismo ya boqueante en sus rigideces. El PSOE descubrió pronto el papel del capitalismo monopolista de estado, aunque lo envolvía en papel de estraza y olor a bocata de sardinas. RUMASA fue el incio del proceso; las deudas del referendum de la OTAN el segundo capítulo; podíamos seguir. El último, "José Luis llámame Emilio ( Botín para los desmemoriados) " o la viceversa que tanto monta. No me olvido de Aznar y sus Villalonga boys. Aquí nadie tiene bula de virginidad. Contra ese efecto sólo podemos luchar a largo plazo, con una labor pedagógica casi impertinente para convecer a toda una sociedad que tal vez sea mejor dejar caer GM que ceder perpetuamente a su chantaje, para que cuando estratégicamente les convenga nos deje en la estacada ( que conste que no tengo suficientes datos para defender esa postura en ste momento). Pero lo inmediato, la corrupción en su amplio sentido de la actual casta política municipal y autonómica, es algo que agita con más facilidad en la sensibilidad ciudadana. Nos mueve más un tirón de bolso en nuestra presencia, que el caso Madoff. De acuerdo con Usted,pero la política es el arte de lo posible y la sociedad española - desgraciadamente - no está para seminarios, aunque si me conoce, y creo que sí, no abogo por la sal gorda.

Anónimo dijo...

¡Que derroche!