sábado, 27 de febrero de 2010

EGUNKARIA, ORTUELLA, ¿LOS PRIMEROS MOJONES?

Es solo un punto de vista, seguramente contaminado por la experiencia previa de la última "tregua" de ETA, con mentiras manifiestas como el fin de las negociaciones tras el atentado de la T4, o posibles delitos como es el caso "Faisán" que tanto omeprazol debe estar haciendo tomar a nuestro Fouché de aldea. En menos de una semana, los socialistas vascos apoyan el fin del proceso de Egunkaria, la libertad total para un etarra en Ortuella ( ¡ay Pasionaria!quién te recuerda ), se producen una terribles declaraciones de Eguiguren, escalando una cima más en su cinismo habitual, y los batasunos quieren volver al redil. Tan necesitados están los partidos políticos españoles ( incluso los ilegales ) de la subvenciones, cargos y demás prebendas que proporciona una victoria o un apaño electoral, que los batasunos están dispuestos a ser jesuíticos durante el tiempo que medie desde hoy hasta las elecciones municipales, camuflados bajo las amables intenciones franciscanas de EA y de Aralar. No hay que olvidar el contínuo goteo de detenciones de miembros de ETA que justificaría la petición de árnica por parte de la banda, lo que sería entendido hasta por los más arriscados de sus secuaces. La actitud del PNV, hoy con un Urkullu en pose de prima donna mancillada, me parece sintomático de que comienza a sentirse desplazado en un juego que no le tiene como protagonista.

Y ZP ante un panorama social y económico de infarto, necesita de nuevo un flotador donde agarrarse antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2011, que pronostican una sangría para sus intereses, que ni su gente, ni sobre todo sus barones, le perdonarían. La "presidencia" de la UE es un fiasco de tamaño tan sideral como las expectativas creadas por sus criaturas, no sirve como salvavidas. Un flotador en forma de "definitiva" tregua de ETA ¿sería suficiente?. Este pueblo ha demostrado tener tan mala memoria, tan amplia tragadera, que no me extrañaría que fuera la hábil jugada del que, ahora, una biografía desde la izquierda llama el Maquiavelo de León, aunque naciera en Valladolid. Maquiavelo no estaría encantado con la usurpación de su nombre, o tal vez sí, el poder es lo que determina el destino. ZP tiene que pasar a la Historia, aunque la deuda la paguen nuestros nietos. No va a ser menos que Obama con su flamante Nobel, sin haber hecho más mérito que ser mulato y tener un verbo ágil.

Es sólo un punto de vista, pero Egunkaria y Ortuella, me parecen los dos primeros movimientos de una partida que tiene que dilucidarse antes de que acabe este mal año de 2010. Me parece evidente que todavía puede empeorar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En román paladino: ¿quiere decir que hay una connivencia entre ETA y el gobierno para hacerse un favor mutuamente?

miguel angel de uña dijo...

Connivencia: "dismulo o tolerancia del superior para las faltas de sus subordinados // acción de confabularse ( CASARES, Diccionario ideológico de la lengua castellana ). Yo no apostaría por ese término. Me parecen dos púgiles cansados, agotados, al borde de sonarse, que se agarran sin remisión, esperando que suene la campana para recuperar un poco de aire. Uno tiene que ganar las elecciones, otro tiene que presentarse a las elecciones (¿recordamos que aún hay docenas de municipios vascos en manos de los ilegales ANV?). ¿Connivencia?, tal vez sea excesivo, pero los mojones indican un camino que lleva a una nueva tregua, como los garbanzos llevaron a casa a Garbanzito y sus hermanos.

Anónimo dijo...

No digamos connivencia, digamos entonces intereses comunes.
Pero si ETA tiene el interés de presentarse a las elecciones es porque el gobierno la ha ilegalizado. Si ETA declara una tregua para poder presentarse a las elecciones eso no es una tregua, es una rendición (temporal, quizás) y un éxito del gobierno.

miguel angel de uña dijo...

Tregua: "interrupción de hostilidades por determinado tiempo". Algo muy alejado de una rendición, cuando sobre odo no estamos ante dos bandos enfrentados, porque que yo sepa, el Estado no le ha declarado la guerra a nadie, algo solo propio del delirio mas patológico de la Euskalerria irredenta. El éxito del Gobierno es seguir y seguir en el camino actual, sin un paso atrás. Pero eso ante un atentado no hace ningún favor a la propaganda ( salvo a la se concilia con ética política ) y este Gobierno vive de y para la propaganda. Y ese es mi miedo, mi prevención ante tanto canto de sirena, en vasco y en gaélico, si es qu elo smediadores ligados al IRA, supieran hablarlo. Un saludo

Anónimo dijo...

Incongruencias:

Rendición no le vale a ud por ser término guerrero ¿tregua si vale? también es término guerrero.

"Un atentado no hace NINGUN favor a la propaganda del Gobierno (rédito electoral) SALVO la que se concilia con la ética política". Me parece muy pesimista pensar que la ética política no vende. La SALVEDAD, en una sociedad harta del chantaje terrorista, podría ser mayor que el resto.

"Este gobierno vive de y para la propaganda". Vivía, más bién, según indican todas las encuestas.

Un saludo.

miguel angel de uña dijo...

Me aprece evidente que la ética política vende muy poco en este país de amnésicos. Hace solo dos años se nos dijo que esta sería la "legislatura del pleno empleo", y 4.500.000 parados despues, ni el docente ni los discentes, han dejado de seguir diciendo y aplaudiendo hasta la extenuación mentiras de ese calibre ( vea las imágenes del último mitin en Sevilla). Y no se fíe de las encuestas. El gran Wiston mas o menos dijo: "hay algo mas engañoso que una mentira: una encuesta".