sábado, 30 de mayo de 2009

LA CAMPAÑA MAS SUCIA ( DE MOMENTO )

Es difícil no sentirse avergonzado por la campaña electoral que están haciendo los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE tanto montan. Es fácil percatarse del daño inmenso que hacen a la democracia, ya tan herida, con sus denuestos, insultos, descalificaciones, en la búsqueda de mover las emociones más primarias de unos partidarios entregados a la causa. Es difícil no sentirse escandalizado ante la permanente demagogia que destilan sus inmorales discursos. ¡Qué imagen para nuestros conciudadanos europeos,para su prensa, para su clase política!. ¿Quién espera que España tenga peso en las decisiones europeas con semejante casta política?. Y es patético pensar que el peso se tiene por una foto con la Merkel, o en el G8, tanto da.



Gane quien gane, todos hemos perdido ya cuando las encuestas no dan una imagen muy diferente de la foto fija que oferta la indiferencia ciudadana, la respuesta casi autómatica de "todos son iguales" o "no me creo nada" cuando se les ofrece propaganda política. Queda una semana de campaña. Echarán la carne el asador, que no serán propuestas, sino un incremento de los insultos, de las frases hechas, de los chascarrillos paridos por los responsables de campaña. Me extrañaría que se pusiera mesura en el discurso, se hicieran propuestas, se viera Europa como una oportunidad para hablar de proyectos de futuro y no como una excusa para el navajeo.

Me repito, pero es que me siento demasiado estafado por esta clase política incapaz de aprender, con este pueblo demasiado ovino. El PP se juega mucho ( mejor decir Rajoy ), el PSOE ( mejor decir Rodríguez Zapatero ) se juega más, después de la derrota gallega y la victoria con sordina del País Vasco. Si pierde Rajoy es posible que el PP se enrede en una cuestión de liderazgo y ello nos permita una cierta calma en las autonómicas y municipales de 2011. Pero si pierde el PSOE, ¿qué nos quedará por ver en esas próximas elecciones?. Estas elecciones al Parlamente Europeo, son posiblemente las elecciones mas sucias de la historia reciente del país, pero sólo de momento, de seguir la deriva conformista del votante. Y no hay democracia que soporte tanta degradación.

viernes, 29 de mayo de 2009

CHURRAS Y MERINAS

Monseñor Cañizares ha querido tapar los atentados sexuales cometidos por sacerdotes en colegios católicos de Irlanda, con la cantidad de abortos que se producen gracias a las diversas legislaciones del uno al otro confín. Con fama de fino teólogo, de mano izquierda florentina, ha cometido un error flagrante contra las leyes de la lógica, propia de una obnubilación que espero sea transitoria, al comparar dos procesos incomparables. Hubiera sido fácil pedir perdón, hablar de la humanidad que hay detrás de cualquier cura, sobre todo si éste tiene poder sobre otros más débiles. Pero ha preferido entrar en el juego de lo presente, como estos políticos nuestros en campaña electoral, capaces de comparar al PP con el fascismo, o al PSOE con el bolchevismo. Monseñor Cañizares ha hecho su reino de este mundo, y la Iglesia, siempre que lo ha hecho, ha acabado perdiendo la partida.

miércoles, 27 de mayo de 2009

HAY QUE DERROTAR A LAS ENCUESTAS

Unión, Progreso y Democracia quiere hablar de Europa en estas elecciones para el Parlamento Europeo del próximo 7 de Junio. La Unión Europea ha supuesto una fuente de oportunidades para los europeos. Primero de paz y estabilidad tras dos guerras mundiales, muchos millones de muertos y fronteras imposibles de asumir en otro momento histórico. Segundo, como espacio de bienestar económico, con relativa justicia social gracias al "estado de bienestar", un modelo envidiado a nivel global. Pero la Unión Europea necesita el refuerzo de la capacidad legislativa de su Parlamento, dándole el papel de único poder legislativo a nivel europeo; necesitamos una política exterior y de defensa comunes, superadoras de los caducos intereses nacionales, que den verdadera capacidad para influir en los grandes retos globales, Balcanes, Caúcaso, Oriente Próximo, Irán, Corea...; Europa precisa una política jurídica común, urgente en materia de inmigración.
La actual crisis económica ha demostrado la decrepitud de las políticas nacionales en su afrontamiento, con planteamientos no exentos de egoísmo y particularismo, que harán mas difícil la superación de la crisis. Por eso proponemos el reforzamiento del Banco Central Europeo como regulador bancario comunitario, mas independiente y mas transparente en su gestión. Necesitamos la coordinación de las políticas fiscales; precisamos de una nueva Política Agraria Común con un seguimiento permanente de la realidad productiva y la anticipación prospectiva, con participación creciente de las asociaciones profesionales que son las que mejor conocen la situación del sector.
Europa necesita potenciar el concepto de ciudadanía europea a través de la cultura, la educación,la libre circulación del conocimiento, de los investigadores, favoreciendo el intercambio de estudiantes y trabajadores, pero también la creación de Embajadas de Europa que sustituyan a las embajadas y consulados nacionales. Y como no, haciendo "europeas" necesidades de comunicación como la que exige el Paso Central del Pirineo, por poner un ejemplo tan preciso para nosotros.
Esto es lo que UPyD desearía fuera el eje del debate político ante las elecciones europeas del 7 de Junio. La patología de nuestra democracia, hace que los dos grandes partidos estén empeñados en la politiquería nacional, en hablar de la gripe o de la "correa", en hablar de políticos ajenos o amortizados, mientras la estructura del país se diluye en docena y media de entidades regionales, a menudo ensimismadas en sus problemas. En un momento de grandes retos, necesitados como estamos de más unión, los dos grandes partidos hacen lo contrario de lo que precisamos, invitando al desánimo, a la abstención a un pueblo vapuleado por la crisis económica y social. Por ello UPyD se presenta en estas elecciones con un eslogan necesario "una España fuerte en una Europa unida". Para ello es necesario olvidar el sectarismo y elegir a aquellos que buscan respuestas y huyen de las descalificaciones.

Miguel Ángel de Uña
Portavoz de Unión, Progreso y Democracia en Huesca

domingo, 24 de mayo de 2009

PROMESAS Y MENTIRAS O VICEVERSA

En otro momento no sería difícil esbozar una sonrisa ante la promesa de Rodríguez Zapatero de llevar a Andalucía mas allá de la modernidad en que la ha dejado Chaves. Pero el 20% de población activa en paro de media en esa Comunidad, el número porcentual de funcionarios más elevado del país, el último puesto en renta per capita, en educación, en sanidad, etc... inducen mas bien a un cierto enfado. Con Rodríguez Zapatero por demagogo, por los miles de aplaudientes acríticos por no decir otra cosa. Por tanto votante, "lo hacen mal..pero son de los míos". Aquella promesa durante la Expo, "Andalucía será la California de Europa", y han pasado 17 largos y subvencionados años. Y encaramados al atril del mitin, siguen haciendo promesas que son mentira o viceversa.

"Paco estamos contigo". El límpido azul del cielo alicantino como fondo no será suficiente para hacer de la corrupción algo decente, para hacer que "la peste" ( Victoria Prego) se diluya gracias a la belleza del escenario. Rajoy se despertará y Correas seguirá allí. Promesas que son mentira o viceversa.

¿ Y Europa ?. Ni está ni se le espera para los que siguen empeñados en hacer promesas que son mentira o viceversa.

sábado, 23 de mayo de 2009

"La casa del padre"

Es el título de una película estrenada esta semana en Huesca. La vi en Salamanca en Semana Santa, con otros diez espectadores, mientras otras salas rebosaban de ellos. Pensé hacer un blog sobre ella, pero Pedro J. en "El Mundo" se me "adelantó" con su carta semanal, glosando la película. El cine español no es muy valiente contra ETA. Se dedida sobre todo a dar lanzada a moro muerto, en la lectura de lo políticamente correcto y mas correcta lectura de la línea de subvención. Se aplauden desde la ofialidad películas neutras ( sic ) como lo fue "La pelota vasca", mientras se tienden losas de silencio sobre otras como "El infierno vasco" o como esta película, apenas publicitada, y colocada de rondón en dos únicas sesiones, 17.00 y 19.00 horas.

Vayan a verla, no cuenta nada mas que la verdad, al verdad del terror que es silencio en algunos, y odio exudado con tnata facilidad como el sudor para otros. Es la mejor vacuna contra la lista de Iniciativa Internacionalista de los Pueblos. No hay mas que verla e invitar a otros para que lo hagan. Sin romper el bipartidismo será difícil que podamos curarnos del Tribunal Constitucional, pero necesitamos películas como ésta para que no triunfe la banalidad del mal que describió Hanna Arendt y que comenzó con el silencio, con la renuencia a denunciar la violencia contra el otro, contra el que no que no piensa como nosotros.

No se la pierdan. Además Carmelo Gómez lo hace excepcionalmente bien.

miércoles, 20 de mayo de 2009

LA DEMOCRACIA ESTRÁBICA

Estoy a favor de que dimita Federico Trillo, como responsable político de la morbosa chapuza del Yak 42. Como estaba a favor de que dimitiera Felipe González cuando un Ministro y un Secretario de Estado de su gabinete, fueron inculpados y condenados por la monstruosa trama de los GAL. Puedo pedir la dimisión del primero, porque pedí la del segundo. No podría hacerlo, y sería un hipócrita, si no hubiera pedido la de Felipe González y ahora pidiera la de Federico Trillo. Nuevamente el sectarismo, la anomia que quiere conformar una sociedad olvidadiza, acomodada, sin pulso ético.

Estoy a favor de que se investigue hasta la exhaustividad el comportamiento de Camps, sin resquicio alguno para el apaño. No puedo estar de acuerdo con su excusa de ser víctima de una campaña creada por sus débiles adversarios políticos, independientemente de que éstos estén aprovechando las dudas que se han creado. Pero tampoco puedo estar de acuerdo con el Alcalde de Sevilla, Monteseirín, también imputado en la trama de las facturas falsas y de Mercasevilla, empeñado en ver la mano del PP donde sólo hay fundadas sospechas de corrupción por parte de sus adlateres políticos y beneficiados varios. No puedo mirar hacia un lado y dejar de mirar al otro, salvo que quiera ser un "demócrata" estrábico, como tantos.

Volvemos erre que erre al tema de la regeneración democrática. Y dado que tenemos una casta política incapaz de cambiar, tenemos que seguir pidiendo a los ciudadanos que sean capaces de aquilatar su voto, de romper con los criterios sectarios y acríticos que mantienen el tinglado de la farsa. El reproche de Rosa Díez al comportamiento del Parlamento en las sucesivas votaciones de las resoluciones del mal llamado debate sobre el estado de la nación ( ¿ donde la educación, la justicia, la sanidad, la corrupción, el gasto irresponsable de las autonomías...?), tiene pleno sentido cuando hemos pasado de la propaganda a la nada en menos de 48 horas, del mundo alicia, a la ausencia de propuestas reales que afronten la crisis con el esfuerzo colectivo. Un remedo de pactos que se asemeja más a un mercado persa de tercera división, que a un real compromiso con más de cuatro millones de parados. La sonrisa tras el apaño, sea del PSOE, sea del PP, es una afrenta para quien ve el futuro en el filo de la guadaña de la subvención. No es, como dice Rosa Díez, "que no se hayan ganado el sueldo", es que merecen todos ellos un ERE sin solución por parte de los ciudadanos.

Es una pena que tengamos que aprovechar unas elecciones como las del 7 de Junio para mostrar nuestro enfado. No hay propuestas sobre Europa por parte de los grandes partidos, sino sólo la necesidad del peibiscito por parte de unos, del sorpasso de lo otros, para afianzarse ante los próximos retos electorales. Es fatidioso entrar en su juego, pero no nos queda más remedio que decir NO, de la única manera que esta sociedad avestruzada permite: dando nuestro voto a las opciones que denuncien sin trabas, el juego antidemocrático por demagógico y sectario de quienes entienden el servicio público como poder. Sin matices.

domingo, 17 de mayo de 2009

Un nuevo modelo

Es lo que hoy nos ha prometido Rodríguez Zapatero en Albacete, en su segundo mitin hasta el pleibiscito. Nada menos que un nuevo modelo económico, pactado con los "agentes sociales", o sea con unos sindicatos que agrupan a menos del 15% del total de los trabajadores y a una patronal a cuyo presidente, se le entiende todo, a micrófono traidor como es lógico, no va a decir lo que piensa a quien es el dueño del presupuesto de su organización. Estamos expectantes, casi sin aliento, para ver las nuevas ideas, que habrá captado a velocidad vertiginosa de su nuevo Secretario de Estado, Sr. Campa, salarios más bajos y mercado de trabajo menos rígido, aunque eso lo decía la semana pasada antes de pasar a ser pastante del presupuesto. Ya veremos lo que dice la semana que viene, ójala podamos seguir creyendo el algún especimen de la tribu ministerial.

Hago un inciso. Este fin de semana he estado en Albacete. Es desolador ver como se van cerrando tiendas, una tras de otra, fuera de las calles comerciales principales - y también - En cada escaparate, el Frente Nacional ha pegado unos carteles con la foto de ZP prometiendo el pleno empleo en las elecciones de 2008 y responsabilizando a su "perspicacia" el cierre del establecimiento. Lo cual hace que cada tienda cerrada, sea un mitin. Siembra demagogia y recoge...

Me temo que las cosas no irán por ahí, sino por más deficit público, mas deuda y más subsidios. Tras la broma de los 1.000 millones de € de ahorro por parte de las administraciones públicas, anunciado a bombo y platillo en el debate pasado ( tan lejano como olvidado ), no cabe ya mas posibilidad de comportamientos austeros por parte de la administración central, ni se espera que tire de las orejas a las administraciones autonómicas. Éstas, a solo dos años de las elecciones autonómicas y locales, no están para hacer ahorros, solo faltaría.
La necesidad de mantener un blog, obliga a leer mucho. Carrascal, en una de sus columnas en "ABC", me ilustra sobre el modelo sueco para afrontar la crisis: acaban de cerrar su consulado en Nueva York, a pesar de que 30.000 suecos viven en el área metropolitana de NY, con el fin de reducir gastos. Prácticamente a la vez, el insensato Carod abría su embajada de Cataluña en la 5ª Avenida, edificio Rockefeller Center, no precisamente en Harlem como hizo su adorada Cuba castrista. El modelo sueco parece que sacará a su país de la crisis en cuanto se inicie la recuperación del comercio mundial. Todas las agencias de estudios internacionales no dicen lo mismo sobre España, hoy el BBVA dando al traste con la esperanza de los brotes verdes. Pero no será ese el modelo conejo de la última chistera ( por temporal, no por empeño voluntarista ) de Smiley que dice el porteño Braun. Y siempre tendrá a un Stiglitz a mano que jure que el paro en España es cuestión de "mala suerte", para callar la boca de cualquiera. Aunque ni siquiera Estiglitz es capaz de decirle a los parados que su situación es culpa de Bush o de Aznar.
Brotes verdes, como una poesía de Whitmann, pero enterrados en tal cantidad de hojas secas abatidas en cada ERE...ayer se anunciaban unas cuantas miles de Arcelor Mittal, unas cuantas centenares de Dupont, aquí hemos tenido las 140 de Luna, las 25 de Pascual en Graus, las de Brilen.... cada hoja hablando del daño de un tejido industrial que sigue a la construcción en la destrucción de empleo. Pero abrimos embajadas, y tenemos el Bulli,que se chinchen los suecos, tan secos, entecos y envidiosos.... ¡ ah y el Barça !. Un nuevo modelo, refrendado por los agentes sociales, tiembla Italia, ríndete Sarkozy, Alemania prepárate...

Posdata: la invitación de Berlusconi al G8, con la foto consabida, ¿ tiene algo que ver con la FIAT y la GM ?. "Pídeme lo que quieras" a Sarkozy por la silla del G20 de fondo.

2ª Posdata: la promesa estrella de Rodrígue Zapatero en el debate pasado ( tan inútil como olvidado ), fue como es notorio, la de los 2000 euros por la compra del automóvil. Seguimos en el jolgorio paleto del coche en los concursos casposos de los 70 / 80. Algunas autonomías han dicho nones. No pueden meterse demasiado con Esperanza Aguirre porque Montilla ha dicho que no y eso son palabras mayores. Es fantástico ( de fantasía, no de maravilla ) utilizar el atril del Parlamento para lanzar una idea (sic) sin haberla consensuado previamente con las autonomías y con los fabricantes. Pero esta es la España de hoy. Hasta el frecuentemente aúlico Raúl del Pozo, acabó su columna del jueves con un "ésto (España ) se va a tomar por saco". Lo decía por lo del himno, pero creo que eso era el chocolate del loro.

miércoles, 13 de mayo de 2009

MURPHY FOR PRESIDENT

Tras el nuevo fiasco que ha significado el pomposo "Debate sobre el estado de la Nación", elijan Uds. cuáles de estos principios pueden explicarse a la situación, cuáles de ellos pueden atribuirse Rodríguez Zapatero y Rajoy o viceversa.
  1. Si algo puede salir mal, saldrá mal.
  2. Todo lleva más tiempo del que usted piensa.
  3. Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal.
  4. Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.
  5. Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.
  6. En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes.
  7. Cualquier solución entraña nuevos problemas.
  8. Es inútil hacer algo a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
  9. La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta.
  10. La madre naturaleza es una malvada.
  11. Es imposible enseñar algo a alguien que cree saberlo.
  12. Cuando se intente demostrar que algo no funciona, funcionará. (Esta ley es aplicable en viceversa)
  13. No puedes ganar más de 3 veces seguidas. (a menos que trates de demostrarlo)
  14. Si te despiertas de buen humor, siempre habrá algo que vuelva malo el día.
  15. Cuando buscas algo, encontrarás todo lo perdido, menos lo buscado.
  16. Cuando pares de buscar algo, lo encontrarás.
  17. Si un artefacto no anda, apágalo y enciéndelo el día siguiente, volverá a funcionar como debe.
  18. En la cocina, todos los objetos que caen, van a parar abajo de la alacena.
  19. Cualquier objeto pequeño que caiga sobre un piso que tenga una rejilla, por más lejos que esté o más pequeña que sea, siempre va a parar a la rejilla.
  20. En el patio siempre hay una silla rota.
  21. Todo lo que parece que puede ser beneficioso resulta una ruina.
  22. Si explicas algo de modo que lo puedan entender los alumnos, el profesor no lo entenderá.
  23. Si se te pierde algo en la calle, por mucho que busques no lo encontrarás.
  24. Cada reparación crea nuevas averías.
  25. Si tienes papel, no tendrás bolígrafo, si tienes bolígrafo, no tendrás papel; y si tienes papel y bolígrafo, no necesitarás escribir nada.[3]
  26. Si tienes algo importante que decirle a una persona, no la encontrarás; si la encuentras, olvidarás lo que tienes que decirle; si lo recuerdas, la persona ya se habrá ido
  27. Si está pendiente de que no se derrame la leche al hervirla, lo más seguro es que en el preciso momento en que se distraiga un segundo se derrama.
  28. Cuando tienes una pertenencia que no se usa o no se necesita, y a futuro te deshaces de ella, la vas a necesitar urgentemente.
  29. Todo aquello que no es una afirmación, debe considerarse una negación.

domingo, 10 de mayo de 2009

¿EUROPA?

EL 12 de Abril escribía un post con el título "Los Impresentables". No ha comenzado la campaña por las elecciones europeas y ya vemos cual va a ser el objeto de la misma por parte de los dos grandes partidos. Leo los resúmenes de los mítines de Rodríguez Zapatero, de López Aguilar, oigo la impostada arenga de Jaúregui ( me sorprende, no es su estilo ), de Mayor Oreja, de Rajoy, y la decepción sobre la triste clase política que nos gobierna, no hace sino crecer. Aznar, Obama, las Azores, quién ha tenido mas culpa en la crisis económica, son el único servicio que nuestra casta política es capaz de hacer por los ciudadanos europeos que dicen somos. Nos queda casi un mes de exabruptos, insultos, frases hechas, memeces varias y en todas direcciones, aplausos fáciles de la clá, entradas programadas en los telediarios... Y ¿Europa?. Cada vez me parece más coherente Berlusconi presentando a veinte bellezones, porque al fin y al cabo ¿ a quien le importa Europa ?. A los profesionales de nuestra clase política, enredados en su vendetta particular, animados por los aplausos de los corifeos y sus responsables de campaña, desde luego que nada. Y así hasta el 6 de Mayo. Paciencia, rebelión ciudadana contra estos irresponsables y votar a quienes huyen de ese tipo de tratar como imbéciles a los ciudadanos.

Posdata. No puedo dejar de hacerme eco de las palabras de Granados, Subsecretario de Estado y por lo tanto "Gobierno", sobre el peligroso estado de nuestro sistema de pensiones. No se ha separado ni una coma del discurso de MAFO. Apenas un pie de página de Méndez como contestación, un pálido reflejo de la carga de caballería que sufrió el Gobernador del Banco de España. Intocable Gobierno, haga lo que haga, diga lo que diga, sea cual sea la contradicción. La izquierda como ente crítico. ¡ Ya !

sábado, 9 de mayo de 2009

VASCAS Y VASCOS

La mayor parte de los comentaristas políticos que estos días han glosado los aconteceres vascos, han remarcado la mala educación de los peneuvistas , dedicados a no aplaudir al nuevo lehendakari, a levantarse con desgana, a marcharse sin tomar ni un canapé, etc, etc. Tengo dicho en algún anterior post, que los del PNV me parecían unos maleducados de libro de urbanidad de colegio de pago, cuando su Ibarreche de turno acudía siempre a la muletilla de "vascos y vascas", en una, tal vez legítima, venganza verbal contra el famoso y aceptado matriarcado euskaldún, algo más conformador de los hijos de Túbal, que el mismísimo Rh negativo. El cambio anunciado por el nuevo lehendakari Paquito López (no es peyorativo, acordarse de Guillermito - Bill - Clinton ), ha comenzado con poner las cosas en su sitio haciendo del orden un principio de urbanidad básico. No ha sido capaz de hablar en español correcto, "vascos", pero al menos ha cambiado el orden de la muletilla, "vascas y vascos", demostrativo de que el patriarcado es la norma entre los lópeces, incluído aquél López de Haro que se le ocurrió fundar Bilbao como buen - relativo- vasallo de la Corona de Castilla. Este cambio de precedencia, me parece esparanzador, sobre todo si a la vez se acompaña de una amnesia lacunar de algunos consejeros como Ares o como Gemma Zabaleta, de los que prefiero no tirar de hemeroteca ( sólo tres años y con los mismos actores políticos ), porque hasta las mejores familias tienen un muerto en el armario, como decía el putañero Simenon.
No es esperable que los cambios en el País Vasco se sucedan con rapidez obámica, porque no es solo la cuestión del poder formal, sino del desmantelamiento de todo el chiringuito creado por el PNV con su abundosa nomenklatura criada a los pechos de una generación de disfrute de poder. Y tengo la impresión de que hay demasiado respeto ante ese reto, no vaya a ser que Arzallus cumpla su amenaza de desenterrar la boina de Zumalacarregi y hacerse un lío entre el acendrado amor del navarro hacia España, no menor que su deseo de mantener los Fueros y la Religión. O que el asco de Anasagasti provoque una anorexia generalizada a los nacionalistas, que arruíne los famosos restaurantes de vascos a la misma velocidad que devuelven las visas a cuenta del presupuesto. O que decir Ibarreche, no nos lleve a la asociación inmediata con berrinche.
Esperanza es una bella palabra que empieza a fraguarse en el País Vasco con cambios léxicos. Sin Dios, pero con los antepasados. Sin Biblia, pero con un Estatuto revisable. Con "vascas y vascos" como una nueva muletilla que hace mas educada a su clase política. Molestar lo mínimo, y a pesar de ello los nacionalistas volcados en alimentar el rencor. Seguiremos esperando.

jueves, 7 de mayo de 2009

ESTA FOTO, NO

Está prevista la realización en Praga de una Conferencia sobre el Empleo, propiciada por la Presidencia de la Comunidad Europea, que como se sabe recae este semestre en la "incómoda" Chequia. A estas Conferencias sectoriales se invita formalmente, y acuden, los presidentes de los dos próximos semestres. Como es sabido, España ostentará la próxima presidencia de la U.E. Pero leo, escucho que Rodríguez Zapatero ha declinado el acudir a Praga. El Presidente del Gobierno no es demasiado apreciado en los antiguos países del llamado Este ( Praga es más occidental geográficamente que Viena ), y España aporta a la U.E., ocho de cada diez parados, en una competencia leal con campeones del paro como son Lituania o Letonia. No es por tanto una foto por la que haya que perder una noche con la familia. No es el G 20, ni por supuesto la Praga política tiene el glamour que destila Obama. Esta foto no interesa, y no es difícil el saber porqué.

lunes, 4 de mayo de 2009

240 TELEDIARIOS HASTA EL PLEIBISCITO

Rodríguez Zapatero ha decidido dejar de arrimar el hombro durante diez tardes para dar diez mítines en la próxima campaña electoral para las Elecciones para el Parlamento Europeo. Tal vez la marcha de la crisis económica se lo agradezca, dada su capacidad para inaugurar medidas contra la misma. No se lo agradecerá el medio ambiente, manchado por los efluvios del Falcon presidencial. Pero todos tenemos nuestras contradicciones y el fin justifica los medios. ZP intenta echar un cable a ese chico que dibuja caricaturas con tanta gracia, a esa malagueña que nada tiene de graciosa, y a ese personaje digno de mejor guionista en su búsqueda del cementerio de los elefantes ( él mismo dixit ). Pero sobre todo intenta abrir con su imagen 240 telediarios, cuatro diarios por cada una de las seis TVs generalistas, todas ellas rendidas o nada beligerantes a sus encantos políticos. Ha decidido ZP no ser menos que González en aquella aventura de la OTAN, en la que el Gran Poder se la jugó a una carta. Le salió bien, y de aquellos polvos llegaron luego tantos lodos, el pleibiscito le dió tanto poder en su partido y fuera de él, que el silencio y la pleitesía fue la norma de aquel "felipato" que duró tanto como media generación y que se terminó por escasos 300.000 votos.

Rodríguez Zapatero se ve a los cinco escasos años de poder, escocido por una crisis económica de la cual ha sido el primer negacionista. A pesar de su esfuerzo por hacerla una más en la crisis global, el paro se está mostrando como la particularidad hispana, nuevamente un penoso "Spain is different". Y la gente parece empezar a darse cuenta, y a pasar facturas como hemos visto en las pasadas elcciones gallegas o en las nada triunfantes, en la expectativa presidencial, elecciones vascas. La baraka ha empezado a romperse en el Norte y amenaza con ser definitivmaente arrumbada en estas elecciones europeas, que a nadie importan demasiado, pero que en este país siempre han sido elecciones de pataleta. Y Rodríguez Zapatero no está dispuesto a ver la derrota del PSOE, sin jugar la aventura del pleibiscito. Sabe que si se produce un fracaso, las espadas en el seno del PSOE comenzarán a afilarse. Un líder sin más prestigio que sus victorias electorales, no puede exponerse a dos derrotas y media en menos de tres meses. Napoleón, dueño de su inmenso genio, sabía que no podía perder ni una batalla, porque sería su fin y no sólo por los enemigos externos, sino porque sus propios mariscales estarían dispuestos a entregar su cabeza, para garantizar sus fortunas. Salvando las distancias, estoy bastante de acuerdo con el sincero Sarkozy, Rodríguez Zapatero estima que ganar las elecciones europeas, se entenderá dentro y fuera del PSOE, como el pleibiscito que supondrá volver al status quo anterior, volver a disfrutar de la baraka, poder seguir rodeándose de bibianas sin correr ningún riesgo de perder su poder interno y externo.

240 telediarios le separan de la fama o del inicio de la decadencia. Sacar el látigo contra la "derecha" ( "llámame José Luis, Emilio - Botín-" ) nos llevará a una campaña donde los objetos serán Obama, Aznar y Bush. ¿Europa...eso que es, donde cae?, ¿López Aguilar... a sí el dibujante?. 240 telediarios de ojos azules, mentón impostado y látigo "izquierdista". ¿Ideas?:en las próximas elecciones, 2011.

viernes, 1 de mayo de 2009

LAS ESPINAS DE ROSA

...... Aguilar. Perdón por la broma ( mala con seguridad ). La política cordobesa ha protagonizado la nueva Carmen, no la Prosper Mérimée, proletaria y promiscua, sino la de la nueva clase política española, frívola y desdeñosa con sus votantes, veleta en sus decisiones y sobre todo, maestra en justificaciones. Lo más filosófico que le he escuchado tras su tocatta y fuga ha sido: "después de llover, escampa", una llamada a la amnesia popular que hoy te llama "el deseado" y mañana "el felón", en este caso a la viceversa. Confía en las artes birlibirloque de Canal Sur, la impostura de la sonrisa profidén, y las cintas, verde y blancas, que tendrá que cortar en su trajín inaugurador, para hacer que su traición se olvide, como el noble pueblo olvidó aquello de "OTAN de entrada no" o "gato negro, gato blanco, lo importante es que cace ratones", igual que ella, ahora, genuflexa ante el Gran Poder, pide perdón por sus "excesos verbales pasados".
Entre otras declaraciones, pone en su boca:"Izquierda Unida no es lo que era, y no me encontraba cómoda..". Eso lo dice en el momento de dar el salto, cuando tiene asegurado su lugar en el nuevo Gobierno andaluz. Ni siquiera lo dice un día antes dejando la alcaldía de Córdoba por el profundo malestar que le creaba el cambio de IU. En mi criterio, una prueba de falta de honradez personal y política, de embriaguez por el poder parecida a la de la mariposa atrapada por el farol en la noche veraniega. Uno no está de acuerdo con un proyecto político, se va del mismo, y sí es una persona relevante, espera un tiempo antes de dar el salto e incorporarse a otro proyecto. Esa regla no escrita, tendría que ser todavía mas estricta si hay cargos de por medio. Rosa Aguilar ha demostrado ser el paradigma de la casta política española, hoy con Ignasi Guardans ( defendía la eliminación del Ministerio de Cultura "español" ), coganadores en el podium de la impudicia política. Carmen, la de Mérimée llevó a D. José a la perdición. Rosa Aguilar, hace perder el sentío al mismísimo Cayo Lara ( "donde se marchita una rosa, nacerán cien claveles" ), pero sobre todo deja a la democracia española, en su justo lugar, el barrizal.