jueves, 17 de diciembre de 2009

180.000 FIRMAS, LOS POLÍTICOS CATALANES Y LOS TOROS

180.000 firmas avalan el final de la fiesta taurina en el territorio de Cataluña. No me extrañaría que mañana los políticos catalanes aprueben lo que ha solicitado menos del 5% del total de la población de Cataluña. Vincular la fiesta de los toros con "España", es ignorar la realidad antropológica del Mediterráneo desde Creta hasta nuestros días. Pero ese será el vector a seguir por más de un prócer del Parlamento de Cataluña.
Puede ser que todos los que firmen y voten contra la fiesta de los toros, lo hagan por acabar con la tortura de un animal que no ha pedido terminar sus días en un ruedo. Quiero pensar en que es la ética lo que motiva su decisión. Espero despues de ello que no vuelvan a probar el foie, maravilloso exudado de ocas sobrealimentadas hasta la cirrosis, una tortura que entiendo mayor que la del toro; ni vuelvan a paladear una ostra, que todavía revuelve su gelatinoso cuerpo vivo en la cavidades bucales, hasta que muere aplastada por la gula del comensal; o caracoles, tan catalanes ellos, echados vivos en la olla hirviente, engañados tres veces con la desapareción del hervor, para que no oculten sus fibrosos cuerpos. Podemos seguir con mejillones, langostas y bogavantes, maravillosos erizos y seguramente a los lectores se les ocurren nuevos bichos a los que atormentamos con muertes nada edificantes para conservar todo su sabor, asegurar sus texturas. ¿ 180.000 vegetarianos en Cataluña ?. ¿Parlamentarios catalanes dispuestos a prescindir del foie, de las ostras, de los caracoles..?. La crueldad con los animales no es una cuestión de tamaño. O tal vez sí, siempre y cuando la representación totémica sea el adecuado. Y España y toro es una imagen tan universal que daña al inefable agente creador de la idílica Catalonia tan alejada de la imagen casposa de lo carpetovetónico que todos tenemos una vez pasada la muga por Alfarrás.

11 comentarios:

Espartaco dijo...

Es cierto, los carnívoros comen carne de animales muertos y en ocasines hasta los matan. Lo mismo hacen los omnívoros con respecto a la carne, matan a sus presas (otras veces comen carroña)

Es cierto, la ostra se come cruda (yo nunca he comido pero tengo muchas ganas de probrarlas). Lo que sí he comido y me encanta es el foi.

Al igual que unos buenos derivados del cerdo, nuestro cordero tan nuestro, etc.

Pero los antitaurinos no hablan de eso, hablan de un espectáculo de una plasticidad hermosa y terrible donde el protagonista es el dolor, la tortura y la sangre. Hablan de ese espectáculo, no de lo bueno que está el toro con patatas.

Hablan del maltrato animal como espectáculo de nuestra cultura, efectivamente, mediterranea, que viene de la noche de los tiempos, al igual que la luchas de gladiadores formaban parte de otra cultura mediterranea, te terrible plasticidad, donde la sangre era protagonista y que también tuvo feroces críticas entre los pensadores más sensibles de su época.

Claro que es cultura, como cultura son las peleas de gallos, hermosas como la misma muerte, o tradicional es tirar una cabra desde un campanario, ahorcar a un galgo que no caza o asetear hasta la muerte a un toro en campo abierto.

Forman parte de nuestra cultura los circos con animales encerrados en jaulas de escasos metros cuadrados, cazar cardelinas con besque, los cepos de todo tipo...

Pero la cultura, sus valores, las tradiciones no son eternas ni inmutables, cambian con los tiempos, con las nuevas sensibilidades.

Reconoceré que el debate está viciado por los independentistas (allá ellos y sus cábalas mentales) y por los vegetarianos a ultarnza y otras rara avis de corte similar. Sin embargo el debate es otro.

A mí, personalmente, la sangre no me motiva, por decirlo vulgarmente, no me la pone dura.

No es la ética, es la Fiesta Nacional dijo...

Miguel Angel dices: 'Quiero pensar en que es la ética lo que motiva su decisión' Pues no, estás errado.

Hay otra verdad de lo que se cuece en Cataluña, precisamente no es la ética del 'maltrato de los toros' en las plazas.

Veamos unos ejemplos que he encontrado, de lo que la verdad esconden.

http://www.ciudadanosenlared.com/foros/viewtopic.php?t=7316

Anónimo dijo...

Vaya, vaya. Miguel Angel de Uña. Te has colado de rondón en la estructura de UPD. ¿Tú crees que merece la pena perder tu precioso tiempo aquí? Lárgate. Los acontecimientos te van a barrer, aprendiz de Menguele.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. Creo que hace un conjunto de comparaciones escasamente simétricas. Las "juegos" con gladiadores en la época romana son una degeneración de prácticas religiosas etruscas, llevadas a la exasperación por una de lqas culturas mas crueles que nunca hayan existido ( aunque sean nuestros "padres" culturales). La descontextualización, como todo en la vida, conlleva la tendencia a la monstruosidad. Los toros, desde la reforma que se hizo durante la Dictadura de Primo de Rivera, que terminó con el patético despanzurramiento de los jamelgos de los picadores, se ha convertido en una fiesta relativamente civilizada. Hay crueldad hacia el animal, no se puede dudar, pero, como recuerda hoy Anson, también existe en la pesca del lucio, o como yo comentaba en ese foie que Ud. reconoce que le gusta. Tal vez pensar en la atroz cirrosis de la oca, nos lo hiciera menos apetecible. No podemos prescindir de un cuantum de contradicciones. Y si no las deseamos, lo hacemos en global, como hace Benarés pogamos el caso, una ciudad de millones de habitantes, estrictamente vegetariana. Lo que me parece insoportable del caso, es que el nacionalismo ponga también sus manos en este tema, sin más motivo que seguir rompiendo amarras. Que un ciudadno de Benarés pida el fin de los toros me parece lógico, fuera de ese caso, me parece excesivo en el caso de muchos antitaurinos, y francamente demagógico y empobrecedor (para su magra éitca ) en la motivación de los nacionalsitas catalanes. Un saludo y feliz Navidad.

miguel angel de uña dijo...

Dirigido a Anónimo: Imagino que "Menguele" es Mengele. No acepto ese apeltivo ni en broma, por lo que le ruego abandone para siempre este blog. Si tanto le molesta como para compararme con ese sujeto, no sé que hace perdiendo su tiempo. Es evidente que no le contestaré nunca más.

Anónimo dijo...

Ya. Ud es de una categoría superior. Se merece lo mejor, para su excelencia y los suyos. Trayectoria: PCE, IU y abandono de la política en 1992. 3 añitos después de la caida del muro de Berlín. ¿Periodo de reflexión?¿Realismo puro y duro? y perdone por el atrevimiento de un iletrado:¿Darwinismo social como conclusión?. Imagino que habrás visto la peli "Malditos Bastardos". En todo caso te la recomiendo. Podrás descargatelo fácilmente, ya sabes. Ah, imagino que "apeltivo" es apelativo. ¿Estás nervioso?

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas, soy "el tocapelotas",
sólo entro para confirmar que el anterior anónimo no soy yo. Yo cuando quiero herir (que no insultar) lo hago mejor. Ya dice el refrán que no insulta quien quiere, sino quien puede, y lo de "aprendiz de Mengele" es "un querer y no poder", ya que obviamente usted y el susodicho no se dedican a lo mismo.
Lo que no quita para que yo piense que upd se está posicionando muy cerca del populismo y del falangismo.
También es cierto que después de su congreso se está quedando más en una especie de "psoe-bis" lo que, dado el origen de la mayoría de sus actuales dirigentes, era de esperar.
En cuanto al devenir político del Sr. de Uña, yo opino que todo el mundo puede, y de hecho lo hace, cambiar de opinión sobre casi todo.
¡Aunque uno no siempre se dé cuenta de sus cambios! Para eso está gente como yo, "el tocapelotas", para meter el dedito en la llaguita y hurgar, hurgar,
¡Ale, a pasar buenos días!
P.D.: (¡tengo tocapelotas imitadores! ¡qué honor! Aunque, sin falsa modestia, opino que, como el original, ninguno...)

Anónimo dijo...

Y, por cierto,
¿ningún político, en España, tiene cosa mejor que hacer que ocuparse de los toros, a favor o en contra?

España y ustedes son así.

Espartaco dijo...

La gran diferencia con el foie o con la pesca del lucio es que no son espectáculos. Los toros son ante todo un espectáculo (negocio) donde lo único honrado es el toro, afeitado o sin afeitar.

Tenía un conocido que le parecía muy plástico, de estremado espíritu artístico el despachurramiento de todo tipo de seres vivos, sobre todo si lo hacía él. Claro, éramos infantes y abrir a una lagartija viva no nos parecía mal del todo. Eran otros tiempos. Luego nuestros padres y hermanos mayores nos explicaron que torturar a los animales no estaba bien, no a los perros y gatos que dábamos pedradas, no a los otros bichos del pueblo y tampoco a las lagartijas. Nos explicaron que matábamos animales para comer pero no había placer en la tortura. Nos explicaron como matar un cochino, un conejo, un cabrito... y lo tuvimos que ver y hacer pero jamás los torturamos.

Los toros son un espectáculo de sangre y torutra. Sólo eso. Y que además forma parte de nuestra cultura, como tirar a una cabra desde un campanario, sólo eso.

Anónimo dijo...

Joer, que jerga más rara me usan. Feliz Navidad.

dAv!d dijo...

Venía a exponer mi opinión pero Espartaco se me ha adelantado en cuanto a lo taurino, ha dicho lo que yo pretendía pero con mejores palabras, por lo tanto, cambiaré de tercio (uy, perdón).

Lo que me asusta, ahora que vengo menos de vez en cuando a su blog, es encontrarme con el reflejo de lo que se oye como runrún sobre su partido. Hablan los críticos de falta de democracia en UPyD y aquí vengo y me encuentro con citas de Ansón, con nombramientos a Primo de Rivera y con frases como "No me extrañaría que mañana los políticos catalanes aprueben lo que ha solicitado menos del 5% del total de la población de Cataluña". Muy bien Sr. de Uña, veo que le suscita poco ánimo democrático que por fín en España tras nosecuantísimos años de democracia se esté llevando a debate una ILP (yo, al menos, todavía no había escuchado de ninguna). Creo que en los tiempos que corren, que 180.000 personas se pongan de acuerdo en protestar contra algo es como para tener en cuenta. Usted mismo estuvo representando una lista (si no recuerdo mal) que en las pasadas Europeas obtuvo unos resultados en la comunidad autónoma de Aragón del 3,18% de los votos. Y menos en Cataluña donde ustedes representan al 0,80% de los votantes.
Según su propio criterio ustedes no representan a nadie y la población no merecería tener en cuenta su opinión.
Qué escalofríos sienten en su partido cuando la democracia se intenta abrir paso a través del pueblo de abajo a arriba, o a través de los militantes, ¿no?.