domingo, 27 de diciembre de 2009

MALA AÑADA CON UN ¿BROTE VERDE?

La cosecha del 2009 no ha sido precisamente buena, ni en lo político, ni en lo económico, ni en lo social, términos que en cierto sentido son sinónimos o al menos complementarios. No cabe redundar en lo obvio, en el análisis doliente de lo sufrido por este país en este año 2009. Aprecio sin embargo un "brote verde". La última encuesta del CIS oferta como tercera preocupación de la ciudadanía, su inquietud por la clase política que nos malgobierna desde el poder o desde la oposición. Parece que por fin el "son todos iguales" comienza a salir de la tertulia del bar, de la mesa camilla, para tomar corporeidad de desasosiego sociológico. Es improbable que la casta política sea capaz de tomar nota, empeñados en menos de 14 meses en unas decisivas elecciones catalanas, y unas más decisivas elecciones autonómicas y municipales. Seguirán con toda probabilidad en su navajeo cotidiano, agarrados a la poltrona, o deseándola como única meta. ¿Los ciudadanos?. Están poco y sólo se les espera a la hora de depositar el voto, cada vez mas parco numéricamente y mas rácano cualitativamente, salvo para los convencidos, tan cercanos a lo sectario. Esperemos que esa inquietud que detecta el CIS, no termine en la nada de la abstención. Ya vemos, como en el caso del Estatuto de Cataluña, que en vez de hacer reflexionar a la casta, les excita en su camino imparable hacia la demagogia haciendo suyo "el que calla, otorga", y poniéndose la medalla de la democracia, por s pobretona y endeble que ésta sea, como demostró aquel porcentaje de participación por debajo del 50% que entendieron como un espaldarazo incontestable.

Mala añada la de 2009, que no ha mejorado la degradación contínua que venimos observando desde hace años. Quiero creer que 2010 es el del inicio de la rebelión ciudadana, de la exigencia global, compartida de una mejor calidad para nuestra deteriorada realidad democrática. No es pedir mucho al Año Nuevo. Se llama responsabilidad social, participación ciudadana, compromiso con la res publica. Parafraseando a Clemenceau, "la política es algo demasiado importante para dejársela a los políticos".

Una sola concesión a la actualidad. Sí es cierto lo publicado por "El Mundo" hoy sobre el "chivatazo del bar Faisán" - y no he encontrado ningún sicario* de guardia desmintiéndolo -, esta democracia está agonizante, sino hay un ministro que presente la dimisión, y un juez que se marche a dar conferencias a quien quiera oírle.

*Sicario: del "Corominas": asalariado. Ese es el justo significado que quiero darle.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, soy "el tocapelotas"
(me gustaría, vanitas vanitatis, que se me identificara simplemente por mi estilo y manera de hacer daño sin tener que recurrir a la "mengelegía", pero me temo que no soy tan bueno escribiendo....)
Créame que no termino de creerme que acabo de leer lo que parece que está ahí escrito.
Habla usted de los resultados de la encuesta del C.I.S. y de lo que muestran sobre la opinión que se tiene de los políticos... como si el asunto no fuera con usted, sino con los otros, con el resto de los políticos.
Hace usted lo mismo que el resto: para usted, la encuesta habla de... ¡¡¡los otros!!!
Esa encuesta habla de usted, Sr. de Uña.
Y, en mi opinión, habla muy, muy en particular de usted y de sus compañeros de partido.
Oiga, ¿tiene alguna idea de por qué la opinión que existe sobre ustedes es tan negativa? Quizás, si piensa sobre ello, pueda llegar a alguna conclusión interesante.
Ale, que el año que viene sea bueno...

Anónimo dijo...

El salario del miedo

La obra maestra -junto a "Las diabólicas"- de Clouzot narra la peripecia de un grupo de hombres encargados de transportar un camión cargado de dinamita a través de un agreste país latinoamericano. El riesgo de que el cargamento explote con la menor sacudida da a la misión -y por ende a la película- no sólo un grado de suspense memorable, sino también un tono existencial -nihilista en ocasiones- realmente emotivo. Un soberbio "tour de force". (Daniel Andreas: FILMAFFINITY)
----------------------------------------