martes, 8 de diciembre de 2009

MIRANDO A GRECIA ( CON PAVOR )

Y no precisamente sus hermosos mármoles, sus dramáticas calas, o los atardeceres inolvidables desde sus infinitas islas. Mirando la economía griega con pavor, porque es el sosias al que cada día se parece más la economía española. Su Ministro de Finanzas, ha calificado de "dramática" la situación, y desde Eurípides, acumulan mucho conocimiento sobre el término. El fasto de la Olimpiada de 2004, tiene el regusto amargo de una duradera resaca, mantenida por una casta política que ha hecho de la corrupción un credo, y de un pueblo que se ha dado en rebozarse en el autoengaño . De los Papandreu a los Karamanlis, hay tanta distancia como la que separa a dos siameses. Se nos califica por la prensa anglosajona como el "enfermo económico de Europa", por nuestro peso económico y demográfico en la Comunidad de los 27, y lo que se haga desde el BCE con Grecia, servirá mas pronto que tarde con la economía española, lastrada por un defícit que comienza a ser imposible, y sin recursos para cambiar el paso a pesar de las claras advertencias de Trichet, mientras el zapaterismo siga capeando el temporal a la espera de que la recuperación francoalemana, en quien cifra todas sus esperanzas para llegar al 2012 con el suficiente resuello como para engatusar de nuevo al votante. Dada nuestra competitividad, el peso de la tecnología en nuestra capacidad exportadora, el futuro como camareros y pinchadiscos lo tenemos asegurado.
Mirando a Grecia con pavor, como antes no supimos mirar a Islandia, que de estupidez pecan los pueblos tanto entre la brumas nibelungas, como entre los soles homéricos. Lleva tres días Atenas, de "revuelta social". De momento son unos pocos miles de anarcoides y antisistema sin pasta para montarla en Copenhague, o con miedo al frío. Pero tal vez sea también un síntoma de la descomposición social que antecede a los verdaderos dramas históricos y que suelen comenzar por la economía. Tal vez la Revolución Francesa hubiera sido otra sin la mala cosecha de 1788/89. Estoy seguro que el Papandreu/Karamanlis de turno se dirá por lo bajo aquello que no dijo María Antonieta, "sino tienen pan que coman bollos", pero no hay que olvidar que Grecia inventó la democracia, pero también la demagogia. Y que al pueblo griego, no muy diferente en ello al español, le encantan los embaucadores con estilo, no en vano Ulises es su héroe. Nosotros hemos dejado a D. Quijote, incluso a Sancho, de lado hace ya mucho tiempo.

3 comentarios:

Espartaco dijo...

Ya pensé que tras el Congreso había abandonado el blog. Lo más curioso es que estos "antisistemas" son una pequeña parte (o grande, nunca se sabe) de una manifestación multitudinaria que en el primer aniversario del asesinato por parte de la policía de un joven (seguramente de pelos largos y aspecto agresivo, no lo dudo) reclamaban, agárrese los machos, libertad de expresión.

Así como suena, en nuestra Europa de las libertades reclamando esas cosas. ¡Cómo son estos antisistemas!

miguel angel de uña dijo...

Estimado Anónimo. No está en mi estilo abandonar el blog sin dar una explicación.
Respecto a su contestación, no se me oculta cual es el motivo de las protestas en Atenas, pero remarco el hecho de que se dan en un contexto de crisis global de la sociedad griega. Y pueden ser el prolegómeno de movimientos mas importantes de los que pueden protagonizar los "antisistema". Hoy por cierto, se amenaza con la rebaja del rating de la deuda española, baja la Bolsa ( no tanto como en Atenas, es cierto )y comienza a cundir el desánimo entre los analistas. El camino español hacia el desastre,comienza a parecerse al griego. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo pensaba que habría abandonado upd...