jueves, 23 de abril de 2009

NUESTRO PECADO ORIGINAL

Entiendo que cumplir los compromisos es la tarea fundamental de quienes "estamos en política", tenemos vocación política y hemos decidido hacer partícipes de nuestras ideas a la sociedad. Es evidente que INTERNET, ha facilitado el recuerdo contínuo de los compromisos, porque el ciudadano te inquiere de forma directa e inmediata. Y cuando se adquiere el compromiso de informar sobre la "crisis de UPyD en Aragón", y cuando ya se tiene un marco de continuidad, llega el momento de cumplir el compromiso.

Primero quiero decir que no es una crisis de UPyD. Ni siquiera es una crisis de UPyD-Aragón. Ha sido un conflicto de UPyD-Zaragoza, que por la macrocefalia capitalina, conduce a la derivación del problema a toda la estructura territorial. Y que ha sido una crisis relacionada con las "personas" y no tanto con las "ideas", aunque no pueden desligarse plenamente unas de otras. Y sobre todo que se había enquistado desde fechas lejanas, una vez pasada la efervescencia que supuso el compromiso electoral de Marzo de 2008, con unos resultados que determinaron la necesidad de UPyD tras el respaldo de los miles de ciudadanos aragoneses que se decantaron por nuestras candidaturas.

No está en mi ánimo, mi personalidad no es propicia para ello, dar pábulo a noticias, encuentros, conciliábulos, formar parte de camarillas.... por lo cual en este largo período, seguro que me "perdido" todo un conjunto de informaciones más o menos interesadas, de cotilleos, de correos cruzados ( simplemente no los leía cuando advertía su intencionalidad ), lo que me hace ignorante de muchos presuntos agravios que las partes enfrentadas tienen en su - para mí desdichada- memoria histórica. Una práctica que desde mi punto de vista, ha dificultado la vida de UPyD-Aragón, y que ha desviado una parte significativa de nuestra capacidad a un ombliguismo traidor con nuestro compromiso social.

Tal vez el conflicto ha durado demasiado tiempo y tenía que haberse resuelto antes. Estoy seguro de que lo ha hecho en el peor momento, cuando puede solaparse la destitución del Portavoz del Comité Territorial de Aragón, con la presentación por parte de éste de una enmienda a la totalidad al Estatuto que dirigirá la dinámica del futuro I Congreso de UPyD. No puedo ( me niego a ) creer que haya una intencionalidad de "purgar" al disidente, pero sí creo que no se ha elegido el momento más oportuno, dando pábulo a esa interesada interpretación. En democracia es importante el fondo, pero también es fundamental la forma, y en este caso no se ha cuidado demasiado, deteriorando de forma notoria ( y evitable ) la imagen de UPyD en Aragón.

La Dirección nacional, eso que simbólicamente se engloba en el término "Madrid", ha resuelto la siuación con rapidez quirúrgica. Un nuevo Coordinador, que de inmediato ha nombrado como equipo a personas claramente identificadas con uno de los bandos en conflicto. Lo cual ha dado la imagen de que hay vencedores y vencidos, lo que a mi juicio podía y tenía que haber sido evitado. Como comento antes, me he perdido demasiado "ruido" de fondo, y tal vez me falten datos, lo que hará que posiblemente se juzguen mis criterios como demasíado subjetivos, pero no creo que una mejor información, me hiciera cambiar la opinión sobre lo mejorable de las formas.

Mi confianza está puesta en que el nuevo equipo de dirección de UPyD Aragón, tenga suficiente generosidad como para no repetir el unamuniano "venceréis, pero no convenceréis". Y sobre todo, en la circular del Consejo de Dirección de UPyD ( "Madrid" ) de 21 de Abril, dirigida a todos los militantes de UPyD-Aragón, donde indica que al nuevo coordinador "se le ha encargado que inmediatamente después proceda a la conformación de un equipo completo que asuma todas las funciones de la Coordinadora Territorial de Aragón hasta el consiguiente proceso de elección que seguirá a la celebración del primer Congreso del partido, este otoño". Espero del coordinador y de su equipo de confianza, capacidad de integración, para que todas las personas que han trabajado por UPyD y que han demostrado capacidad política y compromiso, encuentren acomodo en una nueva Coordinadora, que no nace del consenso, pero que tiene que tender a él, restañando heridas, reparando daños.

Esa confianza me lleva a seguir creyendo como el primer día en el proyecto de UPyD, y a seguir trabajando por su consolidación. He estado muchos años integrado en una formación política, ésta es la segunda y seguramente la última. Como en cualquier entorno humano, no existe el mundo platónico de las ideas. Y un partido político, por coherentes y elevados que sean sus principios, está constituído por sujetos no exentos de complejidad, de ambiciones, de errores. UPyD - Aragón tiene una ejemplar trayectoria, pero se ha visto sometida a las tormentas que ha generado su especial forma de nacimiento y funcionamiento. Hemos pasado del ideal, que algunos creían indefinido, al humano transitar del conflicto, de la confrontación episódica, de las soluciones no satisfactorias. Hemos cometido nuestro pecado original, como era esperable, y mejor ahora que más tarde. Y en mi criterio no hay salvadores, no cabe esperar mesías, sino democracia, integración y participación de todos y cada uno de los valiosos militantes que conforman UPyD-Aragón.

Una crisis puede ser un drama, pero también puede ser una oportunidad. Personalmente confío en la segunda posibilidad, tras más de un año de trabajo, de convencer a la gente de que "somos otra cosa", de que UPyD no puede ser una correa de acceso a la casta política tradicional, que la regeneración democrática es posible. Si UPyD tuviera un comportamiento tan denostable como el de los partidos tradicionales, tengan Uds. la seguridad de que seré tan sincero como lo he sido en este tan largo como difícil post.

5 comentarios:

Vicentico dijo...

Enhorabuena por su explicación.
Quizás todo esto también esté motivado por una mirada torcida hacia UPyD por parte de algunos periódicos. Y quizás, en Aragón, la gente de UPyD no haya sabido enfrentarse a las insidias y las trampas de los enemigos.

Pero crisis significa cambio, y todo cambio es bueno, pues no sólo es inevitable (y no me quiero meter en la filosofía del fuego) sino necesario. Que se elijan por listas abiertas al Consejo Político y por listas cerradas el de Dirección no es ningún crimen.

Que UPyD tenga pronto el Congreso, que se asienten las cosas que deben asentarse y que los de Aragón se avengan a razones y elijan en cuanto sea posible sus cargos y representantes.

Y no tengáis miedo a defender vuestros ideales y a exigir a los medios que se os oiga y a dejar claramente expuesto de qué vais, pues esa es la única forma de callar a los malvados y mantener la ilusión entre los buenos.

Salud

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes,
yo le pedí las explicaciones y ahora se las agradezco. Desconozco las insidias internas, personales y/o políticas, de UPyD en Aragón. Pero sí le puedo decir que los argumentos que ofrece J. Carroquino sobre las razones de su cese son creíbles. Y lo son además si se encuadran en el contexto de lo que ha venido sucediendo en UPyD desde su formación. Usted nos ofrece como garantía su honradez (que es conocida e indudable) y su desconocimiento de que haya habido motivos persversos en el cese de J. Carroquino. Esto parece un conflicto entre zaón y fe. ¿Habrá que seguir teniendo fe en UPyD?

Anónimo dijo...

Y, ya que estoy en internet, pregunto: ¿y quién es el nuevo coordinador/a, el nuevo comité, etc.? ¿Por qué no se informa en la web, tanto de lo sucedido como de la existencia de una nueva dirección? ¿Por qué en los recortes de prensa sólo dan información de UPyD cuando ésta es favorable? Yo me enteré del cese de Carroquino por una entrevista en "El Periódico de Aragón", y todavía no la he visto colgada en la "web".

Anónimo dijo...

Buenos días,
soy el anónimo que le deja comentarios en el "blog".
Ya se ha actualizado la página "web" de UPyD-Aragón (una noticia del 27 de abril) y no se ha puesto en la "web" ninguna noticia sobre la composición de la nueva dirección, las razones del cese de J. Carroquino, la entrevista a J. Carroquino en "El Periódico de Aragón", etc. Esto es muy decepcionante. Yo esperaba otras maneras de actuar de UPyD: honestidad, transparencia, información ... en vez de eso, la "web" parece que haya aprendido lecciones del "Gran Hermano" orwelliano: eliminemos de los medios de comunicación lo que resulta molesto y hagamos como que no ha sucedido nunca. Es muy, muy decepcionante.
Tenga usted un buen día.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Anónimo. No soy el responsable de la web. Lo es Alberto Durán, un joven estudiante de Informática, un verdadero amante de la libertad, del qu eno me cabe sospecha alguna de aceptar ninguna censura. Desconozco por tanto el porqué de esa falta de información. El próximo jueves creo que hay una reunión en Zaragoza, y lo expondré, para que se subsane. Aunqu esinceramente no creo qu ese deba a ningún tipo de oscurantismo, sino de falta de agilidad. Un saludo