miércoles, 29 de abril de 2009

¡ÉRAMOS POCOS....!

Creíamos que el dato de los cuatro millones de parados sería la peor noticia en las próximas semanas, hata conocer el nuevo dato. Nos equivocamos como la paloma del poema. El dato económico de hoy es simplemente demoledor: el PIB se contrae de una forma como sólo la conocieron nuestros padres en los lejanos tiempos del Plan de Estabilización en la década de los 50 del siglo pasado. Y en este momento, nuestro Presidente del Gobierno sigue instalado en la confianza de que el "Plan E" sea el sucedáneo de aquellos famosos 400 € que hicieron creer a los ingénuos que la crisis económica estaba lejos. Y más empeñado en buscar la foto del G-20, que en buscar un gran pacto con el PP que de la impresión de que la clase política española está po rencima de su atávico sectarismo. Porque me hago una pregunta: ¿ si el pesimismo no crea puestos de trabajo, los crea participar en las reuniones del G-20?. ¿Qué poder tiene el escaño en tan glamuroso círculo, como para hacer que dejen de cerrarse empresas ?.

Y en estas estamos, en la falta absoluta de sentido común ( me niego a pensar en otras posibilidades ), y llega la gripe con más adjetivos que hemos conocido: "porcina" que no lo es," mejicana" que es peyorativo, "norteamericana" que es políticamentente incorrecta ahora que está Obama ( ¡ay si estuviera Bush! ), "nueva" que parece la opción edulcorada con la que se va a quedar, sino se impone el sodoku H1N1. Méjico, que nos había colocado en el duodécimo lugar de la economía mundial ( ¿qué vamos a hacer ahora con la coletilla de la octava potencia mundial?), comienza a sufrir las consecuencias en su turismo y en sus intercambios comerciales. España, que tras Estados Unidos, es el país mas afectado fuera de Mesoamérica, me temo que comenzará a sufrir los embates de la quiebra de confianza de los viajeros europeos, animados por los tabloides británicos y teutones, tan ávidos de malas noticias provenientes de España, desde los lejanos tiempos de aquel brote de cólera de principios de los 70. Lo que le faltaba al griposo sector turístico español, a la búsqueda de la recuperacón europea ante la demoledora situación de la economía patria. La gripe puede ser la criatura de la abuela en esta texitura.

Dentro de unos días se producirá un debate que pasa por ser uno de los momentos estelares del parlamentarismo, copia ya consolidada del Debate del Estado de la Nación ( ¿ o de la nación de naciones ?. Sería el momento de tender la mano, de sumar esfuerzos por parte de las fuerzas políticas del Congreso, sobre todo aquellas que tienen un afán "nacional", PSOE y PP. Mucho me temo que hablaremos más de "correas", de "bigotes", de "decretazos", de "bobos solemnes", etc, etc.... que del acuerdo necesario para que la crisis sea más corta y llevadera, para que las casandras MAFO o Almunia no acaben teniendo razón. Ya he manifestado en alguna ocasión mi gusto por equivocarme, ójala la noche del Debate, tenga que rendirme a la evidencia de que tenemos políticos patriotas y no sectarios metidos a políticos. Ójala tengamos unos nuevos Pactos de la Moncloa y no una jauría de jabalíes. Ójala veamos a toda la bancada levantada al unísono, y a los palmeros de turno, haciendo coros al demagogo en uso de la palabra. Como ven algunos días yo también soy un optimista antropológico. Pero sólo un ratito.

Posdata. Mis aplausos a Garzón por intentar entrullar a los torturadores de Guantánamo. Pero tengo una pregunta para él: ¿ para cuando a los de la Cuba castrista ?, ¿ a los del régimen de los ayatolás ? ¿ a los de los Servicios de Seguridad marroquíes a los saharauis ?. Su hábito selectivo me hace pensar que el juecísimo necesita unas portadas para hacer que la campaña de las elecciones europeas del partido amigo, tenga un refuerzo adecuado. ¿Necesita hacer más méritos?.

Otra postdata, no me resisto. Ante la presencia incólume, imperforable, de los Pirineos centrales - aragoneses claro - tras la cumbre franco-española de los amigos para siempre, vuelvo a recordar aquellas palabras de nuestro Presidente autonómico, sobre la responsabilidad de los enemigos para siempre, Aznar-Chirac, en la pétrea dureza del macizo pirenaico, inasequible a ser perforado por la carencia de europeísmo del madrileño-pucelano. Desde Zaragoza llegaremos a Lyon por Barcelona en menos tiempo que tardaremos en llegar a Toulouse, en coche of course.

No hay comentarios: