lunes, 29 de septiembre de 2008

LA CENSURA II

El Sr. LARA es un gran empresario que tiene la sede de sus negocios en Cataluña. Paga su impuesto revolucionario con las pérdidas de "Avui", lo que ningún empresario se permitiría sino fuera por el objeto antes enunciado. Salva su mala conciencia con "La Razón" en un ejercicio que deja obtusos al Dr. Jekyll y Mrs. Hyde. Censura los anuncios de Ciudadanos llamando a la manifestación a favor de la libertad de todos los habitantes de Cataluña. El Sr Lara, como el Sr. Del Olmo demuestran su ausencia de ética, a la vez que creen salvar sus negocios. Ya les llegará el turno, como a los indiferentes les llegaría en el caso de la dictadura argentina. CARLOS HERRERA demuestra lo que es la semilibertad de un comunicador tan importante como él. Con él no se ha contado para censurar. En este mundo pasa por se una opinión valiente, y yo le aplaudo por ello. Pero, ¡ qué mundo el que han parido los nacionalismos para llegar a aplaudir el yo no estoy de acuerdo!

domingo, 28 de septiembre de 2008

LA CENSURA

Las radios son capaces de emitir un sinfín de anuncios, entre ellos cada vez mas frecuentes productos-basura que lo mismo nos adelgazan sin dejar de comer, que nos devuelven la memoria, acaban con el ronquido o nos porporciona una vista de lince. Mas las machaconas campañas de las diversas administraciones, empeñadas en hacernos mejores ciudadanos a base de contarnos sus hazañas, sobre todo cuando de acerca la campaña electoral. No hay censura para la mentira o para el autobombo. Pero si un conjunto de ciudadanos, decide hurgar en las contradicciones del poder, entonces la censura vuelve a renacer con la contundencia que tiene el silencio impuesto. Nada se puede esperar de Luis del Olmo, empresario antes que voz libre. Pero espero con ansiedad las palabras de Carlos Herrera este próximo lunes, hablando de la libertad que se niega desde su empresa. El martes está cerca, para decirles si Carlos Herrera está por la libertad o por la cartera.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

UN AÑO

Unión, Progreso y Democracia cumple un año. Nos habían anunciado mucho menos tiempo y sobre todo, menos influencia. Hoy, hasta "La Vanguardia" tiene que hablar de ROSA DÍEZ como la segunda en la lista de políticos mas valorados, y reconocer que triplicaríamos como mínimo los resultados de las anteriores elecciones. Silencio mediático, cierre de canales de financiación. Pero hemo sdemostrado qu eotra forma de hacer política es posible, y que comienza a calar el mensaje entre los ciudadanos.

Si quieres compartir la alegría de este aniversario, escuchar nuestras propuestas y hacer las tuyas ( tantas cosas, desde el Palacio de Congresos - mastaba de Huesca, la Ley de Lenguas de Aragón, el proyecto de Gran Scala, el fiasco relativo de la Expo....po rhablar solo de lo próximo ), te esperamos el próximo día 27 de Septiembre a las 11.30 en el centro Cultural "Matadero" de Huesca. Gracias en todo caso.

martes, 23 de septiembre de 2008

"Nos matamos los unos a los otros"

Palabras textuales de Jaime Rosales, director de la película "Tiro en la cabeza" presentada en el festival de cine de S. Sebastián. "Nos matamos los unos a los otros" como justificación para buscar salidas "dialogantes y democráticas...al conflicto". Que sepamos sólo unos matan a otros desde antes del fin del franquismo, a salvedad de la actuación del GAL, que nunca debemos olvidar quién lo parió. Rosales, el director, no muestra ambigüedad, es mentira. Es simple complicidad moral con los que matan, extorsionan, asustan, acallan, expulsan, como ensayo general de la limpieza que exigirá la independencia. No vale callar ante la indigencia moral de personas como Rosales: "nos matamos unos a otros". Textual.

domingo, 21 de septiembre de 2008

LENGUAS Y SILENCIOS

Profundizar hoy en la economía española es llorar . Sobre todo porque sigue sin aceptarse que, independientemente de la crisis financiera desatada hace unos meses, la economía española no podía dejar de sufrir una dura crisis dado el monocultivo del ladrillo y el elevado deficit exterior. Y esto se anunciaba ya, no por antipatriotas sino por técnicos que no querían ponerse anteojeras, en el verano del pasado año. Y nada de esto parece corregirse, ligándose nuestros dirigentes al discurso proyectivo - tan fácil como mentiroso - de la culpa la tienen otros. Oir todavía ayer a BLANCO, remachar que la única responsabilidad es la del sistema financiero USA en nuestra crisis económica, es advertir que montados en el caballo de la mentira, no están dispuestos a descabalgarse del jumento, aunque nos haga la vida más difícil. Confían en que la ligazón Bush-monstruo, foto de las Azores, Bush-Aznar PP, siga actuando en el inconsciente colectivo como el amuleto permanente, que les permita seguir ocultando su responsabilidad en el inmediato pasado, en el presente y en el futuro de seguir en el marasmo actual.

La crisis económica comienza a azotar a Aragón con fuerza, una vez que la Expo ha echado el cierre y la tregua que exigía tal suceso, ha terminado, y puede comenzar a hablarse de lo real y no solo de fanfarrías y fuegos artificiales. Pero no parece que los presupuestos teóricos de la economía aragonesa quiera aprender de ese inmediato pasado que está en el núcleo de la crisis. Ayer, Heraldo de Aragón, hablaba de la construcción de miles de pisos en Arcosur, y otros tantos miles de pisos en Villanueva. Y Gran Scala como un guadiana, hoy en Ontiñena, mañana en Ballobar, sin conocer plazos, ni dineros sobre la mesa, y con el estupor en la cara de nuestros dirigentes autonómicos, tras aquella "holivudiense"presentación a la que se apuntaron en primera fila. Y la nuevo Expo de Horticultura, que distraerá nuestra atención durante unos meses, y que colgará el cartel de "antipatriota" al que se oponga a ella ( hablamos de la Olimpiada de Jaca, del Palacio de Congresos de Huesca....) . Cuando las autoridades políticas no han querido hablar - salvo con la boca muy pequeña - del fracaso de la Expo en la proyección internacional ( y nacional no nos engañemos ) de la muestra, y cuando nadie habla del más que posible fiasco económico que ya nos enteraremos como tenemos que pagar. Ficciones en busca de silencios por parte de la casta política, de los medios de comunicación, de los propios ciudadanos escasamente motivados a tomar las riendas de un destino en el que esa casta política, les ve como silentes contribuyentes de sus despropósitos.

Sólo nos queda para que se nos olvide llorar por la economía, por la escasa integridad ética de la casta política, por nuestra propia falta de compromiso ciudadano, una Ley de Lenguas para enredarnos en una discusión que a base de voces, nos lleve a silenciar lo básico.

domingo, 14 de septiembre de 2008

La corrupción silente

Leer hoy el artículo de Carlos Segovia en "La última" del fascículo "Mercados" en el "El Mundo" de hoy, 14 de Septiembre, es la prueba del nueve de como la corrupción es un magma del que no nos libramos. La confusión de lo público y lo privado, es un inacabable telaraña que envuelve a nuestros políticos y a nuestros empresarios, en una coyunda feliz e inacabable. No es la corrupción digamos a la mexicana, pura y dura, es simplemente la ligazón de intereses, el hoy por tí, mañana por mí. Todo muy legal, pero escasamente justo. No les importa la estética, lo cual hace pensar que la ética también les importa muy poco. El tercer cargo institucional del Estado, no puede, no debe, dar pábulo a la sospecha. España es así, pero no podemos resignarnos a ser así. La regeneración ética es la única medicina para una democracia tan enferma, tan falta de autocrítica como es la nuestra.

sábado, 13 de septiembre de 2008

"NO NOS RESIGNAMOS"

Con su mejor voz, campanuda, llena de ecos para la HISTORIA - así con mayúsculas -, el lehendakari, con el trasfondo de su Gobierno, igualmente transido de historicidad, anuncia: "no nos resignamos a que miles, cientos de miles de vascos y vascas no puedan expresar libremente sus ideas; no nos resignamos a que cientos de miles de vascos y vascas callen ante el acoso permanente del miedo; no nos resignamos a que decenas de miles de vascos y vascas, hayan tenido que abandonar nuestro maravilloso país ante la presión de los violentos; no nos resignamos a que miles de vascos y vascas tengan su intimidad condicionada por el miedo a la muerte o a la agresión; no nos resignamos ante la prepotencia de quienes imparten certificados del buen vasco o vasca, o del mal vasco o vasca, simplemente porque no comparta sus ideas; no nos resignamos a que en las calles del País Vasco existan cotos donde alguna gente, miles y miles de vascos y vascas, tengan que bajar la mirada, o simplemente evitar; no nos resignamos a que miles de vascos y vascas alimenten el odio y jaleen la violencia. No nos resignamos a que la ley del silencio sea la mejor cumplida por cientos de miles de vascos y vascas. No nos resignamos a la bajeza moral de aplaudir la violencia. No nos resignamos a construir una independencia en la cual un solo vasco o vasca, se sienta acosado o acosada. ...."

Siguió así un largo rato, intentado vincular la independencia a la paz, a la ausencia de odio, a la expresión libre de las ideas, a que ni una sola persona tuviera que abandonar su tierra. Antes de la independencia está la ética, la moral social, sin al cual todo es horda, aunque sea la de Túbal. Tras Ibarretxe, Erkoreka, Madrazo y todos los demás, asentíán llenos de serenidad cada vez que el lehendekari, enunciaba un "no nos resignamos...!". Sólo la Vicepresidenta del Gobierno vasco, Sra. Zunarruzabeitia, sentía una cierta desazón ante la repetición de "vascos...y vascas", pensando que ya estaba bien que siempre fueran primero el masculino. ¡ Ya era hora de que el lehendakari, cambiara el orden en mor de la buena educación , que siempre ha puesto a las señoras por delante !.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

SE AMPLIA LA LISTA DE MENTECATOS

Es fácil con el nacionalismo ignaro que padecemos y alimentamos. Un nuevo ejemplo de lo que no puede ser un cargo público

martes, 9 de septiembre de 2008

SIN ENMIENDA

El final del verano nos ha traído el temido mas de lo mismo, en este caso la componenda entre los partidos políticos hegemónicos, para seguir haciendo de la Justicia el coto cerrado donde paste con tranquilidad la casta política. Como sucede con los nacionalismos que toman la parte por el todo, habrá que decir lo mismo, la Justicia no es una pena, los políticos hacen de la Justicia una pena. Se olvida cualquier compromiso ético, para hacer del pasteleo el único proyecto común, que tiene como objeto la superviviencia de una casta dispuesta a cualquier amnesia o traición a sus palabras, para seguir comandando la nave del Estado con los mínimos sobresaltos. No es que los cerebros de nuestros partidos politicos hayan enterrado a Montesquieu, es que pretenden hacernos creer que fue un personaje novlesco, protagonista de alguna de aquellas utopías de las que se alimentó su convulso tiempo, digno por tanto como personaje de ficción, pero en ningún caso instrumento de referencia en la práctica política.

Un motivo más, para hacer de la regeneración democrática el eje del discurso político, mas preciso que nunca de un referente moral que actue mas allá de la conveniencia táctica para asegurar un futuro que una vez haga del personaje de Lampedusa el oráculo de todo político que se precie.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

LA PAJA Y LA VIGA

Dice bien CAROD que es un escándalo que se utilicen los fondos de solidaridad que se derivan hacia Extramadura, en crear funcionarios y no empresas. Tiene toda la razón. Hoy leía la subvención de la Generalitat a los medios de comunicación - afines como es lógico - : 17 millones de euros (casi 3.000 millones de pesetas ); ayer la subvención a asociaciones catalanistas valencianas, 1.3 millones de €; antesdeayer..... CAROD, antiguo seminarista, tendría que volver a recordar aquello de la paja y de la viga, el ojo propio y el ajeno. La viga, aunque "estelada" no deja de ver la realidad deformada, lo cual hace escasamente consistente la crítica, cierta, de CAROD.

LA DESMEMORIA HISTÓRICA

Seguramente en alguno de estos blogs, he dejado mi opinión sobre lo que considero relevante en cuanto a la dichosa memoria histórica: en este país, los únicos que merecen una calle o una estatua son los que hubieran sido fusilados por ambos bandos. Son pocos, demasiado pocos, para nuestra vergüenza. Todos los demás merecen la reprobación porque no quisieron, o no supieron enfrentarse a la debacle moral que supuso nuestra Guerra Civil.

Esta declaración de intenciones, no es crítica con el loable esfuerzo de quienes quieren rescatar los restos o la memoria de sus pariente o de sus vecinos, en las fosas que fue dejando la represión franquista. El reconocimiento de los que lucharon por sus ideales, o por la fuerza de las circunstancias, no tiene nada que ver con el descarado intento de asimilar las fuerzas del pasado con las del presente. Los voceros mas gritones de quienes reivindican este tipo de desmemoría histórica, juegan con una idealización de un bando y la absoluta satanización del otro, en un ejercicio que no creo tenga que ver con la ignorancia, sino con la hipocresía y el cálculo político. A su vez los que claman "por no abrir más tumbas" hacen un flaco favor a la reconciliación que selló formal, pero no realmente, el proceso que hemos dado en llamar Transición.

Abrir las tumbas sí, dar nombre a sus moradores sí, vindicar aquellos que lo deseen su sacrificio sí, pero hacer comparaciones entre las fuerzas enfrentadas entonces y las actuales, no es un recurso razonable ni democrático. La Transición habrá acabado realmente cuando se levante el último silencio sobre el último asesinado de aquella terrible Guerra Civil. Y desde mi punto de vista, cuando se borren las calles, las plazas, las estatuas de todos los que participaron en el enfrentamiento civil. Repito que sólo merecen reconocimiento los pocos españoles que fueron o que pudieron ser fusilados o exilados por ambos bandos. Pocas placas bastarían.

El 4 de Mayo publiqué en este blog un artículo crítico con el Juez Garzón. Hoy quito la interrogación con la que titulaba aquel blog. Su exhibicionismo le ha llevado mas allá de la lógica judicial. No hay mejor compañero de viaje que el que quiere serlo. Parece evidente que su estatua de la Justicia, no solo no tiene vendados los ojos, sino que bizquea en una única dirección. Desconozco si por sectarismo o por afán de estar cerca de la púrpura; experiencia no le falta.