martes, 29 de enero de 2008

LA ROTONDA

Desde hace unos años, llegar de Huesca a Zaragoza se ha convertido en un agradable paseo. En poco más de media hora sin temer a los radares, se pueden atisbar las torres del Pilar. Unos pocos baches que machacan las lumbares, feas verrugas para una carretera tan joven, no estropean la felicidad de un viaje tan cómodo. Hasta hace unos pocos meses este idílico paseo podía estropearse fácilmente gracias a un obstáculo que suponía una garantía de atasco a según qué horas. La rotonda de la MAZ. Ora hacia Zaragoza, ora hacia Huesca, coincidentes a veces las detenciones, la rotonda se había convertido en la pesadilla previsible, temida. Cuando se construía ya sufrimos la afrenta de unas obras interminables, pero sobre todo la predicción de que aquello no podía funcionar ante la avalancha del tráfico diario por ese punto, sobresaturado los domingos por la noche cuando los zaragozanos vuelven después de haber tomado aire en el Pirineo. No hacía falta ser técnico en flujos de tráfico para darse cuenta del dislate. Cuando así se le hizo saber al político de turno, dio la explicación políticamente correcta que justificaba dicha obra y siguió haciendo oídos sordos a quienes profetizaban el previsible atasco. La explicación, tal vez la recuerden, y sino lo hacen se la proporciono: llegábamos y abandonábamos demasiado rápido a Zaragoza y había que "urbanizar" la entrada a la ciudad, yendo a los 50 ó 60 km. que se permiten en la misma. Recuerda aquella famosa boutade que se atribuye a Mangada un concejal del Ayuntamiento de Tierno Galván, hijo de aquel eficaz coronel del Ejército Republicano: cuando se le preguntaba porqué no encaraba las obras necesarias de la M 40 dada la notoria insuficiencia de la M 30, afirmaba que "para qué si el capitalismo está agonizando y el modelo basado en el coche individual tiene sus días contados". Si non e vero e bien trovato, pero lo cierto es que Mangada desapareció del mapa político matritense.
La rotonda de la MAZ costó un montón de dinero, entonces todavía en pesetas y ya desde el primer día – y soy testigo – demostró su incapacidad para hacer accesible la entrada en Zaragoza. Días, meses, años de atascos, de minutos perdidos, de contaminación agravada, de adrenalina despilfarrada. Algún accidente, gracioso aquél de los cerdos corriendo la rotonda, pero nada grato para tanto conductor deseoso de llegar a su casa, a su trabajo, disfrutar su tiempo de ocio, entorpecidos todos ellos por el trágala políticamente correcto eso sí, del autocalificado gestor de turno.
La rotonda de la MAZ ha durado pocos años, tal vez haya llegado al lustro, y han comenzado de nuevo unas obras, nuevamente interminables, peligrosas -prueben a pasar a la vez que un camión y sientan el vértigo de la aventura - y sobre todo caras, doblemente gravosas, porque pagamos más de dos veces por lo que la lógica pedía desde el primer momento. La placidez del viaje se ve enturbiada a la llegada y a la salida por la metáfora de la incapacidad de un político que no le tiembla el pulso para seguir firmando proyectos y decretos y al que nadie ha pedido responsabilidades por las horas perdidas, la paciencia aniquilada y el dinero gastado.
Podemos trasladar el hecho Rotonda de la MAZ a tantas y tantas obras públicas, responsabilidad de unos y de otros, tanto monta, y decir que así no queremos ser gobernados, desde la incapacidad sin deuda, desde la arbitrariedad sin castigo político, desde el despilfarro de lo público sin reprobación. Hacen falta ciudadanos en este país nuestro donde las Rotondas de MAZ afloran con la facilidad que les permite nuestra indiferencia.

sábado, 26 de enero de 2008

LOS 117.000 HIJOS DE BUSH

Los 117.000 parados que nos deja de más el año 2007, representan la arruga del inmaculado expediente de muchos años de crecimiento contínuo en el empleo. Cuando esto sucede, el crecimiento, el mérito es nuestro, cuando comienza a torcerse la senda, la culpa es de otros. Olvidemos la tasa de inflacción mas alta de toda la Comunidad Europea; olvidemos la creciente pérdida de competividad; al Leteo la anormal tasa de endeudamiento; amnesia ante los avisos qué sobre la desmesurada importancia del "ladrillo" ( dicho así en peyorativo durante la época del innombrable ) daban los augures de toda laya desde hace años. Dado que Bush es el culpable, quedémonos quietos, ya lo resolverá él.

Negación: "proceso en virtud del cual, a pesar de formular uno sus deseos, ideas o sentimientos hata entonces reprimidos, sigue defendiéndose negando que le pertenezcan".

Proyección:"en sentido propiamente psicoanalítico, operación por medio de la cual el sujeto explusa de sí y localiza en otro ( persona o casa ) sentimietnos, deseos, incluso "objetos" que no reconoce o que rechaza de sí mismo....."

Del "Diccionario de Psicoanálisis" de J. LAPLANCHE Y J-B PONTALIS

miércoles, 23 de enero de 2008

SARKOZY, MERCI

En la bella Pau, balcón de los Pirineos, patria de unos políticos ms maquiavélicos de la Historia, Enrique IV, Sarkozy ha sido capaz de ser todo lo políticamente correcto que debían ser nuestros líderes. Sarkozy ha remarcado la relación del terrorismo etarra ( y su variante francesa ) con el racismo. Las campas y colinas del País Vasco francés se han llenado de odio hacia quienes han comprado propiedades y no llevan la boina en su ADN. Incluso un multiestrellado de la Guía Michelin ha tenido que cerrar su negocio harto de "atentados de baja intensidad" contra su restaurante y sus comensales. Racismo, esa es la palabra que explica no solo tanta atrocidad, sino tanta complacencia y tanto silencio en torno al terrorismo. Sarkozi, merci por hablar de lo obvio que de este lado de la muga los complacientes, los silentes llaman "conflicto histórico".

martes, 22 de enero de 2008

JOAN OLIVER. LA VUELTA A LA TRIBU

Todos tenemos algo de tribales. Es difícil quitarse de encima cuatro millones de años de evolución. La mayor parte de ellos empeñados en hacernos un hueco en una horda, en una tribu. Para lo cual era necesario acabar si era posible con el grupo tribal fronterizo que amenazaba los escasos condumios del homo en sus diferentes pasos evolutivos. La civilización significó pasar de la eliminación física a la ridiculización. Los franceses se mofan de los "quijotes" españoles; los ingleses de los franceses "comedores de caracoles"; los portugueses afirman que de "Espanha ni bon vento ni bon casamento". Y así hasta el infinito. Sabemos como los de un pueblo insultan a los del pueblo vecino. El que no es ladrón, es putero, y el que no cochino....
Pero la época de los "caracteres nacionales" parecía haberse borrado entre las clases cultivadas, con buena formación intelectual, visto el resultado que tales entelequias habían producido en un pasado no tan remoto, del que todavía somos hijos. Joan Oliver, expresidente de la TV catalana, imagino que un señor universitario, seguro que con algún MBA en su curriculum, ha dicho en la radio pública catalana lo siguiente de los españoles y reproduzco lo que dicen varios medios :"... valoremos un poco la competencia técnica, la inteligencia, el trabajo y el esfuerzo, porque los españoles son españoles y son chorizos, por el hecho de ser españoles, desde mi humilde punto de vista...", además de otras lindezas en las que los aragoneses no quedan muy bien parados por aquello de ser turolense Pizarro. "Chorizo", modo vulgar de llamar ladrón, mangante, mentecato, ratero...pero añadiendo el tono cutre y ramplón del aludido. Joan Oliver, universitario, con idiomas, viajado, seguro que master de alguna prestigiosa escuela de negocios, miembro tal vez del Club de Polo, hijo dilecto de la Çeba, nos dice claramente lo que nos espera en la Arcadia Catalonia a los que hemos decidido seguir siendo españoles. No quiero exagerar pero nadie creía que el apelativo de piojos, ratas, insectos que los nacionalistas alemanes estaban dando a los judíos iban a acabar en un manto de cenizas que hizo al mundo irrespirable. Y no hablo de Hitler, hablo por ejemplo de Karl Lueger, el "bello Carlos", burgomestre de Viena, patrón del antisemitismo, que seguramente se hubiera horrorizado de Treblinka, pero no de la "Noche de los cristales rotos", donde no todo empezó. Tiene placa y estatua en Viena.
Joan Oliver demuestra ser un un miembro adelantado de la tribu, el vocero intelectual que algún día fue "el bello Carlos". Quien le entrevistaba le dejó seguir la perorata despues de su aseveración. No veo en los medios digitales catalanes ni siquiera recogida la noticia, ni una crítica, ni una corrección. Como la mayor parte de la prensa vienesa, que no acalló los sarcasmos antisemitas de Lueger. Alguién, lo ví este otoño, había manchado la placa de reconocimiento a Lueger, un punto de decencia..pero allí sigue. Como seguramente Joan Oliver seguirá haciendo entrevistas, jugando al golf en su club de siempre y recibirá miradas cómplices de los que como él, han decidido volver a la tribu.

lunes, 21 de enero de 2008

EL BATACAZO 21 ENERO 2008

Las invectivas de José Blanco han pasado a tercer plano, incluso la sombra de Gallardón ha desaparecido . El espacio en su totalidad está ocupado por la debacle de las Bolsas europeas, con ese 7.54% de caída de la Bolsa española como primera en el ranking. Todos los analistas contienen la respiración ante la apertura mañana de Wall Street. Nos dirán que la bolsa no representa la economía real, y no deja de ser cierto. Pero nadie en su sano juicio saldría bajo el cielo ennegrecido que anuncia la tormenta con un embudo a modo de sombrero. Las elecciones pudieron ser en Octubre pero la hibrys presindencial no se arredró ante los augurios, confiando en una baraka sin fin. Al final tal vez tenga que grabarse en la frente aquella célebre frase "es la economía, estúpidos" que dicen costó unas elecciones.

domingo, 20 de enero de 2008

MI COMPROMISO

Cuando los políticos alemanes se enfrentaron a una crisis económica, dura pero que no comprometía las bases del Estado, llegaron a un acuerdo y formaron la "gran coalición" que ha logrado unos magníficos resultados para Alemania. En España nos enfrentamos a un reto mayor al que abordaron los políticos alemanes. Si la presión nacionalista era ya grave en la última etapa del "aznarismo" se ha convertido en más pesada durante estos cuatro años de "zapaterismo". Se ha pasado de lo verbal a lo factual, con un referendum anunciado en el País Vaco para el próximo mes de Octubre, también con un sonrojante pulso del nacionalismo catalán y ahora para más inri del gallego y del balear. Todos ellos bajo la tutela de un Gobierno debilitado por sus urgencias parlamentarias y de un Partido Socialista cada vez mas fraccionado por el deseo de detentar el poder al precio que sea. Las promesas del Partido Popular en el más que hipotético caso de que gane las elecciones, nos ofertan más de lo mismo, apaños con los nacionalistas para garantizar su acceso al poder. Sí en algún momento yo hubiera percibido que los dos grandes partidos, podían haber llegado a un punto de entendimiento suficiente como para asegurar la "gran coalición" que demanda la situación española, tal vez no hubiera salido de un "retiro" político que duró 15 años. Pero el espíritu cainita que impulsa a ambos partidos en sus relaciones institucionales e incluso personales, creo que hace imposible el acuerdo que podría comenzar a dar solución a los problemas que han trenzado día a día los nacionalismos periféricos y que no tienen visos de acabar hasta que conlleven el final de este país que llamamos España. La mediocridad de sus líderes, la pobreza intelectual de sus propuestas mas cercanas al chascarrillo que a una crítica intelectual adulta, me ha llevado a un hartazgo que solo tenía solución volviendo al compromiso político. Unión, Progreso y Democracia ha nacido de esa preocupación, de ese dolor por ver la erosión continua de la convivencia que han propiciado nuestros vulgares políticos. No sólo ellos me han hecho dar el paso. Ver el adocenamiento del "pueblo", su avestrucismo, su incapacidad para la reflexión, votando sin querer saber, solo por la fidelidad ovina a unas siglas que mienten sin pagar un precio por ello, me ha llevado, más si cabe que el comportamiento de los políticos, a hacerme cargo de la la candidatura de UPyD por Huesca. Es necesario este Partido para lograr que la erosión del Estado español se detenga. Es necesario este Partido para que la gente común empiece a reflexionar sobre otras posibilidades que no sean elegir entre los "hunos y los hotros" que ya denunció Unamuno durante la II República. Mi compromiso es intentar que termine el chantaje del nacionalismo, la debilidad del Estado, la ponderación en las relaciones institucionales y sobre todo lograr que los ciudadanos sientan que votan porque piensan, no porque se dejan llevar por el eslogan o, lo que es mas grave, porque así no ganan los "otros". La vida ciudadana en cualquier momento, pero más cuando tanto nos jugamos - y no muy lejos -, no puede ser un "viva el Betis manque pierda".