martes, 11 de noviembre de 2008

VOLVER A VOLTAIRE

Releo el comunicado de UPyD y VOLTAIRE, ¡SIGLO XVIII! parece hoy actual. Leo a Puigcercós o a Benach, tanto monta, que quieren un "cordón sanitario de comunicación en catalán para Cataluña". ¿Cuanto nos queda para la Noche de los Cristales Rotos? en esta búsqueda del peor de los pasados

COMUNICADO DE UPyD


SOBRE POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN

Sin ningún tipo de ambages, un organismo nada independiente, el Consejo Audiovisual de Cataluña ( C.A.C ), acaba de repartir de forma arbitraria todo un conjunto de frecuencias radiofónicas de Frecuencia Modulada. En la lógica sustentada por el sectarismo del Gobierno de Cataluña, sólo aquellas opciones que son amables con el poder, han sido beneficiadas en el reparto de frecuencias, apartando a aquellas que se han comportado de forma crítica con la política del Gobierno catalán, sobre todo en lo relacionado con sus políticas lingüísticas. Aún a la espera de las explicaciones que se den en el Parlamento de Cataluña, no puede ser casual que sólo las empresas críticas con el poder hayan quedado fuera de la concesión de licencia de emisión.

La necesidad de control de las conciencias es lo propio de los regímenes autoritarios, y ese parece ser el camino emprendido por la resolución del C.A.C., camino empedrado ya por otras muchas resoluciones del Gobierno Catalán atentatorias contra la libertad individual.

Es penoso que en pleno Siglo XXI tengamos que seguir haciendo referencia a la frase de VOLTAIRE, dicha en el Siglo XVIII: “desapruebo lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo”. En este caso y sin entrar en el contenido de alguna de las radios afectadas, es difícil sustraerse a calificar de arbitraria y carente de sentido democrático la decisión del C.A.C., integrada en una deriva constante de agresión a la libertad individual, con la excusa de desarrollar una presunta identidad “nacional”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras vivir varios años en Cataluña y luego regresar a Aragon , uno percibe la diferencia en lo que a Regionalismo/Nacionalismo se refiere. En cataluña si te mueves del nacionalismo mas o menos radical , no sales en la foto. Lo tienen todo controlado para que si no piensas en cataluña como nacion libre estes fuera de cualquier oportunidad de expresarlo, los que van de izquierdistas extremistas usan metodos que destilan fascimo.
Un aragones independiente.

Espartaco dijo...

No es nada nuevo. Cuando en los 80 estalló una profusión de "Radios Libres" por toda España, que emitían en FM (un equipo emisor de radio es barato), ya el PSOE se encargó de hacer una ley para coartar la libertad de expresión. La famosas licencias acabaron con un buen número de radios, aunque minoritarias,con incluso asaltos policiales a las mismas, por ejemplo Radio Topo en Zaragoza u otras muchas. Claro que en su momento, como estas emisoras eran de la izquierda antisistema, la derecha en general y la COPE en particular lo aplaudió con las orejas. Ahora van a por vosotros (es un decir, claro, todavía falta mucho para la noche esa, todavía no ha entrado ningún policía a cerrar la emisora)pero ahora... ¿Cómo dijo Brecht? ¿Ahora vienen a por mi pero no queda nadie?

miguel angel de uña dijo...

Gracias a "un aragonés independiente". NO hay nada como hablar de la experiencia propia.
"Espartaco", lo fundamental es leer la frase de VOLTAIRE desde su primera palabra "aunque no esté de acuerdo con lo que dice...". No quiero entrar qué haya sido la COPE la afectada, con cuya línea estoy en desacuerdo en un tanto por ciento muy elevado, sino con la forma autoritaria, antidemocrática, sectaria, con la que se toman esas medidas. Y sobre todo con su excusa, repetitiva, "el odio a Cataluña", tanto cuando hablas de la lengua, del tuneo del coche de Benach, del Audi "servicio público" de Miralles, o de ver la realidad de uan cieta manera como le ha sucedido a las reporteras de "The Economist", una visión tan cercana a la ofertada por "un aragonés independiente". Me duele tanto el cierre de Radio Topo, como la de la COPE, tan injusta fue aquella, como seguramente será ésta ( y ya dice el comunicado de UPyD que habrá que esperar las explicaciones de CARBONELL - pero yo en particular no espero nada de ellas - ). BRECHT que fue un canalla en lo personal, un medio canalla en lo político, no por ello deja de ser lúcido en su predicción. Está en nuestras manos detenerla.

Espartaco dijo...

Brecht,alemán, perseguido por los nazis, tras un largo periplo por europa se afinca en los EE.UU., de allí, perseguido por el el senador McCarthy, tuvo que volver a Europa, pero no a su alemania natal, lo consideraban peligroso (es decir, comunista)y acabó en Suiza para tres años después obtener la nacionalidad austríaca. Para volver a su patria, 5 años antes de morir, via Praga pudo por fin pisar tierra alemana en la antigua RDA, donde también tuvo problemas con la Stasi. Murió antes de tener que volver a escapar.
Este hombre, perseguido, no sé si fue un canalla en lo personal, se casó tres veces, pero en lo político!? Por decir lo que pensaba y vivir como creía, medio canalla en lo político, es mucho decir. De héroe a villano según a quien y como.
Pero si en algo estamos de acuerdo es en la frase de Voltaire. Eso sí, deberíamos reflexionar si se puede o debe aplicar la misma medida, ya no a los cadáveres del 80, como Radio Topo, donde nadie salió en su defensa, sino a los recientes silencios con los secuestros reales como el de El Jueves, o el cierre de Eguin. Respecto a este último, recordemos a Voltaire. Y eso sólo respecto a un medio de comunicación en el País Vasco, que hay más.
Me gustaría la misma vara de medir para todo el mundo.

Por mi parte merece la misma condena la persecución a la COPE como a Eguin, y eso que aborrezco por igual sus mensajes.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Espartaco. Te ruego que leas, sino lo has hecho "Intelectuales" de Jhonson. No tengo aquí la referencia, pero si lo precisas te la remitiré mañana. Es suficientemente demostrativa de que el izquierdismo puede ser compatible con lo canalla, sin desvirtuar la fuerza de las ideas, pero debilitándolas. "Ninguna ética sin estética"
No recuerdo los motivos que llevaron a cerar el "Eguin", pero no creo que fueran estrictamente "de pensamiento". Mi idea del problema vasco es de una patología social, no un problema político, y "Eguin" tenía el papel, mas allá del que tiene "Gara", de patógeno. A veces la quimioterapia es precisa. Pero, sinceramente, no recuerdo los motivos esgrimidos por el tribunal competente para cerrar el "Eguin". Sí vives en Huesca, dentro de poco tiempo podremos discutir estas cosas en nuestra sede, de forma no virtual, y por tanto incompleta. Un saludo

Espartaco dijo...

No he tenido el placer de leer el libro así que si te parece puedes dejar la reseña y haré lo posible por leerlo.

Con respecto a lo demás dos observaciones:
1 dices:"Pero, sinceramente, no recuerdo los motivos esgrimidos por el tribunal competente para cerrar el "Eguin". " Y sin embargo sabemos que no estamos hablando de motivos judiciales. La justicia está politizada y los argumentos sirven tanto para que se presente el PCTV como para ilegalizarlo. Los argumentos de la ilegalización de EGUIN, GARA, o quien sea, nunca serán jurídicos, serán políticos. Si en un medio de comuniciación hay un delincuente, como Losantos en COPE, condenado, se castiga a la persona, no al medio. En el caso vasco, si el medio lo utiliza un redactor, el director, o el mozo de almacén para delinquir, debe perseguirse a la persona, no a las ideas o la medio.
2 Dices igualmente: "Mi idea del problema vasco es de una patología social, no un problema político"
Pues bien, es una idea, tuya o mayoritaria, eso es lo de menos, pero las ideas no deben de estar por encima de los derecho humanos (libertad de expresión y todo eso)y sea problema patológico, como tu crees, o político, como creen otros, la solución no es la censura. Recordemos a Voltaire.
Sigo creyendo que hay dos varas de medir y que la represión genera héroes y argumentos.

Anónimo dijo...

Primero fueron la Cope, más tarde una caza de brujas de 'butigues' pequeños comerciantes.

En el barrio Sans 83 butigues sancionados por escribir en castellano. (prohibido fumar, rótulos de la tienda -peluquería en vez de perruqueria-, tiques de compra -gracias por su visita y así un largo etc)

La justificación de las multas son por denuncias anónimas, nadie se cree que los clientes, parroquianos de esas tiendas de barrio sean denunciantes. Ha sido una caza de brujas. Y, si aún así fuera 'las denuncias anónimas' recuerdan a la década de los 30 en Alemania con las denuncias de las tiendas de los judíos.

El CAC se considera la gestapo de la Generalitat, para normalizar 'la nació'.