domingo, 31 de agosto de 2008

begin to begin

Nunca un mes de Agosto ha propiciado tanto un seguir el blog con la frase ya arquetípica "decíamos ayer.." que me presta el buen fraile, que me ha dado la mano desde su estatua en el Patio de Escuelas. La filosofía presidencial sigue empeñada en ejemplos deportivos para hablar del presente, y hemos pasado de la "champions ligue" al "maillot amarillo". De entonces, apenas ha llovido a pesar del inmejorable Mayo, hasta ahora, acumulamos todo un conjunto de podiums que mejoran con mucho nuestros resultados en las Olimpiadas. Primeros en el ranking del paro entre los países de "nuestro entorno". Primeros y muy destacados en el paro juvenil. Una merecida medalla de oro en inflacción, con más de un punto de diferencia los miembros de nuestro club, lo que a su vez determina ganar por mas de uan cabeza en falta de competitividad. Con mucho, todo un record en deficit exterior, donde solo los denostados USA nos sacan ventaja, para mal. Es seguramente el peor de los datos, pero el menos conocido, con mas de 51.000 millones de € de deuda en el primer trimestre de este año, en un momento en el que no se vislumbra atemperamiento en la crisis financiera.

Podemos seguir con caída de la construcción, de la actividad industrial.... lo cual habla de un antipatriótico horizonte, al que la filosofía presidencial ha decido plantar cara con buenas palabras y mejores intenciones, empeñado en el discurso de que el pesimismo no crea puestos de trabajo. Alguién tendrá que decirle que el optimismo tampoco, sobre todo cuando se ve tan condicionado por la frustrante realidad del cada día. De momento el colchón de los emigrantes sirve para que el paro no sea demasiado notorio, hasta que la industria y los servicios comiencen a notar la retirada de la marea. Y no son precisos unos nuevos Pactos de la Moncloa, ni se advierte ni a lo lejos una congelación de los salarios de los funcionarios, que han crecido como la espuma en estos años de alegrías autonómicas. No es preciso nada mas que optimismo y confiar en el Gobierno según la filosofía presidencial.

Volver a empezar... con los mismos temas, con los mismos mimbres. Con mentecatos como Puig o como su jefe de filas, Carod, desmelenado en su populismo que recuerda la imagen del mejor Lerroux reflejada en el espejo del esperpento. Y el 25 de Octubre a la vuelta de la esquina, y Otegi en lo suyo y... Advierto al menos un punto de cordura. Barreda, el presidente de Castilla la Mancha, suprime cinco o seis Consejerías. Tal vez le sirva a su jefe de filas para acordarse de unos cuantos Ministerios que todos tenemos en mente y que son una fuente más del despilfarro que ya - nunca es tarde si la dicha es buena -, no podemos permitirnos. Schwarzenegger, asustado por la deuda de California ( la sexta potencia económica mundial ), y por las malas previsiones de futuro, ha despedido a 22.000 funcionarios. Pero claro, aquello es América.

No hay comentarios: