miércoles, 4 de enero de 2012

EL CÍRCULO

No hay ninguna virtuoso. Cerrado no queda otra opción que recorrerlo sin fin. El sentido circular de la economía ¿patria? solo es comparable con el de la política ¿patria?. Es necesario reducir el defícit para que Merkosy no se enfade demasiado. Habría una posibilidad lógica e inmediata: parar el tren de vida de las autonomías. Pero sería chocar con la política y no se pueden atender dos frentes a la vez, lo sabía Bismarck y lo ignoró Guillermo II, así le fue. Solo queda acudir a la bota malaya sobre la sufrida clase cada vez menos media, aunque no quiera creérselo, ni aceptarlo. Pero parece que subir la presión impositiva conlleva el riesgo cierto de disminuir el consumo y ello conduce a hacer del paro un mal inabordable, con su cascada de consecuencias, desde el defícit de la Seguridad Social a la tenebrosa probreza de millones de conciudadanos con el riesgo ( yo lo dudo ) de estallidos sociales. Seguimos girando sobre el borde interno del círculo, en un alud aparentemente sin encontrar un poro por donde descargar la tensión y romper la vicioso de su dinámica. Las quince ruedas de prensa del PSOE, ruedas girando con la misma logorrea,tampoco ofertan salidas creíbles, tras siete años de engaños y de trampantojos. Llegará la vuelta de tuerca, nuevamente un círculo, en la próxima nómina. Impuestos suecos, para una sociedad de mierda.
Y queda lo peor, el círculo político, con una CIU en plan Conde de España, aquel héroe carlistón del frente catalán, o haciendo méritos para que Companys nos parezca un estadista. "O, o". Sin matices, pacto fiscal o insumisión. O entráis por el aro, españoles que nos robáis o despediros de Cataluña. Queda cada vez menos tiempo. Leo "La Vanguardia", periódico subvencionado por el régimen y no sé si llorar o desempolvar las obras completas de Ortega y de Azaña y recitar lo mas granado de sus discursos "anticatalanes", o sea contra aquella Esquerra, como esta CIU, que comienza a gritar camino del despeñadero. Otro círculo concéntrico a éste es el vasco: no hay disolución de ETA sin amnistía para los presos. Acompañan en el camino los voceros del PNV y los otones hueros de ética. Y Basagoiti se reúne con la "rama democrática" de BILDU. Como sí los demócratas occidentales se hubieran reunido con el Partido Campesino de la Bulgaria fetén del estalinismo. Cosas veredes en estos tránsitos circulares.
¿Pesimismo?. Ninguno. He ido al cine dos veces en dos días, algo que desgraciadamente no puedo hacer donde vivo, y que me lleva a otros tiempos de cinéfilo empedernido. "Drive", muy buena, aunque haga demasiados guiños a "Taxi driver". Habrá que verla otra vez para degustar la música. Es demasiado intensa como para escuchar a la vez sus silencios y la banda sonora. "Un método peligroso", lástima, porque la historia de Sabina Spielrein, que me temo algún dia verteré es este blog, merecía algo más que una historia lineal y sin pulso. Vigo, veraz en el papel de Freud, un gran escritor, un dudoso científico, no muy buena persona. Pero supo sufrir y morir, pelear por sus ideas, con una dignidad que hace difícil no sentirse subyugado por él. Pero la película, desgraciadamente prescindible y sin entender la entidad de lo qeu se dilucidaba entre Freud y Jung.
Ante los círculos, no queda más que hablar de uno, acudir al narcisismo de lo diario, de lo cotidiano, al menos una espiral abierta al azar.

No hay comentarios: