sábado, 27 de febrero de 2010

EGUNKARIA, ORTUELLA, ¿LOS PRIMEROS MOJONES?

Es solo un punto de vista, seguramente contaminado por la experiencia previa de la última "tregua" de ETA, con mentiras manifiestas como el fin de las negociaciones tras el atentado de la T4, o posibles delitos como es el caso "Faisán" que tanto omeprazol debe estar haciendo tomar a nuestro Fouché de aldea. En menos de una semana, los socialistas vascos apoyan el fin del proceso de Egunkaria, la libertad total para un etarra en Ortuella ( ¡ay Pasionaria!quién te recuerda ), se producen una terribles declaraciones de Eguiguren, escalando una cima más en su cinismo habitual, y los batasunos quieren volver al redil. Tan necesitados están los partidos políticos españoles ( incluso los ilegales ) de la subvenciones, cargos y demás prebendas que proporciona una victoria o un apaño electoral, que los batasunos están dispuestos a ser jesuíticos durante el tiempo que medie desde hoy hasta las elecciones municipales, camuflados bajo las amables intenciones franciscanas de EA y de Aralar. No hay que olvidar el contínuo goteo de detenciones de miembros de ETA que justificaría la petición de árnica por parte de la banda, lo que sería entendido hasta por los más arriscados de sus secuaces. La actitud del PNV, hoy con un Urkullu en pose de prima donna mancillada, me parece sintomático de que comienza a sentirse desplazado en un juego que no le tiene como protagonista.

Y ZP ante un panorama social y económico de infarto, necesita de nuevo un flotador donde agarrarse antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2011, que pronostican una sangría para sus intereses, que ni su gente, ni sobre todo sus barones, le perdonarían. La "presidencia" de la UE es un fiasco de tamaño tan sideral como las expectativas creadas por sus criaturas, no sirve como salvavidas. Un flotador en forma de "definitiva" tregua de ETA ¿sería suficiente?. Este pueblo ha demostrado tener tan mala memoria, tan amplia tragadera, que no me extrañaría que fuera la hábil jugada del que, ahora, una biografía desde la izquierda llama el Maquiavelo de León, aunque naciera en Valladolid. Maquiavelo no estaría encantado con la usurpación de su nombre, o tal vez sí, el poder es lo que determina el destino. ZP tiene que pasar a la Historia, aunque la deuda la paguen nuestros nietos. No va a ser menos que Obama con su flamante Nobel, sin haber hecho más mérito que ser mulato y tener un verbo ágil.

Es sólo un punto de vista, pero Egunkaria y Ortuella, me parecen los dos primeros movimientos de una partida que tiene que dilucidarse antes de que acabe este mal año de 2010. Me parece evidente que todavía puede empeorar.

jueves, 25 de febrero de 2010

VIDAS PARALELAS: CAMPS/CHAVES

Ambos son calvos, con cierto aire abacial. Los dos llevan muchos, muchos años viviendo de lo público. Con sueldos millonarios en pesetas, comidas y cenas de trabajo prácticamente diarias, coche oficial desde hace tanto tiempo que seguro se les ha olvidado conducir. No saben desde antes del euro qué es una factura de teléfono, cuanto es el gasto de mantención de la VISA oficial, y así podemos repasar el sinfín de gastos que al común de los mortales nos acaba amargando el fin de mes. Ambos son muy queridos por sus votantes en su comunidad, ayunos de crítica ante las "habilidades" de sus héroes. Son casi como dos gotas de agua. Incluso ambos son pobres, mas pobres que yo, que me sentiría incapaz de decir que poseo tan poco como ellos. Ambos utilizan la misma excusa para justificar su actual pobreza, "tó pa los hijos", para una educación que seguro que con su posibles, les ha permitido comprarles una plaza en el MIT, aunque Chaves está claro que quiere tener a los hijos cerca como ya conocemos. Ambos demuestran que son unos padrazos. Dan ganas de decir que tienen la cara muy dura, los dos, vidas paralelas de lo que no debe de ser una vida política. Pero no lo diré. Sólo les pido que compartan su asesor fiscal con el pueblo llano. Seguro que tan amantes como son del pueblo, no se negarán. Gracias por anticipado.

sábado, 20 de febrero de 2010

LA SEGUNDA CIUDAD DE ARAGÓN

La segunda ciudad de Aragón se llama "paro". La pueblan mas de 90.000 personas, cada una de ellas con su historia individual de esperanzas perdidas, expectativas rotas, ansiedad ( "ante la probabilidad" la definía Kierkegaard) ante un futuro preñado de vacío. Oígo al Vicepresidente del Gobierno de Aragón, hablando ya en voz alta de la pequeña, mísera, política que nos espera de aquí a las elecciones autonómicas, haciendo cuentas en los apoyos futuros, y haciendo saber que no son tan amigos del PSOE como de Marcelino Iglesias, ya amortizado para el eterno Biel. No hay demasiada atención para esa segunda población de Aragón, que crecerá al mismo ritmo que una Ley de Lenguas o unas comarcas que sólo sirven para incrementar el clientelismo y gastar dinero a manos llenas, sin más productividad que una propaganda "pro domo sua". ¿ Imaginan si los recursos despilfarrados en asesores, en empresas públicas ruinosas, en informes mil, se dedicaran a la pequeña empresa, a los emprendedores de verdad ?. 92.000 parados, con sus familias, con sus allegados, forman una conurbación casi tan grande como Zaragoza. Pero el Sr. Biel dedica sus esfuerzos a mantenerse en el poder, en el permanente chalaneo que convertirá la política aragonesa en un patio de monipodio en los próximos meses. Espero -desgraciadamente con cierta descofianza - que esa segunda ciudad de Aragón sepa ver quien ha sido en parte responsable de su desdicha.

jueves, 18 de febrero de 2010

TÓ PA NÁ

"si no e vero, e bien trovato", he oído contar que un guasón hasta la sepultura ordenó poner como epitafio justo el título de este artículo, "Tó pa ná". Así creo que nos sentimos casi todos después del fiasco del debate. No era muy difícil hacer la profecía después de sufrir la mediocridad de los protagonistas durante los últimos seis años. Decía en el post anterior que no nos quedaría mas opción que arrastrar los pies hasta las elecciones de 2012. Y visto lo visto, el debate ha servido para para aherrojar los pies con aquellas bolas de los presidarios de antaño, más paro, más defícit, mas impuestos. Una comisión, con acrónimo de ferrocarril, SSB, ha sido el parto de los montes de lo que debía haber sido el inicio de una solución consensuada y colectiva. Decía Andreotti de la política española "manca finezza". Hoy no sería tan florentino, incluso él.

martes, 16 de febrero de 2010

SE ACABARON LOS CONEJOS

Y si me apuran, la chistera. Fue aquello de los 2500 € por niño nacido; después los 400 € en la desgravación; los cientos de millones en subvenciones varias a PNV y CC en la discusión ( sic ) de los últimos Presupuestos del Estado. Mañana, 17 de Febrero, se acabaron los conejos. Salvo que bajo cuerda, los de CIU se lleven algo, ahora que los Durán se encuentran en el ojo del huracán de la corrupción. Me temo que el Presidente del Gobierno no copie al mejor Wiston Churchill en su momento mas grande. Ni la situación es tan dramática, ni el personaje es tal, pero no estaría de más un baño de realismo. Tampoco espero que la oposición haga algo más que el parto de los montes a pesar de la mejor oratoria de Rajoy. De los figurantes ¿ qué decir ?. El peor momento para la clase política mas mediocre de la democracia. Sin conejos, sin chistera, solo nos queda arrastrar los pies hasta 2012, mirar el mordisco del IRPF sin demasiada ira, y esperar que Europa no se fije demasiado en nosotros mientras Grecia y Portugal nos sirvan de embelecos.

lunes, 8 de febrero de 2010

LA PÉRFIDA ALBIÓN

El eterno retorno como tesis existencial. O la estupidez no tiene ni tiempo, ni límites. Amantes de su memoria histórica, parafrasean al mismísimo Caudillo en sus estelares momentos de balcón de la Plaza de Oriente, sacándole la cara a Felipe II a fuer de asimilarse con él. Todas las fuerzas de la City, de Wall Street, los hijos de Lutero y de Calvino, los nietos de la casa de Orange, siguen haciendo de España, su excusado de odio. Envidiosos de la cocina de Ferrá Adriá, ellos, condenados a las pringosas hamburguesas, al bacon ni siquiera deconstruído, han decidido hacer de España, de Zapatero su escenario de pim-pam-pum. Siempre la pérfida Albión y sus aventajados hijos transanlánticos. Sí fueron capaces de hacernos una guerra por la oreja de un pirata,por un barco que hundieron ellos mismos, qué no serán capaces en este momento de envidia planetaria ante la conjunción de los dos astros más brillantes que iluminan el entero mundo.