lunes, 31 de agosto de 2009

PROCUSTO FOR PRESIDENT

Cuenta la Mitología griega, que Procusto ( "el estirador" significa ), también conocido como Damastés, "el avasallador", o Polipenon "el que hace muchos daños", era un posadero del Ática con vocación de traumatólogo gore de una saga de "Viernes y 13". Entrado el huésped en la posada, le tomaba la talla a ojo y le invitaba a la mejor habitación de la casa, donde estaba dispuesta una cama de hierro, regulable en su tamaño. El huésped, una vez atado a la cama, siempre resultaba o demasiado alto para el tamaño de la cama, o demasiado bajo. Para Procusto era el inicio de su verdadero trabajo: cortaba lo que sobraba, o estiraba lo que faltaba hasta descoyuntar al huésped. Fuera de psicoanalíticos teoremas, Procusto ha quedado como el patrón de aquellos, que deseando conciliar su deseo con la realidad son capaces de cualquier bellaquería para conseguirlo. Procusto sería un magnífico patrón para muchos de nuestros políticos, un verdadero ejemplo a seguir.

Pongamos un ejemplo. Gente del tripartito catalán ( no confundir con los catalanes ), ha decidido que de limitar la sentencia del T.C. el contenido del Estatut, habría que cambiar la Constitución. ¿Cortar la Constitución o estirar el Estatut?. Procusto estaría encantado con el dilema. Tal vez primero estiraría a la víctima lo suficiente para que sobresalieran las extremidades y entonces no tendría mas remedio que cortar. Por las declaraciones de algunos fervientes seguidores de Procusto ( aunque tal vez no lo sepa ), Ridao por ejemplo, les encantaría poner en el lecho a todos y cada uno de los miembros del Tribunal Constitucional: a unos les cortaría, a otros les estiraría. Su desprecio por la democracia y sus formas, nos dice que Procusto no era precisamente un demócrata.

Comparte plenamente el juicio de los trinitarios catalanes, el inefable Llamazares, dispuesto a encabezar la manifestación "preventiva" por delante inclusive de sus convocantes. Llamazares solo pierde su complejo de Procusto cuando se enfrenta a Fidel Castro y a los numerosos discípulos que surgen en este momento en Hispanoamérica. En la cama de la libertad y de los derechos humanos, el dictador cubano y sus compinches siempre tienen la medida correcta para Llamazares.

Ante la penosa situación económica, nuestro presidente del gobierno, sólo se comporta como Procusto-estirador. No corta los extremos de las SICAVs de los 440.000 ricos que acumulan tanta renta como 17 millones de conciudadanos ( "El Confidencial" de hoy dixit ), no vaya a dejar a compis como Almodóvar sin pies. Pero sí está dispuesto a estirar los miembros a la sufrida clase media ( ¿ y quien no lo es hoy en día? ) en el lecho de la presión impositiva. Aquella que no era necesario incrementar según sus declaraciones del 2 de Julio pasado. Apenas ha llovido desde entonces para que la memoria o la vergüenza le flaquee tanto. pero en Rodiezno aplaudirán mucho sus casi hercúleos esfuerzos para habernos llevado a la cola del pelotón.

Su acólito ( "el que le acompaña en el camino") Corbacho, ha decidido ser el Procusto de aire llamazariano-fidelista con el paro. Como no hay que llegar a los 5 millones, va ajustando la medida de la cama del paro a esa cifra, sacando de la misma a cursillistas varios, a subsidiados de los 420 € y si se descuidan sacarán de las listas del paro a los que se hagan la cama, o saquen al perro a pasear.

Procusto, ídolo de los políticos que conforman nuestro escenario, también tiene discípulos en el PP, dispuestos a estirar la cama de la corrupción para que las largas piernas de Correa no alcancen nunca el final y haya que tomar medidas drásticas. Les invito para que sigan añadiendo ejemplos-procusto a nuestro alrededor, a poner un procusto en nuestra vida. Es evidente qué, para nuestra clase política "Procusto for president".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería interesante saber cuál es la política fiscal que va a defender upd. Si algún día upd se pronuncia sobre este tema, me temo que lo hará en la misma línea que el resto de los partidos: 1) el gobierno lo hace muy mal y 2) nosotros aumentaremos el gasto público sin subir los impuestos.
La misma película de siempre.
"el tocapelotas"

miguel angel de uña dijo...

Estimado Anónimo: el Congreso de Noviembre disipará muchas incógnitas respecto a UPyD ( en ello confío y para ello trabajaré . Lo que es evidente es que, aplicando un poco de sentido común, es difícil hacerlo peor que el Gobierno. Y desde luego tenemos claro que no se debe aumentar el "gasto público", sino todo lo contrario. Vuelvo a las repetidas tesis "ansonianas", a las que se suma con entusiasmo Fedrico Jiménez Losantos, ayer en su columna de "El Mundo": mas de 3 millones de funcionarios, nos son soportables para este país. Y aunqu elosustente FJL, creo que es verdad. Un saludo.

Espartaco dijo...

Buenas a todos. Ya he vuelto. Como veo que todo está donde lo dejamos quisiera hacer una aportación al debate del número de funcionarios en España. Es, como otras tantas, otro de esos bulos interesados que se hace correr por parte de la derechona y lo neoliberales (en muchas ocasiones el PSOE, en más de la cuenta) para desprestigiar al Estado del bienestar y las políticas públicas. Como no puedo poner aquí todos los datos y como mejor que yo lo explica Vicenç Navarro, que para eso es un economista de mucho prestigio voy a cortar y pegar en mi blog un artículo suyo que sirve para aclarar conceptos con datos concretos.

Un saludo

Espartaco dijo...

Os dejo mi enlace:

http://espartaco-ysinembargosemueve.blogspot.com/2009/09/funcionarios.html

Anónimo dijo...

Yo creo que el número de funcionarios es irrelevante. Lo que es relevante es si los funcionarios son necesarios o no, si hacen su trabajo o no. ¿Sobran en España médicos en la SS, maestros, ingenieros, inspectores de hacienda, policías, militares, etc.? ¿están "tocándose las pelotas", y cúantos, algunos, muchos, casi todos? Esos son los datos que hacen falta, y no estadísticas. Los números, ya se sabe, pueden tener la lectura que a cada uno le dé la gana.

Un artículo interesante de J. Antonio Zarzalejos:
http://www.elconfidencial.com/notebook/zapatero-paro-crisis-20090902.html

Anónimo dijo...

Por otro lado, es interesante comprobar hasta qué punto mis peores presentimientos sobre upd y usted se van cumpliendo, y van cayendo ustedes en el populismo más simplón. Sea el número de funcionarios demasiado alto, o demasiado bajo, ¿qué tiene que ver esto con la actual crisis? Los funcionarios, muchos o pocos, necesarios o prescindibles, no han metido a España y al resto del mundo en la crisis. Si se reduce su número (y me pongo en el peor de los casos: que hay un número significativo de funcionarios que son prescindibles) tampoco esto va a solucionar ningún problema de España (que son problemas muy antiguos: el ladrillo, la inversión en educación, que esa sí es mucho menor que en otros países, el enorme fraude fiscal, etc.) a corto y medio plazo. ¿Qué interés hay, entonces, en señalar a los funcionarios precisamente en este momento?

Anónimo dijo...

En Losantos, ese interés está claro. Él es defensor de un modelo de liberalismo tan burdo y primario que sólo él y cuatro chalados de la extrema derecha de alguna república bananera sostienen. Esta crisis les ha dejado "con el culo al aire" a todos ellos, la sacrosanta "mano invisible" del mercado libre en vez de hacer justicia nos ha dado a todos de hostias, y hasta los gobiernos más conservadores en las economías más liberales han tenido que acudir al rescate, no ya de los trabajdores, sino de las multinacionales (GM, por no salir de Aragón) y de los grandes bancos. De todo esto, estos "liberales" que no se saben más qeu las cuatro reglas del liberalismo más chabacano, no dicen ni pío. Y claro, como no vamos a echar la culpa a banqueros, inversores, ejecutivos, etc. a todos los generales del liberalismo de lo que está pasando, tendremos que buscar un "chivo expiatorio": ¡los funcionarios!

Anónimo dijo...

Voy a contar los días, las semanas que falta, para que a Losantos, a quien su partido tanto debe, a upd o a usted se les ocurra la brillante idea (le hago un favor, se la ofrezco ya) de que saldríamos antes de la crisis si no fuera por ... ¡los inmigrantes! Claro, hombre, tres millones de funcionarios no son soportables para este país, ni cuatro millones de inmigrantes, a pesar de que la mayoría de ellos estén trabajando y creando riqueza (ahora mismo acabo de ver a unos cuantos, en esta ciudad con tanto paro, derribando una casa en la Plaza Lizana). Ya le digo: voy a contar los días, las semanas, hasta que upd se pronuncie sobre "políticas de inmigración". ¡Lo que me voy a reír entonces!

Anónimo dijo...

Lo que nadie se pregunta en voz alta, porque no interesa ni a derecha ni a izquierda, es cómo es posible que España nunca haya bajado (hablo de memoria) de los dos millones de parados y sin embargo haya habido cuatro millones de inmigrantes que hayan encontrado un trabajo, y además legal, en España. ¿Por qué los dos millones de parados españoles no cogieron esos trabajos? ¡Ah, llegamos a la madre del cordero, al problema real de la economía española! Que no hay tanto paro, ni tanta crisis, sino que hay millones que están trabajando sin contrato, algunos incluso cobrando el paro, y muchos más millones que están cobrando parte de su sueldo "en B". Y de eso la izquierda no dice nada, porque muchas de las víctimas de esta situación son los trabajadores que cobran menos, y la derecha tampoco, porque los mayores agentes de ese enorme fraude son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, que conforman la mayor parte del tejido empresarial de España, porque para Losantos y los suyos toda la economía debería funcionar "en B"
Vamos a llegar a los cuatro millones de parados, y eso debería ser insoportable, debería colapsar el país. Sin embargo, no sólo no pasa nada sino que las ventas de coches, que eso sí es buen indicativo, repuntan. ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

Era de esperar que, en los tiempos que corren, empezaran a aparecer propuestas populistas, de corte neo-fascista, falangista, justicialista, etc, porque esas propuestas encuentran siempre un buen caldo de cultivo en la incultura, la burricie, la mala situación económica y el oportunismo de algunos políticos. La incultura y la burricie son antiguas en España, la situación económica es mala y, para oportunismo, populismo y demagogia, Rosa Díez se las pinta ella solita.
Al tiempo.

miguel angel de uña dijo...

Estimados contertulios. Es evidente que tal vez el número de funcionarios no sea, proporcionalmente, muy diferente al que cuentan países como Francia o como U.K. El problema está en la diferencia, también notoria entre la calidad y cantidad de los servicios que presta la administración francesa o inglesa, y la que presta la española. No quiero ya comparar con modelos como el finés o el danés. Volvemos al desgraciado tema de la "productividad" que es el problema real de nuestras empresas privadas y también de la función pública. Y esa productividad, y lo dice alguien que lleva 34 años en la función pública, se ha visto radicalmente disminuída desde que el sectarismo partidario campa por sus respetos, haciendo de la función pública su cortijo. ¡ Felices tiempos aquellos de UCD!. A esa reducción de la función pública me refiero. En un anterior debate sobre este tema, ya me referí a una administración pública "productiva" versus otra parásita y relacionada con las caciquiles prácticas de nuestros políticos. Y podemos ver como en nuestra Comunidad Autónoma se solapan cuatro administraciones: Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales,Comarcas y Municipios, todos ellos "profesionalizados" y para dirigir a 1.200.000 ciudadanos. Creo que es intolerable y que sólo el avestrucismo del ciudadano, su desprecio por la política, logra que la casta política aragonesa se salga con la suya.

Respecto al tema de la falta de capacidad del "español" para moverse dentro de su país, ese es uno de los problemas que nuevamente la casta política ha venido a acentúar. Recuerdo la superposición hace unos años de dos hechos: la reducción de licencias de pesca por parte de Marruecos, que dejó a los pescadores gaditanos sin tajo, a la vez que en las costeras del Cantábrico se recurría a pescadores senegaleses y mauritanos ante la carencia de reemplazo para los "arrantzales" ( creo que ese es el nombre de los pescadors vascos ).Ya me he referido alguna vez al escándalo de tener que importar trabajadores extranjeros para recoger la fresa en Huelva, cuando Cádiz, provincia fronteriza, goza del índice de paro mas elevado de España. Cuando algún político andaluz habla del tema, siempre saca a relucir la "injusticia" de que sean los andaluces los que tengan " que dejar su tierra". La solución de la casta política andaluza, PER y hacer la vista gorda ante la gente que tiene "derecho" a buscarse la vida, antes de irse a trabajar a los lugares donde los emigrantes ( yo también he visto a los magrebíes del Hotel Sancho Abarca)han acabado siendo precisos. Mejorar el mercado de trabajo, es facilitar la movilidad con correctas política sociales ( facilitando el acceso a la vivienda por ejemplo ). Nunca llegaremos al envidiable nomadismo de los yanquis, pero al final las taifas autonómicas lograrán, que volvamos a la Edad Media, cuando la mayor parte de la población, nacía, vivía y moría en el mismo lugar.
Sinceramente, la transversalidad de UPyD no creo que dé para posturas xenófobas. Hasta ahí no creo que lleguemos. Perdón po runa contestación tan amplia.