miércoles, 19 de agosto de 2009

SIN REMEDIO

Los 420 euros se han convertido en otra prueba más del "cómo sea", modelo de trabajo de nuestro gobierno. ¿Alguien puede pensar que el gobierno no creía que la gente, que los parados sin subsidio, iban a pedir los 420 euros, sin leer la letra pequeña del momento de su puesta en marcha?. Desgraciadamente para nosotros, creo que no está para esas minucias. Ni siquiera puedo creer que ha sido la típica jugada para quedar doblemente bien, llenando portadas en dos momentos diferentes. Simplemente, creo que tenían prisa por debatir el tema más importante para la maquinaria de propaganda gubernamental, dar el papel de valido a Roures, ahora que Cebrián está de capa caída. Cae el Conde-Duque, sube éndez de Haro. En el momento en que más precisa será la propaganda, que no la información, cuando España comande la Unión Europea durante el primer semestre del 2010. La T4 de Barajas será el gran salón del reino, TDT incluída, recibiendo y despidiendo dignatarios europeos, foto con Obama incluída en el lote, mientras nuestra economía sigue sufriendo el desgarro del inútil despilfarro de un gobierno qué, ocultación a ocultación, nos ha llevado a una situación tan preocupante.
Los datos económicos son tozudos. No hay brotes verdes mas acá de los Pirineos, y al paro, hay que sumar el aumento vertiginoso del defícit, gracias a medidas como las de los 420 euros, sin ajustar de forma adecuada los presupuestos gubernamentales y autonómicos. Un "antipatriota", el tan extravagante como certero economista, Xavir Sala y Matín, nos augura que sin cambios, estamos abocados a ser el "enfermo económico de Europa" y a ser expulsados del colchón del euro ( compartiremos limbo con Grecia y Bélgica, un consuelo ). Un pesimista a no tener en cuenta. Algún otro antipatriota, sigue advirtiendo sobre el galopante defícit público y sobre el creciente peso de la deuda, mas del 60% del PIB, como lastres que este gobierno no quiere ni siquiera ver, y que condicionarán el paso de nuestra economía como aquellas bolas de hierro a los presidiarios de nuestra infancia. ¿ Y la oposición ?. ¿ Y el pueblo ?. Tal vez esperando que empiece la Liga desde las ubres poderosas del troskista Roures, que recuerda con satisfacción aquel tiempo, cuando la izquierda decía aquello de "el fútbol es el nuevo opio del pueblo". Pero claro, aquello era el franquismo, nada que ver con el new deal zapateril.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿trotskista Roures? Eso es un golpe bajo. ¡Tampoco sería justo llamarle a usted "stalinista De Uña"!
Sobre los vates de la economía: que la economía española está peor que la del resto de europa, eso lo puede decir cualquiera. Que se nos va a expulsar del "euro", es una predicción que no puede hacer nadie. Eso es un hecho impredecible, tan impredecible como que el barça vaya a ganar la liga o que nieve mucho o poco este invierno en Panticosa. Los "sabios" que hacen predicciones tan específicas descalifican el resto de sus predicciones. Sólo podemos hablar de tendencias y de probabilidades, que se hacen menos fiables a más largo plazo y cuando se hacen sobre hechos concretos y no sobre tendencias.
Galicia muy bien. Un saludo.

miguel angel de uña dijo...

Estimado amigo. Veo que sigue conectado a pesar del estímulo del albariño y de las nécoras ( son mis favoritas . Enhorabuena por seguir de vacaciones.
No me han dolido prendas en reconocer mis pecados, no de juventud, sino de lesa ignorancia por sectarismo manifiesto. Nunca fui estalinista, pero sí desde luego muy poco crítico, cuando tardé años en leer "Gulag" de Soljenitsin. Me hubiera ahorrado muchas equivocaciones, si hubiera estado mas abierto a la verdad.Desconozco si Roures sigue considerándose troskista, pero sí se cual es la línea de los informativos de la "Sexta" y he leído en algunas ocasiones su diario "Público". Y lo que sí parece claro es que no se ha curado del sectarismo, que no hay verdadero deseo de información en lo que destilan ambos medios, y sí mucho de adoctrinamiento. Y eso es troskista, si se quiere vestir así,muy cercano a cualquier crieterio totalitario que se precie.
Respecto a la economía, es evidente que no sabemos si el Barça ganará la Liga, pero es evidente que tiene muchas papeletas para ello, muchas más que el Getafe por poner un ejmplo "proletario".Cuando todo un conjunto de analistas y organizaciones anunciaron la especial dureza de la recesión para España, ¿cuál fue la respuesta del poder y de los medios a él afines?. Hoy estamos instalados en el peor luga ( ...bueno...mejor que Lituania )de la economía europa, e inclusive mundial para países desarrollados. Se acumulan los profetas. A los anunciados en mi pots, se suman ayer "Financial Times" o la que refieren prestigiosa "Variant Perception", por no ahblar de las antiguas predicciones de Recarte, que no se han desviado demasiado de la realidad mas negra que pronosticó hace ya mas de dos años. Por ello, es exigible una respuesta ciudadana, y no pido ir mas allá que Toxo, el de CCOO, pidiendo al Gobierno "poner las luces largas", obsesionado como está por ver bien las cunetas antes que las rayas de la carretera.Un saludo y ...que envidia.

Anónimo dijo...

Hola,
1. No estoy de vacaciones. He vuelto al trabajo y al pueblo, ahora que la chusma laurentina ha vuelto a sus cuarteles de invierno.
2. Si el periódico "Público" es tendencioso hacia el trotskismo, me pregunto cómo califica usted las tendencias, igualmente sectarias, del resto de los periódicos españoles. ¿Cuál es el que no es sectario? ?¿"El Mundo", que pidió el voto para upd?
3. Si hay algo que ha quedado claro en esta crisis es que la economía, como ciencia, ha fracasado. De los cientos de miles de personas que en el mundo están dedicados a estudiar lo que puede pasar, sólo unos pocos acertaron. De esto deberían seguirse dos cosas, en mi opinión a) un buen número de catedráticos, directores de instituciones, jefes de grupos de estudios,etc. deberían dedicarse a otra cosa y b) las previsiones de los llamados "economistas" hay que tomarlas a título de inventario. Como dije, para saber que en España las cosas van a ir peor que en Alemania no hay que saber mucha economía. Para decir, como ha dicho Santiago Niño Becerra, catedrático de economía, que en el 2013 el gobierno legalizará la marihuana para tener a los parados distraídos, hace falta la osadía que sólo proporciona la vanidad del estúpido que no sabe hasta donde alcanza su estrechez mental.
4. Si todos esos economistas estuvieran tan seguros de sus predicciones no se dedicarían a hacer estudios y a publicarlos: estarían trabajando en bolsa y ganando mucho dinero.
Un saludo.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Anónimo. Es evidente que la Economía no es una ciencia exacta y que los economistas son malos gestores del futuro. Hay mil frases al respecto, casi tantas como las que se dedican a la predicción metereológica. Pero es evidente que somos el "enfermo económico" de Europa y qué, de mantenerse las políticas actuales, defícit y deuda, seremos el enfremo sin solución. La mayor parte de los analistas, siguen viendo en la estructura autonómica y en el sobrepeso de la política, al ausencia de soluciones reales y efectivas para la economía española. Y es evidente que los alemanes soportaron años de recesión para absorber deprisa y corriendo a los 19 millones de compatriotas que vivían en condiciones lamentables del otro lado del Muro. Pero también me parece evidente que no harán el mismo esfuerzo por rescatar a 46 millones de españoles, dirigidos por una clase política tan corta de miras como es la que disfrutamos en sus múltiples niveles de actuación. No hace falta ser profeta, ni economista, para darse cuenta de ese fenómeno. Y por cierto, le hago una "profecía": tras el aborto, el próximo reto del gobierno será la legalización del cannabis y sus derivados. Y no por salvar la economía, convirtiéndonos en el fumadero de Europa, sino por gariantizarse el voto de dos millones de jóvenes, reacios de acudir a las urnas ante la estulticia de nuestra clase política.Pero saben que una medida de este tipo "sí nos moverán".
Soy lector de periódicos desde mi adolescencia, y no pudeo prescindir de alguno de ellos. "El Mundo" simplemente es casi tan malo como los demás. Por eso lo leo. Y mal por ese desprecio a las hordas laurentinas. Oferta un cierto elitismo. Un saludo

Anónimo dijo...

Venga, yo me animo a dar también consejos:
- si sigue leyendo periódicos se va usted a volver estúpido. De lo que se come se cría.
- soy vecino del casco, ya ve usted qué elitista soy, acostumbrado a tener que dormir los fines de semana con doble ventana para mitigar el ruido y a salir a la calle pisando vómitos y meados, los de los "niños bien" de los "barrios bien" de Huesca, y en SAn lorenzo los de una parte del resto de los oscences. Afortunadamente mi nivel económico me permite salir de Huesca en los peores días de "reivindicación de la ciudad" en la que algunos vivimos y otros se mean y vomitan. Una opción que toman muchos oscenses. Son chusma, Sr. de Uña, unos lo son de natural, otros aprovechan los días para sacar lo peor de sí mismo. ¿Elítista yo? Si se me compara con esa manada, no puedo contentarme con cualquier otro adjetivo por debajo de "elitista".
Hasta el "san lorenzo" que viene, que les volverán a abrir la puerta del redil....

miguel angel de uña dijo...

Estimado Anónimo: la ironía no nos sienta bien por lo que veo. Un abrzo desde el elitista barrio de Santiago.