domingo, 31 de agosto de 2008

begin to begin

Nunca un mes de Agosto ha propiciado tanto un seguir el blog con la frase ya arquetípica "decíamos ayer.." que me presta el buen fraile, que me ha dado la mano desde su estatua en el Patio de Escuelas. La filosofía presidencial sigue empeñada en ejemplos deportivos para hablar del presente, y hemos pasado de la "champions ligue" al "maillot amarillo". De entonces, apenas ha llovido a pesar del inmejorable Mayo, hasta ahora, acumulamos todo un conjunto de podiums que mejoran con mucho nuestros resultados en las Olimpiadas. Primeros en el ranking del paro entre los países de "nuestro entorno". Primeros y muy destacados en el paro juvenil. Una merecida medalla de oro en inflacción, con más de un punto de diferencia los miembros de nuestro club, lo que a su vez determina ganar por mas de uan cabeza en falta de competitividad. Con mucho, todo un record en deficit exterior, donde solo los denostados USA nos sacan ventaja, para mal. Es seguramente el peor de los datos, pero el menos conocido, con mas de 51.000 millones de € de deuda en el primer trimestre de este año, en un momento en el que no se vislumbra atemperamiento en la crisis financiera.

Podemos seguir con caída de la construcción, de la actividad industrial.... lo cual habla de un antipatriótico horizonte, al que la filosofía presidencial ha decido plantar cara con buenas palabras y mejores intenciones, empeñado en el discurso de que el pesimismo no crea puestos de trabajo. Alguién tendrá que decirle que el optimismo tampoco, sobre todo cuando se ve tan condicionado por la frustrante realidad del cada día. De momento el colchón de los emigrantes sirve para que el paro no sea demasiado notorio, hasta que la industria y los servicios comiencen a notar la retirada de la marea. Y no son precisos unos nuevos Pactos de la Moncloa, ni se advierte ni a lo lejos una congelación de los salarios de los funcionarios, que han crecido como la espuma en estos años de alegrías autonómicas. No es preciso nada mas que optimismo y confiar en el Gobierno según la filosofía presidencial.

Volver a empezar... con los mismos temas, con los mismos mimbres. Con mentecatos como Puig o como su jefe de filas, Carod, desmelenado en su populismo que recuerda la imagen del mejor Lerroux reflejada en el espejo del esperpento. Y el 25 de Octubre a la vuelta de la esquina, y Otegi en lo suyo y... Advierto al menos un punto de cordura. Barreda, el presidente de Castilla la Mancha, suprime cinco o seis Consejerías. Tal vez le sirva a su jefe de filas para acordarse de unos cuantos Ministerios que todos tenemos en mente y que son una fuente más del despilfarro que ya - nunca es tarde si la dicha es buena -, no podemos permitirnos. Schwarzenegger, asustado por la deuda de California ( la sexta potencia económica mundial ), y por las malas previsiones de futuro, ha despedido a 22.000 funcionarios. Pero claro, aquello es América.

miércoles, 13 de agosto de 2008

SE SOLTARON EL PELO

Como una catarata se siguen una tras otras las declaraciones de varios políticos catalanes. Una aclaración: siempre diré políticos catalanes, distiguiéndoles de "los catalanes". Haré mía la anécdota que se dice del habitual Bernad Sahw, cuando le preguntaron su opinión sobre los franceses. "No puedo dársela, no los conozco a todos". Montilla, Castells, los mentecatos Puig y Huguet, Saura....van pasándose el relevo, para hacer que cale la lluvia fina del expolio entre su electorado. A la vez que amenazan al cada vez mas atolondrado ZP con el fin de su baraka política, una vez que le ha abandonado la económica. El tono es cada vez mas agrio, mas hosco, mas amenazante, mas descalificador para el resto de los habitantes de la piel de toro. Las mas graves, desde mi punto de vista, las de Castells, resucitando un "Madrid" depredador y haciendo una identificación grosera entre una casta política y sus sufrientes súbditos. Pero el mensaje vende entre los menestrales ideológicos y los animadores mediáticos que viven todos del presupuesto y carecen por tanto de capacidad de crítica. No hay matices, salvo el lenguaje más o menos cuidado, entre "La Vanguardia" y el "Avui". El expolio es objetivo y no hay nada mas que hablar, solo pagar por ello. Algunos analistas políticos hablan de un gesto a la galería ante la posibilidad de elecciones anticipadas. Una vez mas es no querer enterarse de hasta que punto, la casta política catalana ha acabado creyendo sus propias mentiras, de como el síndrome de Munchausen se ha extendido entre buena parte de la sociedad catalana, privando de posibilidades racionales la discusión, tiñéndolo todo de una malsana emocionalidad.

Lo verdaderamente triste de todo este conflicto, es que esté protagonizado por presuntas gentes de izquierda, apoyados por gente que se dice de izquierda. Nuevamente advertimos la perversidad que tienen las etiquetas, los encasillamientos acríticos. La cascada de manifestaciones de los políticos del Tripartito, tendría que ser una eficaz vacuna para los votantes que se dicen de izquierda, dentro de Cataluña y fuera de ella. Sobre todo cuando ante las manifestaciones - lógicas - de Barreda, de Marcelino Iglesias, de Bono... los votantes socialistas deberían de preguntarse donde estaban estos señores cuando se votaba el Estatut, y se llamaba poco menos que fascistas a los que nos oponíamos a él.

KOSOVO YA TIENE CLONES

Asistimos impávidos al espectáculo de la muerte, de la destrucción. Hemos acabado siendo pasto de telediarios, en los cuales se pasa en décimas de segundo del drama a la carcajada sin pestañear. Los feos edificios de Gori, incendiados, bombardeados...la sangre, las lágrimas de sus habitantes, parece que no fueran con nosotros. La complejidad del tema, la falta de información, las propias dudas de los conocedores de la zona, nos hace querer mirar hacia otro lado, como ya hicimos en su momento con Sarajevo o como estamos haciendo con Kosovo. No hay opinión pública y nuestros políticos, los políticos europeos, renquean entre el estupor y el ventajismo. Nuevamente falla Europa, sin política exterior propia, sin voz común, sin proyecto compartido. Los países del ex - Este, atemorizados ante el renacimiento del imperialimo ruso, hacen de pepito grillo de un resto de Europa que solo piensa en cómo el conflicto repercutirá en el precio del petróleo. Kosovo fue el primer error del avestrucismo de unos políticos europeos que no quieren mirar mas allá de "su" próxima campaña electoral, ante "su" electorado. Kosovo ya tiene dos clones, Abjasia y Osetia del Sur. Son todavía lejanos, son países imposibles, de historia convulsa y gentes con una pátina de civilización todavía demasiado delgada. Pero ya son tres, y son la puerta para la Moldavia "rusa", el resto de jirones caucásicos irresueltos hasta el momento por la debilidad de Rusia. ¿ Y después ?. Qué cada cual saque sus conclusiones para situaciones más próximas.

Sarkozy saca pecho cuando ha sido un convidado sin papel alguno, solo firmante de un ucase sin posible negociación. Saakashvili ha sido un aventurero y merece el duro juicio de su pueblo, que espero tenga una actitud madura cuando pase el primer impacto emocional. Pero los políticos rusos han demostrado con la brutalidad que la Historia les atribuye, que la lección de Kosovo les da pista libre para reorganizar lo que el caprichoso Stalin decidió en alguna noche de vodka y buenos libros.

Pd. No deja de ser curioso que todavía Stalin tenga una estatua en Gori, su ciudad natal. Su maldición ha caído sobre sus paisanos, encantando de encaramar sobre un pedestal al mayor asesino de la Historia de la humanidad.

jueves, 7 de agosto de 2008

EL ASCO

Se acumulan noticias , una tras otra, y podíamos seguir varios renglones, de uno y de otro partido, que hacen inaplazable que el asco no nos abandone. Por enicma de cualquier otra tarea, la regeneración democrática o es, o se acaba la democracia.

lunes, 4 de agosto de 2008

ESCATOLOGÍA VARIADA

Es fácil seguir con la lista de mentecatos en el sentido calificativo, que no descalificatorio que le dio este blog desde su inicio al término mentecato. Hay que recordar que Joan Puig es ya un veterano que no precisa presentación. Pero hoy además prefiero hacerme una pregunta ¿ a que no hay huevos ?. Acepto apuestas. Pago hasta tres a uno.

viernes, 1 de agosto de 2008

NO ES LA CRISIS

Noticias negativas para el Gobierno antes de coger las maletas para irse de vacaciones. La encuestas empiezan a ser testigos de la factura electoral de la crisis. Pero yo creo que no es la crisis, sino la mentira de la cual el común, comienza a ser consciente. La crisis hubiera sido tolerable si se hubiera reconocido su realidad, su gravedad, su específico acento español en el curso de una crisis mundial. Pero hasta antesdeayer, la crisis no solo se negaba, sino que se insultaba a quien la afirmara. Hoy tal vez, los encuestados, tengan en su retina aquella patética frase de Zp cerrando el Congreso de los loores: " a descansar y a consumir". Tal vez haya que comenzar a confiar en un pueblo que no vota tanto con el bolsillo, sino con la conciencia, no aceptando la ocultación interesada.