domingo, 14 de marzo de 2010

DEFINITIVAMENTE,SAURA NO ES LENINISTA

A algunos antiguos comunistas siempre nos quedaba Lenin como excusa. La nefasta gestión de la final gerontocracia de los regímenes del Este, las matanzas ( no asumidas nunca en su totalidad ) de Stalin, la pobreza, la falta de libertad, daba igual el tema, todo era debido a haberse separado demasiado pronto de la senda bien trazada por Lenin, rota por aquella bala en la Plaza Roja o más bien por la demencia vascular a que le llevó su brutal - como casi todo en él - arterioesclerosis. Incluso cuando llegó Gorvachov con su hemangioma retocado ( no se hablaba todavía de photoshop), lo primero que hizo fue vindicar el espíritu inicial de Lenin para acabar con la esclerosis del socialismo real. Después del final traumático de la URSS, y conocer mejor ( o sea sin telerañas subjetivas ) la historia de la Unión Soviética, no no quedó mas remedio que admitir que el estalinismo no era otra cosa que la fase superior y paranoica del leninismo. Hasta la imagen de Lenin ha quedado relegada al círculo del infierno de los dictadores convencidos, de los genocidas . en este caso de clase - de la Historia.

No se si esa ha sido la evolución de Saura, Consejero del Tripartito catalán para etiología migrañosa de Montilla por lo que oígo. Me temía que dados sus gustos, éstos le acercaban más a la gauche divine que al austero líder comunista. Vivir en la zona bien de Gracia y vestirse en Furest, no era el estilo propio de Vladimir Ilich. Pero lo de menos es la apariencia. Sorge, Philby, Blunt...fueron bons vivants al servicio de la revolución proletaria. La nevada en Cataluña, casi diez días despues todavía 20.000 usuario sin luz, me llevan a pensar que Saura no tiene nada de leninista. Cuando le preguntaron a Lenin que era el comunismo, con su capacidad para hacer frases, dijo aquello de "soviets y electricidad". Eso lo dijo más o menos en 1919, y es evidente que a Saura nadie le puede calificar de leninista, cuando al parecer una de las responsabilidades básicas del apagón es la oposición a la línea de Muy Alta Tensión, una oposición mantenida al alimón con Esquerra, pero de la que de forma ya conocida tednrán la culpa las eléctricas en su ánimo depredador. Los calificativos para el capitalismo si pueden buscars en la brutalidad discursiva de Lenin, pero su deseo de electrificar la Unión Soviética se borran en el ánimo de los pastorets de ICV y ERC empeñados en el sueño de un país imaginario que se ha transformado en una pesadilla para sus ciudadanos.

Por cierto, ayer, doble página en "La Vanguardia" denunciando la violencia antisistema en las Universidades de Barcelona, tras la agresión a Rosa Díez. ¿"Más vale tarde que nunca" o "a buenas horas mangas verdes?".

5 comentarios:

ansiadalibertad dijo...

Es lo de siempre cuando lo que se usa para actuar y/o decidir no es la razón sino otras cosas. El "seny" debe estar pasado de moda. Cuando se quiere luz pero no cables, torres, centrales, cementerios...es muy díficil cuadrar el círculo. Cuando vivía en Sóller (Mallorca), TODO EL MUNDO se quejaba de los coches (calles estrechas sin prácticamente aceras)pero cualquier intento de solución chocaba con todo tipo de quejas "eco-i-logistas" y chorradas

Espartaco dijo...

No deja de ser una lectura interesante cuando precisamente lo que se ha caído no ha sido la linea de alta sino las de baja y media tensión. (Nada tiene entonces que ver con la conexión o no con Francia)

Por otra parte, y ya estamos acostumbrados, en la línea de pan y circo, volcar el debate sobre nuestros gladiadores y dejar al margen a los verdaderos responsables: las compañías. ¿Tendrá algo que ver la privatización del sector eléctrico? ¿Tendrá algo que ver que los beneficios, enormes, de las compañías de electricidad no inviertan en sus infraestructuras? ¿Tendrá algo que ver que, como son privadas, un recurso básico como es el acceso a la electricidad, no es igual para todos los españoles sino en función de los intereses económicos de las diferentes empresas?

¿No es algo parcial la lectura de la sinrazón de 7 días sin luz?

Carlos Fernández Ocón dijo...

A Espartaco: No te falta tu parte de razón. Es evidente que ciertos servicios, sino nacionalizados, si deberían estar "mas supervisados" por lo público. Pero sigue siendo una realidad que las administraciones son mas un freno que otra cosa a la hora de prosperar, invertir, etc. Y que lo ecologista, siendo útil y necesario, se impone muchas veces al sentido común.

miguel angel de uña dijo...

Estimados contertulios. Me sigue penando advertir el viejo prejuicio de cierta izquierda ( pero también del fascismo, del falangismo, etc...) sobre la necesaria esencia de las empresas y de los empresarios. Verlos a todos como depredadores, interesados en el máximo beneficio al mínimo coste.Recuerdo aquella anécdota de Bernad Shaw cuando un periodista le preguntó por su opinión sobre los franceses. "Siento no poder contestarle, no los conozco a todos". Lo mismo sucede con todos los procesos de generalización. Es evidente que los empresarios, en este caso las eléctricas, quieren ganar dinero, pero el hecho de ser técnicos, no especuladores, les lleva a saber que no lo pueden hacer a cualquier precio. Saben que sino reponen un conjunto decomponentes, se les caerá el chiringuito mas tarde o más temprano. Y que a pesar de todos los condicionantes monopolistas, ya tenemos una cierta competencia, lo que conlleva obligadamente dar un mejor servicio o suicidarse.No creo que las eléctricas, Endesa en este caso, pueda ser parangonable a los latifundistas franceses de la Haití del siglo XVIII,o a los dueños de las hilaturas de Manchester en el XIX, pero la caritura los sigue viendo así.
He leído varios artículos al respecto en la prensa catalana, y si bien la avería ha sido en las vías secundarias, la ausencia de una línea axial de alta tensión, ha sido determinante para que la avería no se solventara en 48 horas una vez que se termina la nevada. El ecologismo llevado a la exageración, es una estupidez que acabamos pagando cuando el poder se hace cargo y corifeo de sus presupuestos. Tenemos ejemplos cerca. Un saludo.

Espartaco dijo...

El nudo gordiano se llama las leyes de Kirchhoff. Viene a decir que si en vez de tener un sistema radial tenemos un sistema en mallas lo que Cataluña no hubiese pasado.

Digo esto porque, estimado Miguel Ángel, creo que tiene usted unos estereotipos de lo que piensa la izquierda actual un tanto anticuados, quizá de su época de militancia comunista, pero de eso hace más de 30 años y las cosas cambian. Le recomiendo que actualice su visión de la izquierda para no responder sobre una izquierda que ya no existe.
La realidad es que ENDESA, empresa privada, propiedad de una empresa controlada por el Estado Italiano a través de ENEL (bueno, los Italianos no pierden el sector estratégico, ni siquiera Berlusconi) obtuvo el pasado año unos beneficios de 3.430 millones de euros, en año de crisis. Y con esos beneficios (que se fueron a Italia, claro) no se invirtió nada en España para conservación, a duras penas se llega al mantenimiento.
Pero claro en Francia el sector eléctrico (con la derecha en el poder) controla el sector eléctrico, en Alemania también (¿Recuerdan a E.On?) En defintiva, que las compañías públicas de Europa se llevan los beneficios de la privatización de nuestro sector eléctrico y mejoran allí sus redes a cambio de ni mantener las nuestras ni mucho menos mejorarlas.

No mejorarlas porque no han hecho un sistema mallado. No conservarlas porque nadie, con un mínimo de sentido común, se cree que el peso de la nieve a derribado postes de hierro, no uno sino muchos.

Desde la privatización del sector eléctrico en España se han disparado las situaciones de urgencia y de cortes de luz, en invierno porque hace frío, o porque nieva, en verano porque hace calor. ¿Es que antes no hacía frío o calor? ¿Es que antes no nevaba? ¿Es que antes no había temporales que derribaban torres? Claro que sí, pero antes el sistema público primaba el servicio al beneficio y ahora sencillamente no. Eso es una realidad tangible e innegable. Como las leyes de Kirchhoff.

Por cierto que una nueva linea axial nueva, como la pone de excusa ENDESA, no deja de ser nada más que eso, una excusa. Nada tiene que ver la conexión con Francia para que las lineas de media y baja tensión estén mal conservadas y hayan colapsado. Ni eso ni que tengan cinco centrales nucleares más en Cataluña, lo que ha fallado son los postes y pasa por lo que pasa.