miércoles, 27 de enero de 2010

ROUBINI / HOUDINI

No recuerdo de quien es la cita, y seguro que no es del todo literal ( ¿PRIMO LEVI? : " después de Auschwitz, es imposible la poesía". Hoy es el día del Holocausto, y no dan ganas de escribir de las pequeñas miserias de cada día. Millones de judíos, docenas de miles de gitanos, centenares de miles de rusos, por eslavos y por comunistas, republicanos españoles, homosexuales, los pocos alemanes que tuvieron el valor de decir "yo no".... todo un caudal de almas en la trituradora de la raza y del dominio. Y los "auschwitz" que hemos querido olvidar, engullidos por la maquinal bestia de los hornos crematorios: Iassy en Rumania, posiblemente el mayor "progrom" de la historia, hasta que los hutus y los tutsis decidieron superarlo ; Lemberg y tantos lugares de la estepa rusa, hasta Rostov; los campos de exterminio croata para los bosnios y los serbios; la brutalidad de muchos bálticos, de tantos franceses, cómodos con Vichy y su legislación antijudía... podemos seguir hasta la naúsea. Vuelvo otra vez a recomendar los diarios de Klemperer, para entender lo que es el terror sin necesidad de acudir a los hornos crematorios, los de Fest para entender que pudo no ser posible.

Pero tenemos que volver a lo cotidiano, a la rastrera cotidianeidad. Hoy se impone un nombre, Roubini, una casandra económica a la qué, como la verdadera, nadie hizo caso en su momento y la crisis llegó como los aqueos del vientre del caballo. La diferencia con la fetén, está en que no ha sido esclavizado y puede seguir haciendo profecías. Hoy nos ha tocado a nosotros, los españolitos de a pié, a los que nos augura un desastroso futuro económico. No hace falta que les recuerde lo que ha dicho en un lugar, Davos, donde también tendrá que ir el Presidente del Gobierno que nos ha dicho en cuatro o cinco ocasiones diferentes, "ya hemos tocado fondo" y que llegará a los paisajes idílicos de Suiza con 100.00 parados más en las alforjas. El chocolate puede con la ansiedad, se lo recomiendo, en el país que presume de tener el mejor.
El nombre de Roubini se ha asociado en mi mente a Houdini. Alguien que no fue un mago, sino un "escapista", un hombre capaz de salir de un cofre cerrado bajo siete llaves, con una esposas imposibles de quitar para cualquier otro humano, y con diez metros de agua sobre su previsible sarcófago. No había trampa ni cartón. Sólo habilidad, contracturas impensables, articulaciones lábiles como el viento. Nunca falló en sus intentos de escapar de endiabladas trampas. Me pregunto si Rodríguez Zapatero será el Houdini de las predicciones de Roubini, escapando de la realidad a base de fotos con Obama, de oraciones laicas y de subvenciones, muchas subvenciones, pan para hoy y hambre para mañana. Houdini no hacia daño a nadie, al contrario, transformaba la ansiedad en felicidad y suspiros de satisfacción al retornar de sus maquiavélicos encierros. Justo el poder de la magia, aunque en este caso no lo fuera, porque no había truco. Lo del Presidente del Gobierno es diferente, su escapismo, sus fintas verbales, conllevan 100.000 parados más este mes de Enero de 2010, lo que determina que la ansiedad se convierta en desesperación ( o en trabajo sumergido ). No hay tampoco trampa ni cartón. Pero si mucha propaganda, en el peor sentido.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El poder, siempre el poder. Y la vanidad. Vanitas vanitatis et omnia vanitas. De Uña mide sus respuestas, o no responde. Y es que sabe que le leen lo que escribe y que, a la mínima que se le escape, expediente que te crió. Como les está sucediendo a muchos de sus correligionarios, a cuyos entierros de Uña asiste en silencio y mirando hacia el suelo. Pero él, en la mejor tradición de los salvapatrias hispánicos, cree que es imprescindible, y que no debe arriesgarse a que lo defenestren, que tiene que sobrevivir, encabezar la lista, llegar al ayuntamiento, liderar la regeneración de upd, él, sólo él, puede hacerlo ya... ambición de poder, vanidad mal disfrazada de falsa modestia. ¿Qué sería ahora de él si le quitaran su juguete?

churry3 dijo...

¿Solo sufrieron genocidio los republicanos españoles?.Pienso en los benedictinos de El Pueyo, ¿o eran dominicos?.
Se le saluda.

Anónimo dijo...

Sí, señor o señora Churry3, los de "El Pueyo" también, faltaría más,no se preoucpe que DeUña le dará toda la razón, porque ahora es de upd y está para darle la razón a todo el mundo, como los buenos políticos, que nunca dicen que no a nadie.
Pero no olvide que deUña ha sido la mayor parte de su vida comunista militante.

miguel angel de uña dijo...

Estimado Churry3: uno de los problemas de la denominada "memoria histórica" es la descontextualización de lo sucedido, lo que hace de la memoria un ejercicio sectario y sesgado. Y decir que ya durante el franquismo se hizo apología de las víctimas de la zona republicana,no deja de ser una falacia para no reconocer la verdad de lo sucedido. Me repito: en este país, sólo merecen un monumento los que hubieran sido fusilados por los dos bandos. Se cuentan con los dedos de una mano, esos que constituyen la "tercera España" y que son el verdadero ejemplo de la locura que se apoderó de este país ( no muy diferente a otros países incluídos en una guerra civil, lea el libro de Lottman sobre la represión tras la liberación de Francia por los aliados ). Hablo de los republicanos españoles porque sentí un cuajo enorme cuando visité Manthsussen y ví muchos nombres españoles entre las víctimas. Pero también siento dolor ante los hombres de la División Azul, sacrificados en los hielos del estalinismo,por muy alejados que esté de ellos ideológicamente. Sólo la verdad os hará libres, y amo la verdad lo diga Agamenón o su porquero. Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Ama la verdad? ¿Cuál, la suya?

churry3 dijo...

Mi madre que va ha cumplir los 90,recuerda contínuamente a Mosen Eugenio, al que mataron entre Salinas de Sin y Lafortunada; al mismo tiempo relata la visión, en la carretera del pueblo de donde somos, de un cura en la caja de un camión, atadas las manos y los "aguiluchos" comentando " mirad qué gazapo hemos cazau".En su desmemoria es lo que cotínuamente rememora.

churry3 dijo...

Yo también recuerdo mi crueldad y la de mis compañeros de latín cuando hacíamos preguntas a D. Enrique sobre sus años transcurridos encerrado en un escondite para evitar lo que le ocurrió a D. Eugenio Glandié. Lo nuestro era preguntar para no hacer clase y reirnos de sus sufrimientos.Teníamos 12 ó 13 años.
Luego vino Tuñón de Lara y últimamente me desasno con Pío Moa. No tengo tiempo para Lemberg; sin embargo me lo apunto y lo pongo en la cola.
Tu sabiduría tiene límites pero mi ignorancia no.

Anónimo dijo...

Rosa Díez, la líder mejor valorada en España.

Anónimo dijo...

Este Sr., Miguel Angel de Uña, pseudoexquisito en las cosas del paladar y que con descaro recomienda lecturas que... ya puedes esperar sentao a que, al menos yo, corra a buscar LA VERDAD histórica revelada en sus páginas, se pasa. El papel lo aguanta todo. Demasiadas salvajadas se han cometido a lo largo de la historia porque resulta que a alguien se le ocurrió escribir un MANUAL de verdades incontestables, absolútamente razonadas, con fuentes de toda solvencia, etc, etc. Algo así como lo de la Corona Catalano-Aragonesa, que si se empeñan los ultras de la barretina, y nosotros nos dejamos, seguro que encuentran a algún "negro" que, en endecasílabos, si hiciera falta, les proporcione historia prefabricada a medida, con fuentes incluidas, a estos charnegos, resistentes de la anti-España, como Montilla y otros ¿ex?camaradas de D.Miguel Angel, en esa Cataluña que se ha convertido en un reducto falso-progre, en una sociedad más narcotizada, si cabe, que el resto de la Nación de Naciones por los reparte Valiums de turno (Celda 211). D.M.A. de Uña, el máximun de su exquisitez va camino de la koprofilia, y el cuantum de SU HISTORIA, como variable de una función que se dirige a la insustancialidad, al vacio, al infinito, cuyo límite es cero pelotero. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas, soy "el tocapelotas"
quería felicitar al "troll" anterior. Su estilo es distinto al mío, sin duda, yo quisiera pensar que el mío es más irónico, pero sin duda es un "troll" de nivel intelectual, y eso se agradece. No he comprendido la última frase, a partir de "coprofilia", pero la iré pensando.
Espero que mañana sábado gane su lista, Sr. De Uña. De lo contrario le expedientarán (usted que fue leninista comprenderá de sobra las razones) y puede que nos prive de su "blog", que tanto nos entretiene en nuestras horas de indolencia laboral.

Anónimo dijo...

And the gorri goes to ...
(Histórica entrega de premios)
http://juanespanyol.wordpress.com/2010/02/04/and-the-gorris-goes-to/